Un jesuita contrario a Humanae Vitae y Veritatis Splendor dará los ejercicios espirituales a obispos españoles

Acudirán menos de la mitad de los miembros de la CEE

Un jesuita contrario a Humanae Vitae y Veritatis Splendor dará los ejercicios espirituales a obispos españoles

Este año los ejercicios espirituales de los obispos españoles, que organiza la Conferencia Episcopal Española, tendrán lugar del 7 al 13 de enero. El jesuita elegido para tal fin, el P. Julio Luis Martínez, se manifestó, en una entrevista a la revista América en contra del Magisterio de San Pablo VI en «Humanae Vitae» y el de San Juan Pablo II en «Veritatis Splendor».

(InfoCatólica) Está prevista la participación en los ejercicios espirituales de unos 30 obispos (menos de la mitad de los españoles), entre ellos el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE.

Los ejercicios, que tendrán lugar en Collado Villalba (Madrid), estarán dirigidos por el jesuita Julio Luis Martínez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, de la que también ha sido rector.

El P. Julio Martínez, sj, profesor de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, aseguro en una entrevista a la revista América en junio del 2022 que la exhortación apostólica Amoris Laetitia permite «desatar los nudos» que impusieron sobre la moral católica las encíclicas «Humanae Vitae» de san Pablo VI y «Veritatis Splendor» de san Juan Pablo II. 

El padre Martínez es profesor de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid -donde fue rector de 2012 a 2021- y profesor visitante de la misma materia en la Universidad Gregoriana. Se graduó en la Weston School of Theology, institución que se fusionó con el Instituto de Educación Religiosa y Ministerio Pastoral del Boston College en 2004 para formar lo que hoy es la Boston College School of Theology and Ministry.

«La recepción de un documento del magisterio no es generalmente cosa fácil, pero en el caso de Amoris Laetitia, podemos decir que es aún más difícil que para otro tipo de documentos debido a las delicadas cuestiones que trata», dijo el padre Martínez en su discurso de apertura en «Teología Moral y Amoris Laetitia», una conferencia internacional de cuatro días celebrada en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma del 11 al 14 de mayo de 2022.

En su discurso, el padre Martínez pidió a quienes se dedican a la teología moral que «partan del misterio de la encarnación; del Dios que se hizo carne humana en Jesucristo», dijo. Y a «poner nuestras mejores energías en un pensamiento teológico valiente, humano y kenótico [vaciado de sí mismo], que esté en contacto con la realidad y abierto al riesgo del encuentro con otras racionalidades, culturas y disciplinas».

Aunque reconoció que «es más cómodo y aparentemente más seguro repetir los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y las búsquedas del presente», pidió hacer un giro radical «para afrontar los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestro tiempo».

Y para ello se refirió a la necesidad de un cambio «en el modo de elaborar el conocimiento moral, y aquí surge la cuestión del discernimiento», dijo el padre Martínez, remarcando que el Papa Francisco al publicar «Amoris Laetitia» había llevado este principio central en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola a la práctica de la teología moral.

Se refirió a que la comprensión del Papa Francisco de la teología moral, tal como la había propuesto en «Evangelii Gaudium» (2013) y posteriormente en «Veritatis Gaudium» (2017) estaba informada por su espiritualidad jesuita y también firmemente arraigada en los desarrollos de la disciplina iniciados por el Concilio Vaticano II, especialmente en «Gaudium et Spes» (1965, y afirmó que  «Necesitamos recuperar este enfoque, dijo el P. Martínez, «sin perdernos en los meandros de 'Veritatis Splendor'», la encíclica de 1993 en la que el papa Juan Pablo II aborda la enseñanza moral de la Iglesia a la luz de las verdades fundamentales de la doctrina católica».

El padre Martínez continuó afirmando que esa manera de pensar «Podemos decir que es casi nueva en la teología moral porque el Concilio Vaticano II introdujo el concepto y el método en 'Gaudium et Spes'». Pero, «no se desarrolló mucho en las enseñanzas papales posteriores», dijo.

