Mons. Santos Montoya denuncia que las cesiones al golpismo secesionista no estaban en el programa electoral del PSOE
Mons. Santos Montoya Torres, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Quedan «fuera del alcance de la decisión de los votantes»

Mons. Santos Montoya denuncia que las cesiones al golpismo secesionista no estaban en el programa electoral del PSOE

Mons. Santos Montoya, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, ha hecho pública una reflexión sobre la crisis política y social creada en España por la cesión infame de Pedro Sánchez a los secesionistas golpistas catalanes. El prelado recuerda que dicha cesión no figuraba en el programa electoral del PSOE.

(InfoCatólica) El prelado de la diócesis riojana constata que «los acuerdos publicados estos días, a pesar de la falta de trasparencia, han incluido aspectos de gran calado no presentes en los programas electorales, y, por tanto, fuera del alcance de la decisión de los votantes». En otras palabras, se está produciendo un fraude masivo. De hecho, es público y notorio que tanto Pedro Sánchez como otros dirigentes socialistas negaron una y otra vez, antes de las elecciones, que fueran a ceder ante el nacionalismo secesionista catalán y vasco.

Mons. Montoya hace referencia también a las manifestaciones multitudinarias que han tenido lugar en España en las últimas fechas. Algo que se puede comprobar en el siguiente hilo publicado en X:

 

Texto completo

«Una preocupación»: reflexión de Mons. Santos Montoya Torres sobre los acontecimientos recientes

Toda persona bien formada sabe que la Iglesia Católica tiene una visión sobre el mundo en el que vivimos, sobre la política, la justicia, la economía, así como sobre otras realidades que articulan nuestra sociedad, para iluminar la orientación de todos estos ámbitos según la buena noticia del Evangelio.

Corresponde a los fieles laicos participar en estas realidades con el fin de promover iniciativas que favorezcan los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, algunos de los cuales son: la dignidad de la persona humana, la solidaridad, el bien común, la subsidiariedad y la participación.

Estos principios contribuyen a la convivencia fraterna entre los ciudadanos, son cauces de paz, y permiten el desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

El Estado de Derecho, con la separación de poderes, judicial, legislativo y ejecutivo, es garante de este desarrollo social, y cuenta con el reconocimiento, el respeto y el apoyo de la Iglesia Católica.

En nuestro sistema democrático la participación ciudadana es fundamental, y tiene en las urnas un momento clave donde se elige el programa político que mejor refleje los intereses de cada uno; de ahí la importancia de las propuestas de los partidos políticos, su debate, y el consiguiente refrendo en las elecciones.

Los acuerdos publicados estos días, a pesar de la falta de trasparencia, han incluido aspectos de gran calado no presentes en los programas electorales, y, por tanto, fuera del alcance de la decisión de los votantes.

Por otra parte, el contenido conocido de estos pactos ha supuesto la reacción enérgica de distintas instancias de nuestra sociedad, que lo han considerado tremendamente grave, como la unanimidad de las asociaciones judiciales (que entienden que se amenaza la separación de poderes), sindicatos de diversos ámbitos, comités de empresa, colegios profesionales, asociaciones empresariales, inspectores de Hacienda, etc.

Atendiendo a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia antes indicados, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante estos hechos, ya que, por lo que ha trascendido, se puede ver mermada la solidaridad entre los españoles, la igualdad ante la justicia, el bien común, y la unidad de la nación como un bien moral forjado en nuestra historia, lo que además plantea serios dilemas morales especialmente a los funcionarios públicos.

Las manifestaciones de estos días indican el grado de descontento que estos acuerdos de última hora han provocado. Que las acciones legítimas de los ciudadanos y de los representantes políticos contribuyan a la convivencia que deseamos.

Como el Papa Francisco nos ha recordado «cada sociedad necesita asegurar que los valores se transmitan, porque si esto no sucede se difunde el egoísmo, la violencia, la corrupción en sus diversas formas, la indiferencia y en definitiva, una vida cerrada a toda trascendencia y clausurada en intereses individuales (FT 113).

