Preocupación por la inseguridad jurídica en la Iglesia: cambio sobre la marcha e indefensión jurídica en el «Caso Cuatrecasas-Martínez»
Mons. Satué nombrado obispo por el Papa y Delegado del juicio | © ACI, 2021

Mons. Satué decide que ahora lo que hay que juzgar es otra cosa, si hay que expulsarle del Opus Dei

Preocupación por la inseguridad jurídica en la Iglesia: cambio sobre la marcha e indefensión jurídica en el «Caso Cuatrecasas-Martínez»

El Santo Padre a través de su Delegado, Mons. Satué, ha modificado el derecho sustantivo, dada por supuesta la culpabilidad, no entrega los Decretos, tampoco las supuestas pruebas y muestra que no hay nada nuevo en el caso excepto la condena sin juicio previo.

(InfoCatólica) El acusado del «Caso Cuatrecasas-Martínez», ha descrito en su blog personal los 'avances' del caso. El procedimiento lleno de barbaridades jurídicas está infundiendo temor en muchos fieles católicos que ven cómo las decisiones arbitrarias pueden acabar con la vida y fama de cualquier fiel católico. Más allá de los hechos, ya juzgados, la preocupación por la saña y la arbitrariedad del procedimiento no deja de aumentar.

En un nuevo giro de los acontecimientos y en vista de que las actuaciones llevadas hasta la fecha podían terminar con condenas de Derechos Humanos, ahora se le ha comunica al acusado que ya no se le juzga sobre su culpabilidad, sino que esa se asume, obviando que Doctrina de la Fe le había absuelto y que lo que toca es «si la Prelatura del Opus Dei debe expulsarle de la institución».

Por su interés reproducimos la descripción que realiza José María Martínez sobre los últimos acontecimientos.

Un nuevo asalto

El pasado lunes 13 de noviembre se reunieron mi nueva abogada y el Delegado, Mons. Satué. Yo no acudí porque era un acto muy formal, técnico, y porque sigo desconfiando de la imparcialidad de quien me juzga. Creo que una injusticia así debería hacer reflexionar a cualquier persona de bien, más si espera ser juzgado al final de su vida.

El encuentro fue un nuevo despropósito jurídico, un paso más en la deslegitimación del derecho canónico y en el abuso de poder que se está llevando a cabo.

El Delegado, como ha establecido el Tribunal de la Signatura Apostólica de Roma, ha modificado el derecho sustantivo. Es decir, durante el partido han cambiado las normas de juego. Ya no se juzga si soy inocente o culpable sino que, dando por hecho lo segundo, se valora si la Prelatura del Opus Dei debe expulsarme de la institución.

Mi abogada le preguntó al Delegado por qué este cambio. No hubo respuesta. Pidió una justificación, una motivación –que en derecho debe ser algo muy común–; tampoco se le dio. Entiendo, entonces, que es porque no la hay, porque es ¡ar-bi-tra-rio! Precisamente lo que el derecho trata de evitar, la arbitrariedad, el abuso de poder. Como el derecho canónico no me podía condenar, ahora se inventan un procedimiento alternativo para que sea el Opus Dei el que me condene y ellos se laven las manos.

Otro disparate: el Delegado no va a tener en cuenta la investigación previa –esa que se llevó a cabo en 2015 y donde el cardenal Ladaria pidió que se restituyera mi fama– porque es superflua ahora, según el Delegado. Es superflua porque no se quiere tener en cuenta ninguna aportación que me pueda ayudar. Lo que puede ir a mi favor se elimina.

Yo creo que es «superflua» porque ahora me están juzgando por algo de lo que ya me habían juzgado antes, y como eso es una barbaridad, es mejor decir que es «superflua» y esconder la prueba.

El Delegado no entregó sino que dejó ver a mi abogada la acusación, una carta de Juan Cuatrecasas de 2023 en la que describe los mismos hechos que ya juzgó la Audiencia de Bizkaia y que desestimó el Supremo Español en su gran mayoría. ¡No hay nada nuevo! Ahora, tres años después de esa resolución, quieren juzgarme por los mismos hechos. De esos, los más graves, el Tribunal supremo no los consideró probados, pero eso al Delegado le da igual.