El papa Francisco, en cambio, «ha introducido el discernimiento en las circunstancias concretas del matrimonio y la vida familiar para encontrar cuál es la voluntad de Dios en el aquí y ahora, para mí, como persona que intenta seguir a Cristo», dijo el padre Martínez. «Poner el foco en el discernimiento para encontrar el bien es algo realmente nuevo en la teología moral».

Después del Concilio Vaticano II, «el magisterio [las enseñanzas papales] parecía no tener mucho problema con que el discernimiento se aplicara a las cuestiones sociales», no a las cuestiones morales. Pero, para el padre Martínez, «la vida moral está incompleta sin el discernimiento personal y pastoral».

Criticó, como ejemplos, las encíclicas Humanae Vitae y Veritatis Splendor: En «Humanae Vitae» (1968), por ejemplo, «el Papa Pablo VI dificultó mucho la práctica del discernimiento en materia de moral personal», dijo el padre Martínez, y añadió que el Papa Juan Pablo II había hecho lo mismo en «Veritatis Splendor». Pero en «Amoris Laetitia», el Papa Francisco ha dado a los teólogos y pastores la tarea de «tratar de ver cómo aplicar el discernimiento en todos los campos de la vida moral», dijo. «Está pidiendo a todos que lo hagan, pero de manera especial a los pastores y teólogos».

Insistió, que «en las cuestiones personales relacionadas con el cuerpo, la sexualidad y la bioética; este es el campo de la moral que es más problemático, mientras que en las cuestiones sociales parece ser más fácil.»

«Es fundamental desatar los nudos que la 'Veritatis Splendor' hizo en la moral católica», dijo el padre Martínez, cuidando de no atribuir la culpa de esto únicamente al Papa polaco. Dijo que los nudos, de hecho, ya habían comenzado a ser atados 25 años antes con la publicación de «Humanae Vitae». Aunque en la «Gaudium et Spes», el concilio pidió a los pastores y teólogos «discernir y considerar las circunstancias al tratar el matrimonio y la vida familiar», dijo, «'Humanae Vitae' no lo hizo de manera precisa».

«Veritatis Splendor» introdujo «un desarrollo muy profundo en la teología moral con la introducción del concepto que llamamos mal intrínseco», dijo. «Se trata de un concepto filosófico controvertido que supuso serias dificultades para la teología moral en el desarrollo del camino del diálogo y el discernimiento; que es el camino para poner en marcha una conciencia madura y bien formada». Además, «Veritatis Splendor» tuvo un profundo impacto en la Iglesia, al insistir en que el papel del magisterio incluía «la enseñanza de la moral de una manera muy precisa y muy clara», dijo. Y aunque da importancia a la conciencia, que es «la norma próxima de la moral personal», dijo, citando la encíclica, «termina entendiendo la conciencia un poco como una instancia de la persona que tiene que saber lo que dice el magisterio y ponerlo en práctica en su vida».

«La conciencia es una parte fundamental de la moral. De hecho, no se puede eliminar la conciencia», dijo el padre Martínez. Pero «Veritatis Splendor», añadió, «teme mucho lo que se llama 'conciencia creativa'», e insiste en que «la conciencia no puede ser creativa. Tiene que ser de alguna manera obediente a las reglas y a las normas del magisterio, y especialmente al magisterio del Papa, cuyo papel es reconocer y formular las normas para que los fieles puedan conocerlas y seguirlas».

El P. Martínez caracterizó este movimiento como «una hipertrofia [un desarrollo excesivo] del magisterio en el campo de la teología moral, que tuvo lugar durante el largo pontificado de Juan Pablo II», dijo. «Como resultado, el magisterio habla sobre todos los temas de la moral personal o social, pero especialmente sobre la moral personal, la moral sexual y la violencia». Con esta hipertrofia del magisterio, dijo, «la conciencia ha sido, en igual proporción, disminuida; aunque 'Veritatis Splendor' afirma que la conciencia es la principal instancia de la moral.»

Por eso, dijo el padre Martínez, «si se llega a cambiar la forma de adquirir el conocimiento moral y a cambiar el método que se aplica para encontrar el bien en la vida, como lo ha hecho 'Amoris Laetitia', entonces esto afecta a todos los campos de la moral, no sólo al matrimonio y a la vida familiar.»

