Mons. Sanz Montes: «No cabe aliarse con quienes han delinquido de tantos modos con golpismo independentista»
Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo

Contundente crítica al pacto entre Pedro Sánchez y los secesionistas

Mons. Sanz Montes: «No cabe aliarse con quienes han delinquido de tantos modos con golpismo independentista»

Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, ha escrito un auténtico alegato contra el pacto infame entre el PSOE, los golpistas secesionistas catalanes y los nacionalistas vascos para que Pedro Sánchez pueda seguir al frente del gobierno social-comunista. El prelado franciscano advierte que «quien usa y abusa de la mentira como arma política no tiene credibilidad y le acusan sus propias trampas».

(InfoCatólica) El arzobispo de Oviedo, que ya se ha manifestado contra la concesión de la amnistía a los golpistas catalanes que no se arrepintieron de su delito y han amenazado con volver a cometerlo, ha arremetido en la Tercera del diario Abc contra el pacto por el cual Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del gobierno de España.

El arzobispo recuerda la postura de la Conferencia Episcopal Española sobre situación política y la unidad de la patria como bien común desde 1972 hasta la última declaración del año pasado.

A quienes acusan a los obispos de insmicuirse en asuntos que no les conciernen, responde:

«Sería improcedente para nuestro ministerio si bajásemos a la arena de un debate partidista constituyéndonos en unas siglas más que aspirasen a tribunas como si quisiéramos recuperar extrañas teocracias y creyentes banderías. Nuestra clave no puede ser política, aunque hagamos crítica a algunas derivas de gobernanzas administrativas o legislaciones vinculantes. Nuestra clave debe ser únicamente moral».

Y:

«...desde el Evangelio, la tradición cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia, tenemos algo que decir, aunque no seamos un sindicato ni una asociación. En este sentido me permito señalar que sólo la verdad nos hace libres y el engaño siempre esclaviza, por lo que quien usa y abusa de la mentira como arma política no tiene credibilidad y le acusan sus propias trampas».

A continuación hace un análisis de lo que ocurre hoy en España:

«Que la insolidaridad chantajista entre regiones autonómicas como moneda de cambio para inconfesables prebendas, divide y crispa mientras que la verdadera igualdad solidaria es la única que fraterniza en la justicia. Que la venganza tergiversadora al reescribir la historia no sucedida imponiendo su relato partidista reabre heridas en una sociedad que vuelve a enfrentarse. Que en un Estado de derecho no se puede socavar la independencia de los poderes públicos acorralando y manipulando la judicatura y la fiscalía para amañar la ley impunemente poniendo en riesgo la misma democracia. Que en aras de una de investidura y un gobierno no cabe aliarse con quienes han delinquido de tantos modos con golpismo independentista, corrupción insidiosa, malversación económica y escondrijos prófugos, o menos aun con quienes mercadearon con sangre inocente en acciones terroristas. También que la ideología envenena a las nuevas generaciones con una educación que es manipulación de la ciudadanía a corto, medio y largo plazo, narcotizando el alma y la mirada de quienes gregariamente quedan hipnotizados como pueblo».

Y añade el ataque a la ley natural, la familia y el derecho a la vida:

Si a esto añadimos que se llama eufemísticamente un proyecto de progreso lo que supone la destrucción de la familia, la confusión antropológica y la homicida manipulación de la vida, estamos ante un horizonte grave que como cristianos tenemos la obligación de advertirlo con audacia, denunciarlo con arrojo y presentar la bondad y la belleza de su contraria alternativa.

Por último, concluye que la crisis no se trata de la secular polémica entre la izquierda y la derecha:

«Cabe otro tipo de política que no sea deudora de la mentira torticera, de la división insidiosa, del chantaje tramposo, de la destrucción del Estado de derecho dejando la democracia herida, de las diversas ideologías tóxicas y destructivas. La patológica aspiración continua de una poltrona de gobernanza por quienes en su delirio egocéntrico pagan cualquier precio para ello, aun vendiendo en fullera almoneda la misma Patria, sufren una amoralidad indigna del recto gobernante. Esto no es de derechas ni de izquierdas, sino inmoral, al carecer de la solidez moral que les falta».