+ Santos Montoya Torres, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

 

35 comentarios

Juan Mariner
Si hubiesen sido tan contundentes con el aborto, la eutanasia, el gaymonio o el divorcio expres en España, otro gallo nos cantaría, y no el de San Pedro.
13/11/23 6:53 PM
Luis Felipe Prado Luna
Conocido es el atributo de la Humanidad de Cristo: 《Señor de la historia》.
El hombre usufructúa la materia, el espacio, por designio del Creador. Pero las coordenadas históricas, espacio y tiempo, la "Geografía e Historia" de toda la vida, creo que no son equivalentes por cuanto el hombre, por más que lo intente no accederá al atributo de la divinidad de Cristo: 《Señor del tiempo》, 'time and weather', Alfa y Omega. Por tanto, la esperanza, tan atinente al tiempo, debe fortalecer nuestro credo para orar con valentía (Sal 26) en estas circunstancias concretas de nuestro hoy y nuestro aquí.
13/11/23 8:19 PM
Mikel
Mons. Santos Montoya tiene razón, quienes votaron al PSOE no lo hicieron para que Pedro Sánchez se cargue el Estado de Derecho. Esta situación es insostenible y está haciendo mucho daño, no se puede gobernar contra el pueblo. Sánchez tiene que convocar nuevas elecciones, el tío George Soros ya lo ha amortizado, que pase su próximo títere a La Moncloa.
13/11/23 8:20 PM
Rompehielos
Menos mal que aparece un valiente. Menos mal que alguno de ellos se atreve, en medio del silencio cobarde y traidor de su jefe el ecologista Omella, y frente a los clérigos separatistas y traidores también de la llamada conferencia tarraconense, en esa esquina noreste de la península Ibérica, todavía parte de lo que queda de España. En medio de ese silencio atronador de bienquedas que es la CEE, un silencio que todavía resuena tras la profanación de la sepultura de un anterior gobernante católico español que había salvado a la Iglesia, estas palabras son reconfortantes para los españoles que queremos seguir siendo eso, y además católicos. Porque en la Historia de España ambos conceptos grandiosos van inseparablemente unidos durante todos aquellos de esplendor de que gozó nuestra patria española, unida siempre en sus gentes, en sus tierras y en su religión.
La unidad de España es un valor moral y constitucional, quien no la defienda esta ofendiendo a todos aquellos que dieron su vida por ese ideal y traicionan miserablemente el sacrificio de tantos y tantos españoles que murieron por ese ideal. Vamos a ver qué hace el resto de la CEE en esta grave hora de España y de la Iglesia. Veremos si estos pastores están a la altura de su responsabilidad o son mindundis del socialismo globalista y de la más pérfida progrez que se ha enseñoreado de España bajo las siglas criminales de ese partido negociante con filoterroristas y separatistas y corrupto hasta las trancas. Esperamos a Omel
13/11/23 8:36 PM
Gabriel Araceli
Si el Presidente del Gobierno comete estos abusos de poder y no pasa nada es porque la Constitución lo permite. Y si no lo permite, es decir si es anticonstitucional, qué clase de Constitución es esa que se puede violar y no pasa nada?. Pues sencillamente que de Constitución solo tiene el nombre. En el primer caso estamos ante una Constitución mala, por lo tanto hay que cambiarla. En el segundo, estamos ante una Carta Otorgada (siempre a favor de los poderes oligárquicos) y no ante una Constitución (siempre a favor del ciudadano), por lo tanto habría que hacerla.
13/11/23 9:48 PM
SS
Ya retocaron el código penal hace años, esto no sob casualidades, es relativismo , si matan a los niños, cómo no quieren matar España, etc etc
13/11/23 10:00 PM
Cusquisiban
Me parece que ese partido socialista de España que ahora está, no sé como, en el poder es el títere mas obediente de los demócratas, o sea los socialistas de USA , quienes al igual que en España y con la ayuda de la pinocha y difamadora prensa internacional -bombardean día y noche con las mismas noticias en todo el mundo occidental- están destruyendo este hermoso país. El costo de vida está por las nubes (al mes de la salida del presidente Trump las corporaciones gasolineras "hicieron su agosto" y la gasolina subió cuatro cuatro veces mas). La violencia esta desenfreanda; las cadenas de tiendas cierran en masa por todos lados, el índice de crimen subió casi exponencialmente y ahora hay inmensos campamentos de "homelesses" por todos lados... Creo que Soros, su banda, sus 6 billones de dólares que donan al año, están detrás de estos, ahora, millonarios 'socialistas' y en su afán de, al parecer, acabar con el Cristianismo desea sembrar el caos total,y de paso beneficiar a la grandes coorporaciones: farmaceuticas, armamento y petróleo, etc. A esto se suma las billonarias subvenciones que recibe esta gente de los jeques arabes para dejar entrar y con todas las ayudas a su gente, quienes de paso odian a USA. O sea, este nuevo socialimo de billonarios son una plaga y parece haber adoptado lo peor de tiranías como la de Lenin, Stalin, Mao, Castro, Maduro, Ortega y hasta de los nazis.
13/11/23 10:23 PM
Generalife
Es verdad. No solo no estaban en el programa sino que eran muy contrarios .O eso decían
13/11/23 10:46 PM
Millán
Muy bien por este obispo, pareciera que la Iglesia española esté además de callada como una momia y sin reacción. La Conferencia episcopal en alguna pastoral conjunta o en uno de esos documentos habló sobre el bien de la unidad de España. Pero además se trata del estado de derecho, es decir regulados por la ley, pues a lo que se va es un estado de castas con ciudadanos de primera, segunda y tercera.
Desde luego que el presidente de la CEE no se haya manifestado ni para bien ni para mal dice mucho de a quien le interesaba que fuera presidente y sí adivinan a Sánchez o bien dice mucho de su incapacidad intelectual y de liderazgo quitando los asuntillos de caciquismo clerical que por lo visto se le dan muy bien.
13/11/23 10:55 PM
JuanM
A algunos por aquí les escuece que por primera vez España, incluso el clero español (menos el catalán), se alce contra el independentismo y las fechorías de sus sátrapas!
13/11/23 11:15 PM
Nova
Aunque lo que dice el Obispo es cierto, no se puede decir que se haya engañado al pueblo español, ya que todos los Presidentes del Gobierno de la actual partitocracia han hecho lo mismo, cada vez que han tenido que gobernar sin mayoría absoluta.