Estos cambios «nos permitirán desatar los nudos», dijo el P.  Martínez, especialmente «los que provienen del interior de la propia iglesia». Por eso, «es muy importante tratar los temas que realmente hay que abordar, sin gastar energías en discusiones internas o en maniobras que lleven a enfrentamientos o descalificaciones», dijo. «El marco de los debates debe ser el de las reglas de la teología católica en la iglesia que Cristo construye sobre Pedro y no las ideologías que explotan las doctrinas de la fe para promover opiniones particulares.»

«'Amoris Laetitia' nos permitirá deshacer otros nudos que vienen con un cambio de época», responsable de «generar abundantes enredos y distorsiones al tema moral», dijo. «Nadie puede predecir el alcance o la profundidad de los cambios en el mundo económico y político, así como en el mundo del trabajo, los hábitos de consumo y las relaciones sociales» o «la aceleración de la ciencia y la tecnología en áreas como la genética, la neurociencia y la inteligencia artificial».

A la luz de todo esto, el padre Martínez llamó tanto a los pastores como a los teólogos «a practicar una hermenéutica de la persona en diálogo con las otras ciencias», dijo. «Si actuamos así, nuestras palabras y obras estarán dispuestas a dar testimonio de una iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad; una iglesia madre que, además de expresar con claridad su enseñanza objetiva, no renuncia al bien posible aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino.»

El precedente sentado por «Amoris Laetitia» significa que «la teología moral tiene hoy una gran oportunidad para desarrollar... un nuevo paradigma de enseñanza papal menos normativo y más atento al discernimiento propio de los fieles y de las diversas conferencias episcopales», dijo. «El magisterio no debe ofrecer siempre una palabra definitiva y completa; ni resolver todos los problemas doctrinales, morales o pastorales, ni dar soluciones homogéneas para todos los territorios».

37 comentarios

Rompehielos
Nadie puede sorprenderse de esta noticia. No recuerdo ahora mismo ver a ninguno de esta orden dizque católica, que parezca un hombre de Dios, más bien semejan politicastros con alzacuellos, gurús de la nueva era, "ceos" del globalismo, burócratas del poder y del dinero en el NOM...en fin ni caso a este ni a sus jefes (por cierto todos argentinos). ¿Por qué será?
5/01/24 7:58 PM
SS
Más Sagrario, más calle y no adorar al mundo .


5/01/24 8:14 PM
Lector
Si, total, los que acuden son contrarios a las Tablas de la Ley y hasta al código de Hammurabi...
5/01/24 8:22 PM
Jairo Rua
Hace muchos años le escuché a no sé quién, y nunca se me ha olvidado y lo he tenido de referente para evitar que me cuelen mala doctrina y es: "Hay que desconfiar de los sacerdotes en corbata".
5/01/24 8:22 PM
Roberto Ibarra V
Y que se bendigan no litúrgicamente entre ellos....
5/01/24 8:23 PM
G Flavius
Menuda pieza!
Todo un negacionista del magisterio auténtico y profético de dos papas canonizados por Francisco es el encargado…
Cómo puede extrañarnos que nuestros obispos callen ante Fiducia Supplicans, si quienes les predican es gente así?
5/01/24 8:25 PM
Fred
¿Quien ha decidido que un hereje de ejercicios espirituales a los obispos? ¿O se trata de un curso de reeducación, tan tipico de las dictaduras totalitarias ?
5/01/24 8:32 PM
Pablo
Seguro que a este no lo excomulgan. Y luego los "rigoristas" son los otros.
5/01/24 8:35 PM
jandro
Que disuelvan la CEE
Que disuelvan todas las CE del mundo
Que dejen a los obispos ser obispos
5/01/24 8:52 PM
geólogo Avendaño
¿De qué les podrá hablar este jesuita, como de costumbre en ellos, encorbatados? De que todas las religiones son iguales, de la fraternidad universal, de la pachamama, del indigenismo, de las periferias existenciales, del "sigan adelante", de Fratelli Tutti, de dejar se ser rígidos, de la meditación zen, de no tomar en serio los documentos papales en relación a la contracepción...de relajarse porque el mundo va muy bien.
5/01/24 9:09 PM
Gustavo
Como dijo Fred quién o quienes son los encargados de elegir los temas y al predicador??
5/01/24 9:13 PM
Miguel
Me parece un escándalo la elección de este ejercitador. Uno más.
5/01/24 9:33 PM
Devoto
Al Sagrario católicos!
5/01/24 9:44 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Al menos los que no asistirán, tendrán la gracia de no ceder ante la rampante herejía modernista.
5/01/24 9:51 PM
Angeles Wernicke
De qué nos extrañamos, si el Padre Rupnik S.J., en el preciso momento en que estaba excomulgado por abusos a monjas y haber dado absolución sacramental a una de sus víctimas, dio un retiro espiritual a los cardenales y la Curia romana?
5/01/24 10:30 PM
J.
Un escándalo más que hiere al Cuerpo Místico. Cómo no, proveniente de los jesuitas.
5/01/24 10:31 PM
Teresa
Estar contra la Encicla Veritatis Splendor es estar contra las enseñanzas de la Iglesia y a favor de los abusos sexuales indirectamente .


