Sacerdotes peruanos critican prácticas de «vidente» que sugiere usar la Eucaristía en rituales
©Pixabay

Por fomentar el sacrilegio

Sacerdotes peruanos critican prácticas de «vidente» que sugiere usar la Eucaristía en rituales

Dos sacerdotes católicos peruanos han condenado enérgicamente las declaraciones de una supuesta «vidente» que, durante un podcast, alentó a la audiencia a usar la Eucaristía en rituales de purificación y para alejar a personas perjudiciales.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Dos sacerdotes católicos peruanos han respondido a las declaraciones de la «vidente» Erica Serrano, quien, en un video podcast llamado «Mujeres de la PM» conducido por las actrices Rebeca Escribens, Katia Condos, Gianella Neyra y Almendra Gomelsky, alentó a la gente a utilizar la Eucaristía o la hostia consagrada para llevar a cabo rituales de purificación y alejar a individuos perjudiciales.

Durante la emisión en la que participó, llevada a cabo el 27 de diciembre, Serrano afirmó: «Hay que sumergirlo, y poner una Hostia, agua bendita, una copa igual, tal cual. Sumerges la foto de la persona, rezas a esa persona, te vas a la iglesia: es tu sacrificio, y le pides la Hostia, si no te la da en la mano, bueno te lo sacas (sic)»

«Pero yo les voy a decir, traten de hacerlo no el domingo sino ir el sábado porque el domingo uno tiene que recibir lo que debe ser», terminó de explicar.

Después de que se divulgara un fragmento del video podcast de ese día, el padre Luis Gaspar, especialista en Derecho Canónico, expresó el 5 de enero en su perfil de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que «lamentablemente la ‘vidente’ incurre en fomentar el Sacrilegio, induciendo a que las personas vayan a Misa, tomen la Hostia Consagrada en sus manos (para llevarla a casa a hacer el ritual)».

Y añade: «Incluso señala que, si el sacerdote te la da en la boca, pues te la sacas (y guardas)».

Asimismo, el padre Gaspar reparó en el canon 1382 § 1 del Código de Derecho Canónico, la norma que regula la Iglesia universal, en la que se establece: «Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae [automática] reservada a la Sede Apostólica».

Por su parte, el padre César Valdivia, quien ocupa el cargo de párroco en la iglesia Divino Niño en Lima (Perú), alertó sobre la conducta de Serrano, indicando que esta «insta a la audiencia a sustraer la Eucaristía de la Santa Misa para emplearla en prácticas de brujería».

«Esto es un grave pecado mortal: utilizar la Sagrada Comunión para usarla en brujerías es un sacrilegio. La Eucaristía es la presencia real del cuerpo y sangre de Cristo. Alentar a ir a la Misa y fingir comulgar para después llevar la Hostia a estos ritos es mentiroso y repulsivo», dijo.

«Es verdad, los sacerdotes siempre hemos sabido que existen personas que realizan esto, brujos y brujas, pero siempre a escondidas y en secreto. Es la primera vez que al menos yo veo que se alienta a este uso grave en público», lamentó el sacerdote en un post de Facebook publicado el 5 de enero.

De igual forma, el padre Valdivia añadió que «no existen brujas o brujos blancos, buenos, piadosos, compatibles con la fe. (…) Noten cómo esta señora incluso dice que hay que robar la Hostia pero no el domingo, porque el domingo se comulga, como ¿buena católica? Ahí las personas se confunden. Es el anzuelo de piedad o bondad para creer que todo lo demás estará bien. Esto es un engaño».

«Todo brujo o bruja, blanca, negra, marrón o fucsia, obra con sus brujerías en contra de Dios, lo sepa o no lo sepa ella misma. Nos induce a un pecado mortal y abre las puertas a la acción del demonio en nuestras vidas», aclara.

Concluyendo el tema, el prelado advirtió que «como católicos no podemos aceptar esta ofensa grave contra Cristo y nuestra fe. Tampoco podemos permitirlas en nuestras propias prácticas de vida. La Eucaristía es nuestro tesoro más precioso. Las brujerías rompen con el amor y la ternura de Dios en nuestras vidas».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.