Doctrina de la Fe pide animar a las madres solteras a acceder a los sacramentos

En respuesta a una pregunta de un obispo dominicano

Doctrina de la Fe pide animar a las madres solteras a acceder a los sacramentos

A las madres solteras que han optado por mantener a sus hijos fuera del matrimonio no se les debe impedir, sino alentar, el acceso a los Sacramentos. Así lo afirma el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en respuesta a una pregunta de monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís, en la República Dominicana.

(Vatican.news/InfoCatólica) En una Carta firmada por el cardenal prefecto Víctor Manuel Fernández, aprobada ayer por el Papa Francisco y publicada hoy en la web del Dicasterio, se pretende responder a la preocupación del obispo dominicano por el comportamiento de algunas madres solteras que «se abstienen de comulgar por temor al rigorismo del clero y de los dirigentes comunitarios». Señala que «en algunos países tanto los sacerdotes como algunos laicos, de hecho, impiden a las madres que han tenido un hijo fuera del matrimonio acceder a los sacramentos e incluso bautizar a sus hijos.

Recientemente -señala la carta- el Santo Padre nos recordaba que «la Eucaristía es la respuesta de Dios al hambre más profunda del corazón humano, al hambre de vida verdadera: en ella Cristo mismo está verdaderamente entre nosotros para alimentarnos, consolarnos y sostenernos en nuestro camino» (Discurso al Comité Organizador del Congreso Eucarístico Nacional de Estados Unidos, 19 junio 2023). Por esto, «las mujeres que, en esa situación, han optado por la vida y llevan una existencia muy compleja a causa de esa opción, se las debe alentar a acceder a la fuerza sanadora y consoladora de los Sacramentos».

El caso concreto de las madres solteras y las dificultades para acceder, ellas o sus hijos, a los sacramentos -dice el texto- fue denunciada ya por el Santo Padre cuando era Cardenal de Buenos Aires: «hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen». (Homilía de septiembre de 2012).

El Papa Francisco -se señala- ha reconocido la valentía de estas mujeres por seguir adelante con su embarazo: «Sé que no es fácil ser una madre soltera, sé que la gente a veces las puede mirar mal, pero te digo una cosa, sos una mujer valiente porque fuiste capaz de traer éstas dos hijas al mundo. Vos podrías haberlas matado en tu vientre, y respetaste la vida, respetaste la vida que tenías dentro tuyo, y eso Dios te lo va a premiar, y te lo premia. No tengas vergüenza, andá con la frente alta: ‘Yo no maté a mis hijas, las traje al mundo’ Te felicito, te felicito, y que Dios te bendiga» (Videoconferencia emitida por la BBC, 4 de septiembre de 2015).

En este sentido -continúa la carta firmada por el cardenal Fernández- se debe trabajar pastoralmente en la iglesia local para hacer comprender que el hecho de ser madre soltera no impide el acceso a la Eucaristía. Como el resto de los cristianos, la confesión sacramental de los pecados cometidos les permite acercarse a comulgar. La comunidad eclesial debe valorar, además, que son mujeres que acogieron y defendieron el don de la vida que llevaban en sus entrañas y que luchan, cada día, por sacar sus hijos adelante.

«Ciertamente -se indica- hay ‘situaciones difíciles’ que es necesario discernir y acompañar pastoralmente. Puede ocurrir que alguna de estas madres, dada la fragilidad de su situación, algunas veces recurra a vender su cuerpo para sostener su familia. La comunidad cristiana esta llamada a hacer todo lo posible para ayudarle a evitar este gravísimo riesgo, más que juzgarla duramente».

Por eso -afirma la carta- «los Pastores, que proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes» (Amoris laetitia, 308).

A continuación, el cardenal señala que a menudo, al comentar el episodio bíblico de la mujer adúltera (Juan 8, 1-11), se remarca la frase final: «no peques más». Ciertamente, Jesús invita siempre a cambiar de vida, a responder más fielmente a la voluntad de Dios, a vivir con mayor dignidad. Sin embargo, esa frase no constituye el mensaje central de esta perícopa evangélica, que es sencillamente la invitación a reconocer que nadie puede arrojar la primera piedra».

Por eso -añade- el Papa Francisco, refiriéndose a las madres que deben criar solas a sus hijos recuerda que «en las difíciles situaciones que viven las personas más necesitadas, la Iglesia debe tener un especial cuidado para comprender, consolar, integrar, evitando imponerles una serie de normas como si fueran una roca, con lo cual se consigue el efecto de hacerlas sentir juzgadas y abandonadas precisamente por esa Madre que está llamada a acercarles la misericordia de Dios» (Amoris laetitia, 49).