De hecho, la Constitución del 78 fue pensada y redactada para que llegáramos al punto en que estamos hoy, como ya advirtió Blas Piñar, en las Cortes, hace más de cuarenta años. Es una Constitución anticristiana y antiespañola hasta la médula. Se puede querer seguir haciendo como que no, pero vamos, la evidencia la tenemos ya delante de los ojos.
13/11/23 11:18 PM
Vicente
hay cosas imposibles............
13/11/23 11:45 PM
Martin M Cavanna
Monseñor, creo en su buena voluntad pero es exactamente la misma situacion que estamos viviendo con el Pedro Sanchez del Vaticano con un agravante. Las inquietudes de la conciencia tienen una mayor malignidad que la simple politica. Seguro que nuestras jerarquias eclesiasticas no son conscientes del extremo daño que nos estan haciendo con sus cuentos infantiles de primero de catequesis. (Entenderia muy facilmente que alguien haya descubierto el odio y la depresion con lo que se esta viviendo en este Papado)
14/11/23 1:42 AM
Jorge Cantu
Mikel:

"Mons. Santos Montoya tiene razón, quienes votaron al PSOE no lo hicieron para que Pedro Sánchez se cargue el Estado de Derecho".

¿Y, desde cuando estos 'ingenuos' (se me ocurre otra palabra, pero me abstengo) votantes del PSOE esperan que sus ídolos neocomunistas actúen de manera leal y virtuosa?
14/11/23 5:56 AM
Pedro de Torrejón
Nos encaminamos hacia un cambio de régimen ; hacia una república federal con derecho a la autodeterminación para todos los supuestos nuevos estados.

Si se produce un referéndum nacional para que toda España se pronuncie sobre el modelo de Estado ; ha de ser para todos por igual. No puede haber privilegios de unas regiones sobre las otras ; ni amnistías para condenados que pueden ser útiles para un partido político,y pena de cárcel para el resto condenados por otros delitos.

