La juventud musulmana en Francia tiene mucha más conciencia religiosa que la cristiana

Cada vez es más evidentr que el futuro de Francia pasará por el Islam

La juventud musulmana en Francia tiene mucha más conciencia religiosa que la cristiana

Los resultados de una encuesta realizada el pasado més de junio muestran que el 22% de los jóvenes franceses se declaran cristianos, -un 18% católicos-, y el 12 % se identifican como musulmanes. Dado que el 10% de la población francesa es musulmana, eso supone que el ratio de jóvenes que se consideran musulmanes es muy superior al de quienes se consideran cristianos.

(La Croix/InfoCatólica) Los jóvenes franceses de hoy en día se alejan en general de las religiones institucionalizadas, aunque una pequeña mayoría aún dice creer en Dios y mantiene una relación intensificada con la religión. ¿En qué cree la juventud francesa? Eso es lo que revela esta encuesta, cuyos resultados se publicaron el 30 de noviembre y que es objeto de un seminario el miércoles 6 de diciembre en la Maison des sciences de l’homme en París. La encuesta, realizada entre jóvenes de 18 a 30 años, fue dirigida por dos especialistas en sociología de las religiones y la laicidad: el politólogo Philippe Portier, vinculado al CNRS, y el historiador Charles Mercier, profesor en la Universidad Bordeaux IV.

18% católicos. 12% son musulmanes

Los resultados muestran que el 22% de los jóvenes franceses se declaran cristianos, de los cuales el 18% son católicos, y el 12% se identifican como musulmanes. En comparación, un estudio realizado en 2018 por el Estudio Europeo de Valores mostraba que el 15% de los jóvenes de 18 a 29 años se consideraban católicos (6% practicantes y 9% no practicantes), el 13 % eran musulmanes y el 5% pertenecían a otra religión.

Además, más de la mitad de los jóvenes (52%) declara hoy en día no pertenecer a ninguna religión, mientras que en la encuesta de 2018, este porcentaje alcanzaba el 58% de los jóvenes de 18 a 29 años. Son resultados diversos que reflejan una juventud dividida, pero para la cual la religión no ha desaparecido del todo.

Cabe señalar que según el Institut national de la statistique et des études économiques (Insee) y el Institut national d'études démographiques (INED) 6,77 millones de franceses son musulmanes, inmigrantes, hijos y nietos de inmigrantes, lo que supone un 10% aproximado de la población. Eso implica necesariamente que el porcentaje de jóvenes franceses nacidos en una familia musulmana que se identifican como musulmanes es muy superior al de los jóvenes franceses nacidos en familias cristianas.

Papel de la religión en la sociedad

Según la encuesta de este año, los jóvenes también tienen opiniones divididas sobre el papel que la religión debe desempeñar en la sociedad. «El 44% de aquellos que consideran que el papel de la religión se ha fortalecido ven esta evolución como negativa, y el 43% de aquellos que piensan que ha retrocedido perciben este fenómeno de manera positiva», indica el informe de la encuesta. «No tienen una visión particularmente definida de la religión, pero en general ven con buenos ojos la disminución de su lugar en la sociedad», resume Charles Mercier.

Sin embargo, si la mayoría de los jóvenes considera que la religión tiene un lugar poco importante, o incluso nulo, en su vida personal, esto también significa que para un tercio de ellos la religión tiene una importancia significativa, especialmente para los católicos (53 %) y los musulmanes (85%). «No es algo trivial», señala Charles Mercier, «se trata de una minoría que se retrae pero intensifica su relación con lo religioso».

Finalmente, el 43% de los jóvenes franceses afirma creer en Dios, una proporción ligeramente superior a la de aquellos que dicen pertenecer a una religión. «Los jóvenes no son menos creyentes, pero están menos afiliados a una religión institucional que sus mayores», explica Charles Mercier.

La encuesta, realizada en una muestra representativa de la población de 18 a 30 años en Francia, se llevó a cabo en línea del 14 al 16 de junio de 2023. Fue realizada por dos laboratorios de investigación, el LACES de la Universidad de Burdeos y el Grupo de Sociedades, Religiones, Laicidades del CNRS, así como el Instituto Kantar.