El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe recuerda lo que dijo Santo Padre en su mensaje al Sínodo en las que subrayaba el rostro femenino y materno de la Iglesia y denunciaba las «actitudes machistas y dictatoriales» de aquellos ministros que «se exceden en su servicio y maltratan el pueblo de Dios» (Discurso al Sínodo de los Obispos, 25 de octubre de 2023).

«A Usted -concluye el cardenal Fernández en su respuesta al obispo de San Francisco de Macorís- le corresponde velar para que ese tipo de comportamientos no se den en su iglesia local».

 

23 comentarios

FJPV
¿Es que alguien que no vive la fe catolica estara interesado en criar a sus hijos como fieles catolicos?
14/12/23 5:04 PM
maru
A este paso y con este prefecto..."ancha es Castilla". Ya nada será pecado,siempre se podrá comulgar y siempre se podrá recibir cualquier sacramento, solo con el hecho de quererlo. Pues que bien! Eliminarán la confesión, porque con estas premisas no sirve para nada.
14/12/23 5:11 PM
martin
cualquier persona puede ir o volver hacia Cristo, porque así lo quiere Él

cualquier persona puede ser mucho mejor Cristiano que nosotros, aunque sean nuestros aparentes enemigos, véase a nuestro San Pablo

basta con empezar a decidir como Cristianos, para empezar a serLo
14/12/23 6:18 PM
Caminante
Todas las madres solteras que conozco, han podido bautizar a sus hijos con los diversos papas que han pasado. Si la mujer (o el hombre) que ha pecado trayendo un hijo al mundo fuera del matrimonio, se ha arrepentido y ha acudido al sacramento de la Penitencia, Dios lo ha perdonado. No veo pues, motivo para escandalizarse y menos aun, para negar el bautismo a una persona.
FJPV: Todos los que escribimos aquí somos pecadores y eso no quita que la mayoría (supongo) estemos interesados en la fe católica, de lo contrario no entraríamos en esta página.
14/12/23 6:18 PM
Marianela
Vamos a ver, es todo correcto. Doctrinalmente. Las madres solteras fueron inseminadas por varón, que no padre, pero indultaron a su hijo del aborto.



Ser Madre soltera es muy normal. El chico te deja sola cuando ve el bomba. O en casos de chicas inseminadas artidicialmente.



Pero Diosnperdona los pecados. Pueden acceder perfectamente al Sacramento de la Penitencia. Salvo que hayan abortado. Eso ya no, por excomulgadas.
----

LF 
Si han abortado se pueden confesar 
14/12/23 6:23 PM
sofía
Es que no tiene ningún sentido negar el bautismo a un hijo de madre soltera o negar los sacramentos a una madre soltera.
Nada tiene que ver un pecado cometido en el pasado con la situación actual de la madre y el hijo, que es lo que importa.
Aparece aquí el puritanismo hipócrita de "la letra escarlata"
14/12/23 6:24 PM
Lucía Victoria
¡Por Dios santo, no se me ocurre otra respuesta posible!



Si están en gracia, ¿por qué no iban a poder comulgar? ¿O es que se nos olvida acaso que Jesús vino a llamar a los pecadores, no a los justos?



Me parece claro que el supuesto tipo l que se refiere la respuesta de Doctrina de la fe es el de "madre soltera" -es decir, mujer que cría a sus hijos sola-, no la de mujer que no quiere casarse y prefiere criar sus hijos fuera del matrimonio. Mujeres que "en esa situación, han optado por la vida [han preferido no abortar] y llevan una existencia muy compleja a causa de esa opción".
14/12/23 6:34 PM
G Flavius
Demasiado rollo -y no menos incienso al que le ha nombrado...- para expresar algo muy sencillo (e incluso simple).
Con arrepentimiento y propósito de enmienda, basta con esto: "como el resto de los cristianos, la confesión sacramental de los pecados cometidos les permite acercarse a comulgar."
14/12/23 6:54 PM
Federico Ma.
"Como el* resto de los cristianos, la confesión sacramental de los pecados cometidos les permite acercarse a comulgar".

Pues "por tus propias palabras te juzgo, mal servidor". En efecto, lo mismo vale para los mal llamados "divorciados vueltos a casar".

