La Conferencia Episcopal Francesa no aprueba la bendición a parejas homosexuales, sí «a personas»

Comunicado de su Consejo Permamente

La Conferencia Episcopal Francesa no aprueba la bendición a parejas homosexuales, sí «a personas»

Alaban el sentido de acogida de la Declaración Fiducia Supplicans pero manifiestan que «los pastores bendigan generosamente 'a las personas'». En el resto del documento sí hablan de parejas.

(InfoCatólica) Los obispos franceses han emitido un comunicado para aclarar la Declaración Fiducia Supplicans, sobre bendiciones que no son bendiciones a parejas que no son parejas. La confusión sigue en aumento, no solo han sido los países africanos donde ser cristiano puede significar la muerte, países que tienen el mayor porcentaje de católicos que van a misa, o los del Este de Europa, o algunos obispos en sus diócesis.

La necesidad de aclaración y posicionamiento en distintos grados va extendiéndose, para, como mínimo, deshacer la ambigüedad. Una ambigüedad que ya no es posible decir que no existe y que los hechos muestran que la nota posterior intentando aclarar, no aclara nada.

El comunicado del 10 de enero del consejo permanente del episcopado, anima a bendecir a los homosexuales que lo soliciten, pero no a las parejas.

Formalmente se espera que las Iglesias católicas en el continente africano, varias de las cuales se opusieron a la Declaración, hablen con una sola voz dentro de unos días para confirmar esta postura. Muy pronto, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunció que bendeciría a las personas, sin mencionar la noción de pareja contenida en Fiducia Supplicans, una forma discreta de expresar sus dudas. En Europa, los episcopados húngaro y polaco también se han opuesto. También los ucranianos.

En Francia, Mons. Marc Aillet, obispo de Bayona, Lescar y Oloron, fue el primero en decir no a la bendición de parejas homosexuales el 29 de diciembre, afirmando al mismo tiempo su apertura a la acogida de homosexuales. Le siguieron inmediatamente, el 1 de enero, los nueve obispos de la provincia eclesiástica de Bretaña y Países del Loira, presididos por Mons. Pierre d'Ornellas, arzobispo de Rennes, que también firmaron una declaración diciendo sí a la bendición de los homosexuales, pero no a la de las parejas. También el Arzobispo emérito de París se manifestó al respecto.

Declaración

La declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, fechada el 18 de diciembre de 2023, ha tenido un cierto impacto en la opinión pública, en particular por los temas delicados que aborda: el acompañamiento en la Iglesia de las personas homosexuales que viven en pareja, por una parte, y de los divorciados comprometidos en la vida conyugal, por otra.

El Consejo Permanente ve en esta declaración un estímulo para que los pastores bendigan generosamente a las personas que acuden a ellos pidiendo humildemente la ayuda de Dios. De este modo, les acompañan en su camino de fe para que descubran la llamada de Dios en sus propias vidas y respondan a ella concretamente.

La Fiducia Supplicans recuerda la doctrina de la Iglesia católica que, de acuerdo con «los designios de Dios inscritos en la creación y plenamente revelados por Cristo Señor» (n. 11), entiende el matrimonio como «una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, abierta naturalmente a la generación de los hijos» (n. 4). Esto es lo que recibimos del propio Jesús sobre el matrimonio y su indisolubilidad (cf. Mt 19, 3-9).

También recibimos de Jesucristo la llamada a una acogida incondicional y misericordiosa, ya que Jesús «no vino a llamar a justos, sino a pecadores» (Mc 2, 17), que somos todos. Fiducia Supplicans recuerda que quienes no están en condiciones de comprometerse con el sacramento del matrimonio no están excluidos del amor de Dios ni de su Iglesia. Les anima en su deseo de acercarse a Dios para beneficiarse del consuelo de su presencia e implorar la gracia de conformar su vida al Evangelio.

Es sobre todo a través de las oraciones de bendición, pronunciadas de forma espontánea y «no ritualizada» (n. 36), sin ningún signo que pueda asimilarse a la celebración del matrimonio, como los ministros de la Iglesia podrán manifestar esta acogida amplia e incondicional.

Mons. Éric de Moulins-Beaufort, Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa

Mons. Dominique Blanchet, obispo de Créteil, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Francesa

Mons. Vincent Jordy, Arzobispo de Tours, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Francesa

S. Cardenal Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella

Mons. Laurent Ulrich, Arzobispo de París

Mons. Dominique Lebrun, arzobispo de Ruán

Mons. Sylvain Bataille, obispo de Saint-Étienne

Mons. Pierre-Antoine Bozo, obispo de Limoges

Mons. Alexandre Joly, obispo de Troyes

Mons. Matthieu Rougé, obispo de Nanterre

 

14 comentarios

InfoCatólica
Dimos esta noticia con in titular equivocado por un error al traducir. Rogamos disculpas a nuestros lectores.
11/01/24 2:21 PM
José
¿Dónde dice esto la declaración?



