Cardenal Sturla sobre Fiducia Supplicans: ambigua, divisoria, no se puede bendecir a las parejas, contradictoria
Cardenal Sturla

«No era un tema para que surgiera ahora en Navidad»

Cardenal Sturla sobre Fiducia Supplicans: ambigua, divisoria, no se puede bendecir a las parejas, contradictoria

Arzobispo de Montevideo: «Es un no pero sí, y un sí pero no. El mismo documento dice que no cambia la doctrina de la Iglesia. Ante la no claridad del documento, desde la lectura que yo hago, entiendo que hay que seguir con la práctica que la Iglesia ha tenido hasta ahora que es la de bendecir a todas las personas que piden una bendición, pero no bendecir a las parejas del mismo sexo»

(InfoCatólica) En una entrevista al diario El País (de Uruguay), el Cardenal Daniel Sturla fue, lógicamente, preguntado por la Declaración Fiducia Supplicans que está causando escándalo en fieles de todo el mundo. Además de la Guerra en Gaza, las elección argentinas o la eutanasia.

Sobre la Declaración aprobada por el Papa, el Cardenal y arzobispo de Montevideo se lamenta que surgiera ahora en Navidad y confirma lo que muchos niegan, que « está dividiendo aguas adentro de la Iglesia»

A pesar de todavía queda alguno que dice que no se bendice a la pareja y sí a la persona, también el Cardenal dice: « Otra cosa es bendecir a una pareja homosexual…» o « no es la bendición de las personas, sino a la pareja, y toda la tradición de la Iglesia, incluso un documento de hace dos años dice que no es posible hacer esto», « a las personas se las puede bendecir, pero a las parejas como tal, en cuanto parejas, no»

Lógicamente, como diría cualquier católico con un mínimo de formación y amor al Señor, el Cardenal afirma que:

Si uno lo que quiere es acercarse a las personas y que los homosexuales se sientan parte de la Iglesia, me parece bien. Porque la Iglesia es para todos. Pero hay ciertas reglas. Tampoco se bendice a una pareja que no está casada. No se pueden bendecir uniones que la misma Iglesia dice que no están de acuerdo con el plan de Dios.[…]

Lo que pasa es que el mismo documento dice que no puede haber un rito, que no se puede hacer tampoco públicamente… Crea una situación confusa. Cuando se bendice a las personas, uno no pregunta cuál es su situación. Y se hace siempre y a quien sea. Seguiremos con la misma práctica hasta que se aclare. El documento ha generado división. En las Iglesias de África han dicho que en sus países, no.

Excepto el Cardenal Tucho Fernández y un pequeño grupo muy ideologizado, pocos defienden ya la literalidad del documento, que sea claro, que no cause escándalo y que ese escándalo lo motiva la afrenta a la ley de Dios. Algo que el Cardenal Müller ha calificado como blasfemia.

De ese modo al preguntarle cuánto obliga, a pesar de alguna última entrevista balbuceante del Cardenal Fernández el Cardenal y Arzobispo de Montevideo aclara:

En la Iglesia hay como una jerarquía de documentos. Esto no es un pronunciamiento del papa que tenga un valor dogmático. Hace dos años un documento de la Santa Sede dijo todo lo contrario, además. Hay que esperar un poco y que las aguas tomen el cauce adecuado.

Extracto de la entrevista:

-¿Qué opina de la bendición eclesiástica para parejas del mismo sexo, que fue aprobada por el Vaticano?

-Creo que no era un tema para que surgiera ahora en Navidad. Me llamó poderosamente la atención, porque es un tema polémico y está dividiendo aguas adentro de la Iglesia. Es claro que un sacerdote bendice a todas las personas. Yo he estado ahora en la cárcel y he bendecido a todos los que están allí. Si vienen personas a pedirme la bendición, siempre la doy. Me acuerdo de cuando se estaba discutiendo la ley trans, que estábamos en una procesión en la parroquia San Ignacio y vinieron unas personas trans a pedirme la bendición y les di la bendición. Otra cosa es bendecir a una pareja homosexual…

-Eso es lo que el documento plantea...