(*) Debería decir "...al resto de los cristianos...".
14/12/23 7:04 PM
Cos
Se pueden dar diferentes casos, unos muy distintos de otros. Se puede ser madre soltera voluntariamente o involuntariamente como fruto de un pecado, que parece el caso al que se refiere. También ser soltera voluntaria o involuntaria. O pecadora con arrepentimiento o sin arrepentimiento.
Yo creo que estos son los puntos que precisamente deben ser aclarados.

También es curioso que diga que las madres solteras están mal vistas por la sociedad. En muchos sitios es signo de empoderamiento (incluso subvencionado, "nuevos modelos de familia") si es buscado y mal visto está si el embarazo no es deseado y ella sigue adelante con él.

Estas son las distinciones que hay que hacer.
14/12/23 7:37 PM
Roque
"Eres una mujer valiente porque fuiste capaz de traer éstas dos hijas al mundo. Podrías haberlas matado en tu vientre, y respetaste la vida, respetaste la vida que tenías dentro tuyo, y eso Dios te lo va a premiar, y te lo premia." Yo creo que esa es una verdad como un templo, critiquen Vds. lo que les dé la gana. El Papa no está incitando con eso a tener hijos fuera del matrimonio. Lo que está diciendo es que lo horrible sería, para no ser mal mirada, haber abortado ya que eso es un asesinato de inocentes mientras que esa mujer trajo dos criaturas al mundo y eso es lo que hay que aplaudir, su valor para defender la vida. Claro que si en confesión se arrepiente de sus errores, como todo el mundo, debería tener acceso a todos los sacramentos y sus hijos derecho a ser bautizados. Sería una barbaridad y una crueldad lo contrario. Saludos a todos.
14/12/23 7:51 PM
E. Maria
Maru...no es "ya nada será pecado"....en el caso de madres solteras ya pecaron, al tener relaciones fuera del matrimonio.....pero Dios, ¿no perdona?.
Admiro a las mujeres q se equivocaron, pero q tuvieron a sus hijos...
Saludos
14/12/23 8:00 PM
Luis Fernando
No conozco ni un solo caso, ni uno, en que a una madre soltera se le niegue el bautismo de su hijo por ser hijo de madre soltera.

Y tampoco que se le nieguen los sacramentos si vive sola y con su hijo.

Es todo una gran farsa.
14/12/23 8:01 PM
aliseya
Es madre soltera arrepentida de haber pecado (al ser soltera y fornicar), es decir ya confesó su pecado y actualmente vive en castidad y cumpliendo los mandamientos, entonces ya tiene las premisas para comulgar apropiadamente... Creo que siempre pudo comulgar el pecador arrepentido que no quiere recaer para no ofender a Dios... el Tucho quiere liarlo todo para aparentar que "todo es jauja"...

Porque otra cosa será la madre soltera que sigue fornicando sin tener matrimonio por la iglesia ¿no? Si no hay arrepentimiento ni voto de castidad ni nada... pues entonces, ya no puede comulgar y si lo hace, se condena a sí misma (a veces pienso que Bergoglio, Tucho y resto de individuos "okupas" del Vaticano trabajan para eso, para juntar más almas hacia el infierno).
14/12/23 8:46 PM
Lucía Victoria
Luis Fernando, a veces tendemos a ponderar los asuntos en función de lo que nosotros vivimos o vemos en nuestro país o entorno mas próximo (y hablo por mi). Pero el mundo es muy grande y las culturas (todavía) muy diferentes: aun pueden encontrase sociedades en que se sigue estigmatizando y condenando al ostracismo social a las mujeres por ciertos comportamientos inapropiados (como ocurría en España hace tan solo 40 ó 50 años...o sigue ocurriendo hoy en las comunidades de raza gitana). Así que, por qué no podría pasar tal cosa en un poblado, por poner sólo un ejemplo, de República Dominicana (que es donde parte la pregunta del obispo)?

Siendo todavía una niña, yo sí supe de algún caso en que se habían puesto objeciones para bautizar a la criatura por no haber nacido dentro de la sacralidad del matrimonio. Y lo recuerdo porque me produjo gran escándalo (no que una mujer hubiera tenido un hijo sin estar casada, sino que no se lo quisieran bautizar).

14/12/23 8:53 PM
Jordi
Luis Fernando
No conozco ni un solo caso, ni uno, en que a una madre soltera se le niegue el bautismo de su hijo por ser hijo de madre soltera. Y tampoco que se le nieguen los sacramentos si vive sola y con su hijo. Es todo una gran farsa.

