Martínez Camino se apoya en Benedicto XVI para asegurar que no se puede bendecir parejas que simulan el matrimonio

«Ni con gestos ni con discursos llamados 'pastorales'»

Martínez Camino se apoya en Benedicto XVI para asegurar que no se puede bendecir parejas que simulan el matrimonio

Mons. José Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, ha escrito un artículo para el diario Abc sobre la figura del papa Benedicto XVI, en la que recuerda que según las enseñanzas del papa alemán no se pueden bendecir «las parejas que recortan o simulan el matrimonio».

(InfoCatólica) «El profeta de la esperanza» es el título del artículo de Mons. Martínez Camino publicado en la Tercera del Abc de hoy. El prelado glosa la figura de Benedicto XVI, al que consisera un padre de la Iglesia de los tiempos modernos:

«El papa Ratzinger permanecerá muy vivo en la memoria de la Iglesia mientras ésta siga su camino aquí en la tierra. Su contribución a la vida cristiana y a la Humanidad entera ha sido formidable. Si llamamos Padres de la Iglesia a aquellos grandes testigos de Jesucristo de los primeros tiempos, cuya obra fue decisiva para que la fe cristiana calara en el corazón de la cultura grecolatina, Benedicto XVI bien podría ser un padre de la Iglesia de los tiempos modernos».

El obispo español recuerda que «no hay verdadera humanidad sin libertad. Pero no se puede olvidar que tampoco hay libertad sin verdad. Sin verdad, la libertad andaría desnortada y acabaría identificándose con la arbitrariedad».

El prelado indica que los «valores no negociables» de los que hablaba Benedicto XVI en la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis, «no son una cortapisa para la libertad, sino más bien estímulos de su fortaleza, pues son expresión de la verdad de la naturaleza humana. Por eso, la Iglesia bendice siempre a las personas, aunque no vivan de acuerdo con esos valores, porque las acompaña en su posible respuesta libre a la Palabra del amor misericordioso de Dios».

Y añade:

«En cambio, no puede dar a entender ni con gestos ni con discursos llamados 'pastorales' que aprueba situaciones objetivas que obstaculizan la libertad, por ser contradictorias con la naturaleza humana. No puede bendecir los equipos humanos ni los lugares o los instrumentos destinados a ejecutar la muerte de los que van a nacer o de los que no quieren seguir viviendo; ni los equipos y los lugares destinados a la indoctrinación forzosa de los ciudadanos o a su planificación; ni las parejas que recortan o simulan el matrimonio ni los equipos o los lugares destinados a tales efectos; ni las asociaciones o grupos cuya finalidad, en contra del bien común, sea la corrupción económica o política.»

Martínez Camino sentencia que «evangelizar la cultura de la libertad exige distinguir entre libertad y libertad aparente. Si el discernimiento no se da o se da mal, no será posible la evangelización de la modernidad».

18 comentarios

jandro
Mi desafección por moseñor M.Camino era ya total.
Me alegro por la noticia, por el recuerdo del papa Benedicto y porque aunque sea con pinzas, critica a través de él las pampaneras bendiciones de situaciones de pecado
5/01/24 11:01 AM
Juan 35
Hasta cuándo va a seguir ese documento vigente?
Gracias Monseñor Camino.Los que vemos que ese documento es una apostasía del Magisterio nos sentimos menos desolados.
5/01/24 11:05 AM
Pedro1
Muy bien dicho, don José Antonio. Que Dios lo bendiga y lo colme de bienes por predicar la Verdad.
5/01/24 11:10 AM
maru
Agradezco, como católica, lo dicho por Mons. Camino, pero como dice Jandro, lo hace con pinzas. Hay que decirlo claramente como lo hace el Cardenal Müller.
5/01/24 12:25 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Bravo por Mons. Camino!
5/01/24 12:26 PM
Fernando Cavanillas
Muy bien por Monseñor Camino al mencionar este importante asunto... pero yo no lo habría dejado caer en el contenido de un artículo sobre otro tema (Benedicto XVI), sino que hubiera titulado el propio artículo "NO SE PUEDEN BENDECIR PAREJAS QUE SIMULAN EL MATRIMONIO", y luego hubiera desarrollado esta afirmación en el texto. Sí, ya sé que es en cierto modo ponerse en contra de la conveniencia de un documento aceptado por el Papa Francisco, pero creo que es lo que hay que hacer en este momento, igual que San Pablo criticó abiertamente y públicamente a San Pedro, y eso que aquí se criticaría al dicasterio, y no al Papa.

Como español estoy en general absolutamente harto de tibiezas y medias tintas, cuando no de silencios imposibles ó incluso confraternizaciones con el enemigo, por eso anhelo claridad, valentía, y decir alto las cosas sin tener por ello que perder el respeto a las personas, pero sí perder el miedo a los respetos humanos.