Benedicto xvi explica la crisis del abuso sexual, describiendo la crisis de los teólogos tras la revolución sexual de los sesentas y las discusiones del Conicilio que abandonaba enseñamza tradicionak moral de la Iglesia basada en el derecho natural, uno de los teólogos fue encargado de estudiar si la teologia moral se basaba como se revela en la Biblia (como hacen los Protestantes) y regreso de USA sin conseguir aclarar la moral, los alemanes teólogos principalmente la hipótesis de que la moralidad debía ser exclusivamente determinada por los propósitos de la acción humana.

Si la antigua frase "fin justifica los medios" no se confirmaba en esta forma, la conducta se hizo así definitiva en esa justificación

En consecuencia, aquellos teólogos convencieron de que no podía haber nada que constituya un bien absoluto, ni nada que fuera principalmente malo; (podía haber) solo juicios de valor relativos.

Si no tienes nada (absoluto), sólo puedes compararlo con algo más o menos contingente del momento y de las circunstancias.

La crisis de la justicia y la presentación de la moralidad de la iglesia católica se presentó en proporciones dramáticas a finales de los años 1980 y 1990 en la teología. Se centra en varios aspectos de la crisis y la relación entre el Magisterio Episcopal y la Tarea de la Teología.

mor
5/01/24 11:00 PM
FJPV
el clasico jesuita postconciliar de saco y corbata, antisotana con ideas progres y de extrema izquierda junto a cero espiritualidad y ortodoxia en la fe. Es perder el tiempo con estos sujetos. Esa orden "catolica" hace mucho debio de haber sido intervenida y hasta disuelta. Perdon San Ignacio de Loyola por lo que hicieron con tu orden que con tanto amor a Cristo hiciste.
5/01/24 11:52 PM
Vladimir
Otro demoledor de la Fe Católica, que la destruye mientras come de ella.
6/01/24 12:00 AM
Albert L
Qué triste está la ciudad antaño tan populosa
6/01/24 12:18 AM
Antonio
Inquietante que vaya algún obispo a participar a semejante tenida/bodrio. Quien acuda es porque está en el ajo, pues no se entiende y tontura no puede alegarse de gente que tiene tiempo para leer y buena alimentación.
6/01/24 12:36 AM
Chico
Bueno, pues, está bien
6/01/24 1:00 AM
Andrew
Supongo que Pablo VI y Juan Pablo II, si de este hombre dependiera, no se contarían hoy entre los santos de la iglesia católica. Porque, en su 'autorizada opinión' (la de este jesuita), esos pontífices estaban equivocados. Y él, en cambio, está investido al parecer en la verdad total y absoluta.

Pero ¿quién es responsable del disparate y de la necedad de nombrar a un sujeto así para predicar unos ejercicios espirituales a nadie, y menos aún a los obispos españoles? ¡Qué forma tan absurda de comenzar el nuevo año!

