«El hombre es incapaz de comprenderse sin Jesucristo»

El Papa pide a las Universidades Católicas que ayuden a superar la brecha entre la fe y la cultura

Las Universidades Católicas tienen ante sí la tarea urgente de «superar la brecha existente entre la fe y la cultura», y que se produzca en ellas «un mayor compromiso de evangelización» del mundo actual. Así lo afirmó ayer el Papa Benedicto XVI al recibir, en el Aula Pablo VI, a los participantes en la 23ª Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FUIC). Esta asamblea, apuntó el Papa, coincide con dos aniversarios: el 30º de la Constitución apostólica de Juan Pablo II Sapientia christiana, y el 60º del reconocimiento eclesiástico de la propia FUIC, que había sido fundada a nivel civil en 1924.

(Zenit/infoCatólica) Benedicto XVI subrayó la actualidad de Sapientia christiana, aún ahora, pues “en la sociedad de hoy, donde el conocimiento es cada vez más especializado y sectorial, pero que está cada vez más marcada por el relativismo, resulta aún más necesario abrirse a la sabiduría que viene del Evangelio”.

“En una cultura que manifiesta una falta de sabiduría, de reflexión, de pensamiento capaz de operar una síntesis orientativa , las Universidades católicas, fieles a su propia identidad”, están llamadas a promover una “nueva síntesis humanística”, un saber que sea "sabiduría capaz de orientar al hombre a la luz de sus primeros principios y de sus fines últimos, ¡un saber iluminado por la fe”, añadió el pontífice.

Los profesores y responsables de las Universidades católicas y facultades de la Iglesia deben estar “firmemente convencidos de que la Revelación cristiana es una fuerza transformadora, destinada a permear las formas de pensar, los criterios de juicio, las normas de actuación”.

Por tanto, el Papa apremió a que la Revelación constituya “el punto central de la enseñanza y de la investigación, además del horizonte que ilumina la naturaleza y las finalidades de toda Facultad eclesiástica”.

Las ciencias sagradas, afirmó, deben por un lado “alcanzar, con la investigación teológica, un conocimiento más profundo de la verdad revelada”, y por otro “mantener contactos con los demás campos del saber para un diálogo fructífero, sobre todo con el fin de ofrecer una preciosa contribución a la misión que la Iglesia está llamada a llevar a cabo en el mundo”.

“El hombre, de hecho, es incapaz de comprenderse plenamente a sí mismo y al mundo sin Jesucristo: sólo Él ilumina su verdadera dignidad, su vocación, su destino último y abre el corazón a una esperanza sólida y duradera”.

En este sentido, el Papa explicó que las Universidades son “insustituibles” en la misión evangelizadora de la Iglesia, y que su fin es el de “saber para servir”.

“Es importante para todos, docentes y estudiantes, no perder nunca de vista el fin que se persigue, el de ser instrumento del anuncio evangélico”, subrayó.

Al mismo tiempo, concluyó, “es importante recordar que el estudio de las ciencias sagradas no debe separarse nunca de la oración, de la unión con Dios, de la contemplación”.

“De lo contrario las reflexiones sobre los misterios divinos corren el riesgo de convertirse en un vano ejercicio intelectual”.

5 comentarios

anarico
"..están llamadas a promover una “nueva síntesis humanística”, un saber que sea "sabiduría capaz de orientar al hombre a la luz de sus primeros principios y de sus fines últimos, ¡un saber iluminado por la fe”, añadió el pontífice."

Creo que si no tenemos claro, que la fe, a la que se refiere el Papa, por sí misma no va a luminar nada, no planteamos bien la cuestión y, los resultados necesariamente han de ser peor que mediocres y los que son ohora. La Fe hay que considerarla como un medio para, con su ejercicio que es el La Caridad, alcancemos o recibamos la Iluminación. Así lo han dicho los que lo han experimentado. Pero es que no lo queremos ver y menos aprender y ejercitar. Pero es así de fácil.
Y por supuesto, creo que sobra bastante "investigación teológica" y falta mucho ejercicio de amor al Dios Invisible, por no decir que falta todo; pues hoy en la Iglesia se ha "perdido" esa buena costumbre de cumplir debidamente el Primer Mandamiento. Y lo demás viene rodado y tenemos lo que tenemos: una sociedad (dicen) moralmente enferma, muchos curas, y muchos católicos, a los que se les conoce por otros nombres como meapilas, etc, etc.. con algo de razón. Así me parece a mí.
20/11/09 10:27 AM
anarico
Para que no se devanen la sesera los universitarios buscando "una nueva síntesis humanística", les voy a recordad, la que tal vez, sea una de las mejores síntesis sino la mejor que pueden encontrar: "Beber cuanto podáis del vino sagrado de la Caridad" (S. Francisco de Sales). Doctor de la Iglesia Católica.
20/11/09 11:53 AM
Tulkas
"La fe, sin obras está muerta".
"También los demonios creen, y tiemblan."

Yo le propondría al Sucesor de Pedro, después de un año dedicado a San Pablo, otro año dedicado a Santiago.

De todas formas, el discurso del Papa está dirigido a un determinado auditorio, y la terminologíaque emplea es la adecuada para ese audotirio.

Es decir, TODOS LE ENTENDEMOS.
20/11/09 1:52 PM
http://video.google.com/videoplay?docid=-518637672896741579&hl=es&emb=1#

El famoso documental "Expelled, No intelligence Allowed", sobre la imposibilidad de argumentar sobre el diseño inteligente.
20/11/09 4:22 PM
Tulkas
Los defensores del "diseño inteligente", digo sus divulgadores, entre los que se encuentran los Adventistas, toda ralea de protestante y César Vidal en su radio, le hacen MUY FLACO FAVOR a est línea de creación de hipótesis, porque:

A-LA CIENCIA MODERNA NO SE ARGUMENTA NI SE DEMUESTRA, SE MUESTRA.

Darwin encontró ciertos fenómenos y los explicó de una manera que funciona. Pero la precisión de la observación científica depende de la la capacidad del instrumento con que se explore y del número de exploraciones.

UN EJEMPLO: en la célebre novela inglesa de XVII "Tristram Sandhy", escrita por un protestante, uno de los personajes se burla de un médico católico echando mano de la ciencia de su época.
En concreto: las primeras observaciones microscópicas de espermatozoides humanos sugerían que lo que reamente es el núcleode la célula era un HOMÚNCULO, es decir, un diminuto ser humano que sólo necesitaba implantarse en la madre para crecer.
Así, el protestante hace una burla del médico católico (obscena) alegando que ya que es católico y que bautizan niños, lo que debería hacer es introducir una cánula a los hombres por el pene y por la cánula agua bendita para bautizar así, a todos los homúnculos.

¡El efecto de la burla en su época debió de ser tremendo! ¡Por fin podemos atacar a la detestada Iglesia Católica incluso con argumentos científicos!

Algo así han hecho algunos con el darwinismo.Pero ojo, lo repito: el darwinismo funciona, funciona muy bien además, funciona extraordnariamente cuando se aplica a los fenómenos de los que procede.

Otra cosa diferente es que existan multitud de otros fen´meno que Darwin no pudiera observar y que se hayan observado después, y que constituyan "IRREGULARIDADES" del darwinismo. Yo creo que ese es el caso, ciertamente.
20/11/09 5:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.