Texto del artículo de Mons. Sanz Montes en InfoCatólica

42 comentarios

El gato con botas
Monseñor, si quiere de verdad hacer un favor en su diócesis, ordene que en las clases de religión se den charlas contra el aborto, la verdad de la izquierda y buena apología de la Iglesia, teológica e histórica. Le garantizo que los chavales quieren saber la verdad y salir de la confusión mental.
17/11/23 4:59 PM
Onésimo
Te Deum Laudamus... ¡¡¡Por un fin un PASTOR que habla claro a sus ovejas, por tierra, mar y aire...!!!
17/11/23 5:17 PM
Oscar de Caracas
Con mucho respeto monseñor Sanz, nuestra patria se ha roto desde 1810 (declaración de independencia de hispanoamerica) la fecha es un promedio. La pérdida de Filipinas y las Antillas en 1898 y la pérdida de territorio en el norte de África a la muerte de Franco. La unidad de la Iglesia nunca se perdió y dieron grandes mártires su sangre. En México desde los tiempos del Imperio Mexicano hasta las cristíadas se suman por miles los mártires y todo por hablar en CRISTIANO=>Hablar desde Cristo y con Cristo para iluminar a todos sobre el bien en común y no sólo hablar de política sin la Piedra Angular que es la Fe. Pero hoy temen muchísimo hablar de Cristo para resolver desde la PALABRA DEL SEÑOR nuestros problemas políticos. El enemigo no soporta que hablemos de ÉL
17/11/23 5:20 PM
Pedro de Madrids
Pablo Iglesias, el fundador del PSOE dijo en Cortes que aceptaría las leyes que le fueran favorables y las demás no y esto lo hacen sus sucesores. A eso le llaman democracia
17/11/23 5:24 PM
Rafael
Los obispos no deberían inmiscuirse en este tipo de asuntos.
17/11/23 6:20 PM
Antolin
Muchas gracias, monseñor.
No se entiende la alianza que ha realizado el Psoe. Marca al importante electorado de Pp, Vox y Upn como extremista. ¿Sabrá con quien se ha aliado el Sr Sánchez?
España se merece una muy mejor política y esperamos desde ya ese momento.
17/11/23 6:50 PM
Pedro de Torrejón
La verdadera diferencia de la derecha y la izquierda política ,es el espíritu. La izquierda tal vez puede ser " la que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia " , cómo dice Monseñor Sánchez Sorondo con el régimen comunista chino. O puede ser la que mejor sintoniza con el mundo obrero o los más pobres o desfavorecidos de la tierra.

La derecha puede ser la que mejor defiende los intereses de la clase empresarial y bancaria ,y por tanto la que mejor defiende los intereses de los más ricos de éste mundo. Todo ésto puede ser verdad en cierto modo; pero no es así en la práctica. En España ya tenemos experiencia de gobiernos de derechas y de izquierdas ,y cada cual puede tener su opinión personal.

Cómo católico practicante tengo un problema moral y espiritual para poder votar a cualquier partido político de izquierdas; es absolutamente incompatible ,ya lo he experimentado , porque en otro tiempo voté a los partidos de izquierdas. Al votar a éstos partidos otro espíritu entró en mi ,que me hacía odiar todo mi pasado católico y cristiano. Tuve que dejar de votar a la izquierda para votar a la derecha.

La división de la sociedad en dos bloques ; forma parte de los signos de los tiempos. Y del relato evangélico de la señal del final de los tiempos de los gentiles. Lo mismo que " el pastor separa las orejas de las cabras : unos a la derecha ,y otros a la izquierda " .... Todo ésto es obra de Dios ,y aunque la derecha siga siendo una sociedad imperfecta
17/11/23 7:09 PM
Nuria
Muchas gracias, don Jesús, por darnos luz, con su claridad, su palabra, su ejemplo y su sonrisa.
Pertenezco a su diócesis, un abrazo fraterno.



17/11/23 7:13 PM
Gerona
Rafael, (y a Juan Mariner que aparecerá dentro de algunas horas)

Los obispos, son votantes como tú. Tienen perfecto derecho a expresar su opinión sobre la situación política, sobre todo cuando se está cometiendo una injusticia que atropella a millones de españoles y los políticos que lo están perpetrando actúan y alientan por la destrucción de una nación, España.

Más aún, quienes están perpetrando esta injusticia son los mismos que están persiguiendo a la Iglesia y a los creyentes, con falsas acusaciones, con señalamientos de criminalidad y con amenazas de expropiación de lugares de culto, o con la eliminación de cruces de nuestras plazas. Con aquiescencia cuando profanan una Iglesia. Eso, amen de aprobación de leyes criminales como el aborto o la eutanasia.

Y cuando el otro me diga que por la misma regla de tres los obispos catalanes también tienen derecho a expresarse, le digo: sí, pero no para dividir, ni para mentir con una inexistente nación que nunca ha sido.