En fin, que Dios les coja confesados.
6/01/24 7:11 AM
Miguel
Van la mitad de los obispos.

Seguramente muchos no quieran escuchar herejias.
6/01/24 8:45 AM
César
Recuerdo que cuando era pequeño, en ambientes de fe se hablaba muy bien de la película “Las Sandalias del Pescador”. Cada vez que la he visto siendo ya adulto, me ha causado la impresión de que lleva una gran dosis de veneno. Esta lamentable noticia, sobre un hereje dando ejercicios a los obispos, no es más que la prueba de que aquel veneno ha causado ya efecto. No cabe ahora lamentarse, cuando se ha dado el visto bueno a beber veneno durante tanto tiempo, sin denunciar nada. San Juan Pablo II hizo muchísimo bien, pero la mayoría (o al menos la parte más ruidosa y a la postre más influyente) del clero quería que el veneno fuese bebido hasta la última gota y llegásemos donde hemos llegado (punto que, por cierto, está profetizado en el Catecismo, así como el desenlace con la victoria final de Cristo y la Iglesia).
6/01/24 11:32 AM
Gerfran
¡Cómo la conferencia episcopal, comete semejante error! Y no digo más por caridad cristiana.



Con lo que eran antes los jesuitas, y ahora...
6/01/24 12:02 PM
Juan Mariner
Casi podría decir los nombres de los que irán y de los que no irán...
6/01/24 12:10 PM
Gnosticismo
Pueden encontrar una audiencia de Benedicto xvi presentando la gran altura de San Ireneo de Lyon, sería discípulo de San Policarpio obispo discípulo directo de San Juan Apóstol nada menos . Como dice el Cardenal Müller,  la enseñanza del Espíritu Santo viene con el sacramento del orden y con las enseñanzas que vienen como tradición apostólica y no porque hoy venga un Papá y diga cómo tengo el Espíritu Santo voy a inventar otra clase de salvación sin Salvador o a bendecir el pecado. O que no hay pecado



Aquí Benedicto explica lo que es la herejía del gnosticismo y quienes son gnósticos .



BENEDICTO XVI



AUDIENCIA GENERAL



Miércoles 28 de marzo de 2007
6/01/24 1:57 PM
Jordi
Una Iglesia de verdad:

1. P. Julio Luis Martínez, sj

a) inhabilitado inmediatamente para dar estos ejercicios y sustitución por otro conferenciante ortodoxo

b) prohibida toda docencia y enseñanza de P. Julio Luis Martínez, sj, hasta que no firme el juramento de adhesión y obediencia a Humanae vitae y Veritatis splendor

c) Excomunión si no lo hace



2. Los obispos:

1. No acudir ni uno para no dar ni fama ni honor ni ampliar el currículum vitae de este heresiarca, evitando así el escándalo público y la confusión pública de los fieles que afecta a la santidad y salvación de las almas

2. Promover las anteriores acciones de inhabilitación prohibición y excomunión del P. Julio Luis Martínez, sj.

3. Si los obispos no hacen nada, denunciar su pecado y delito de cooperación a la expansión poblacional y territorial de la herejía y el error de Fé, así como a la intensificación de la herejía, por acción y omisión del deber de defender disciplinariamente la única y verdadera Fé.

4. Principios episcopales:

- La unidad sólo es en la verdadera Fé
- La defensa de la Fé es mediante la disciplina
- El obispo debe de defender la Fé hasta el martirio
- Se disciplina de manera imparcial y objetiva sin consideración al personaje: primero es Dios
- No hay que dar escándalos públicos ni confusiones sobre la verdadera Fé
- La salvación de las almas es el fin supremo de la Iglesia
- Si no haces nada, pecan y delinquen contra el amor a Dios y al prójimo, al promoc
6/01/24 3:45 PM
6 de enero, "la estrella orienta"

Más respeto a toda persona humana.
No se pueden sembrar infundios, calumnias, odio contra las personas.
Esta persona es un gran creyente, conocedor de Jesús, » para más amarle y seguirle». Amante de la Iglesia de Jesucristo y Servidor del Reino de Dios y su justicia…
6/01/24 4:39 PM
Teresa
La persona humana es una fórmula necia de impedirnos decir ahí viene el lobo a los propios Pastores.