...

Pues sí, sí, sí.

Es como si le preguntan si un pecador grave que está arrepentido, se ha confesado y ha cumplido la penitencia puede comulgar y confesarse, y responde que sí...

Centro, remate y gol a portería vacía...

Pronto dirán que un católico bautizado y confirmado en Oceanía sí es católico...

Cosas que pasan cuando la demagogia ha instalado su "divertido" campamento en las vaticanías...
14/12/23 8:56 PM
javier
No es lo mismo ser madre soltera por haberse quedado embarazada tras contacto carnal con un varón que se desentiende o al que la propia embarazada rechaza, que ser madre soltera por decisión voluntaria, sin contacto carnal, por inseminación.
En el primer caso, no veo problema alguno en que la madre soltera participe de los sacramentos si está en gracia de Dios.
En el segundo caso, es –me parece– una aberración de la que los curas apenas hablan: decidir ser madre saltándose las leyes naturales, ser madre sin que el niño tenga la crianza y educación paterna (aunque algunos dirán que esa mujer soltera puede conocer un hombre y convivir con él y este realizar labor de padre).
Cuando en España empezó a darse este fenómeno, el del segundo caso, a principios de los años 90, no recuerdo que este tema apareciera; en pocos años el número de casos fue en incremento, como si fuera "normal" que una mujer pueda llevar una vida "cristianamente correcta" tras decidir ser madre, porque la ciencia se lo permite, sin tener relaciones carnales con un varón. ¿Esto está permitido? ¿En qué sitio del Catecismo lo dice? ¿Cómo se repara cristianamente el que un niño no tenga padre porque a su madre se le antojó que así fuera?
Ayer mismo vi el cartel de esta conferencia a cargo de la profesora universitaria y autora de varios libros María Calvo Charro: "¿Son prescindibles los hombres?", mañana viernes 15, Biblioteca Fermín Caballero, Cuenca, a las 19:00.
14/12/23 9:05 PM
Rmontaud
"Como el resto de los cristianos, la confesión sacramental de los pecados cometidos les permite acercarse a comulgar".
Es de sentido común, si hubo pecado, y se confiesa debe de poder comulgar, cosa distinta del divorciado vuelto a casar.
14/12/23 11:54 PM
Javier
Creo que no es cristiano negarle un sacramento a una persona porque haya pecado. Si hay arrepentimiento, y para eso está el sacramento de la confesión, ¿qué impedimento puede haber? Una madre soltera ha tenido la valentía de tener a su hijo, y si quiere iniciar una vida de fe ¿quién puede negárselo? Imaginemos que la mujer adultera que Cristo defendió ante la turba, hubiera tenido un hijo de esa situación. Si se arrepiente, ¿Cristo no , la hubiera perdonado porque tuvo un hijo? Por lo demás, negarle el bautismo a un niño, aunque su madre quiera seguir en vida de pecado, es gravísimo. ¿Qué culpa tiene el niño de los pecados de su madre?
15/12/23 4:34 AM
JuanCaballero
De acuerdo con Luis Fernando. Parece obvio que cualquier persona que ha cometido un pecado grave y se haya arrepentido, cumplido la penitencia puede recibir los sacramentos. Es un documento que no tiene sentido.
15/12/23 10:26 AM
Marisol
Totalmente de acuerdo con Luis Fernando

Este señor es un superficial y un liante, enreda con cosas muy serias y ya van unas cuantas. Busca notoriedad y lo único que consigue es que se le vea lo fatuo e ignorante que es, le queda grande el puesto que ocupa
15/12/23 1:32 PM
Parmandil
Por increíble que parezca que haya casos como los mencionados en la carta, seguro que hay. Cosas más raras pasan y hay gente para todo, como se demuestran los dos primeros comentarios.Por otra parte, no entiendo las quejas. No ha dicho absolutamente nada que vaya contra la doctrina, sino todo lo contrario.
15/12/23 2:30 PM
Percival
Luis Fernando: totalmente de acuerdo. Siempre ha sido así.
Pero esta intervención aparece como si fuese un avance novedoso y lleno de valentía. Algo inédito.
Y la prensa, aireándolo como una más de las liberaciones de todo lo obsoleto, que ha traído este Papa extraordinario, mejor que San León Magno y que el propio San Pedro.
Marketing. Doctrina de la Fe es cada vez más "Propaganda Papae".
15/12/23 7:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.