Omella pide a políticos y líderes sociales que «pongan todo lo que esté de su mano para bajar el clima de crispación social»

Todos los pactos son lícitos en la medida que respeten el ordenamiento jurídico

Omella pide a políticos y líderes sociales que «pongan todo lo que esté de su mano para bajar el clima de crispación social»

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha inaugurado con el tradicional discurso la CXXIII Asamblea Plenaria de la institución católica. El purpurado ha lamentado la crispación política y social que se da actualmente en España.

(CEE/InfoCatólica) El presidente de la Conferencia Episcopal ha comenzado su discurso inaugural de la CXXIII Asamblea Plenaria con una mirada a la realidad desde la esperanza cristiana. En un momento concreto de dificultades por la guerra, la polarización y la crisis económica, social y política en nuestro país, es tiempo de afrontar la realidad con valentía y determinación: «Los cristianos estamos llamados a mirar el futuro con realismo y, sobre todo, con esperanza. Nosotros, que creemos en Jesucristo resucitado, sabemos que no estamos so los, creemos que Cristo camina a nuestro lado en medio de todas las vicisitudes de la historia personal y global».

Esa mirada a Cristo permite superar las dificultades trabajando por la unidad. Nos enfrentamos a desafíos significativos, y la única manera de superarlos es trabajando juntos como un solo cuerpo, una única voz. Una llamada a la unidad que no significa la ausencia de discrepancias, sino la voluntad de abordar esas diferencias con respeto y empatía, buscando siempre el bien común.

Contemplar con esperanza el presente

Entre los aspectos que permiten contemplar con esperanza el presente, el Card. Omella ha señalado la experiencia sinodal y la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa. Al referirse a la sinodalidad ha apuntado que «la sinodalidad no es un fin en sí mismo, sino un medio, un modo de ser Iglesia que recupere su vigor evangelizador, que llegue a todos los rincones y grupos del mundo. La comunión es el gran signo que el mundo espera, la condición necesaria para que el mundo acoja el anuncio de Cristo que lleva a cabo la Iglesia. El Espíritu Santo es el autor de la unidad en la Iglesia, una unidad que es armonía entre acentos distintos que hacen posible una sinfonía.

Entre los jóvenes presentes en la JMJ de Lisboa, los obispos, señala el presidente de la CEE, «percibimos tres cosas: el entusiasmo, la esperanza y las ganas de servir a la humanidad que habitan en todos ellos. Y la razón de todo ello no está en un trabajo de mentalización, ni tampoco por la presencia del papa, sino en el encuentro que han tenido y tienen con Jesucristo en el seno de la Iglesia». Además ha propuesto una pastoral con jóvenes que ofrezca espacios de escucha atenta, orientación psicológica y acompañamiento espiritual para jóvenes; espacios donde se proponga una educación afectiva que ayude a mostrar la belleza y riqueza de la sexualidad humana enmarcada en el amor y la vida; y espacios en los que se ofrezca, y nunca se imponga, la persona de Jesucristo resucitado, proponiendo el encuentro con él en la oración.

Educar a niños, adolescentes y jóvenes

El cardenal Omella ha insistido en la necesidad de la educación y la formación como el gran reto y la principal preocupación de la sociedad. Ha señalado las dificultades que se observan en la educación: los problemas de disciplina, el abandono escolar, la renuncia a la cultura del esfuerzo o los brotes de violencia en el entorno escolar o de abusos sexuales. En este sentido ha propuesto «educar a nuestros jóvenes para vivir la felicidad propuesta por Jesús en el Evangelio. Mostrarles qué es la felicidad y en qué consiste». Para jóvenes y adolescentes ha apuntado una educación afectivo-sexual que enseñe que la sexualidad es bella –y no violenta– pero que necesita cumplir unas condiciones para que edifique a la persona y no la destruya. Es necesario enseñar a vivir todo con responsabilidad, también la sexualidad.