El Centinela advierte de los peligros.
Si el que dirige un retiro espiritual a los guías o apóstoles del Pueblo español y ese falso director está utilizando su posición para contrariar la fe que nos dio Cristo , y contrariar al Espíritu Santo..
Si el padre Julio Luis Martínez niega la fuerza obligatoria de la Encíclica Humanas Vitae que niega la posibilidad de usar anticoncepción artificial , viendo la desgracia de las naciones cristianas que han caído y envejecido, cumpliéndose la degradación moral que profetiza Paula VI.

Si estos teólogos que niegan además la encíclica Veritatis Splensor , se enfrentan y gritan contra el Magisterio de la sucesión apostólica , donde la moral se basa en la ley natural y esto en el decálogo.

Veritatis Splendor dice que los mandamientos de Dios negativos obligan siempre y universalmente, en toda circunstancia.

Es decir no matarás, no adulteradas , no fornicaras , no te divorciadas, no robarás, no usarás anticoncepción artificial, no abortaras ..no jurarás en nombre de Dios envano .
No hay justificación por circunstancia o buena intención que justifique romper y hay que dar la vida como mártires si acaso para no traicionar esos mandatos .

Si este sacerdote desobedece la moral católica compendiada en el catecismo de la Iglesia tratando de engañarse y engañarnos que no hay una moral objetiva ni un mal absoluto, acabará colapsan
6/01/24 5:37 PM
Nicolas Salinas
6 de enero la estrella orienta..es ironia la que usted hace, o el buenismo rampante que quita la fe de mucho desinformado?
rodillas al Sagrario, vida Sacramental, Santo Rosario y mucha formacion, buena ...en continuidad al Magisterio de siempre...Jesus en Ti confio...Santa Maria ruega por tus hijos.
6/01/24 7:12 PM
maru
Pero la CEE, en qué está pensando? en quién creen? No tienen a un candidato mejor que este señor? Porque si es contrario a Humanae Vitae y Veritatis Splendor , qué va a explicar a los obispos. Esto no hay por donde cogerlo, mírese como se mire
6/01/24 9:04 PM
Fernando SV
¿Es que ninguno de éstos se para nunca pensar en la recompensa que les tiene reservado su señor? Un asiento de primera fila en el lugar mas calentito del Averno.
¡Que Dios se apiade de ellos!
7/01/24 10:00 AM
Rexjhs
Si esto sigue así, ningún católico de verdad acabará dando limosna en la Iglesia. Quién decide llamar a una persona abiertamente contraria a la fe de la Iglesia a darle ejercicios espirituales a los obispos españoles?
7/01/24 12:42 PM
G Flavius
6 de enero:
-"No se pueden sembrar infundios, calumnias, odio contra las personas.
--Esa es una mera frase, no acompañada del menor argumento, y en verdad calumniosa.... En la noticia, hay una remisión a una revista en la que el jesuita habla mal de Humanae vitae y de Veritatis splendor: magisterio auténtico de papas santos ¿Dónde está el supuesto infundio, la calumnia, etc.? ¡Son verdades probadas!
-Esta persona es un gran creyente, conocedor de Jesús, » para más amarle y seguirle». Amante de la Iglesia de Jesucristo y Servidor del Reino de Dios y su justicia…".
--¿Creyente..., conocedor..., amante...? ¿Porque lo dices tú? Si rechaza Humanae vitae y Veritatis splendor, ¿cómo puede ser eso que dices?
7/01/24 1:07 PM
Carlos
Cada vez que leo u oigo la palabra discernimiento,concepto jesuita,me pongo en guardia,porque se vislumbra alguna barbarie amparada en esa palabreja ,que parece justificar cualquier

atentado a la doctrina de la Iglesia.

Respecto al supuesto discernimiento en materia moral,es la puerta de entrada a la moral de situación,es decir a la valoración de la moral por cada individuo ,despreciando la moral católica
10/01/24 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.