Los obispos españoles presentan su informe final incorporando los datos de Cremades y Gabilondo, con las dudas sobre la exactitud de los casos
Entrega física del Informe Cremades

El «Colectivo Sergio Gámez» pide a las diócesis informes sobre casos falsos de abusos

Los obispos españoles presentan su informe final incorporando los datos de Cremades y Gabilondo, con las dudas sobre la exactitud de los casos

La Conferencia Episcopal reconoce 205 casos probados, 70 verosímiles, 75 pendientes de resolución y 280 no probados, entre otros. Números muy lejanos a la investigación fake de «El País», a la chapuza del Informe Gabilondo o a los que ofrece el Informe Cremades.

(InfoCatólica) En la sede de la Conferencia Episcopal Española tuvo lugar ayer finalmente la entrega física del informe de auditoría encargado al despacho Cremades & Calvo Sotelo, el cual ya había sido enviado previamente por correo electrónico.

Aunque el informe se había anticipado digitalmente durante el pasado fin de semana, esta vez se formalizó su entrega en formato físico. El presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, recibió personalmente el informe de manos de Javier Cremades, presidente del despacho. El catedrático Jorge Cardona, coordinador del estudio, también estuvo presente en el acto de entrega, según informó la CEE en un comunicado.

Durante la ceremonia, el cardenal Omella expresó su agradecimiento por el esfuerzo llevado a cabo por el equipo de personas designado por el despacho para la elaboración de esta herramienta, que se suma a las ya existentes en la Conferencia. La CEE ha examinado detenidamente el contenido del informe con el objetivo de integrar aquellos aspectos relevantes en sus propios trabajos, con la intención de publicar próximamente los resultados obtenidos.

Presentación del informe definitivo

Los obispos han presentado tres tomos reacondicionados dentro de su investigación «Para dar luz» al que incorporarán las investigaciones del despacho Cremades & Calvo Sotelo y del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Este informe Para dar luz, elaborado por la CEE, hace un recorrido sobre la realidad de los abusos en la Iglesia y en la sociedad desde diversos puntos de vista (eclesial, histórico, sociológico y legal). Es el documento más completo de los publicados hasta la fecha, pues ofrece un estudio histórico de la situación de los abusos sexuales en la sociedad y en la Iglesia, un estudio detallado de las denuncias recibidas; un análisis crítico de las medidas adoptadas por la Iglesia Católica en España y una recopilación de las Observaciones y Recomendaciones recibidas y que la Conferencia está estudiando para integrar en su Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos.

Además de apoyarse en esos datos recabados en los organismos de la CEE, este informe recoge las aportaciones de todos los otros estudios realizados hasta la fecha sobre los abusos sexuales cometidos contra menores, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Se trata de ofrecer una mirada complexiva a una realidad dolorosa que ha hecho y hace sufrir a tantas personas e instituciones. Una parte fundamental de este estudio se apoya en la auditoría legal e institucional entregada el pasado día 16 de diciembre por el despacho Cremades & Calvo Sotelo y en sus avances ofrecidos con anterioridad. Además, se han estudiado e incorporado las aportaciones más relevantes del informe presentado por el Defensor del Pueblo el pasado mes de octubre.

Número de casos

La Iglesia registra 806 casos de abusos y el informe Cremades eleva la cifra hasta las 1.383 denuncias. La Conferencia Episcopal reconoce 205 casos probados, 70 verosímiles, 75 pendientes de resolución y 280 no probados, entre otros.

De esta forma, de los 806 casos «obtenidos de las instituciones de la Iglesia auditadas», considera como «probados» 205 a los que habría que añadir, como «casos no probados pero verosímiles» otros 70. Por contra, plantea que 280 serían «casos no probados», 24 están catalogados como «excluidos del ámbito subjetivo u objetivo de este estudio», 13 archivados por prescripción del delito o fallecimiento del denunciado y 3 provenientes de «denuncias falsas o manifiestamente infundadas». Además, habría 75 casos con la investigación en curso o pendientes de resolución.

«Conocer cada caso, es conocer cada persona, cada historia, cada sufrimiento, y este ha sido el empeño del informe 'Para dar Luz'», según señala ABC.

Respecto a los casos de El País, los obispos señalan que «en el caso de el diario 'El País', en los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto que su sistema de recogida de información no ofrece garantías suficientes para algo tan delicado como la violencia sexual contra menores, optando por recoger toda la información recibida sin cuestionar la misma». 

Colectivo Sergio Gámez

Por otro lado, el Colectivo Sergio Gámez, el de la «Operación Bollycao» y que auditó los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica reportados por El País, el Defensor del Pueblo y el bufete Cremades, ha solicitado a todas las diócesis españolas que proporcionen información adicional sobre casos falsos de abusos en sus jurisdicciones, según un comunicado que han hecho llegar a los medios.

En un comunicado enviado a las oficinas de protección de menores de las diócesis y de algunas congregaciones religiosas, el colectivo expresó su interés en recibir información sobre cualquier caso de abuso sexual que haya sido reportado por El País, el Defensor del Pueblo o el bufete Cremades, pero que presente dudas sobre su veracidad:

«Como sabréis -afirman- por el reciente revuelo que ha montado El País al haberle puesto delante de su falta de rigor profesional por no contrastar las informaciones, queremos pediros que nos hagáis llegar cualquier caso de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, que haya sido dado por válido de El País, el Defensor del Pueblo o el Despacho de Abogados Cremades, y que tengáis serias dudas de su verosimilitud o veracidad», aseguran..

«Creemos -continúa el comunicado- que podemos sentar las bases para que instituciones laicistas o con poco afán por la verdad manipulen las cifras y los casos de abusos sexuales. Podemos actuar de otra manera, pero hay que atreverse a favorecer la búsqueda de la verdad frente a ataques sin contrastar», afirman..

Para terminar, el comunicado invita a los responsables de las oficinas a hacerles llegar los casos al correo electrónico [email protected]. «Nos gustaría purgar los casos inventados o no contrastados. Por ello nos permitimos solicitaros que nos pongáis sobre la pista de aquellos de los que tengáis constancia que no han sido comprobados o que tengáis serias dudas de su veracidad»

5 comentarios

Pedro de Madrid
Nada más que decir que estos casos son tristísimos, Dios quiera que no se vuelvan a repetir y el sacerdote que tenga tentaciones solicite la baja como tal. Creo que debemos rezar por ellos, con todos sus errores son humanos
21/12/23 12:47 PM
Martinna
Dios les puso ahí para que llevaran el conocimiento del evangelio al mundo . No para que se pasaran la vida justificándose de sus fullerias
21/12/23 2:32 PM
Rmontaud
Discrepancias de datos que es lo normal cuando intervienen partes con objetivos no comunes, que es la búsqueda objetiva de la verdad. La CEE da datos con categorías claras que deben de ajustarse más a la objetividad que otros informes. Buen recordatorio para el periódico de referencia.
21/12/23 8:19 PM
alexis
Ya era hora de que los obispos hablasen con claridad y destacasen la verdad del número reducidísimo de sacerdotes que han traicionado su vocación contrariamente a las campañas del gobierno y de sus deudores medios de comunicación.
22/12/23 9:52 AM
Oscar de Caracas
Si no fuera por las redes sociales no sabríamos nada de nada. No existe ninguna transparencia lo que existe es la cara de cemento armado de muchísimos...en USA andan sueltos, curas homosexuales, de lo más felices. Quizás en España el Estado les ha dado un poquito más de "X" (repito por centésima vez que es dinero gestionado por el Estado no por los pagadores) por dejarse partir la cara otra vez.
22/12/23 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.