17/11/23 7:43 PM
Sebastián
Nos obispos, no solamente pueden, sino que en muchas ocasionen deben hablar de estas cosas...faltaría más.
17/11/23 7:44 PM
otro Pepe
Uno de los argumentos para justificar pactar con los separatistas ha sido promover el miedo a lo que llamarían peligro involucionista, y así plantearlo como un cesión en caso de un peligro mayor. Y quizás ahí entraría que en el debate de investidura el candidato a presidente y el portavoz del Psoe hicieron referencia a los abusos en la Iglesia, como si no hubiera abusos en otros muchos sitios.

La cohesión dentro de una nación afecta al bien común, ¿no va a ser un tema del que opinar?. Hoy se comentaba que a un conocido cantante le han contactado inspectores de hacienda, ¿no hay incoherencia en que en nombre de una comunidad de convivencia se persiga a quien no es solidario y al mismo tiempo se favorezca a quien quiere romper esa unidad?. Se compara esta amnistía con otras que ha habido, pero ninguna de las anteriores estaba referida a algo con tanto perjuicio. El tal cantante no habrá actuado bien, pero no ha puesto en cuestión una unidad de convivencia de siglos.
17/11/23 8:42 PM
Juan Carlos Villaverde
El arzobispo de Oviedo manifiesta la verdadera situación de los políticos que gobiernan España.La corrupción y mentira impera y pronunciarse es acusar al poder.Deber de todo cristiano es oponerse a la mentira.No se puede servir a Dios y al diablo,príncipe de la mentira
17/11/23 9:54 PM
Juan Mariner
Los "principios innegociables" en Política que recordó Benedicto XVI, lo demás es opinable y no es tarea ni de obispos ni de clérigos.

Algunos esperaban ir a las grandes urbes y capitales y desde Roma les han vetado, luego se echan al monte de mala manera...
17/11/23 10:43 PM
martin

Cristo advierte y prepara a Su Rebaño, de los peligros en cada generación

la bestia sucumbira a demasiados, y los usará como títeres contra el Rebaño del Resucitado, contra los Santos de Dios Cristo, contra Los que son, y contra los que pudieren llegar a ser
17/11/23 11:04 PM
pelicanillo
Lo que ha dicho monseñor Sanz es de justicia, de sentido común y de amor a la Patria. Como ciudadano está en perfectísimo derecho a hablar, y como Arzobispo está obligado a señalar dónde está la mentira, la corrupción y el mal.
Luego vienen los tibios, los de las componendas y maquinaciones, los traidores, peperos y modernistas, diciendo que "un obispo no se debe meter en esas cosas". Sois unos miserables de la peor calaña, más infames que el inefable Sánchez.
Gracias de corazón, don Jesús, mi obispo. Y que Dios y la Santina le bendigan mil veces.
18/11/23 12:38 AM
Gregory
Es mejor hablar a permanecer callados, y creo que las personas que pretendieron acabar con la unidad española deben ser sancionados. Se habla de dar vuelta a la pagina pero los independentistas catalanes nunca van a dar vuelta de pagina es u hecho y ahora menos con la justificación de Pedro Sanchez.
18/11/23 4:52 AM
Lisardo
Vamos a rezar el Rosario por España. Es la única solución
18/11/23 9:26 AM
Miguel
Y en cambio el presidente Omella y el secretario Garcia Magan de la CEE felicitan al golpista pedro sanchez.
Podemos dijo en su dia que hay que quemar la Conferencia episcopal.
A lo mejor tenia razon.
18/11/23 10:31 AM
SS
Es el reparto de partidos, es la constitución
18/11/23 11:00 AM
CurroGCapilla
Muchas gracias Monseñor por sus palabras y por su valentía.
Ya tenemos demasiados progres mudos en la jerarquía.
Gracias!
18/11/23 11:33 AM
Conchita
Rafael

Los obispos no deberían inmiscuirse en este tipo de asuntos.

..............................................................................

Los obispos, como ciudadanos españoles, tienen todo el derecho a opinar en este tipo de asuntos. Y el deber.
18/11/23 11:54 AM
Pedro de Torrejón
Es verdad ,que no son todos los que están, ni están todos los que son ; pero algún día estarán todos los que son en el mismo lugar y sitio de la sociedad. Y cuándo llegue ese día ; será el Juicio de Dios a todos los gobiernos y naciones de la tierra.

