Mons. Gądecki pide al presidente Duda que no firme la ley que financiará con dinero público la fecundación in vitro
Arzobispo Stanislaw Gądecki

Le sugiere enviarla al Tribunal Constitucional

Mons. Gądecki pide al presidente Duda que no firme la ley que financiará con dinero público la fecundación in vitro

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanisław Gądecki, ha escrito una carta al presidente Andrzej Duda, jefe de estado de Polonia, solicitando amablemente que se niegue a firmar la Ley del 29 de noviembre de 2023, que serviría para financiar con fondos públicos los procedimientos de fecundación in vitro, y la remita al Sejm (Parlamento) para su reconsideración o al Tribunal Constitucional.

(Episckopat/InfoCatólica) La ley establece que «el ministro encargado de la salud deberá desarrollar, implementar, llevar a cabo y financiar un programa de políticas de salud para el tratamiento de la infertilidad que cubra procedimientos de procreación asistida médicamente, incluida la fertilización in vitro realizada en un centro de procreación asistida médicamente» (16a).

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca señaló en la carta que «el episcopado se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre la fertilización in vitro, que no es un método para tratar la infertilidad».

El arzobispo Gądecki señaló que la Iglesia se refiere a argumentos legales-naturales y religiosos en su enseñanza. «La vida humana es un valor fundamental y un bien indispensable. Por lo tanto, exige una protección absoluta, independientemente del período y la calidad de la vida humana. El método in vitro, mientras tanto, es una experimentación en el ser humano, su peculiar 'producción' constituye 'una forma de apoderamiento de la vida humana'», indicó el arzobispo.

Mons. Gądecki señaló que «la infertilidad es una dura prueba». Por lo tanto, «es necesario crear un programa nacional para el tratamiento genuino de la infertilidad. Esto se debe a que la medicina moderna indica que la eliminación de las causas médicas o psicológicas de la infertilidad brinda muchas más posibilidades de dar a luz a un niño sano que los procedimientos artificiales de reproducción asistida».

Al mismo tiempo, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca destacó que cada uno de los niños concebidos por FIV «es creado a imagen y semejanza de Dios y dotado de una dignidad humana inherente. Cada uno debería ser recibido con el amor y el respeto que merece tanto como los niños concebidos de forma natural».

16 comentarios

jandro
Una pregunta

¿ Qué fue antes, una sociedad comprometida con los valores cristianos o unos obispos valientes que hacen frente a políticas inicuas ?

Es que estaba pensando que si Mons. Gądecki fuera de la CEE estaría a punto de ser misericordiado por dar una nota átona, pero en Polonia que un obispo hable así no es extraño. Dicho en roman paladino: Que desde Roma sólo cortan cabezas donde pueden
15/12/23 6:12 PM
M.A.
La FIV es una hecatombe, mueren muchos niños por cada uno que nace. Solo esto -tiene más objeciones- la hace incompatible.
15/12/23 6:18 PM
Inés
Muchas personas, ciertamente, ven en la fertilización in vitro sólo la parte amable , la que presenta a la pareja habiendo conseguido tener un hijo. En muchas ocasiones, este proceso está unido a la " creación “ de embriones que finalmente no son considerados pero se mantienen congelados durante un tiempo inespecífico con fines mas inespecíficos aún. Esto no puede dejarnos indiferentes si valoramos cada vida y si sostenemos que la vida comienza con la fecundación. No, como cristianos y católicos tenemos que mirar de frente esta realidad. La población " latente” de seres humanos en desarrollo, congelados pero vivos es ya de dimensiones inimaginables. Volvemos al clásico axioma sobre el fin que ¿justifica los medios?.
15/12/23 6:25 PM
martin
nuestra perversa degeneración de desterrados, henchidos en soberbia y faltos de Humildad, nos creemos la mentira del mundo, del mero medio, y jamás el Fin

aún viendo señales en los cielos, y en nuestros corazones e inteligencias, demasiados como éste, pecamos

Ruego a Dios Creador, a Dios Hijo, y a Dios Espíritu de la Santidad, que los Suyos puedan ser los muchísimos más, y los que aún pecamos podamos ser los muchísimos menos

Almas buenas que nos guíen a los egoístas, a los que demasiado necesitados de guía nos hallamos
15/12/23 6:54 PM
Juan Mariner
Mons. Gadecki se la juego con los que reinan en Roma... Macron, Sánchez, Pelosi, Von der Leyen, Biden, Fernández... y chusma varia realizan frecuentes viajes al Vaticano para dar órdenes.
15/12/23 7:26 PM
Maximiliano (1)
La valoración ética de esta técnica ha sido muy adecuadamente realizada en el documento emanado por la Santa Sede acerca del Respeto a la vida humana naciente y la dignidad de la procreación. En su título se señalan los dos factores que permiten enjuiciar éticamente la técnica de la fivet, tal y como se practica habitualmente.

La técnica supone un desprecio de la vida humana de los embriones, que se sacrifica en aras del deseo de tener un hijo de los matrimonios estériles. El número de embriones que mueren por cada hijo nacido es muy elevado: si suponemos la cifra optimista de que uno de cada cuatro matrimonios que se somete a la técnica sale con un hijo en brazos, hay que suponer que, debido a la propia técnica, mueren todos los embriones transferidos a las mujeres en las que la fivet no ha tenido éxito: " tres mujeres, por tres embriones transferidos, por tres transferencias por mujer (que suele ser lo habitual), igual a veintisiete vidas humanas perdidas para conseguir un niño ". A esto habría que sumar los embriones que se congelan y no se transfieren nunca, así como los que mueren en las transferencias anteriores a la produce en embarazo y da el hijo deseado a la mujer que se somete a la técnica.

