El Custodio de Tierra Santa asegura que la Navidad en Belén se vivirá «con sobriedad y respeto por los que sufren la guerra»

Pide que los peregrinos y turistas vuelvan, algo que hoy es imposible

El Custodio de Tierra Santa asegura que la Navidad en Belén se vivirá «con sobriedad y respeto por los que sufren la guerra»

Belén vivirá sus fiestas de Navidad «con sobriedad y respeto por los que sufren la guerra». El padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, entró en la ciudad natal de Jesús, en vísperas del primer domingo de Adviento, para iniciar el tiempo de espera de la Navidad en silencio y rezando por la paz, en un momento en el que siente «que es aún más importante venir aquí a Belén».

(Vatican.news/InfoCatólica) Como es tradición, los frailes partieron de Jerusalén hacia Belén, donde pudieron entrar gracias al permiso de las autoridades israelíes. Por el camino, se detuvieron ante el monasterio greco-ortodoxo de Mar Elías, cruzaron después el muro de separación que divide los territorios israelí y palestino, y pasaron por el puesto de control de la tumba de Raquel, abierto para la ocasión.

Desde el puesto de control, la procesión se dirigió hacia el centro de Belén. Fuerzas armadas israelíes escoltaron a la procesión hasta la tumba de Raquel y el Monasterio de San Elías, desde donde el convoy fue tomado por fuerzas policiales palestinas. A continuación, el Custodio entró en Belén pasando entre dos alas de la multitud, acogido en particular por los estudiantes del Terra Sancta College. 

Oración por los que sufren muerte y destrucción

En Belén, donde se celebra el nacimiento de Jesús, «el príncipe de la paz», la petición que elevó el Custodio de Tierra Santa fue que Dios «conceda la paz a esta tierra, a sus habitantes, y que ayude a hacer caminos de reconciliación, porque, como dijo el Papa, sin reconciliación es imposible que haya paz».

La oración es para que acabe la muerte y la destrucción, en Gaza sobre todo, son las palabras de Patton, que reiteró la cercanía de los cristianos de Tierra Santa a los que sufren en la Franja y que también pidió para que los peregrinos y turistas vuelvan a Belén, para que sus habitantes «tengan la oportunidad de vivir dignamente una vez más».

El drama de los que ya no trabajan

Tras dos meses de separación, las dos comunidades cristianas de Jerusalén y Belén volvieron a encontrarse. El muro que separa Belén de Jerusalén y todos los puestos de control están cerrados, lo que está creando graves problemas económicos a los habitantes de Belén, muchos de los cuales son trabajadores que se desplazan a Jerusalén.

 

9 comentarios

Devoto
Más que una iglesia parece un resort, podría focalizarse en convertir y cuidar de la escasa comunidad cristiana. Algo que la pandemia nos a enseñado a los europeos en particular es a no depender de los flujos exteriores, de ahí el apoyo público a nuestra industria y los récords de empleo vistos a noviembre de 2023. Pues la iglesia universal debería conocer la lección que deben pastorear su rebaño no esperar a que vengan de vacaciones de otro corrales.
5/12/23 10:47 AM
Rmontaud
Esperemos que los deseos de Padre Custodio de Tierra Santa se cumplan. Significar no obstante que Jesús (el Príncipe de la Paz), tiene en el evangelio
de San Mateo, una frase no acorde con la Paz (capítulo 10, versículos 34-36).
5/12/23 11:03 AM
Generalife
Muy bien. Recuerdo y sobre todo oracion por los que sufren las causas de la guerra
5/12/23 11:44 AM
Lucía Victoria
Sin duda, ha debido de ser una celebración muy especial y muy, muy sentida.
Nos unimos en oración por la paz en la tierra de que vio nacer a Nuestro Señor.
5/12/23 12:34 PM
Lucía Victoria
Rmontaud, el pasaje que te refieres es perfectamente acorde y congruente con que Jesús es el Príncipe de la Paz.

Una cosa es la división (discordia, enfrentamiento, guerra, odio) que provienen del maligno, que nos quiere bien solos y desasidos para acabar más fácilmente con su presa:

Marcos 3, 24-26: Una casa, "un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido"-

Y otra bien distinta es la división (como contradicción, como ruptura, como corte doloroso, de ahí que en Mateo se hable de "espada"), que va a sufrir si o sí, sobre todo entre los suyos, quien escoge a Jesús. Es decir, de quien escoge en todo momento la Verdad, el Camino y la Vida:

Mateo 10: 34-36: "No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa".
5/12/23 12:56 PM
Lucía Victoria
Pensándolo con más detenimiento, esa espada de la que habla Jesús en Mateo 10, más que una espada física o material, como la que usó Pedro cuando apresaron a Jesús, evoca una espada moral. Como aquella que profetizó el viejo Simeón traspasaría el corazón de María.
Es una espada de profundo dolor.
5/12/23 1:32 PM
Vicente
sobriedad.
5/12/23 1:37 PM
Mónica López
Me alegra que ni la guerra pueda detener a los franciscanos en celebración el Nacimiento de Nuestro Señor, que sigan con fidelidad su misión de sostener a la comunidad cristiana en Tierra Santa para que Nuestro Señor sea Adorado en su Tierra
5/12/23 5:42 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Recuerdos maravillosos guardo de Bélen y Jerusalén. Y una gran tristeza por el constante asedio de Tierra Santa. Sólo nos queda rezar y pedirle a Dios que una vez más traiga la paz a ese pueblo elegido por Dios desde la creación del mundo.
7/12/23 1:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.