Pregunto yo ahora: ¿por qué el Delegado solo quiere juzgarme a mí? Nadie quiere responder a esta duda. Y cuando nadie lo hace es porque hay respuestas ocultas que no se quiere que salgan a la luz, o porque no hay explicación. De todos los condenados en los informes del defensor del pueblo, o del llamado informe Cremades, que estos días discute la Conferencia Episcopal, sólo tiene interés en juzgarme a mí. Y lo que es aún peor, cometiendo otra aberración procesal: saltarse el principio de no retroactividad de la ley penal. Para quien no entienda qué es este principio, sería como si la autoridad correspondiente quisiese multar o castigar a los españoles durante la pandemia por no haber llevado mascarilla el año 1999.

No me han entregado el Decreto que justifica este proceso, el que firmó el Papa en agosto de 2022. Preguntado el Delegado sobre por qué no lo entrega, respondió que así lo dice la Norma. La norma, el canon 51 del Código de Derecho Canónico dice que se ha de entregar; el 55 dice que no se hará cuando una causa gravísima impida que el texto del decreto sea entregado. Aquí no hay causa gravísima que impida su entrega. Lo que se consigue es acabar con otro derecho fundamental: el de legítima defensa. Mi abogada tuvo que copiarlo a mano. Ni siquiera se le permitió tomar una foto. Y con la acusación pasó lo mismo, tuvo que copiarla a mano. Y todo esto teniendo en cuenta que en un proceso penal cualquier detalle de la acusación o del decreto es importantísimo. Por tanto, ¿qué derecho de defensa existe en este caso?

El Delegado, que tiene ahora prisa por condenar, preguntó a mi abogada por qué no traía peritos para evaluar las pruebas. Es evidente que para saber qué hay que peritar hay que conocer las pruebas, lo peritable.

El Delegado sí entregó a mi abogada algunas pruebas –no se sabe por qué unas sí y otras no–, las mismas que utilizó la Audiencia de Bizkaia y que poseo desde hace años. Y una vez entregadas le propuso ¡reunirse en una semana! Del sumario de Bizkaia yo tengo más de dos mil folios: declaraciones, periciales, informes médicos… ¿Por qué ahora tanta prisa?

Creo que cualquiera percibe los abusos e irregularidades que se están perpetrando con apariencia de legalidad en este proceso. Con este caso, pienso yo, se le está haciendo mucho daño a la credibilidad de la Iglesia. Por todo esto pido a los que lean estas líneas que recen por la Iglesia y por el Papa; con estos colaboradores él lo necesita.

 

41 comentarios

alexis
Las reformas jurídico canónicas, desde hace diez años, han introducido cambios nefastos no sólo en lo penal si no también en otros campos del derecho.
25/11/23 2:44 PM
Chico
Este cristiano es bienaventurado porque padece persecución por ser justo
25/11/23 3:05 PM
Argia
Segun el Derecho canónico, los seglares también tenemos nuestros derechos. En el caso de que se pueda denunciar al obispo Setue, por mala praxis y arbitrariedad del proceso, yo me apunto.
No se puede permitir que la jerarquia atropelle a los fieles porque si.
Y también pediría al obispo ser imputado por faltas graves de justicia en el proceso y por no estar a la altura de sus responsabilidades.
25/11/23 4:04 PM
Neo
¡Ay de quienes escandalizan a otros por causa de mi nombre!

Pues eso es lo que están consiguiendo.
25/11/23 4:06 PM
Rmontaud
No sé porqué doy credibilidad a lo que nos dice D.José María Martínez Sanz, y me duele que la parte que nos tiene que dar ejemplo da la impresión de que no lo da.
25/11/23 4:11 PM
Generalife
Pobre profesor ,que se haga justicia aunque es difícil reparar el daño que le han hecho
25/11/23 4:59 PM
Gonzalo
Arbitrariedad? Sólo? Falta de caridad ya que se absolvió? Se le absolvió en la justicia civil y en Doctrina de la Fe. Lo siento, no ha habido suficiente escarnio público para este seglar, y estos se pueden amontonar contra los obispos,….Si le expulsan del Opus Dei, también le excomulgarán?

En fin seguiremos rezando como se aconseja, pero huele a rancio.