En relación a la cuestión de la educación, el cardenal Omella ha recordado la invitación a participar en el congreso de La Iglesia en la Educación. Conscientes de los inmensos retos que presenta la misión educativa en nuestro país, el pasado mes de septiembre de 2023, desde la CEE se propuso a toda la comunidad educativa en la que la Iglesia se encuentra presente, iniciar un proceso de encuentro, escucha mutua y participación.

Con todo el material recogido en cada ámbito, se prepa rará el congreso «La Iglesia en la Educación» que está previsto que se celebre en Madrid el 24 de febrero de 2024. Tenemos la esperanza de que este Congreso, construido entre todos siguiendo el estilo sinodal, sirva para: tomar conciencia de la real presencia educativa de la Iglesia en nuestra sociedad.

Ante los abusos sexuales

Con franqueza y sin rodeos, manifestamos que entendemos y valoramos completamente el daño causado. Como en otras ocasiones, queremos expresar sin ambages la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio. Estos actos son incompatibles con los valores fundamentales de nuestra fe en Cristo, pues contradicen el amor, la compasión y el respeto que él nos enseñó.

Nuevamente pedimos perdón a todas las personas que han sufrido debido a estas execrables acciones, especialmente a las víctimas y sus familias. No hay palabras suficientes para expresar cuánto lamentamos su dolor, así como la traición cometida por parte de algunos miembros de nuestras comunidades

Permanentemente, y desde hace ya tiempo, estamos endureciendo y revisando todos nuestros protocolos de seguridad y formación, así como colaborando estrechamente con las autoridades civiles.

Al mismo tiempo, nos sentimos obligados a manifestar el dolor y el malestar que hemos sufrido ante la difamación publica causada por una intencionada y errónea extrapola ción18, realizada por algunos medios de comunicación, a partir de un dato de una encuesta llevada a cabo por la firma GAD3 y publicada en el Informe del Defensor del Pueblo. Expresamos nuestra intensa decepción por la citada extrapolación y por la dudosa fiabilidad de los resultados presentados de dicha encuesta.

Ofrecer una mirada esperanzada ante las migraciones

La movilidad humana es una opción de vida para algunos, pero desgraciadamente para muchos es una necesidad imperiosa. Los movimientos migratorios han transformado y están transformando la realidad de nuestro país y del mundo entero.

En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) de este año, «Libres de elegir si migrar o quedarse», el papa Francisco ha propuesto una reflexión de futuro a la comunidad internacional, sugiriendo debatir la inclusión en el ordenamiento jurídico de un derecho todavía no codificado, el «derecho a no emigrar»23. Es decir, el derecho de toda persona a contar con las condiciones de vida digna, paz, desarrollo integral y futuro en el propio país.

Respecto al derecho a migrar, también pasa por hacerlo de forma segura, salvaguardando la dignidad de las personas en movilidad, frenando la acción de las mafias.

En relación a la situación social en España

El Card. Omella presenta cinco ámbitos o prioridades que puedan hacer frente a la situación para avanzar a un futuro con más esperanza:

  • Abordar la precariedad laboral desde una perspectiva integral.
  • Consolidar y desarrollar un sistema de garantía de ingresos mínimos.
  • Mejorar el acceso a una vivienda digna
  • Garantizar la protección a la infancia y a la familia
  • Avanzar en la regularización de las personas migrantes.

En relación a la situación social y política

El Card. Omella, ante la situación política y social ha pedido «a los dirigentes políticos y a los líderes sociales y de opinión que pongan todo lo que esté de su mano para bajar el clima de crispación social. Les interpelo a que trabajen en todo momento en favor del interés general, favoreciendo la comunión y potenciando siempre lo que nos une, lo bueno, lo bello, lo que beneficia al bien común de toda la ciudadanía de este hermoso país».

Ha hecho también una llamada al diálogo social «entre todas las instituciones de la sociedad española sin cordones sanitarios ni exclusiones. Todos los pactos son lícitos en la medida que respeten el ordenamiento jurídico, el Estado de Derecho, la separación de Poderes de nuestra democracia, aseguren la igualdad de todos los españoles y garanticen el equilibrio político, económico y social que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978».

