Alemania logra la liberación del misionero Hans Joachim Lohre, secuestrado hace un año
P. Hans Joachim Lohre, Misioneros de África

Negoció directamente con sus secuestradores

Alemania logra la liberación del misionero Hans Joachim Lohre, secuestrado hace un año

A los pocos días de cumplirse un año de su secuestro en Malí, el P. Hans Joachim Lohre, misionero de nacionalidad alemán, ha sido liberado. El gobierno alemán, que negoció con sus secuestradores, ha procedido a trasladar al religioso a su país.

(Vatican.news/InfoCatólica) La liberación tuvo lugar ayer, domingo 26 de noviembre, informa la Agencia Fides explicando que las circunstancias no están claras. La feliz noticia fue anunciada el domingo por un representante del gobierno maliense y dos representantes de la archidiócesis de Bamako que deseaban permanecer en el anonimato.

Al parecer, dicha liberación fue negociada directamente por el gobierno alemán, y una vez que el misionero fue liberado por sus captores y entregado a las autoridades malienses, fue inmediatamente puesto bajo custodia por representantes de las autoridades de Berlín y trasladado a Alemania por la noche en un vuelo especial. Alemania aún tiene su propio contingente de soldados en Malí como parte de la misión de paz de la ONU Minusma, que debe cesar sus operaciones a finales de año, tal y como exigen las autoridades militares golpistas que tomaron el poder en un golpe de Estado en 2020.

El secuestro hace un año

Conocido localmente por el apodo de «Ha-Jo», el padre Hans-Joachim Lohre, de 66 años, llevaba más de 30 viviendo en Malí, donde, entre otras cosas, enseñaba en el Instituto de Formación Islámico-Cristiano (Ific) y era responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye. El día del secuestro, el misionero tenía previsto celebrar una misa en la comunidad de Kalaban Coura. Su coche estaba aparcado frente a su casa y los investigadores encontraron más tarde el collar con la cruz cortada del sacerdote junto a su vehículo.

Más rehenes en el Sahel

El secuestro no ha sido reivindicado, pero fuentes diplomáticas y de seguridad lo atribuyen a Jnim, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda, explica Fides. Y recuerda que Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, tras la liberación del cooperante Jörg Lange en diciembre de 2022, que había sido secuestrado el 11 de abril de 2018 en el oeste de Níger, en la frontera con Mali. Varios rehenes extranjeros, entre ellos un sudafricano y una pareja italiana con su hijo, siguen retenidos en el Sahel.

 

5 comentarios

Rmontaud
El padre Hans Joachim Lohre, debe de agradecer a Dios su liberación y a las autoridades alemanas, hecho que no hacen otros países ya que no negocian con terroristas, y por eso varios rehenes extranjeros de otras nacionalidades siguen de rehenes.
27/11/23 6:54 PM
FJPV
Este misionero alemán tiene mas aspecto de hippie sesentero que de sacerdote. Pero de todos modos que bueno que haya sido liberado ileso.
27/11/23 6:56 PM
Cimborrio
FJPV, este sacerdote es de indudable ortodoxia, cierto es que sus prendas no son europeas, sino africanas; y no lucen igual en el esbelto cuerpo negro como el hollín de un garrido africano que en el de un europeo medio albino, decrépito, alopécico y con gafas de friki.
27/11/23 9:03 PM
Generalife
Gracias a Dios.
28/11/23 3:22 PM
Rubén de Córdoba, Argentina.
Le deben haber incautado la sotana durante el secuestro......
28/11/23 6:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.