-Ahí ya no es la bendición de las personas, sino a la pareja, y toda la tradición de la Iglesia, incluso un documento de hace dos años dice que no es posible hacer esto. Además, esta instrucción, o este documento que ha salido, crea confusión, porque dice que se puede bendecir, pero no a través de un rito. En definitiva, lo que yo creo es que a las personas se las puede bendecir, pero a las parejas como tal, en cuanto parejas, no. Con las parejas heterosexuales lo que está es el sacramento del matrimonio, hombre y mujer.

-¿Por qué dice que el documento no es claro?

-Es un no pero sí, y un sí pero no. El mismo documento dice que no cambia la doctrina de la Iglesia. Ante la no claridad del documento, desde la lectura que yo hago, entiendo que hay que seguir con la práctica que la Iglesia ha tenido hasta ahora que es la de bendecir a todas las personas que piden una bendición, pero no bendecir a las parejas del mismo sexo.

-El documento dice que a las parejas del mismo sexo la Iglesia las sigue entendiendo como una «situación irregular».

-Exacto. Si uno lo que quiere es acercarse a las personas y que los homosexuales se sientan parte de la Iglesia, me parece bien. Porque la Iglesia es para todos. Pero hay ciertas reglas. Tampoco se bendice a una pareja que no está casada. No se pueden bendecir uniones que la misma Iglesia dice que no están de acuerdo con el plan de Dios.

-¿Han pedido una clarificación del documento al Vaticano?

-Lo que pasa es que el mismo documento dice que no puede haber un rito, que no se puede hacer tampoco públicamente… Crea una situación confusa. Cuando se bendice a las personas, uno no pregunta cuál es su situación. Y se hace siempre y a quien sea. Seguiremos con la misma práctica hasta que se aclare. El documento ha generado división. En las Iglesias de África han dicho que en sus países, no.

-¿Cómo funciona esto a la interna de la Iglesia? ¿Si el Vaticano dice algo, no hay que cumplirlo?

-En la Iglesia hay como una jerarquía de documentos. Esto no es un pronunciamiento del papa que tenga un valor dogmático. Hace dos años un documento de la Santa Sede dijo todo lo contrario, además. Hay que esperar un poco y que las aguas tomen el cauce adecuado.

-¿Pasó en estos días que alguna pareja de personas del mismo sexo haya pedido esta bendición en Uruguay?

-No me consta, de todas formas, como es algo que queda en el ámbito privado, ahí cada sacerdote deberá entender y decidir qué hacer.

-¿Lo han consultado sacerdotes sobre cómo proceder?

-No de esa manera, pero he escuchado sacerdotes que están desconcertados con esto. Y lo que yo les digo es que se bendice a las personas.

12 comentarios

maru
Como dice este cardenal, solo los sectarios puedan aprobar tal cosa. El prefecto del dicasterio de la Fe, no tiene ni idea , ni teológicamente ni doctrinalmente. Ha sido una desgracia que lo hayan nombrado para ese dicasterio como para cualquier otro. También lo aprueban los que son homosexuales , como sabemos que es James Martín y otros que sean como él. Sólo hace falta un mínimo de formación para saber qué el documento enn cuestión , no puede darse en la Iglesia Católica.
25/12/23 1:06 PM
Jose
Dios ama al pecador NO sus pecados. Si se bendice a parejas del mismo sexo o irregulares de todo tipo, dicha bendición conlleva la aceptación de sus pecados. De dichos pecados deberán rendir cuena ante Dios: la pareja, quien los bendice y que lo autorizó. Nosotros no debemos juzgar, solo Dios juzga.
25/12/23 2:02 PM
Nèstor
En realidad, no es un tema que deba decidirlo cada sacerdote, si aceptamos que no se puede bendecir las uniones contrarias a la ley moral.

