Un belén viviente que se ha convertido en una tradición evangelizadora
Escena del belén viviente

En la diócesis de Alcalá de Henares

Un belén viviente que se ha convertido en una tradición evangelizadora

Este año ha tenido que doblar turno debido a la gran acogida y habrá sacerdotes con los que poder hablar o confesarse si cualquier persona lo necesita durante su paso por el belén.

(Diócesis de Alcalá/InfoCatólica) La Escuela Diocesana de Evangelización (EdE) de la diócesis de Alcalá de Henares organiza una nueva edición del belén viviente. Una iniciativa volcada en la evangelización. Por ejemplo, hay sacerdotes con los que poder hablar o confesarse si cualquier persona lo necesita durante su paso por el belén. No es descartable que «su éxito» radique ahí y que se haya tenido que doblar el turno.

Niños, mayores y familias podrán acudir a la plaza de armas del palacio arzobispal de la ciudad complutense el sábado 16 de diciembre de 16:30 a 20:30h y el domingo 17 de diciembre de 10 a 14h para ver de manera gratuita esta escena navideña que se organiza desde hace cuatro años.

Más de medio centenar de voluntarios de toda la diócesis, muchos de ellos jóvenes, participa desde las semanas previas en este nacimiento y organiza desde aspectos como las estructuras que conformarán el belén, las vestimentas de personajes como los pastores, el ángel, la Virgen María o San José, hasta las cuestiones catequéticas.

Mercedes Herráiz es la directora de la EdE y explica que el objetivo es que todos los visitantes «tengan una verdadera experiencia de inmersión directa en Belén para encontrarse con el Niño Jesús, Aquél que da verdadero sentido a la Navidad. Hemos visto a gente llorar de la emoción. Y no porque sea algo bonito sino porque se encuentran con el Señor y les toca el corazón».

Inicialmente, el belén viviente de la diócesis de Alcalá se celebraba un solo día pero la afluencia de personas provocó que desde el año pasado se haga en dos jornadas. Miles de personas -3.000 en 2022- acuden cada mes de diciembre a visitar este belén.

La peculiaridad de este nacimiento, a diferencia de otros, está en que la escenografía «ayuda a los asistentes a vivir la Navidad desde dentro. No se trata de una mera representación. Se pretende que las personas tengan una verdadera experiencia de inmersión en el belén y puedan llegar, a través del recorrido, a encontrar al que da sentido a la Navidad, al Niño Jesús vivo», afirma Herráiz.

La EdE fue promovida por S.E.R. Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. En su Carta Pastoral, explicaba cuál era la finalidad de la escuela: «Se trata de poner a la diócesis en estado de misión. Para ello se necesita de la generosidad de sacerdotes, religiosos y laicos que estén dispuestos a prestar su tiempo para llevar adelante el mandato del Señor: Id al mundo entero y anunciad el Evangelio (Mc 16,15)».

Esta noticia no admite comentarios.