Confío en que el nuevo presidente del Gobierno de España recientemente investido trabaje activamente con el conjunto de todas las fuerzas políticas para recuperar la cohesión social y dedique todas sus fuerzas a coser las heridas sociales que han provocado algunos de los recientes pactos de investidura. Invito al nuevo Gobierno a trabajar con la mirada puesta a largo plazo, pensando en la España que queremos dejar las próximas generaciones: un país unido, capaz de enriquecerse con las diferencias culturales, y que asegure siempre la igualdad entre todos los ciudadanos.

Finalmente ha concluido su discurso con una invitación a la oración intensa «por la concordia en nuestro país y por la paz y el fin de las guerras en Ucrania, Tierra Santa y en tantos otros lugares del mundo. Trabajar por la paz implica necesariamente defender la verdad, promover la justicia y proponer, con la ayuda de Dios, la posibilidad del perdón. La guerra no debe tener nunca la última palabra».

 

25 comentarios

jandro
Les han robado la fama y miraron para otro lado
Les han insultado en lo más sagrado y miraron para otro lado
Los han reducido a un comité insustancial y miraron para otro lado
Cuarenta y ocho años de degeneración democrática y miraron para otro lado


¿ Y quieren ahora que alguien tenga en cuenta lo que mínimamente opinan ?

Que se vaya a pedir cuentas a sus obispos en Cataluña que gustan de pronunciarse sólo para empujar a favor de separatistas
20/11/23 4:36 PM
FJPV
A una sociedad cada vez menos católica, que no le importa ofender a Dios pidiendole que haga ciertas cosas? Pero si ni siquiera los que aun se consideran católicos hacen caso! Y al clero desobediente a Dios ni saben como manejarlo! . Mejor dediquense a reevangelizar, paises como España lo necesitan mucho.
20/11/23 4:56 PM
Rmontaud
"Con franqueza y sin rodeos, manifestamos que entendemos y valoramos completamente el daño causado". Esta misma afirmación, ( o no) se puede repetir en un futuro no muy lejano ante los daños morales que sufrirán millones y millones de católicos cuando se ponga en cuarentena la Tradición, en temas que están saliendo a la luz, gracias al Sinodo de la Sinodalidad.
20/11/23 5:00 PM
Nova
Lo cierto, Eminencia, es que bajo el paraguas de la Constitución del 78 se han legalizado en España todo tipo de brutalidades y aberraciones horrendas, como ya advirtieron, el eminente Cardenal González Martín y otros Obispos más, que ocurriría. Así que no, no parece que "todos los pactos" sean "lícitos en la medida que respeten el ordenamiento jurídico, el Estado de Derecho, la separación de Poderes de nuestra democracia".

Asimismo, esa Constitución es la que ha establecido los mecanismos jurídicos que han propiciado que nuestro país esté profundamente descristianizado y dividido y que la igualdad y solidaridad entre los españoles hayan dejado de existir. Pero comprendo que es más fácil seguir pasándole la mano por el lomo al actual Régimen... El problema es que eso no resuelve nada. Entre otras cosas, porque los partidos separatistas odian profundamente a España y les trae completamente al fresco el bien común, la fraternidad e igualdad con el resto de España y lo que digan los Obispos españoles.
20/11/23 5:04 PM
SS
No cabe más, o es ignorancia o una carta a los reyes magos.

