La Iglesia retira del ministerio sacerdotal por abusos al franciscano Javier Garrido

Llegó a solicitar favores de naturaleza sexual en confesión

La Iglesia retira del ministerio sacerdotal por abusos al franciscano Javier Garrido

El Tribunal eclesiástico de la Rota de Madrid ha condenado por abusos al religioso franciscano Javier Garrido Goitia, de 82 años, por conductas que implican abuso de poder y sexual. La sentencia implica su prohibición de ejercer como sacerdote, excepto para la celebración privada de la eucaristía, además de una indemnización a las víctimas.

(Agencias/InfoCatólica) Según un comunicado del arzobispado de Pamplona, el religioso ha sido condenado por «falso misticismo y solicitación en confesión», lo que implica un abuso de poder y sexual. 

En el derecho canónico, la «solicitación en confesión» ocurre cuando un sacerdote, durante la confesión, solicita al penitente favores de naturaleza sexual.

El tribunal ha impuesto varias medidas, incluyendo la prohibición temporal del ejercicio del ministerio sacerdotal hasta los 95 años, excepto la celebración de la eucaristía en privado sin participación de fieles, la prohibición de publicar artículos o libros, y la de ejercer dirección o consejo espiritual.

Además, se le ha condenado a la privación de confesar, salvo en circunstancias excepcionales, al resarcimiento de daños a las víctimas con 30.000 euros, solidariamente junto con la Orden Franciscana, y a residir obligatoriamente en un lugar determinado por el Provincial de los Franciscanos de Arantzazu, a la que pertenece.

Las denuncias fueron presentadas por dos víctimas en la Oficina de protección de menores y prevención de abusos de la diócesis de Pamplona. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, activó el procedimiento canónico que fue encomendado al Tribunal de la Rota. Tras una apelación, se ratificó la primera sentencia en todos sus términos.

Ante esta sentencia, la diócesis de Pamplona y Tudela ha expresado su solidaridad con las víctimas y su preocupación por el daño generado a nivel personal, moral y social.

Garrido Goitia es licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza) y autor de numerosos libros publicados por Sal Terrae, Verbo Divino y otras editoriales católicas. Es uno de los principales y más influyentes referentes de la literatura espiritual de las últimas décadas, y su obra ha estado prácticamente en todas las bibliotecas de casas religiosas de España y del mundo hispano, así como en los seminarios.

Formó parte de un equipo de renovación de la Orden franciscana,y dirigió durante largos decenios un tipo de «escuela de vida cristiana» en Pamplona por el que pasaron multitud de fieles.

Comunicado de la Provincia Franciscana de Arantzazu

En relación con la sentencia notificada por el Tribunal de la Rota (Madrid) sobre el hermano franciscano Francisco Javier Garrido Goitia, la Provincia franciscana de Arantzazu quiere manifestar lo siguiente:

  1. El hermano Francisco Javier Garrido Goitia ha sido condenado por dos casos de «falso misticismo y solicitación en confesión», sentencia que ha sido ratificada por dicho tribunal.
  2. La Provincia franciscana de Arantzazu reconoce el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado.
  3. Asimismo, reconocemos que, como Provincia, en este proceso no hemos sabido siempre ponernos del lado de las víctimas. Por ello, pedimos perdón a ellas, a la Iglesia y a la sociedad. Estamos dispuestos a dedicar todos nuestros esfuerzos a reparar el daño causado.
  4. Al hermano Francisco Javier Garrido Goitia se le han aplicado las medidas dictadas por la sentencia que incluyen entre otras sanciones: quedar apartado de todo ejercicio ministerial o pastoral, prohibición de publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual.
  5. Como entidad religiosa estamos poniendo todos los medios para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en ningún caso. Ello supone aplicar con rigor las medidas que estamos implementando de prevención, reparación, formación, códigos de conducta, supervisión externa.
  6. A toda persona que haya podido sufrir abuso por parte de algún miembro de nuestra Institución le animamos a denunciarlo a las autoridades competentes a través del teléfono 644 781 181 o de nuestro correo electrónico: [email protected]

 

13 comentarios

Rmontaud
Se le ha aplicado la condena que se merece, pero en la práctica por su edad creo que al final todo queda en aguas de borraja. Eso sí que la indemnización a la víctima la pague él y que subsidiariamente la pague la Orden y que no socializemos la deuda.
27/11/23 5:49 PM
FJPV
La falta de la virtud de la templanza lleva a este tipo de situaciones. Mucho tiene que ver el liberalismo sexual promovido desde la década de los 60s y adoptado por la Iglesia mundanizada al colmo de decir que a los pecados de la cintura para abajo no hay que darle importancia.
27/11/23 7:05 PM
Miguel
Y por qué no le ponen una piedra de molino en el cuello y lo tiran al mar??? Que no es lo que dice el evangelio???
27/11/23 7:15 PM
Sergio P.
Por supuesto que hay que dar importancia a la templanza y a los pecados de cintura para abajo. No sólo porque son pecados a fin de cuentas, aunque entre muchos otros, sino porque hay relación entre esos pecados y los otros, entre la parte de cintura para abajo y la parte de cintura para arriba. Se dice, con razón, que el sexo depende mucho de la psique. Quién sublima las tentaciones del cuerpo sublimará con mayor facilidad las tentaciones del espíritu.Y a la inversa: alguien con un alma desordenada, orgullosa y autoindulgente cederá más fácilmente a los deseos carnales ("no pasa nada, tengo derecho, los que dicen que está mal son retrógrados").
27/11/23 9:29 PM
Luis Enrique
No creo que el evangelio se refiera a este tipo de casos, entre mayores.
27/11/23 9:35 PM
Víctor
FJPV: mucho tiene que ver también la relajación y faltan de oración. Se ha apartado la mortificación y el demonio que anda como leon rugiente especialmente detrás de los sacerdotes consigue su presa que no se ha protegido suficientemente con la armadura de Dios.
27/11/23 10:51 PM
Alejandro Galván
Ay, que pena que no fuera de "Jesús, qué compañía"..... no le hubiera pasado nada.......

