El Papa pide a la teología que reflexione sobre la Iglesia como mujer y esposa
Audiencia del Papa a la Comisión Teológica Internacional. Foto de Vatican News

Discurso espontáneo ante la Comisión Teológica Internacional

El Papa pide a la teología que reflexione sobre la Iglesia como mujer y esposa

En la audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, Francisco, todavía con su afección pulmonar, dirigió unas palabras «saltándose» el discurso preparado. Les insistió en la necesidad de valorar la aportación de la mujer a la reflexión teológica y en «desmasculinizar» la Iglesia.

(Vatican News/InfoCatólica) Ayer el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

Como todavía está recuperándose del proceso inflamatorio pulmonar que le aqueja, el Papa dijo que prefería entregarles el discurso preparado: "Tengo aquí un hermoso discurso con cosas teológicas, pero tal como estoy, mejor no leerlo", dijo. Y a continuación, compartió con los participantes en la audiencia algunas reflexiones improvisadas.

En primer lugar, les agradeció su trabajo y su visita, porque, dijo, “la teología es muy importante”. Y a continuación pasó al mensaje principal que quería transmitirles: “Hay algo que no me gusta, disculpad mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres… Ah, lo siento, cinco. ¡Debemos avanzar!”, bromeó, refiriéndose a los miembros de la Comisión. Y continuó exponiendo que valora mucho la capacidad de reflexión teológica de las mujeres, diferente de la de los hombres. “ Tal vez sea porque he estudiado mucho la teología de la mujer. Me ayudó una buena alemana, Hanna-Barbara Gerl, sobre Guardini. Ella había estudiado [su vida y obra] y esa teología de mujer no es muy profunda, pero es hermosa, es creativa”, añadió.

Francisco comentó que en la próxima reunión de los nueve Cardenales, tendrán “una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia”, porque “si no podemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia”. Siguió improvisando y añadió que “uno de los grandes pecados que hemos tenido es "masculinizar" la Iglesia”.  Aunque aclaró que “esto no se puede resolver por la vía ministerial”, sino que “se resuelve por el camino místico, por el camino real” y que el pensamiento balthasariano sobre el principio petrino [ministerial] y el principio mariano [místico] le había dado mucha luz: “el mariano es más importante que el petrino: el de la Iglesia como esposa, la Iglesia como mujer, sin masculinizarse”.

El Papa resumió sus palabras en su deseo no solo de que haya más mujeres en la Comisión sino de que reflexionen sobre la Iglesia como mujer y sobre “desmasculinizar” a la Iglesia

Finalmente, se disculpó por haber hablado demasiado, rezaron juntos un Padre Nuestro, les dio la bendición y les pidió que rezaran por él.

Discurso escrito del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Saludo al cardenal Fernández y os doy la bienvenida a todos, expresando gratitud por vuestro precioso trabajo.

Hoy estamos llamados a dedicarnos con todas las energías de nuestro corazón y de nuestra mente a una "conversión misionera de la Iglesia" (Evangelii gaudium, 30). Responde a la llamada de Jesús a evangelizar, hecha propia por el Concilio Vaticano II, que aún guía nuestro camino eclesial: allí el Espíritu Santo hizo oír su voz para nuestros tiempos. El Concilio afirmó su propio propósito al afirmar que "desea ardientemente, anunciando el Evangelio a toda criatura, iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo" (Lumen gentium, 1). Y, como observó su Comisión, "la realización de una Iglesia sinodal es condición indispensable para un nuevo impulso misionero que involucre a todo el Pueblo de Dios" (La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, 9): un impulso misionero que sabe cómo comunicar la belleza de la fe.

Pasando, pues, a vuestra tarea más específica, en la Carta dirigida al nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe subrayé que hoy «necesitamos un pensamiento que pueda presentar de manera convincente a un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las llama al servicio fraterno" (1 de julio de 2023). Estáis llamados a haceros cargo de manera cualificada de esta necesidad, a través de la propuesta de una teología evangelizadora, que promueva el diálogo con el mundo de la cultura. Y es imprescindible que vosotros, teólogos, lo hagáis en sintonía con el Pueblo de Dios, diría yo "desde abajo", es decir, con una mirada privilegiada sobre los pobres y sencillos, y al mismo tiempo estando "de rodillas". porque la teología nace de rodillas, en la adoración de Dios.

Sé que estáis ahondando en dos desafíos actuales: la cuestión antropológica y el tema ecológico. Pero en vuestra labor también os vemos comprometidos a proponer una reflexión actualizada e incisiva sobre la permanente actualidad de la fe trinitaria y cristológica confesada por el Concilio de Nicea, que nos disponemos a conmemorar 1700 años después de su celebración, coincidiendo con el Jubileo convocado por la año 2025. Me gustaría entonces compartir con vosotros tres razones que hacen que el redescubrimiento de Nicea sea tan prometedor.