20/11/23 5:45 PM
Javier
Queridos obispos de la CEE: habeis creído en la existencia de un social comunismo moderado. Habeis creido que tenían un límite; sin tener en cuenta que a ellos el límite no se lo pone Dios...se lo ponen ellos a sí mismos a su conveniencia. Para ellos no existe ni la verdad ni una verdad. Habeis sido tibios en la defensa de la fé. Pendientes de la X. Por esa tibieza hemos perdido fieles y vendrán persecuciones. Que Dios nos perdone.
20/11/23 5:49 PM
Rigidus Contentus
Llevan tanto tiempo sin cumplir sus obligaciones como sucesores de los apóstoles que están completamente desorientados. Son como relojes rotos, que dan dos veces al día la hora correcta, y por casualidad. Ya no saben hablar de las cosas de Dios, no encuentran cómo atraerse la realidad para sobrenaturalizarla, porque todo su mundo está completamente pegado a tierra. Pobrecillos son pollos de corral, cuando deberían ser águilas reales. Recemos por ellos, y especialmente por el Papa, que es quien más lo necesita, por su fuerte ignorancia intrínseca y extrínseca. Hoy estará muy triste porque sus amigos ya no están en el poder en Argentina.
20/11/23 5:54 PM
rocamador
Bla, bla, bla. Insustancial. La nada con sifón. Mejor oír a los obispos de Oviedo, Valladolid, Huelva, Calahorra... y pocos más, que se medra más estando callado. ¿Alguien ha oído al cardenal arzobispo de Madrid?
20/11/23 5:54 PM
Cos
"El Espíritu Santo es el autor de la unidad en la Iglesia, una unidad que es armonía entre acentos distintos que hacen posible una sinfonía".
Ajeno a los profundos males que hay en la Iglesia.

"percibimos tres cosas: el entusiasmo, la esperanza y las ganas de servir a la humanidad que habitan en todos ellos".
Antropocentrismo: Inspirados por Cristo para servir a la humanidad.
En cuanto a la parte política, desconoce aspectos fundamentales como que en España no hay separación de poderes e igualmente cual es la raíz del problema: la partidocracia. ¿Cómo van a combatir la desunión los políticos si es a ellos a quienes les conviene y la fomentan?
20/11/23 8:03 PM
Miguel
Este cardenal vive en otro país. No se ha enterado que Sánchez ha dado un golpe de estado para poder viajar en falcon hasta que se muera.
Qué espanto de cardenales y obispos tenemos !!!!!!
Con estos amigos no necesitamos enemigos.
20/11/23 8:07 PM
Gerona
Una vez más las correas del nacionalismo catalán giran para desactivar las reacciones contra las fechorías de la burguesía catalana.
20/11/23 9:43 PM
Stromberg
No hay que sorprenderse: «Nadie da lo que no tiene».
21/11/23 8:10 AM
Pedro de Torrejón
Los " padres " de la Constitución quisieron que fuera difícil reformar la Constitución por una mayoría parlamentaria ; se necesita un amplio consenso para cambiar de régimen político y modelo de Estado

Los partidos separatistas son legales en España , igual que los partidos políticos abiertamente republicanos , cómo la izquierda republicana separatista catalana ,o veladamente republicanos cómo el Partido Socialista.

La verdadera crispación política española actual consiste en lo que muchos españoles y españolas intuimos y vemos con meridiana claridad . Tenemos unos partidos separatistas que PRESIONAN al gobierno para saltarse la Constitución y la reforma legal constitucional y les conceda un referéndum de autodeterminación . Y también vemos a un gobierno que se siente cómodo siendo presionado.. .......

Aunque no sea buena comparación ; es cómo cuándo dos se meten en la cama ,y de mutuo acuerdo pactan una relación sexual sin límites . Y todo puede ocurrir !!! El problema es cuando uno de los dos no es amigo del otro ,ni mucho menos siente el más mínimo amor por el que tiene a su lado . Y en esa escena estamos representados todos los españoles.



21/11/23 8:47 AM
Ramón de Argonz
¿Es verdad que la Conferencia Episcopal no hace política? La hace, y mucha. Y, además, muy mala. Sus formas vienen muy de atrás. Y no me refiero sólo a que hacen política a favor del sistema liberal, que podrían alegar que es una situación de hecho, sino para paralizar de hecho a los que se mueven contra un golpe de Estado socialista, separatistas y de los que no condenan el terrorismo. Y cuando hay acción, ésta última compromete inmediatamente al hecho, no a los principios, que se supone examinados.