15/12/23 8:42 PM
Maximiliano (2)
Este costo de vidas humanas, embrionarias, pero vidas humanas, es injustificable por el simple deseo de tener hijos de un matrimonio estéril, por intenso y justificado que esté.

Además, desde este mismo punto de vista, hay que añadir la eugenesia que se practica sistemáticamente junto con la fivet. Se realiza la observación de los embriones antes de la transferencia, y se desechan los que tienen una apariencia defectuosa, a pesar de que no existe ningún dato fidedigno acerca de qué apariencia en un embrión significa que éste padece un defecto genético u otra anormalidad. Ya durante el embarazo, se realizan pruebas diagnósticas, muchas veces no exentas de riesgo para la vida del feto (como la biopsia de vellosidades coriales), con objeto de asegurar la salud del niño en camino. Si se descubre algún defecto genético o anormalidad, se procede al aborto eugenésico. Se ha dado el caso de que, después del aborto, se ha visto que el niño estaba sano: cabe imaginar la enorme indignación y frustración de los padres; y es que las pruebas de diagnóstico prenatal no son infalibles.
15/12/23 8:43 PM
Federico Ma.
Bien, Inés. Pero aun cuando no implicara la "producción" y congelamiento de otros embriones, la fecundación in vitro, incluso homóloga, es en sí misma inmoral.
15/12/23 9:59 PM
Alberto Solanet
La fertilización asistida o in vitro, es un procedimiento mecánico, que no solo es, en si mismo, incompatible con la dignidad de la persona humana, sino también es vituperable, por cuanto la vida o la muerte, del chiquito "fabricado" en esas condiciones dependerá del arbitrio del científico que lo produce. Este decidirá implantar el embrión, congelarlo o tirarlo a la basura, si no reúne la calidad , que, a su criterio, corresponda.
15/12/23 10:35 PM
Rmontaud
Hay una falta de consecuencia cuando se atenta contra la naturaleza. Si es la naturaleza atentada que afecta al cambio climático, todas las alarmas ha sido creadas, disparadas y hay que tomar medidas para atajar este atentado contra esta naturaleza.
En cambio los atentados contra la naturaleza humana es permitida de todas formas y condición. El tiempo dirá.
16/12/23 12:41 AM
José Vidal Floriach
A pesar de que no lo haya nombrado Cardenal, Bergoglio le tiene un gran respeto a Monseñor Gadecki.
Me entretuve un día mirando su curriculum y creo que es uno de los Prelados de mayor preparación intelectual, pastoral y con una capacidad de liderazgo, que arrastra.
16/12/23 5:29 AM
SS
La infiltración de siglos, menos mal que cielo y tierra pasarán y a los canallas se les pedirá cuentas.
16/12/23 11:15 AM
Miguel del Pozo
Lamentablemente, en el otro 'bastión de resistencia' (Hungría), la fecundación in vitro y es financiada con impuestos desde hace años, y de hecho toda la 'industria Fiv' fue nacionalizada por 'interés estratégico nacional'.
Pero como fomenta la fecundación in vitro en parejas heterosexuales, muchos acallan así su conciencia. El mal menor, vaya.

Se compra incoherentemente parte del discurso, y más tarde 'nos soprendemos' de que esas naciones acaben votando coherentemente a políticos que venden el paquete entero, como acaba de suceder en Polonia.
16/12/23 11:38 AM
Luisa
Polonia va camino de la corrupción moral y espiritual, el indicador más claro es la francisquista y sinodal avertencia ("aviso") del Cardenal.

En vez de decirle al Presidente, católico, que se le excomulgará si sanciona la ley, se le ruega que no lo haga. Son demasiado cobardes, y eso que no hablamos de Napoleón, sino de un politicucho católico del tres al cuarto.

Polonia, que de país católico tiene bastante más que España, pero realmente su catolicismo es realmente más bajo que el de cualquier país africano, incluso aunque este no sea de mayoría católica. Recordemos que, en Polonia, las farmacias pueden vender condones, píldoras antibaby y del día después. Que, a diferencia de un país serio como Uganda y otros de África, no cuenta con leyes antivicio (esto es perdonable, dicho sea de paso). Pero lo que no tiene perdón es la ley del aborto polaca: el aborto es más que legal en tres supuestos, como en España con la Ley del PSOE de Felipe González. O sea, que los supuestos políticos católicos no aprueban leyes de género, pero tampoco derogan las creadas por los políticos de la Agenda 2030.
16/12/23 12:14 PM
Nova
La FIV, en España, está bastante normalizada, lamentablemente. Incluso, matrimonios católicos acceden a estas técnicas. Ciertamente, la infertilidad es muy dolorosa, pero el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios. Además, hay niños huérfanos aguardando a ser adoptados (convendría agilizar un tanto los procesos de adopción, dicho sea de paso).

Ya lo dijo el Señor: El camino a la vida eterna es estrecho... Y, dado que la FIV da mucho dinero a quienes ofrecen tal "servicio", también dijo Jesucristo que no se puede servir a Dios y al dinero.

Tristísimo, todo lo que está pasando en Polonia...
16/12/23 2:44 PM
Isabel
Luisa, Vd. tiene poco ee católica si l parece mal que en Polonia se vendan anticonceptivos, algo a lo que la Iglesia ni impide su acceso (a diferencia del aborto), pero sí recomienda evitar.

De verdad le gusta más África que Polonia porque se permite el aborto en algunos casos (más que justificados) y también el acceso a anticonceptivos??? Su continente no es Europa, sino África. Ahí están en línea temporal con sus ideas.
16/12/23 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.