Pero como no es "dei nostri", pues el rigor de la ley........
28/11/23 12:18 AM
Mery Jones
Vamos a ver, qué narices es esto de las dilaciones por teléfono o email???



Ahora, un guasap fulanito me ha abusado o un email de lo mismo???



Si hay una oficina, con luz y taquigrafos. Registro de entrada y salida, por escrito, con nombre y apellidos y copia directa a la policía.



Qué pruebas han aportado estas dos supuestas monjas de que fueron acusadas en solicitación??? Todos recordamos al Obispo acusado de abuso en Sacristía por un monaguillo. Cardenal australiano. Dos años de cárcel.



Transparencia sería qie dijeran qué pruebas hubo por parte de la Rota sobre la solicitación. Cómo se concluyó que la hubo??
---

LF
¿A usted no se le cae la cara de vergüenza de preguntar qué pruebas han ofrecido las monjas? ¿de verdad? ¿qué pruebas quiere usted que ofrezcan aparte de su palabra? ¿una muestra de semen? ¿fotos?
28/11/23 4:57 AM
Pedro Mañas Viñas
Este asunto lo veo un poco raro: en la confesión sólo están el confesor y el penitente; no hay más testigos (sólo Dios) El sacerdote no fué quien declaró haber hecho insinuaciones sexuales, y el penitente puede habérselo inventado. Lo veo poco claro el tema.

¿Alguien me lo aclara, y quedaré convencido de la noticia?. Ademas a los 80 y pico de años..... Yo tengo 84 y no seré yo quien quiera insinuar nada y más siendo sacerdote (él).
28/11/23 11:26 AM
Iñaki >Urquijo
Como ya se han referido en algunos comentarios anteriores qué pruebas hay?, se nos ha negado la sentencia y por lo tanto no se puede comprobar nada.
Este señor es un pobre entre los pobres vivió de ermitaño en Obanos en un ejemplo que fue muy comentado. El Opus le tenía verdaderas ganas y el Arzobispado de Pamplona también.
Primero le quitaron como profesor del Seminario de Pamplona porque su línea teólogica discurría por la pobreza que la Iglesia no practica, recibió continuos mensajes para que se callara,posteriormente ha escrito 31 libros con muchísimos problemas con la teología oficial, estos libros se han retirado inmediatamente porque en teoría no se van a vender, increiblemente hace una semana si se vendían, y tiene seis libros escritos que no se pueden publicar y finalmente decir que no se ha defendido porque entiende que !! el sufrimiento injusto SANTIFICA!!.
Sólo hay una verdad querían callarle y ya le han callado. Esta iglesia que traiciona el evangelio tritura a los que la denuncian. No es de recibo ya pasó con Jesucristo .
28/11/23 2:58 PM
JCA
A ver, para los que dicen que las denuncias pudieran ser falsas. En el caso de que lo fueran, el denunciante incurriría en entredicho latæ sententiæ:

Canon 1390 § 1. Quien denuncia falsamente ante un Superior eclesiástico a un confesor, por el delito de que se trata en el canon 1387, incurre en entredicho latae sententiae; y, si es clérigo, también en suspensión.

Se puso este epígrafe porque el sacerdote no puede defenderse por no poderse violar en ningún caso el secreto de confesión. Supongo que al denunciante se le comunica antes de tramitar la denuncia, aunque vaya Vd. a saber.

Como todas las penas latæ sententiæ, el problema es que a un impío se la refanfinfla, por lo que se agradecería que el obispo que recoja la denuncia haga pesquisas sobre la piedad del denunciante y no se ande con respetos humanos.
28/11/23 3:12 PM
Gregory
Nadie puede decir que no se escuchan a las victimas y no se toman resoluciones.
28/11/23 4:09 PM
Margarita
SOLIDARIDAD con esas mujeres religiosas, es fácil imaginar su calvario en el proceso de denuncia... víctimas de una orden eclesiástica, espejo de una sociedad religiosa- patriarcal, que se resiste a creer a las mujeres cuando denuncian.
En este caso, el abuso reviste más gravedad porque viene disfrazado de una superioridad religiosa, intelectual, emocional...en definitiva unas dotes manipulativas "de libro". La Orden, después de entorpecer y ocultar los hechos, ha pedido perdón por el hermano Javier, aunque también la petición de perdón la ha hecho extensible a todos los casos de abusos dentro de la Iglesia, de forma que queda muy diluida.
Pero la persona, Javier Garrido, ¿ha pedido perdón a las víctimas ?
¿Por qué la Orden se resiste a expulsar a estas personas, convertidos en "gurús", tal y como vemos en las sectas que consiguen todo lo que se proponen con sus dotes manipuladoras y valiéndose de la vulnerabilidad de las víctimas?
Todos los delitos se pueden perdonar pero no todos son asimilables de la misma manera , ni deberían tener la misma respuesta y en esto la Iglesia, la Orden franciscana debería haber sabido discernir mejor (palabra clave en los discursos de Garrido) y obrar en consecuencia, con valentía. En el caso del Padre Rupnik la Orden jesuita optó por la expulsión .
Algunas personas nos preguntamos por qué estos delitos no se juzgan en tribunales ordinarios, tenemos la sensación de que "todo se queda en casa". Todo resulta muy
28/11/23 8:15 PM

Esta noticia no admite comentarios.