Salut.
25/11/23 5:51 PM
Episcopo
El maldito Sariñena haciendo de las suyas. Ojalá se resuelva pronto este tema para bien del acusado y de la Iglesia.
25/11/23 6:41 PM
Seletotsira
Es una barbaridad!
Cómo se atreven a machacar a nadie así?!
25/11/23 6:46 PM
Batavus
¿Y le han preguntado al Opus Dei lo que piensan de este caso? Porque da la impresión de que no.
25/11/23 6:55 PM
Rodrigo Yáñez
Es admirable la fe de Martínez, la verdadera y única víctima de este caso.
Rezo por ti, ánimo, no estás sólo: la toda tu familia espiritual, la Obra, y yo personalmente estoy contigo y te llevo en mi oración.
25/11/23 8:09 PM
Don Julio
Mons. Satué, Cardenal Omella:
Me gusta la fruta
25/11/23 9:01 PM
Víctor
Creo que Argia tiene razón, se debe pasar al ataque procesando a los que están cometiendo tantas irregularidades arbitrariamente.

Me da la impresión que de paso se quiere echar suciedad sobre el Opus con todo esto. No sé, todo huele mal y últimamente es muy habitual ese mal olor en la Iglesia.

Hay Ezequiel 34... cuanto se está cumpliendo ahora.

El Señor es mi pastor, en verdes praderas me hace recostar...
25/11/23 9:01 PM
PHS
Para mi que el Código de Derecho Canónico le falta una reforma profunda porque no nos protege de los malos pastores. Se parte de la base que los obispos son siempre buenos y a veces se equivocan y podemos respetuosa y filialmente decirles alguna cosita...bah...no sé les puede decir ni exigir nada con su clericalismo...
25/11/23 9:38 PM
Iñaki Iraola
Una injusticia, una falta de "profesionalidad"...de la leche. No se se puede hacer el ridículo. No ayuda a las almas.
25/11/23 9:56 PM
Jacobo
Doctrina de la Fe exonera al profesor, y Satue lo da por nulo, mientras que acepta válida una sentencia civil provincial, que el Supremo se esforzó en rebajar todo lo que dentro de su competencia le era posible hacerlo. Esto es de traca. Pero suma y sigue, se hacen proyecciones estadísticas acompañando informes cuyos testimonios tampoco han sido probados. Me refiero, claro, a lo del Defensor del Pueblo y probablemente a lo de Cremades. Y lo peor es que el próximo martes el Papa le va a decir a los obispos españoles que a tragar con todo. Absurdo.
25/11/23 10:27 PM
Angeles Wernicke
Algo huele muy mal en...
26/11/23 3:52 AM
LTDA
Les pedía que por favor en los artículos si fuera posible en pocas líneas comentar de qué va el caso o el asunto porque muchas veces no seguimos la noticia de origen, eso me pasa también con algunos diarios españoles que consideran que uno está al tanto de la noticia y la verdad que así no entendemos nada.
26/11/23 6:18 AM
Rafael Gomez
Supongo que los especialistas en Derecho Canónico saldrán en tromba a decirle algo a Satué. Porque la cosa empieza a dar náuseas.
26/11/23 7:46 AM
Mario Flores
Estás en mis oraciones Josemaría. Veritas liberabit vos. Un abrazo fuerte
P. Mario
26/11/23 7:47 AM
Pedro de Torrejón
A las parroquias y a la Iglesia hay que entrar sin la cabeza , y " calladitos , calladitos" ......... Y por qué digo yo esto ?....... Y nada de ver más allá del banco donde te sientas . Lo de ojos para ver ,y oídos para oír ; eso es para después de la Misa ,en la puerta de la calle !!!

Lo que ocurre ; es que muchos o pocos ,no lo sé ; pero algún católico entra a la Iglesia con la cabeza puesta en su sitio , y sin una venda en los ojos ,y es por esto que nos damos cuenta del estropicio que está haciendo con todas las cosas el Papa Francisco !!!