21 comentarios

Lau
Dios castiga a los apóstatas...
Ojo! Para nosotros también.
+
7/12/23 6:57 PM
Rmontaud
Una consecuencia del colonialismo francés en el Magreb ( Marruecos, Argelia, Túnez) y en otros países africanos, es la presencia de musulmanes en su territorio. Que los jóvenes musulmanes viven su fe con más intensidad que los católicos, por lo menos en porcentajes, es lo que esta estadística dicta. La cifra dada de musulmanes en Francia, tanto por porcentaje como por el número total de musulmanes no es significativo, de momento, para que se crea que el futuro de Francia pasará por el Islam.
7/12/23 8:21 PM
David
El que crea que el islam no jugará un papel esencial en la Francia del futuro debería pasarse por los suburbios de París o por la ciudad de Marsella.
Eso no significa que Francia vaya a ser una República islamista, pero el islamismo tendrá un peso enorme
7/12/23 9:10 PM
Marisol
¿Y se enteran ahora?
7/12/23 9:46 PM
Cordá Lac
Como siempre las estadísticas corresponden a otros países, pero me parece que en España estamos igual o peor.

Por otra parte yo diría que los musulmanes (de cualquier edad) tienen mucha más conciencia religiosa que los cristianos, al menos, en todo occidente. 
7/12/23 10:05 PM
Jorge Cantu
Si hiciéramos ese cuestionamiento a los jóvenes hace 70 años, la respuesta de los católicos sería igual o quizás superior a la de los musulmanes.

La clave está en la influencia social. Le pides a un joven que viva en católico cuando la ideología y la praxis abrumadoramente dominante en la sociedad es anticatólica y pagana, y obtienes estos porcentajes desalentadores. Son siglos de imposición diabólica en la sociedad y en el alma de cada persona, al grado de corromper el alma de algunos sacerdotes y obispos.
7/12/23 11:12 PM
Jorge Cantu
Triste que los seres humanos, especialmente los jóvenes, opten por una religión falsa e incomparablemente inferior a la Fe Cristiana Católica. Tan sólo elegir a Mahoma en lugar de Cristo nos habla de la pobreza moral e intelectual de alguien que abrace la religión islámica. Entiendo que la influencia de su círculo familiar y social, incluso nacional les invita a ello como sucede con los seguidores de otras religiones, sería la única posible disculpa.
7/12/23 11:27 PM
sofía
Es una cuestión de querer conservar su identidad étnica y cultural no de otra cosa. Un peligro, por supuesto, el islam siempre lo es.
7/12/23 11:28 PM
FJPV
Comprendo que la iglesia sinodal del nuevo paradigma no los atraiga.
8/12/23 2:25 AM
Diego Buffon
QUE DESCUBRIMIENTO!!! QUE PERSPICACIA!! FELICITACIONES!
8/12/23 3:10 AM
Jorge Cantu
Pensar que en el siglo I d.C. el perfil racial y geográfico de estos jóvenes, ahora islámicos, conformaba el grueso de la Iglesia: Medio Oriente, Egipto y Norte de África, Grecia, Asia Menor.
8/12/23 4:26 AM
Juan Tomas de las Salinas
Por desgracia, Sr. Jorge Cantú, peor que escoger la religión de la media luna es elegir el psuedocatolicismo buenista y sinodal de corte Kumbaya. La castidad es el mejor de los datos, que son los siguientes.

Para empezar, de las chicas católicas de parroquia, 7 de cada 10 no son vírgenes ni pretenden vivir en castidad. Pregunten porque lo cuentan. Están empoderadas, son feministas y disfrutan de sus cuerpos, dicen. El porcentaje asciende a 9 de cada 10 en chicos, más salidos que el pico de una mesa, onanistas compulsivos; eso sí, siempre sinodalmente y comprometidos. Solo se salvan kikos/as y opusinos/as. Casados jovencitos y con más hijos que los musulmanes. Verdaderos católicos..

En cambio, las chicas musulmanas son todas vírgenes hasta llegar al matrimonio y entregarse a su marido. De los chicos musulmanes, algún picaflor también hay, pero no llega a 2 de cada 10.

Sí, la religión de la media luna es más coherente y hasta católica que el pseudocatolicismo comprometido, sinodal y de colonias de corte Kumbayá.

