La Santa Sede disuelve la «Comunidad Loyola» cofundada por Rupnik

Es la comunidad en la que se habrían cometido los abusos

La Santa Sede disuelve la «Comunidad Loyola» cofundada por Rupnik

El decreto ha sido dado a conocer por la diócesis de Liubliana aunque la disolución fue decretada el 20 de octubre. Rupnik está incardinado desde agosto en la diócesis eslovena de Koper, lo que provocó un tremendo escándalo que apuntaba al Pontífice y le llevó a encargar una revisión de todo el caso.

(Agencias/InfoCatólica) La archidiócesis de Liubliana (Eslovenia), informó el viernes que el Dicasterio para las Instituciones de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica disolvió el 20 de octubre pasado la Comunidad Loyola. La decisión fue comunicada a las hermanas el 14 de diciembre por el padre Amedeo Cencini y la hermana Marisa Adami, actuales ejecutores vaticanos en este caso. Aunque las religiosas, al residir fuera del país, no pudieron acudir personalmente a la archidiócesis, se conectaron en línea para conocer el decreto de disolución, el cual deberá hacerse efectivo en el plazo de un año.

El arzobispado de Liubliana explica que en 2019, el arzobispo Stanislav Zore realizó una visita a la Comunidad, de cuyos resultados se informó al dicasterio en febrero de 2020. Dado que la casa general está en Roma, el informe fue remitido a la diócesis del Papa, la cual nombró a un comisario, el obispo auxiliar y jesuita Daniele Libanori. En septiembre de 2022, monseñor Libanori envió sus conclusiones al Dicasterio de Vida Consagrada. Un año después, el 20 de octubre, se decretó la disolución debido a «graves problemas relativos al ejercicio de la autoridad y al modo de vida comunitaria».

La Comunidad Loyola fue fundada en los años 80 por la hermana Ivanka Hosta y el entonces jesuita Marko Rupnik, siendo reconocida en 1994. Se acusa al sacerdote y artista Rupnik de abusos, principalmente contra religiosas de este instituto, que presentaron las primeras denuncias contra él.

Rupnik dejó de ser capellán en 1993 y se trasladó a Roma con parte de las hermanas, fundando el Centro Aletti, una escuela de arte y teología donde también se han denunciado abusos. El vicariato papal declaró el 18 de septiembre que actualmente en el Centro Aletti «existe una sana vida comunitaria sin problemas particulares».

El padre Rupnik fue expulsado de la Compañía de Jesús el 15 de junio de 2023 por no cumplir las obligaciones que le habían impuesto restringiendo su libertad de predicar ejercicios o retiros espirituales o desplazarse fuera del lugar de residencia establecido, como medidas sancionadoras y/o cautelares. Está incardinado desde agosto en la diócesis eslovena de Koper. El 27 de octubre, el Papa solicitó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Víctor Manuel Fernández, que revisara en su totalidad el caso Rupnik tras conocerse el escándalo de que este obispo esloveno le había incardinado sin mayores problemas, después de haber sido excomulgado y perdonado, y haber sido expulsado de los Jesuítas.  

En cuanto a la hermana Hosta, superiora general de la Comunidad Loyola desde 1994, tras ser investigada fue apartada del gobierno en junio pasado y no podrá contactar con ninguna hermana actual o anterior durante tres años. 

 

9 comentarios

Carla
Por favor, seamos claros, en tiempos de San Juan Pablo II, por demasiado buenismo (no fue culpa del Papa Santo, está claro) se permitió la Comunidad Loyola de Rupnik, comunidad que, a las claras, se veía que sería foco de problemas: una comunidad mixta, de varones y mujeres. No se puede juntar a las mujeres con los varones, por muy machista que suene. Los conventos, o masculinos o femeninos. Igual que tampoco se puede juntar a laicos y religiosos en una comunidad, como, por cierto, pasa en los Escolapios de Salamanca, donde una familia seglar vive con los curas escolapios. Debería haber controles vaticanos para asegurar la detección de cualquier mala praxis que pudiere existir antes de que sea tarde.

Entre santa y santo, pared de cal y canto. Pues no, un sacerdote, guapo, artista y apuesto junto con otras "compañeras" en convivencia constante. El más casto de los hombres se vería tentado, la mujer de mayor virtud sentiría inclinación libidinosa hacia varón. Miren, por favor, a los miembros de la comunidad, todos con ropa de calle; las chicas bastante monas (nada de Cristinas Inogeses, Xiskyas Valladares o Sor Lucias Carams, salta a la vista):

religiondigital.org/vida-religiosa/religiosas-Comunidad-Loyola-Rupnik-solucion-ljubljana_0_2623837592.html

Pues sí, en la Comunidad Loyola, con eso del amor al prójimo, saltaron chispas y parece ser que a Rupnik SJ le daban masajitos. Sí, su delito canónico, en todo caso, fue el de solicitación, pedir a las "hermanas
16/12/23 11:34 AM
Rmontaud
No tenemos porqué dudar de que está bien disuelta dicha comunidad Loyola y en cambio debe permanecer el centro Aletti.
16/12/23 12:09 PM
Martín de Buenos Aires
En estos casos el Papa exige la renuncia del obispo responsable. ¡¡¡Predique con el ejemplo y renuncie, vista su incapacidad total de gobierno!!!!
16/12/23 12:43 PM
Jorge Álvarez
No, debemos reconocer que el mal hecho con algo, supera, por el escándalo, y con creces, el bien que se hubiera podido derivar de allí; no era de Dios aquello! Es bueno que muchas cosas malas de nuestros corazones, e instituciones, empiecen a morir, para que de allí pueda Dios Todopoderoso reinar con su Santa Voluntad en y para nosotros! Santa María, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte! Amén!
16/12/23 1:03 PM
pipo
Los jesuitas tienen bastante experiencia con supresiones y disoluciones, ¿o cómo sobrevievieron cuando la orden fe suprimida para reemerger después?
Con lo que tomemos esta información como hecho anecdótico y nada más, porque por lo que a Rupnik atañe...
16/12/23 3:32 PM
FJPV
"La santa sede disuelve la orden jesuita " ¡que gran noticia seria!
16/12/23 5:19 PM
Alex
Lo que no me explico es por qué no se ha disuelto la Legión de Cristo. Los abusos fueron peores, pues se cometieron contra menores, y mucho más numerosos
16/12/23 8:01 PM
Penc
Parece que Vechio el cardenal que fue enjuiciado en el vaticano ha recibido una pena de 5 años y medio.
16/12/23 8:48 PM
AJ
Alex:

Muy simple. Porque el abusador eran Maciel y su camarilla encubridora. Una vez podados estos, los legionarios de Cristo son un grupo de sacerdotes fieles y con muchos frutos. Por eso Ratzinger optó por esa opción. Castigar a los culpables (cortar lo malo) para mantener el árbol. Suficientemente doloroso fue para la orden la vida oculta de su fundador, así que se enmendaron muy bien
16/12/23 10:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.