La primera es una razón espiritual. En Nicea se profesaba la fe en Jesús, el Hijo unigénito del Padre: Aquel que se hizo hombre por nosotros y por nuestra salvación, es "Dios de Dios, luz de luz". No es sólo la luz de un conocimiento impensable, sino que es una luz que ilumina la existencia con el amor del Padre. Sí, hay una luz que nos guía por el camino y disipa las tinieblas, y esta luz, que habita en nuestra vida, es fuente y eterna: ¿cómo podemos dar testimonio de ella, si no con una vida luminosa, con una alegría que irradia? La invitación de Jesús a "no encender una lámpara y ponerla debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en casa" (cf. Mt 5,15) se aplica también a vuestro ministerio como teólogos. Corresponde a los teólogos difundir nuevos y sorprendentes destellos de la luz eterna de Cristo en la casa de la Iglesia y en las tinieblas del mundo.

Una segunda razón es la sinodal. En Nicea se celebró el primer Concilio Ecuménico, en el que la Iglesia supo expresar su naturaleza, su fe, su misión, para ser, como afirma el último Concilio, «signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del todo el género humano" (Lumen gentium, 1). La sinodalidad es el camino, el camino para traducir en actitudes de comunión y procesos de participación la dinámica trinitaria con la que Dios, a través de Cristo y por el soplo del Espíritu Santo, sale al encuentro de la humanidad. A los teólogos se les confía la gran responsabilidad de liberar la riqueza de esta maravillosa "energía humanizadora". Vosotros mismos participáis en los trabajos de la Comisión viniendo de diversas partes del mundo, trayendo con vosotros los dones y las riquezas, las preguntas y los sufrimientos de vuestras Iglesias y de vuestros pueblos. Sed testigos, en vuestro trabajo colegiado y en la participación de vuestras peculiaridades eclesiales y culturales, de una Iglesia que camina según la armonía del Espíritu, enraizada en la Palabra de Dios y en la Tradición viva, y que acompaña los procesos culturales con amor y discernimiento y cuestiones sociales de la humanidad en la compleja transición que estamos viviendo. No os contentéis con lo que ya habéis adquirido: mantened vuestro corazón y vuestra mente abiertos al semper magis de Dios.

Y finalmente una tercera razón, ecuménica. ¿Cómo no recordar la extraordinaria relevancia de esta cuestión? ¿Cómo no recordar la extraordinaria relevancia de este aniversario para el camino hacia la plena unidad de los cristianos? De hecho, no sólo el Símbolo Niceno une a los discípulos de Jesús, sino que en 2025, providencialmente, la fecha de la celebración de la Pascua coincidirá para todas las denominaciones cristianas. ¡Qué hermoso sería si marcara el inicio concreto de una celebración siempre común de la Pascua!

Hermanos y hermanas, llevemos este sueño en el corazón e invoquemos la creatividad del Espíritu, para que brille más la luz del Evangelio y de la comunión. Os renuevo mi agradecimiento por vuestro servicio y os bendigo, pidiéndoles que recéis por mí.

12 comentarios

Rmontaud
No entiendo el comportamiento de Su Santidad. Ni el discurso espontáneo tampoco. De
1/12/23 2:40 AM
Esteban de la Encina
Vaya, Angelo Scola ya escribió sobre el misterio nupcial de la Iglesia, como esencial para entender su naturaleza.
No sé si Francisco lo habrá leído, porque me da en la nariz que no le gusta mucho D. Angelo, no en vano es discípulo de Ratzinger, de Balthasar y amigo de Giussani, todos en las antípodas intelectuales y afectivas del papa reinante.
1/12/23 7:34 AM
Pedro de Torrejón
Para muchos no católicos ; la Iglesia es la " Organización Celestial " del Dios de Abraham. Y el Santo Padre el Papa ,es el " Anciano de Días " , profetizado por el Profeta Daniel .

Para nosotros los católicos , Jesucristo es el Dios de Abraham hecho Hombre . Y Esposo de su Iglesia : Cuerpo Místico de Cristo.

El Padre es Cabeza de Cristo ,y el Hijo es Cabeza de su Iglesia . Dios es Santo ,el Hijo es Santo ,y la Esposa es Santa e Inmaculada.

En ningún caso la Iglesia es pecadora . Los que han apostado de la Fe de la Iglesia por múltiples razones y pecados ; deberían ser expulsados....

La Iglesia Santa e Inmaculada , después de dar a Luz al " hijo varón " ; ha pasado a un segundo - tercer plano ,o " ha huido al desierto " , cómo nos dice Apocalipsis :12......