Sí, cualquier musulmán escoge mucho mejor que aquel que elige a James Martin y similares, aunque se digan católicos. Eso no es el catolicismo.
8/12/23 9:23 AM
Roberto
Cierto, Sofía, habría que ver en qué creen realmente los que se dicen musulmanes, me parece que para la mayoría no pasa de ser una tradición cultural y social que les crea una identidad y unidad en entornos algo extraños y hostiles hacia ellos.
Me acuerdo que hace años en el trabajo le pregunté a un musulmán practicante sobre su "experiencia de Dios" en su religión, y me contesto sorprendido: "y eso qué es", "de qué me estás hablando". "Yo sigo la auténtica verdad revelada al profeta, y no hay más".
No digo que todos sean así, pero me da la impresión de que la mayoría de los musulmanes no se han planteado muy en serio su fe, ni se han hecho grandes cuestionamientos ni preguntas sobre el tema. Son religiones nacionales que les crean identidad y unidad.
Si algún musulmán lee esto y me lo quiere desmentir..........
8/12/23 10:30 AM
Masivo
"En cambio, las chicas musulmanas son todas vírgenes hasta llegar al matrimonio y entregarse a su marido. De los chicos musulmanes, algún picaflor también hay, pero no llega a 2 de cada 10."

No sé de dónde es la estadística, pero de Turquía seguro que no. Y aquí en España es cuestión de tiempo.
8/12/23 1:17 PM
Anacoreta
Juan Tomas de las Salinas, si a ustwd le parece que es mucho mejor un musulman que un sacerdote catolico como James Martin, que tendra sus errores pwro transmite a Jesus de Nazaret, su religion es la musulmana, no la cristiana.

Y ya el colmo es que usted cuente como buen o ma l cristiano solo por eñ Sexto Mandamiento. Tan importabte es para usted no tener sexo antes de casarse?? Por favor, estamos en el siglo XXI. Pero no menciona Vd. Pecados como codicia, mentira, abuso, etc.

Muy triste dwcir qye los catolicos son peores que los musulmanes solo porque los catolicos disfrutan de su sexualidad, cosa prohibida en paises musulmanes.
8/12/23 3:15 PM
Generalife.
Un peligro. La sal se ha vuelto insipida y la levadura se ha convertido en masa.
Hay un sexto mandamiento que está detrás de cinco ,pero está , antes está amar a Dios y no matar ni hacer daño al prójimo, honrar a los padres ,per está
8/12/23 4:00 PM
Pedro de Madrid
Los españoles tomemos nota. Por el ramadán el presidente del gobierno de España felicita a los musulmanes y eso indica algo, que es ateo y se acuerda de ellos y pasa olímpicamente de los cristianos al no felicitarlos y eso que tiene votantes actualmente agnósticos
9/12/23 12:48 PM
El gato con botas
Bien por las lamentaciones. Ahora lo que yo hago en cuanto tengo ocasión y les pregunto a los musulmanes:
¿ Qué tal vives en un país cristiano?
¿ Qué te parecen los servicios públicos en un país cristiano?
¿ En tu país vivirías igual?
¿ Por qué no te has ido a vivir a un país musulmán rico y has preferido uno cristiano?
Y para rematar: ¿ por qué los musulmanes no inventáis nada? ¿ por qué todo se inventa en países cristianos?
Ninguno me ha pegado, insultado o amenazado.
9/12/23 3:20 PM
maru
Con una población musulmana tan grande y siendo tan fanáticos en su religión , no me extraña nada. No tardará mucho en que , tanto lo franceses, como el resto de los europeos nos tiraremos de los pelos por todo ésto, pero ya será demasiado tarde. Europa está tan endiosada en el mundo que no tardará/tardaremos mucho en sufrir las consecuencias
9/12/23 3:26 PM
maru
La moral católica, es un compendio de todos los Mandamientos, desde el primero al décimo y no vale decir , éste es más importante que el otro o este es menor que el otro, así pues, tanto hay que guardar el primero como el sexto, como el noveno, etc .
En cuanto a qué James Martín transmite a Dios....., a lo mejor transmite a Jesús de Nazaret , pero es que Jesús no es solo el hombre histórico sino que es Dios y si transmitiera a Dios no podría proclamar lo que proclama, porque va contra las enseñanzas de Él.
9/12/23 3:34 PM
Juan Mariner
La conciencia es más "política" que "religiosa".
9/12/23 4:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.