Así, en momentos de frenesí en las calles de España ante las trampas y golpe de Estado del PSOE, con manifestaciones multitudinarias por toda España una vez que los españoles comienzan a despertar de su letargo puesto por el actual sistema, Mons. Omella dice en la presentación de la CXXIII asamblea: "pongan todo lo que esté de su mano para bajar el clima de crispación social", con respeto -claro está, faltaría más- al Estado de Derecho, la Constitución etc. (Infocatólica 20-XI-2023).

Con esto, ¿a quién se dirige Mons. Omella? ¿A todos por igual? ¿Es que aquí aún no ha pasado nada y todo son amagos? ¿Para poner en duda el golpe de Estado y la miseria del PSOE? ¿Para frenar a los que actúan contra ello? Sería mejor que hubiera dicho: "Revisen de nuevo qué se ha hecho en el cumplimiento de las leyes y la Constitución...". ¿Qué hubieran pensado en el PSOE?

Remitirse a los principios cuando la sociedad está en plena acción y ha ha tomado partido... es paral
21/11/23 10:16 AM
Antonio José, desde Maracena
Prefiero no comentar directamente las palabras del cardenal porque InfoCatólica, probablemente, no me publicaría el comentario.

En su lugar, voy a decir esto: ayer estuve en el Carrefour (no me gusta mucho pero algunas veces voy), y había una pareja que estaba mirando un calendario con los días de diciembre que abre ese hipermercado. Me acerqué y dije: "¿ No abren el 6?" Me respondieron que no. Y dije: ¡Vaya, pues deberían porque la Constitución es una mierda que es interpretada por los políticos como les da la gana. El 6 de diciembre no hay nada que celebrar".
La verdad es que yo ya sabía que no abrían el 6; pregunté para poder soltarle al menos a esa pareja una gran verdad que casi nadie se atreve a decir, y que me escucharan claramente, je je.
21/11/23 11:13 AM
Antonio José, desde Maracena
Sigo un poco con mi comentario anterior:
No debería de haber dicho lo que dije en el Carrefour porque, claro, con cosas así no contribuyo, para nada, en bajar el clima de crispación social.
Lo mismo digo de todos los que se han manifestado -e incluso siguen haciéndolo- , en contra del gobierno: crean crispación social. Que no lo hagan más, que Pedro Sánchez es muy bueno y trabajará para que España sea un país unido y para que haya siempre igualdad entre todos los ciudadanos.
(Ironía : OFF )
21/11/23 11:32 AM
Fernando Cavanillas
"Todos los pactos son lícitos en la medida que respeten el ordenamiento jurídico, el Estado de Derecho, la separación de Poderes de nuestra democracia, aseguren la igualdad de todos los españoles y garanticen el equilibrio político, económico y social que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978».

...¿qué ordenamiento jurídico, el del aborto libre subvencionado y el de la eutanasia, crímienes "jurídicamente" legales? ¿el del adoctrinamiento de niños en ideología trans? ¿el de manipulación de la historia y penalización de la verdad? y así un infinito etcétera.

...¿qué Estado de derecho, el del tío berni y el de los corruptos indultados cada año desde hace ya mucho tiempo? ¿el de la tiranía fiscal para la mayoría mientras se pagan las fiestas con cocaína y las subvenciones a ONG´s políticas que promueven los antivalores, y gigantescas estructuras y maquinarias partidistas? ¿el estado de derecho de obligar de facto a vacunarse al 90% de los españoles con un líquido experimental?

...¿qué separación de poderes? si Monterquieu ha muerto (según Alfonso guerra y Manuel Fraga), si no elegimos al gobierno sino tan sólo unas listas cerradas para el legislativo, listas que hacen a dedo unos pocos jefes de partido que luego controlan el ejecutivo y los altos tribunales del judicial (como se ha demostrado con la criminal ley del aborto).
21/11/23 12:46 PM
Fernando Cavanillas
...¿qué ordenamiento jurídico, el del aborto libre subvencionado y la eutanasia? ¿el del adoctrinamiento de niños en ideología trans? ¿el de manipulación de la historia por ley?

