El obispo asegura que le «sangra» tener que dejar Palencia

Monseñor Munilla pretende ser pastor de todos sin excluir a nadie en la Iglesia en Guipúzcoa

Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, nombrado ayer por el Papa como nuevo obispo de San Sebastián, aseguró en Palencia que acudirá a su nuevo cometido sin ganas de polemizar y con el objetivo de ser «pastor de todos y sin excluir a nadie». El hasta ahora obispo de Palencia subrayó, dentro de su deseo de no polemizar ante las críticas que ha recibido en sectores políticos del País Vasco, que considera fundamental «mantener las relaciones personales» y ha apuntado que confía «en la buena voluntad de todos sin exclusión».

(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Munilla, nacido en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961, anunció en su primera conferencia de prensa tras el nombramiento, que la toma de posesión tendrá lugar el 9 de enero en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

Don José Ignacio afirmó que no se deberían hacer interpretaciones políticas respecto a la posición de la Iglesia, porque a su entender "distorsiona la realidad".

Munilla reconoció que le "sangra" el corazón por el hecho dejar la diócesis de Palencia, en la que lleva desde 2006, año en el que se convirtió en el obispo más joven de las diócesis españolas. Al respecto aseguró que "hay que tener altura de miras para comprender las responsabilidades que tiene el Papa en su tarea de gobierno".

También señaló ante los medios comunicación que se siente "débil" al comparar sus cualidades personales con las tareas que se le han encomendado y dijo que las asume "con pleno ejercicio de responsabilidad".

El recién nombrado obispo de San Sebastián informó de que el próximo lunes enviará un saludo a su nueva diócesis y el tres de enero oficiará la ha denominado "eucaristía de despedida de la diócesis de Palencia".

Recalcó así mismo que va a San Sebastián "con humildad y confianza" y que asume la pluralidad que se encontrará entre los fieles guipuzcoanos.

Igualmente ha dado las gracias a la acogida que ha tenido en Palencia y ha asegurado que le hubiera gustado estar más tiempo en Castilla y León, "aunque nadie es imprescindible".

4 comentarios

Miguel Antonio Barriola
Ese desprendimiento de gustos y preferencias, el ser consciente cabalmente de no ser un "superman", al que todo le saldrá a pedir de boca,la obediencia, pese a "sangrar", el no buscar "far carriera", confiando pese a todo en la superior potencia de la gracia, indica una vez más la idoneidad de este obispo para la ingente tarea que le espera.
Así se sentía S. Pablo, cuando, después de haber sido recibido con frialdad en el Areópago (Hech 17, 32 - 33),se dirigió nada menos que a la frívola Corinto:"Por mi parte, hermanos, cuando os visité para anunciaros el testimonio de Dios, no llegué con el prestigio de la elocuencia o de la sabiduría. Al contrario, no quise saber nada, fuera de Jesucristo, y Jesucristo
crucificado" (I Cor 2,1 - 2).
Muchos somos los que estamos orando, para que Ignacio, Francisco Xavier y Ntra. Sra de Arantzazu protejan a Mons. Munilla.
22/11/09 8:20 PM
Charo D.
Los del PNV están atemorizados porque ya saben como se las gasta Monseñor Munilla. Antes de que fuera nombrado obispo, fué párroco en Zumárraga, donde se las hicieron pasar de todos los colores y él les respondió como lo que es: un hombre excepcional. Que Dios le ayude, yo también rezaré por él.
23/11/09 7:56 PM
Ana
Va a necesitar el apoyo de nuestra oración y mucha oración. Que noticia tan buena el que le hayan nombrado y no solo para ellos para toda la Iglesia
23/11/09 8:32 PM
Quin King
El Obispo MUNILLA dijo VERDAD

Visto como las gentes se rasgan las vestiduras para condenar al obispo Munilla por lo dicho en la entrevista del día 14-01-10 en la SER, algo gordo y verdadero ha debido decir.
¿A ustedes les extraña los males de nuestra sociedad?: violaciones, mujeres asesinadas, padres maltratados por sus hijos, profesores amenazados y despreciados por sus alumnos, robos con violencia, divorcios, abortos, terrorismo, políticos corruptos, jueces prevaricadores, y pueden seguir… y en las escuelas pretenden quitar los mandatos evangélicos, con la aberración de sustituirlos por… ¡leyes humanas!-
Es monstruoso pensar que Munilla pretende comparar la catástrofe de Haití con la delicada situación española ¡despreciando a todos esos inocentes!- ¿No habrá querido advertirnos de que nuestra sociedad, actúa con conductas más perniciosas que las catástrofes de este mundo?-
Un teólogo le dice: Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana.-
¿No será… LA VIDA ETERNA?... ¿y por ende la vida humana, que es sagrada para los que creen y para los que no creen en Dios?-
El obispo de San Sebastián dijo la verdad.-
31/01/10 11:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.