El Papa Francisco destaca el testimonio de Asia Bibi como ejemplo de vida cristiana en medio del martirio

La joven pakistaní sufrió casi 8 años de prisión

El Papa Francisco destaca el testimonio de Asia Bibi como ejemplo de vida cristiana en medio del martirio

Durante la audiencia, el pontífice abordó tres dimensiones de la santidad, destacando especialmente la de los mártires y mencionando el caso de Asia Bibi, mujer católica pakistaní acusada de blasfemia.

(ACN/InfoCatólica) En la jornada del jueves, 16 de noviembre, el papa Francisco abordó nuevamente la relevancia y la viabilidad de alcanzar la santidad en la rutina diaria. En esta ocasión, recibió a los participantes del encuentro denominado «Dimensión comunitaria de la santidad», iniciativa promovida por el Dicasterio para las Causas de los Santos y que tiene lugar en el Augustinianum de Roma desde el pasado lunes 13 de noviembre.

Durante esta audiencia, el papa Francisco se focalizó en tres dimensiones de la santidad: aquella que une, la familiar y la de los mártires. En esta ocasión, dedicó especial atención a la última, destacando que «no hay época que no haya tenido sus mártires, hasta el día de hoy». En referencia a los mártires contemporáneos, el Pontífice citó a Asia Bibi, la mujer católica pakistaní acusada de blasfemia, quien fue violentamente arrastrada de su hogar, violentada físicamente por la policía y encarcelada.

«Pensemos en un caso de vida cristiana vivida en continuo martirio: el caso de Asia Bibi, que estuvo en prisión muchos años, y su hija le llevó la Eucaristía. Muchos años hasta que los jueces dijeron que era inocente. ¡Casi nueve años de testimonio cristiano! Es una mujer que sigue viviendo y hay muchos, muchos como ella, que dan testimonio de fe y de caridad. ¡No olvidemos que nuestro tiempo también tiene muchos mártires!», resaltó el Santo Padre.

En la actualidad, con 52 años, reside fuera de Pakistán junto a su familia. El papa Francisco destacó que ella representa tan solo uno de los numerosos ejemplos de personas que testimonian su fe en la cotidianidad de sus vidas.

La ley sobre la blasfemia

Las conversiones religiosas forzadas, los secuestros y la violencia sexual, que incluye la esclavitud sexual, no solo persisten, sino que en gran medida quedan sin castigo, como es el caso en Pakistán. En esta nación, las minorías son afectadas por las leyes contra la blasfemia, y las mujeres y niñas pertenecientes a comunidades cristianas e hindúes son objeto de secuestros con el propósito de contraer matrimonios forzados, una práctica destinada a limitar el crecimiento de sus respectivas comunidades religiosas.

Pakistán vuelve a surgir como un ejemplo notable, especialmente debido a su ley de blasfemia, recientemente ampliada para abarcar los insultos a la familia del Profeta. Además, el país implementa un Currículo Único Nacional con un enfoque centrado en el islam que es obligatorio para todas las escuelas, contribuyendo así a la propagación de actitudes discriminatorias hacia las minorías religiosas.

La discriminación basada en la religión persiste en Pakistán, según señala el Informe sobre Libertad Religiosa 2021 de ACN. El informe destaca que «la discriminación, la blasfemia, los secuestros de mujeres y niñas, y las conversiones forzadas continúan afectando la vida cotidiana de las minorías religiosas» en el país.

12 comentarios

Pedro de Madrid
Gracias que la dejaron emigrar a Canadá, por la presión internacional
18/11/23 5:54 PM
Rmontaud
Oportuno comentario de Su Santidad al referirse al martirio de una católica paquistaní. Este hecho se sabrá en el ambito de los católicos pakistaníes que agradecerán este recuerdo y les afianzará en su fe.