...¿qué Estado de derecho, el del tío berni y el de los corruptos indultados cada año? ¿el de la tiranía fiscal para la mayoría mientras se pagan las fiestas con cocaína y subvenciones a ONG´s políticas y a maquinarias partidistas? ¿el de obligar de facto a vacunarse al 90% de los españoles con un líquido experimental?

...¿qué separación de poderes? si Monterquieu ha muerto (según Alfonso guerra y M. Fraga), elegimos unas listas cerradas para el legislativo, listas que hacen a dedo unos pocos jefes de partido y luego controlan el ejecutivo y los altos tribunales del judicial.

...¿Qué Constitución "nos hemos dado"?, eso es usar una terminología falsa inventada precisamente por los que "nos dieron" el bodrio ateo y antiespañol del 78. La constitución se hizo en oscuros restaurantes SIN CORTES CONSTITUYENTES, sino usando unas cortes legislativas con otra legitimidad y otra función y otra legalidad, lo cual es una barbaridad técnica, conceptual y sin legitimidad política.
21/11/23 12:56 PM
Fernando Cavanillas
La crispación social no es el problema, sino el resultado y el síntoma natural del verdadero problema: un gobierno traidor que está vendiendo España a cambio de cuatro años en la Moncloa, a cambio de un plato de lentejas. Y el problema viene de muy largo, porque estamos en la culminación de un proceso funesto.

El problema se llama "Amnistía", "Separatismo", "condonación de 15 mil millones de euros pagados con el IVA y el IRPF", "Aborto libre pagado y promovido por el estado", "Eutanasia", "memoria histórica manipulada por los mismos partidos que cometieron un genocidio contra los católicos hace unos años -PSOE, ERC, PC, etc-", "Deuda pública indevolvible y que lastrará a varias generaciones de españoles" (nos quitan la mitad del PIB y además se endeudan en millones de € adicionales al año), y un casi infinito etcétera cometido por un sistema partitocrático corrupto y antidemocrático.

En cuanto a las responsabilidades de cada uno con el deber de Piedad del patriotismo, baste decir que todos, políticos, seglares de a pie y consagrados, deberemos rendir cuentas ante Dios cuando nos presentemos ante Él el día de nuestra muerte. Preparémonos para ello.
21/11/23 2:09 PM
Antonio José, desde Maracena
Fernando Cavanillas, muy bien, le felicito.
21/11/23 2:10 PM
Maldan
Fíjate tú, don Oppas también pedía a don Pelayo que depusiera su actitud rebelde y rebajará la tensión. Si al fin y al cabo los del turbante y las babuchas parecen buenos chicos...
21/11/23 2:42 PM
Fernando Cavanillas
La Iglesia sí se debe meter en política, pero para exigir los PRINCIPIOS INNEGOCIABLES que definión perfectamente Benedicto XVI, así como para denunciar los crímenes objetivos del aborto y la eutanasia, y en general defender y exigir la ley natural en las leyes y en lo público.

Pero además la Iglesia debe buscar lo que manda la Doctrina Católica de hoy y de siempre... que los estados, las naciones, las leyes, los gobiernos, las costumbres, etcétera, sean CATÓLICOS OFICIALMENTE, porque eso es lo justo, porque Cristo es Rey de la Sociedad, porque además lo es del Universo, y ese reinado social de Cristo está en la Doctrina y lo estará siempre, porque es la Verdad.
21/11/23 3:55 PM
Fernando Cavanillas
Si se hubiera defendido con toda la fuerza el reinado social de Cristo desde el año 1975 y siguientes, otro gallo nos cantaría
21/11/23 3:57 PM
Maldan
Monseñores : si quieren saber a qué huele el pueblo español, háganse un favor y vayan a Ferraz a las 20.

En las Navas de Tolosa había varios obispos a caballo.
21/11/23 10:13 PM
Sofrosine
Tenemos que “concordiarnos” todos. ¿En qué consiste eso? En qué unos humillan y otros se dejan humillar.
22/11/23 12:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.