Saludos cordiales.
25/12/23 3:10 PM
ultramontano
Hace dos años la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 22 de febrero de 2021 declaró:
A LA PREGUNTA PROPUESTA:
¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?
SE RESPONDE:
Negativamente.
En la Nota explicativa, el dicasterio presidido por el Cardenal Ladaria, señala que:
“ la Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo “
“Dios bendice al hombre pecador pero no el pecado. Y las uniones homosexuales son pecaminosas:”.
Como no se le dió difusión a esta Responsum ad dubium sobre la bendición de uniones homosexuales muchos Obispos, Sacerdotes y laicos ni se enteraron por eso ahora salen con un documento totalmente contrario.
El Cardenal Muller lo calificó de blasfemia.
Todos los que se oponen al nuevo "documento" tienen absoluta razón.
25/12/23 5:52 PM
martin
no hay ni habra más Ley, que el Decálogo de nuestro Creador, y las Bienaventuranzas de Su Hijo

aquello que en lo ínfimo, contradiga la Ley, estará por no puesto

Dios en lo escondido, y bajo el Mérito decisorio, en la cruenta batalla espiritual de cada día, puede hallarse la Santidad en aquellas criaturas humanas que han luchado y decidido para convertirse en dignas de tal Honor
25/12/23 8:59 PM
M.Hinojosa
La verdad que como menciona el Cardenal Sturla es un documento muy confuso y este es el problema. Y es que dice el punto 38 de este documento. Cito textualmente:

"38. Por esta razón, no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición. En la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad."

En principio y según yo veo, corriganme si me equivoco por Caridad, no habría nada de ílegitimo en bendecir a una pareja si se hace con las directrices dadas en el documento y con una fórmula que implore la ayuda de Dios para la conversión de estas personas como menciona dicho punto.

Y creo que sería hasta algo que todos necesitamos la ayuda de Dios para nuestra conversión y que vivamos en santidad.

El problema es cuando se haga un mal uso y se utilice estas supuestas bendiciones para legitimar un estado de vida contrario a la voluntad divina.

Lo dicho un documento muy ambigüo.
25/12/23 10:59 PM
Martinna
Los católicos que quieren vivir según los mandamientos, tienen que buscar cómo hacerlo sin trampear, nada de agarrarse a un clavo ardiendo, echar la culpa a otros y demás fullerías. Tenemos responsabilidad propia, los clérigos no son nuestras niñeras, la verdad está en la ley de Dios, Estamos siempre pendientes de las rebajas y eso no es fidelidad sino desahogo cínico
26/12/23 2:16 AM
Jacinta
Jesús dijo a todos los pecadores: prostituta adultera, corruptos, ladrones, poseídos, etc., vete y no peque más.
Las personas confundido en sus sentimientos desean ser bendecidos para seguir pecando, creyendo que así, Dios los recibirá en su Reino. Acuérdense de lo que dijo Jesús: no todos los que me dicen Señor, Señor entraran en el Reino, pues no se ha puesto la ropa de gala para merecer.
La ropa de gala es abandonar el pecado y ponerse la vestidura que Dios ofrece.
Vete y no peque más...y si caes levantante y arrepiéntete de corazón y corrigete, la carne es débil y para eso debes estar en constante oración.
Recen el Santo Rosario a diario y encontrarán el camino correcto ✔️
26/12/23 11:10 AM
Edu
Ni en Navidad ni en ningún otro momento. Además ellos no tienen Navidad porque no creen en Jesús.
26/12/23 12:00 PM
santiago
Gracias, Monseñor Sturla, por su defensa del Magisterio. Antes ya de ser nombrado Arzobispo, supo denunciar la nefasta historia del batllismo laicista que tanto daño le hizo al alma del Uruguay, que nació católico.
26/12/23 5:11 PM
Pedro de Madrid
El cristiano corriente y vulgar necesita que lo que se dijo toda la vida ahora se hagan matices no concordantes, dado el mundo que nos rodea. A que viene que un divorciado y arrejuntado pueda recibir la Sagrada Comunión o que se bendiga, de la forma que sea, a los homosexuales que desean herir a la Iglesia
26/12/23 5:55 PM
Pedro de Madrid
Mi humilde persona, como católico, no me harán modificar lo que dice el catecismo, aprobado por el Vaticano, y pienso no se a donde nos quieren llevar estos mitrados para contentar a los que, por su conducta, no desean ser católicos practicantes, desean que la iglesia se abaje a su forma de vida; esas falsas bendiciones no conducirán a nada por ello no lo aprobaron antes multitud de pontífices, ahora quieren inventar la pólvora
27/12/23 7:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.