Ésta realidad no será cuestión de cuatro días ni de cuatro años ; pero algún de día llegará . Las cosas de Dios se fraguan a fuego lento. Y si somos un poco lúcidos ,nos podemos dar cuenta de que ya se está fraguando . La Luz es absolutamente incompatible con las tinieblas lo mismo que el agua y el fuego. Y la Iglesia no puede abandonar al pueblo de Dios a su suerte ni colaborar con la mentira y el engaño de el Diablo.

Enhorabuena al Señor Obispo de Oviedo !!!


18/11/23 12:04 PM
Yolanda
Lo malo de los que dice Mons. Sanz Montes no es lo que dice, sino lo que calla- No son sus manifestaciones sino sus silencios. No es su actividad sino su activismo. No es su participación en política sino su política partidista.

Credibilidad cero.
18/11/23 1:12 PM
Yolanda
Gerona, dices que los obispos, son votantes como tú. Tienen perfecto derecho a expresar su opinión sobre la situación política.

No, no son votantes como los demás. Y si tienen perfecto derecho a opinar como ciudadanos y votantes "como los demás", que se quiten el alzacuellos, el anillo episcopal y la cruz pectoral para opinar en público.
18/11/23 1:17 PM
Chico
Leo que algunos matonees etarras hay Mandatarios de han vuelto católicos, como Otegi, pero ninguno ha salido a pedir perdón por radios teles y periódicos pidiendo perdón , y deben hacerlo por mataron sin compasión en público a muchos españoles. Su pecado no fue privado sino muy público y por años
18/11/23 2:10 PM
Oscar de Caracas
Si me he equivocado en esto que voy a escribir aquí pido disculpas.
Monseñor Sanz no habla desde la fe sino desde la sociología. Me he leído su carta 2 veces y no he leído el nombre de Cristo Nuestro Señor en ninguna parte, puede ser mi ceguera (si es lo contrario pido disculpas). Me temo que muchísimos obispos y sacerdotes creen que existe un partido católico y ese partido puede ser el PP o VOX...estos partidos apoyan al proyecto Madrid 360 y la agenda 2030 que son 100% Luciferinas. Sólo lo dejo ahí...
Que casualidad que solo los sacerdotes que hablan con Cristo por delante siempre son removidos, expulsados o encarcelados como pasa en Nicaragua o China.
Señor Oyenos.
18/11/23 5:07 PM
Javier
Óscar de Caracas:
No aparece el nombre Cristo, pero si el adjetivo cristiano al menos dos veces y la "Doctrina Social de la Iglesia".
18/11/23 8:07 PM
Antolin
Oscar de Caracas: dice el monseñor:"...desde el Evangelio, la tradición cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia, tenemos algo que decir".
Desde mi punto de vista ahí está Cristo, son referencias que contienen a Cristo.
18/11/23 9:29 PM
Rmontaud
Entiendo que esta es una noticia política y como noticia política no la comento. En el supuesto de una desmembración del Estado Español, la Iglesia católica apostólica y romana intentaría un acuerdo con los estados que surgieran (concordatos...), para poder ejercer su misión evangelizadora.
19/11/23 2:22 AM
otro Pepe
Yolanda, creo que no puedes decir que no opine siendo obispo sobre un tema que afecta al bien común. No digo que sea lo mismo, pero si repasamos la historia ha habido casos de persecución por ejemplo en la época soviética.... y ahora en Nicaragua por criticar algo.
19/11/23 3:44 AM
Pedro de Torrejón
Si la decisión y medida de un político ,es solamente política ,y nada más ; pues mejor que opinen los políticos ,que saben más de política. La política siempre es opinable. Y para gustos ; los sabores y colores.

Y si un político adopta una decisión inmoral y nociva para la vida social ,mental ,y espiritual de la sociedad civil y religiosa ; pues está muy bien que opinen los obispos.

Siempre es interesante conocer la opinión de alguien que conoce bien la materia de las cosas . Y si éste " alguien " es sacerdote ,
obispo ,o papa ; miel sobre hojuelas. El Diablo ha sido puesto en libertad para engañar a los habitantes de la tierra. Y un ministro de Dios no puede colaborar con el engaño y la mentira del enemigo de la Iglesia.