Son momentos de la Iglesia claves, en los que todos debemos enfrentarnos a la prueba.
5/01/24 1:19 PM
martin
la fornicacion no puede ser bendecida, porque no es bendecible

sólo el imitador, la bestia caída podría maldecirnos con semejante fruto podrido
5/01/24 4:34 PM
mtbrsg
Haciendo méritos para terminar en su casa regando las macetas (tal Strickland) o de nuncio en Ulan-Bator. A esperar su misericordiamiento.
5/01/24 5:51 PM
rocamador
Incidentalmente. En algún portal digital se desliza una crítica velada al obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, que es mi ordinario, por avocar la decisión sobre las bendiciones. Sumamente considerado con sus sacerdotes, así asume la responsabilidad. Como bien denunció el P. G-Gualalix, la Fiduciaria deja a los sacerdotes solos, expuestos a un sacrilegio o a sufrir denuncias canónicas o penales. Aquí, y no es poco, el obispo carga con las consecuencias: peca él, o le persiguen a él.
5/01/24 5:59 PM
Rocy
Jajajaja Que lo que se bendice es LA PAREJA Y NO LA UNIÓN???? Cardenal Tucho : NO ACLARE QUE OSCURECE….Padre vengo a que me bendiga El Carro, pero no me bendiga las puertas !!! O Padre bendígame esta medalla de San Benito, pero que no quede bendita la Cadena, solo la medalla !!!! Jajajaja nos creen TONTOS !!
5/01/24 6:11 PM
Edward
Total apoyo y oración para que Dios nos conceda más Obispos dispuestos a hacer honor a su labor de Regir y Defender La Verdad Revelada.
5/01/24 6:59 PM
Vladimir
El Papa critica el camino sinodal de Alemania, mientras que él lo promueve desde Roma. Esa ha sido la estrategia: censurar mientras aprueba, aprobar mientras censura. Así le va abriendo paso a los modernistas mientras anestesia a los tradicionales (uso esta palabra, en el buen sentido).
Los homosexuales ya celebran el espaldarazo que el Vaticano les ha dado, con F.S. mientras que muchos ingenuos pastores y fieles todavía no logran percibir el veneno en frasco de misericordia, que viene camuflado en ese documento.
6/01/24 12:37 AM
Asunción Rodriguez
Ven Señor Jesús!!! Camino, Verdad y Vida
Perdón Señor!!!
6/01/24 7:37 AM
Isasa
¿Voy a ver a los sodomitas recibiendo algo lo más parecido a una ceremonia de boda ,oficiada por un sacerdote o un obispo en el interior de la catedral de mi ciudad?
Los niños están viendo todo
6/01/24 11:03 AM
Palito Fresno
No me gusta la persona que mira de reojo.
No me agrada leer entre líneas, prefiero al que llama a las cosas por su nombre, así no ha lugar a equívocos, la ambiguedad es una falsedad con aprariencia de verdad y un signo más de cobardía. Puedo decir muchisimo más, no obstante, solo expresaré mi desagrado hacia este monseñor
7/01/24 1:29 PM
Javivi
En verdad que siempre le he tenido una gran admiración y hay que leer lo que escribe muy despacio y varias veces antes de emitir un juicio. La valoración de que «no hay verdadera humanidad sin libertad, pero tampoco hay libertad sin verdad. Es un concepto que comparto y aplaudo. Su reconocimiento del papa Ratzinger, más en estos momentos complejos también lo comparto y sus conclusiones finales son muy acertadas y dignas de consideración las cuales deben ser leídas con detenimiento y reflexión.
9/01/24 9:56 AM
Carmen B
Jesucristo VIVE en nosotros si somos hombres y mujeres de buena voluntad. Y la buena voluntad es bendecible siempre. Donde hay amor está Él. ¿Quiénes somos nosotros para negar bendiciones si somos tan pecadores como los demás, y sin embargo también nos bendicen ?
Los "maestros de la ley "son los que juzgan y condenan. Y lo hicieron con Jesús. Y hoy esos "maestros de la ley" pecadores como los que más, son los que volverían a crucificar a Jesús por curar en sábado, por salvar a la adúltera, y por llamar hipócritas y fariseos a los que dicen "Señor Señor"con la boca y no con las obras ni con el corazón..
Repito: Benditos sean los hombres y mujeres de buena voluntad. Y el Papa Francisco está muy cerca del corazón de Jesús y actúa como.lo haría Él

10/01/24 4:31 AM
Javivi
En verdad que siempre le he tenido una gran admiración y hay que leer lo que escribe muy despacio y varias veces antes de emitir un juicio. La valoración de que «no hay verdadera humanidad sin libertad, pero tampoco hay libertad sin verdad. Es un concepto que comparto y aplaudo. Su reconocimiento del papá Ratzinger, más en estos momentos complejos también lo comparto y sus conclusiones finales son muy acertadas y dignas de consideración las cuales deben ser leídas con detenimiento y reflexión.
15/01/24 11:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.