Lo peor del caso es lo que dice el refranero :
" si tal anda el abad ; así andan los frailes "..... Y por qué diré yo esto ?.... " Que te veo ,Mateo ".
26/11/23 8:38 AM
M.A.
A mi entender esto es clericalismo.
Les invito a rezar o a seguir rezando porque no veo otra solución. Hay demasiadas almas en riesgo.
26/11/23 9:33 AM
M.A.
PHS, me regalaron el CIC justo cuando salió y lo leí entonces, me pareció que estaba escrito contra obispos y sacerdotes, que los laicos quedábamos muy exonerados.

26/11/23 9:36 AM
Una
Hicieron "promoción/difusión" del caso, en el documental de Disney: "Amén. Francisco responde".
¿Qué esperaban?
26/11/23 9:43 AM
Ivo
Yo rompería todo contacto con esos mafiosos vestidos de Obispo. Dios ve los corazones y uno vive siguiendo su conciencia recta. Que les den y nada pueden hacer contra un laico que vive su fe como quiere y con la conciencia tranquila. Absolutamente de acuerdo con denunciar a estos obispos, supondría un gran bien para la Iglesia.
26/11/23 11:05 AM
Enter
Sino hay causa no puede haber efectos y menos la pretendida " expulsión", ello conllevaría una similitud con la figura de la prevaricación " ya que la arbitrariedad es injusta en si misma ". Los organismos de la Iglesia deben justificar en justicia y jamás utilizar presiones para que sea expulsado, lo cual deriva en intolerable ( lo cual puede causar escándalo en sus afiliados). Además esa resolución debe motivarse, porque una resolución debe llevar aparejada unos motivos para tal medida que al parecer - no son suficientes -. El Opus Dei no es un servidor de la injusticia ( venga de donde venga ), y decaería su imparcialidad. Estamos hablando de seres humanos. Y las respuestas de la psiquis de una persona pueden ser peligrosas e inciertas. Roma es rápida en adoptar medidas burocráticas en causa que ni siquiera es judicial.
26/11/23 11:23 AM
Yako
Bergoglio, sin embargo, permite el " mal " delante de sus narices, y no aplique la rigidez, cuando permite que defensores y políticos asesinos de criaturas humanas e indefensas ( aborto) comulguen, e incluso en su presencia. Lo cual es un terrible sacrilegio y una extrema cobardía.
26/11/23 11:33 AM
Julius
“Les dijo [Jesús] a sus discípulos:
«Es imposible que no vengan los escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le valdría que le ajustaran al cuello una piedra de molino y que le arrojaran al mar, que escandalizar a uno de esos pequeños: andaos con cuidado»”. [S. Lucas 17, 1-3]
26/11/23 11:35 AM
G Flavius
El mal olor en la Iglesia comenzó con la promoción del "olor a oveja", en sustitución del "bonus odor Christi".
En algunos ámbitos eclesiales, el promovido olor a oveja ha dado paso al "olor a azufre", y así nos va.
¡Vuelva Cristo a reinar en la Iglesia y en los corazones de sus hijos!
26/11/23 12:21 PM
Jacinto
El grado de mezquindad alcanzado con este chico no es humano. Huele demasiado a azufre.
26/11/23 1:35 PM
Yavembar
A lo mejor soy muy mal pensada, pero vwo claro que esta pantomima de proceso tiene un objetivo claro y es el Opus Dei. El papa quiere acabar con él a cualquier precio y, como no hay causas canónicas para hacerlo, les va a poner contra la espada y la pared con este caso. Este pobre profesor va a ser la excusa para disolver la Obra.