Y si el que opina es alguien que desconoce totalmente la materia de la que opina ; entonces podemos decir : " credibilidad cero ".
19/11/23 8:34 AM
Yolanda
Otro Pepe:
Hay muchos temas que afectan al Bien Común sobre los que esté obispo y otros callan vergonzosamente.
Yo digo que no opine como obispo si lo que va a hacer es agitar a las masas en un sentido partidista, que es lo que hace. Y que más grave que sus denuncias partidistas son sus silencios obscenos.
Opinar de la persecución al clero de Nicaragua es algo que afecta de manera directa a la vida de la Iglesia. Cubrir de silencio las monstruosas injusticias sobre las que siempre callan desenmascara a este obispo y al resto del clero politizado

19/11/23 10:55 AM
Miguel Etchecolaz
Pero canonicemos al Generalisimo, eso si
19/11/23 11:02 AM
Juan Mariner
El "bien comun" no es el bien del grupo social al que pertenecen los jerarcas.
19/11/23 11:31 AM
otro Pepe
Rmontaud, imaginamos que la Iglesia intentaría un acuerdo con los estados que surgieran (concordatos...) de la desmembración de España... y a su vez con la posterior desmembración de esos pequeños estados en estados aún más pequeños, etc.... pero no quita que deshacer una unidad de convivencia y de herencia de patrimonio de siglos sea un mal.

Imaginamos que a los separatistas de ahora no les gustaría que su región a la vez se dividiera, por ejemplo parte de Cataluña (Barcelona Y Tarragona) y Álava podrían decidir por los votos que quieren quedarse en España.
19/11/23 12:23 PM
Cos
Yolanda ¿Qué es lo que calla el señor obispo o cual es ese activismo? Soy incapaz de ver que haya algo malo en el escrito.
¿Debe un obispo hablar de política? ¿Cómo puede no hablar de política?¿No debe de denunciar la ley del aborto o los abusos del poder?
El argumento de que los obispos no pueden hablar de política está copiado de los ambientes anticristianos que pretenden silenciar al rival. ¿No escribió sobre política Santo Tomás?¿No se considera que Francisco de Vitoria es el padre del derecho internacional?¿Qué es esa moda que hay ahora de que los obispos no deben de hablar de política?
19/11/23 3:34 PM
Javier
Rmontaud:
La misión de la Iglesia en España hoy es, por fraternidad, armonía y solidaridad, tratar de evitar que España se trocee con el fin de no añadir otro gravísimo mal a los otros males poderosos que la acucian (envejecimiento de la población, utilitarismo egoísta, descristianización, falta de educación en las virtudes cardinales y teologales, hedonismo, ideologías de género, relativismo, etc.)
Lo escrito por monseñor Sanz Montes es noticia para InfoCatólica, sí, porque pone los puntos sobre las íes en el campo de lo político donde entran a veces el clero y los religiosos. Que tienen derecho a y deber de expresarse sobre lo que afecta moralmente al bien común, sin partidismos, sin interés alguno más que el moral, sin amiguismos ni coleguismos hacia los cargos públicos, sin inclinarse ante las autoridades civiles, sin estridencias pero con claridad y caridad. Con el Evangelio por guía. Con esperanza.
19/11/23 5:15 PM
otro Pepe
Yolanda;

Si no estás de acuerdo con lo que se diga intenta rebatirlo con argumentos, pero no niegues lo que se concede a todo el mundo, poder opinar sobre un tema que está en el centro del debate.

En mi opinión el aborto y la eutanasia son monstruosas injusticias, y la gente que lo defiende opina sobre lo que quiere.
19/11/23 6:08 PM
Juan Mariner
Cos: hablar de Política como disciplina del saber y el conocimiento no es hablar de politiquería partidista, vengativa, interesada y opinión de un grupo social muy determinado.
19/11/23 6:35 PM
Yolanda
Cos:

Usted no pregunta nada, usted se pregunta y se responde solo.
Que usted sea incapaz de ver nada malo en lo que hace, dice y calla este obispo no es nada sorprendente.
19/11/23 6:41 PM
María Enriqueta
Me asombra que no se encuadre en la normalidad el hecho de que Monseñor Sanz Montes pueda reflexionar sobre la actualidad política y social que nos toca sufrir. Cuando la política abarca toda nuestra vida desde antes de nacer hasta su final ( no siempre natural ) . Sacerdotes, obispos, consagrados, todos son ciudadanos de pleno derecho y tienen, junto a los laicos, el derecho y la obligación de hacer valer los principios cristianos que inspiran nuestras vidas. Desgraciadamente son muchos los cristianos que se ponen de perfil y renuncian a defender su derecho a opinar y vivir el ámbito público como tales.
Quiero felicitar y agradecer a Monseñor Sanz Montes la valentía y claridad con las que combate el engaño y la mentira, que desgraciadamente inundan nuestro día a día.

20/11/23 11:19 PM
Tractus
Admirable,un obispo sin complejos,eso es lo que se espera de un hombre de bien que no se acobarda,como otros,ni se esconde en palabrerías huecas.Gracias
22/11/23 12:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.