18/11/23 6:51 PM
Generalife.
Es verdad , un testimonio y estuvo muy bien la presión internacional. A Dios rogando y con el mazo dando
18/11/23 10:19 PM
África Marteache
Mártires de ese tipo también hay en China y de allí no les saca nadie, pero a esos no los nombra.
18/11/23 11:09 PM
enrique Cheli Pedraza
1-/Rogamos, solidarizándonos con quienes formaron parte de la convocatoria x la liberación de Asia Bibi, acusada falsamente de blasfemia x oponerse a su cristianismo; La Asociación Parlamentarios Amigos de Pakistán ,con + de 100 parlamentarios de todos los partidos; la As. de Cooperación Internacional de Italia y Pakistán (Isiamed); la As. de cristianos paquistaníes en Italia; Amnistía Internacional-Sección italiana; la Comunidad de San Egidio; la conferencia "Religions for Peace"; la Humanitaria Padana Onlus; y tantos otros./ Oramos , para tener presente la contradicción en la q incurrió Pakistán al condenarla injustamente ,debido a la presión de grupos fundamentalistas terroristas radicales ( islámicos, musulmanes y coránicos) siendo firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos( arts 18 y 19) / Pedimos , recordando ,q tendríamos, q informarnos y contribuir a hacer circular información , entre cristianos, católicos y creyentes, multitudes de tales : ex alumnado de colegios religiosos , profesorados, instituciones y universidades católicas, obsesionados x el tener, aparecer y ostentar, quienes en tiempo de elecciones apoyan, publicitan y votan a candidatos cuyos estilos de vida, contradicen el ideario del Perfil de lo q supone ser tal y viven despreocupados de lo q les ocurre a millones, víctimas de persecuciones, detenciones y ejecuciones en países comunistas, musulmanes e hinduistas al recordar la afirmación de Francisco q la " desinformación&#
18/11/23 11:45 PM
enrique Cheli Pedraza
2 / Imploramos, para solicitar a Pakistán q acaben las ejecuciones capitales en el País y q los cristianos , católicos y creyentes se solidaricen ,con quienes se les está persiguiendo, deteniendo y ejecutando diariamente, no vaya a ser q luego ocurra lo q narra el poema, sermón de Martín Niemöller , protestante, quien lo dijo para una Navidad"¿ Q, hubiera dicho Jesucristo?", encarcelado x los nazis desde 1937 a 1945: "1° vinieron a buscar a los comunistas y no alcé la voz, ni dije nada porque yo no era comunista. Después vinieron x los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron x los socialistas y sindicalistas y no dije nada, porque yo no era ninguna de las 2 cosas. Luego vinieron x los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Y, cuando vinieron por mí , ya no quedaba nadie q alzara la voz defendiéndome ".
18/11/23 11:59 PM
enrique Cheli Pedraza
3- Tampoco, olvidamos q Juan Pablo II , organizó el 7-5-2002 en el Coliseo, un evento ecuménico con 8 estaciones q recordaban los principales grupos de mártires cristianos de nuestro tiempo : 1- Los millones de víctimas del totalitarismo soviético comunista; 2- Los millones de víctimas de nacional socialismo nazi; 3- Los centenares de víctimas, debido a los conflictos regionales, entre diversas Religiones; 4- Las víctimas de los nacionalismos religiosos violentos en Asia; 5- Las víctimas del odio Tribal, entre diversas etnias; 6- Las víctimas actuales por la " cristianofobia"; 7- Las víctimas sicológicas del laicismo, secularismo y ateísmo; 8- Las víctimas de las Redes del Crimen Organizado. Teniendo, así mismo bien presente a los cristianos, católicos y creyentes , víctimas del islam-ultra- fundamentalista, que pretende acabar con las comunidades religiosas en el Cercano Oriente, recurriendo al terrorismo y las persecuciones a través de los extremistas hindúes o budistas y de los regímenes comunistas, como China y Corea del Norte y el de otras Naciones.
19/11/23 12:00 AM
Esperanza
Salió de su prisión y cayó en Canadá, con semejante mandatario.
Pobrecita. Allá está a todo lo que da la tiranía del monstruo nom.
Un ente tiránico que ha oscurecido la tierra.
Y voy a aprovechar para recordar a un jóven Católico, valiente, que se abrazó a los terroristas,,
también en Pakistán, en una Iglesia Saleciana y con su sacrificio, hubo muchos menos muertos de los que fueron.
El se llama Akash, de 19 años.
El fué un mártir, pero no le han dado ni siquiera un recuerdo a su memoria.
Su pobre madre tiene un santo en el cielo que pide por todos.
19/11/23 12:44 AM
Pedro P
Es solo un buen testimonio y hay que darlo a conocer
19/11/23 1:45 AM
Percival
No son "mártires", sino "confesores". Para el martirio es necesario morir por Cristo.
Asia Bibi puede ser "confesora". Hasta ahí.
19/11/23 12:18 PM
Gaspar
Muchos aportamos nuestra firma y donativo para que esta pobre mujer saliera inocente y lo conseguimos, pero todavia quedan muchos que se les persigue y no solamente en paises musulmanes sino que tambien en paises sudamericanos con regimenes comunistas como Nicaragua que tienen detenido al Cardenal y que yo sepa su Santidad no ha dicho nada al respecto.
19/11/23 12:57 PM
África Marteache
Pues sí, Esperanza, yo también me he preguntado más de una vez cómo le irá en Canadá. Porque allí hay que utilizar los pronombres de género, apoyar el LGTBI, el aborto y la eutanasia y no les gusta nada que les contradigan.
Lo único que ha podido sacar es no estar encerrada en una cárcel física, que no es poco, pero no todo.
19/11/23 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.