Veo claro que, con pruebas o sin ellas, van a decretar la expulsión de esta profesor, obligando al Opus Dei a tomar una decisión con la que sólo puede salir perdiendo: o expulsa injustamente al profesor por orden del Vaticano o defiende la Verdad y se declara en rebeldía contra el Papa, que tendrá la excusa perfecta para acabar con la Obra. No sé si me causa más rabia o más tristeza el tener un papa como el que tenemos.
26/11/23 3:11 PM
Sarto
Ay, Satu, Satu….. por qué no me sorprende nada?
26/11/23 4:41 PM
Don Julio
Nota para los que están promoviendo esta perversión de la justicia. Un día, antes o después (y consideren sus años), van ustedes a presentarse ante el juez eterno y dar cuenta de sus actos. Si a sabiendas, para contentar a cierta opinión pública, condenan ustedes un inocente -- como parece ser hacia donde se encaminan -- de veras, no les arriendo la ganancia.
¿Creen vuestras reverencias y eminencias en la vida eterna?
26/11/23 4:56 PM
Don Julio
Nota para los que están promoviendo esta perversión de la justicia. Un día, antes o después (y consideren sus años), van ustedes a presentarse ante el juez eterno y dar cuenta de sus actos. Si a sabiendas, para contentar a cierta opinión pública, condenan ustedes un inocente -- como parece ser hacia donde se encaminan -- de veras, no les arriendo la ganancia.
¿Creen vuestras reverencias y eminencias en la vida eterna?
26/11/23 5:54 PM
Japo
A ningún ser humano se le puede obligar a que se someta al abuso (sexual o jurídico) de una autoridad civil o eclesiástica, por muy alta que sea. En ambos casos eso se llama 'violación'. Y tanto más grave cuanto mayor sea la diferencia entre la autoridad del abusador y la del abusado.
Me recuerda la historia de la casta Susana, pero esta vez no movidos por la lujuria, sino por odio.
Desde hace 30 años Derecho a futuros juristas, y les advierto de la gravedad de sus futuras resoluciones judiciales, y les digo lo mismo que deberían saber estos obispos aficionados de la 'justicia':
La prevaricación judicial reviste una especial gravedad por varios motivos: primero por la acusada dimensión pública del juez, ante cuya resolución se han de someter tanto los particulares como los gobernantes de la comunidad; segundo, por la situación de quebranto en la que previamente suelen encontrarse los que acuden a juicio; en tercer lugar, por la confianza que han de inspirar los jueces, mucho más que cualquier otro funcionario, en orden a asegurar el respeto del derecho; en cuarto lugar, porque el carácter público de sus resoluciones hace que el condenado sea injustamente despreciado por el resto de la comunidad, que presume justa la sentencia; y quinto, por la misma aflicción de la condena impuesta injustamente, que hará tanto más grave la prevaricación cuanto más aflictiva sea la sanción.
26/11/23 6:51 PM
Don Julio
Nota para los que están promoviendo esta perversión de la justicia. Un día, antes o después (y consideren sus años), van ustedes a presentarse ante el juez eterno y dar cuenta de sus actos. Si a sabiendas, para contentar a cierta opinión pública, condenan ustedes un inocente -- como parece ser hacia donde se encaminan -- de veras, no les arriendo la ganancia.
¿Creen vuestras reverencias y eminencias en la vida eterna?
26/11/23 8:28 PM
Dorindo Burgo
Responsable el Papa. El le culpó antes de ser juzgado .
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia ... ellos serán llamados hijos de Dios.
27/11/23 1:15 AM
Batavus
El abuso del poder juridico es "ex toto genere suo" más grave que el abuso sexual. Y el abuso sexual es, como todo el mundo sabe, algo gravísimo. Hay que rezar por la salvación de los que lo están cometiendo. Porque la restitución de la fama, a la que estarían obligados en caso de arrepentirse y querer obtener la remisión de sus pecados, es una tarea muy difícil y muy complicada. Recemos por los abusadores jurídicos porque han dado un paso muy decidido hacia su eterna condenación.
27/11/23 5:17 AM
JUAN NADIE
Que Dios castigue a Satue, a sus Jefes y demas secuaces como se merecen, a ser posible en esta vida, y que sea público y notorio, y nos sirva a todos de ejemplo y de escarmiento.
27/11/23 9:50 AM
quim marcos
Los LAICOS nos la filfan los obispillos y Satue va de superfilfado.
Si no relizas actos contra el CREDO y en este caso contra el contrato CIVIL con el Opus Dei solo DIOS, UNO y TRINO puede expulsarte.
Estos obispillos no saben ni el Ripalda,
27/11/23 5:59 PM
Ramón
No se entiende que la Iglesia, con lo que tiene en su casa, esté persiguiendo a un joven que no es clérigo ni fraile y que ya ha sido juzgado en los tribunales civiles. El chico tendría que ser él el que denunciara el acoso que sufre. Y denunciar en un juzgado civil.
27/11/23 7:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.