"El comunicado del 10 de enero del consejo permanente del episcopado, anima a bendecir a los homosexuales que lo soliciten, pero no a las parejas".
----

LF
Dice a las personas, no a las parejas.
11/01/24 3:17 PM
Javier
La Conferencia Episcopal Española, ¿cuándo?
Luego hablan de unidad, diálogo ecuménico y sinodalidad (caminar junto con): a la vista está que nada de esto aparece en la Iglesia Católica de hoy. El texto de la polémica es el equivalente en política a un "decreto", en este caso a las pocas semanas de la primera fase del Sínodo. Entonces, ¿para qué el Sínodo?
¿Qué hay de extraño en que mucha gente desconfíe de la desunida Iglesia?
11/01/24 3:25 PM
Federico Ma.
A tenor de la letra de esa "Declaración", no se aprueba (expresamente), como dice el titular, pero tampoco se reprueba expresamente la bendición de las parejas homosexuales y pecaminosas. En fin, parece, a lo menos, una muy pobre Declaración, que más o menos viene a ser como si nada respecto de FS, dejándola tal como está: pues sin defender expresamente esas bendiciones blasfemas, no las critica, como corresponde hacerlo, sino que más bien elogia en general a FS y en el párrafo final ("Es sobre todo...") parece avalar la licitud de las blasfemas bendiciones que defiende FS.
11/01/24 3:57 PM
Generalife
No se puede bendecir el pecado . Otra cosa es bendecir a las personas
11/01/24 4:28 PM
Federico Ma.
Uno de los firmantes de la Declaración es Mons. Laurent Ulrich, el cual no parece muy católico a juzgar por lo que aquí se refiere que opina sobre la homosexualidad: infovaticana.com/2022/12/12/el-arzobispo-de-paris-quiere-actualizar-el-catecismo-sobre-la-homosexualidad/.

Así parece confirmarse que la Declaración deliberadamente no busca aclarar nada.
11/01/24 4:34 PM
Óscar Garjón Zamborán
No se puede bendecir a las personas si éstas siguen incurriendo deliberadamente en el pecado. A mí no se me puede decir "no bendecimos porque sean homosexuales, por su condición, sino porque son personas y que pueden obrar el bien. Se les bendicen por el significado de ser personas". El alma es la que hace a la persona y no al revés y, si un homosexual, por muy buena persona que sea, apuesta por defender, reivindicar, amparar el significado de todo lo que conlleva ser LGTBI (matrimonios del mismo sexo, adopción de niños, cambio de sexo o travestimiento, etc.) todo ello en contra de la Moralidad de la Ley de Dios, de sus Preceptos, no puede ser bendecido. Se ha de tener en cuenta que para bendecir se ha de discernir si es mala persona o buena persona.
11/01/24 6:40 PM
Cos
No deja de ser ambigua.
11/01/24 7:08 PM
Simple cristiano
Si no hace la distinción clara de personas en vez de parejas da lo mismo. Todo el sentido del documento inclina a que está de acuerdo con Fiducia. Una palabra por otra es la única diferencia. Deliberadamente ambiguo? Astutamente en oposición? Lo primero parece más probable.
11/01/24 7:59 PM
SS
Ya está bien de enredar, los mandamientos, están para cumplirlos y en caso contrario, confesarse .
El mundo está bajo el ataque total, de la agenda 2030 y el vaticano colaborando. Todo lo demás viene de Satanás
11/01/24 8:08 PM
Anacoreta
Con todo el respeto. No se puede ir contra la Ley de Dios, ni con Gomorras Implorosas, ni con abusos de confianza. No se puede anteponer el ordeno y mando ante una objeción de conciencia sacerdotal, ni confundir o engañar a los fieles ante los principios morales. Si las altas jerarquías se empeñan en transgredir el legado evangélico, en tales circunstancias al sacerdote solo le queda el atenuante de remitir la bendición en nombre del obispo ordinario, en vez de utilizar el nombre de Dios (no tomarás el nombre de Dios en vano) en una bendición contraria a su Ley y preceptos, y que cargue con la culpa quién lo promueve.
11/01/24 8:18 PM
c
Mateo 5:37 : "Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede".
El pecado es el pecado, que las parejas pecaminosas se encuentran juntas o que se presentan temporariamente separadas.
La hipocresía y la cobardía dirigen actualmente a los obispos de muchos países (salvo excepciones).
11/01/24 9:38 PM
Vladimir
Qué triste: que haya sumido a la Iglesia, en la confusión, aquel que la debe confirmar en la Fe y que debe mostrar CON CLARIDAD, el camino que conduce a la Salvación.
11/01/24 10:07 PM
Nèstor
Eso de que "no aprueba" es ambiguo. No hay palabras de aprobación, no que haya palabras de desaprobación.

Es decir, no dicen que aprueban las bendiciones a parejas "irregulares", nada más.

Y todo en forma confusa y ambigua, porque por ahí dicen "sin ningún signo que pueda asimilarse a la celebración del matrimonio", lo cual, si se tratase solamente de bendecir personas individuales, no se vería muy bien a qué viene.

En todo caso, me parece que lo rescatable y positivo es esto: si será grande la tormenta que se ha armado con FS que hay episcopados enteros que salen con estas declaraciones difuminadas y poco claras en vez de adherir gozosa y abiertamente a la novedad que viene del Dicasterio.

Saludos cordiales.
12/01/24 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.