Sabe el Papa Francisco quién es él ,y la nueva iglesia que pretende construir ? .... Algún día tendremos la respuesta !!!
1/12/23 8:41 AM
Pedro de Torrejón
" En ningún caso la Iglesia es pecadora. Los que han apostatado de la Fe de la Iglesia por múltiples razones y pecados ; deberían ser expulsados ".
1/12/23 11:18 AM
Martin M Cavanna
Pero porqué no piensas en sacar a la Iglesia de este lodazal en el que la has metido?, Estos ramalazos de colegio de jesuitas, me hace recordar tiempos pasados en los que los curas juzgaban y odiaban pero los que pecaban eran los demás.
Iglesia, despierta y apartaos del escandalo de las altas jerarquias que algun dia tedran que pagar sus pecados. Hablan de "amor" y son el ejemplo patente del"odio" a todo el que no piense como ellos.
1/12/23 11:31 AM
maru
La figura de Cristo es masculina, por eso , el sacerdote al ser otro Cristo, tiene qye ser varon (muy claramente lo especifica el cardenal Ratzinger, cuando era prefecto de la sagrada congregación para la doctrina de la fe) .Decía así: "....no estamos autorizados a transformar el Padre nuestro en una Madre nuestra: el simbolismo utilizado pOr Jesús es irreversible; se funda sobre la misma relación hombre-Dios que El ha venido a revelarnos. Con mayor razón , no nos es lícito sustituir a Cristo por otra figura, ......"
Creo que los católicos, o la mayoría, sabemos que Cristo es el esposo de la Iglesia. No sé por qué eso de "masculinizar" la Iglesia. Todo ésto, es por lo de ordenar mujeres etc etc. , cambiar la Iglesia de Cristo.
1/12/23 1:11 PM
Martinna
¡Nos metemos en unos charcos ! …
No hay que cambiar lo que Cristo instituyó.
El mundo cambia, evoluciona, acierta o se equivoca… Pero Dios no cambia, ni su Palabra y Revelación, porque si quiere añadir o quitar sabe como hacerlo mejor que sus eminencias, y nada apunta a que las evoluciones humanas, que son intelectuales y políticas, favorezcan el desarrollo espiritual del ser humano que es de lo que se trata, de ser santos, no modernos.
1/12/23 1:38 PM
Marisol
Al Papa le gusta hablar improvisando, o no. A lo mejor está soltando como si tal cosa cosas que quiere ir dejándo caer, que vayan sonando.... Es la táctica que se sigue hoy en día, ir " vacunando " al oyente para que no rechace lo que pretendo cambiar ( lo de la rana en agua fría que se va calentando poco a poco hasta que se cuece sin que salte fuera, en definitiva, !! se coció sin enterarse!!)
1/12/23 4:47 PM
aliseya
Nada te turbe
nada te espante
todo se pasa
DIOS NO SE MUDA
La paciencia
todo lo alcanza
QUIEN A DIOS TIENE
nada le falta
SÓLO DIOS BASTA.

El "non serviam" continuo de Bergoglio es un descaro aberrante contra la VERDAD revelada.
Dios está permitiendo esto para separar trigo de cizaña. Estamos viendo los verdaderos defensores de la fe, son los descartados por el tirano del Vaticano y los que permanecen con él tenemos claro que son los tibios que serán vomitados por Dios de su boca.

LA VERDAD se desvela muy pronta...
1/12/23 5:08 PM
Pedro de Madrid
Hay teólogos de muchos colores
1/12/23 5:23 PM
FJPV
"hay que desmasculinizar la Iglesia.. " ¿o sea hay que afeminarla? Pues me quedo tal como Cristo la hizo sin sinodalidades.
1/12/23 5:57 PM
Miryam
Cada día dice cosas más raras , no??.
Sinceramente si alguien en mi familia hablara y se comportara así , lo llevaríamos a una evaluación psiquiátrica. Una persona con esa autoridad e importancia y relieve a nivel mundial no puede ir soltando por ahí todo lo que se le pase por la cabeza . Desde luego está cubriendo de gloria a sus colegas jesuitas y desvelando qué clase de gente accede al sacerdocio y altos cargos .
Y luego nos quejamos de Pedro Sanchez y sus locuras . Y un líder espiritual mundial se le deja hacer de todo , esto pone de manifiesto la tremenda falta de caridad y preparación que hay en la Iglesia para con una persona que hace y dice cosas tan raras .
Desde luego a Jesucristo no lo mancha , El ya hizo y dijo lo que vino a hacer y fue insuperable. Ahora nos toca a nosotros arrimar el hombro a su obra para que su Iglesia no sea un vertedero ni un refugio de tibios, mediocres e idiotas .
Que pena !!!!
2/12/23 10:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.