Si lo que pretenden es un cambio de régimen ; que lo digan y todos a votar ; y a reformar la Constitución por la puerta delantera ,y el proceso legal de reforma constitucional ; y no por la puerta de atrás.
14/11/23 10:50 AM
Rompehielos
Amigo/a Nova : Tienes toda la razón, al completo. Fue don Blas Pilar López quién advirtió todo esto sobre la Constitución hoy todavía vigente. Él solo en las Cortes, pero claro, era un "ultra" y eso no puede ser. Su altura moral, intelectual y política era superior, desde su humildad católica, a todo lo demás del Congreso. Su discurso con motivo del debate sobre el título VIIi está y permanecerá en la Historia de España como un auténtico pensamiento visionario de lo que nos aguarda y ya está sucediendo en lo que queda de nuestra Patria. Dios nos asista!! Viva Cristo Rey!! Arriba España!!!
14/11/23 10:59 AM
Juan Mariner
JuanM, los "independentistas o secesionistas" catalanes están a la misma bajeza moral que los "unionistas o centralistas" españoles. Bazofia liberal.
14/11/23 11:11 AM
Rompehielos
Amigo/ a Cusquisiban: ese partido criminal que usted menciona como "de España" nunca ha sido español, la gloriosa inicial del sacrosanto nombre de España está puesta en sus siglas no como tal, sino como inicial de la sección española de la Tercera Internacional, es decir, no es que "sean" españoles, es que siempre han actuado como una secta de poder internacionalista, eso sí, siempre chupando o aspirando a tocar poder. Ya lo hicieron cuando don Miguel Primo de Rivera contó con alguno de sus criminales dirigentes, para contrarrestar a los sindicatos anarquistas y luego en la nefasta II república fueron el factotum de tanto daño, dolor y miseria como causó este sangriento período. Desaparecido afortunadamente durante cuarenta años (entre otras cosas porque el estado social cristiano les desmanteló el discurso "social"), la estulticia y blandenguería de los nuevos gobernantes ("asesorado" el principal por Kissinger, traidor e ignorante el "gestor" de la transición, sí, el del aeropuerto..), "avalado" tiempo atrás desde Roma, con el dinero alemán y el impulso de la masonería financiera, volvió y ahí está ese partido de criminal historia haciendo lo que todos vemos a día de hoy, es el partido que más ha gobernado en estos 40 años, en comandita con esa "derecha" bienqueda, acomplejada y progre que le hace las veces de alternativa. Solo hay que conocer un poco la Historia reciente de España para no sorprenderse por nada de lo q
14/11/23 11:53 AM
Antonio José, desde Maracena
¿Que no estaban en el programa? Bueno, en ese caso ya lo pagarán. Seguro, vamos. Gracias a esta maravillosa democracia que tenemos, en las próximas elecciones, pronostico que los ciudadanos dejarán al PSOE con menos de 20 escaños. Ésa es la gran suerte que tenemos: poder votar cada cuatro años para poder echar a quienes lo hayan hecho mal, y/o, como en este caso, a quienes hayan engañado claramente a los ciudadanos.

(Ironía: OFF)
14/11/23 12:41 PM
Pedro de Madrid
Franco tenía razón, le duela a quien le duela y lo digo sin considerarme fascista, única palabra que saben decir sociatas y antiespañoles. Pedro Sánchez no engañó a nadie, como los de Podemos, Sumar, etc. Al PP le veo flojo, también hizo de las suyas y gordas, para complacer a Pujol expulsó a Vidal Cuadras, es imperdonable. La palabra separatismo lo dice todo y hay inocentes que lo interpretan de distinta manera. QUE PIERDAN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y FIN, que retuerzan las leyes que sean
14/11/23 12:45 PM
maru
Claro que no estaban en su programa electoral. Son iguales que Satanás, mentirosos.
14/11/23 1:15 PM
Juan Mariner
Nova y Rompehielos, Blas Piñar llenaba la plaza de Oriente, pero no llenaba las urnas.
14/11/23 2:40 PM
Luis Fernando
Efectivamente Blas Piñar no llenaba la urnas. Las urnas las llenaban los etarras. Y hoy los bastardos que quieren acabar con España. Pero Blas Piñar tenía toda la razón. El tiempo lo ha demostrado.
14/11/23 2:58 PM
Fernando SV
Mons. Santos Montoya, ¿Qué las cesiones al golpismo secesionista no estaban en el programa electoral del PSOE? Con todo resperto, cómo se ve que usted no es votante del PSOE. Los que están en la línea del PSOE saben perfectamente que el programa electoral del PSOE es papel mojado. Incluye eso y mucho mas, todo lo que haga falta para conseguir el poder por las buenas o por las malas. Y, por supuesto que están de acuerdo con ello y volverán a votarle.
14/11/23 4:49 PM
Óscar Garjón Zamborán
¡Que triste! Obispos españoles pronunciándose políticamente sobre lo que está ocurriendo con la amnistía y la unidad de España, todo ello ajeno a lo que pidió Nuestro Señor Jesucristo.
14/11/23 5:43 PM
Millán
Garzón, ¿y que pidió Nuestro señor Jesucristo? visto así pareciera que habló a favor de la autodeterminación de los pueblos. Yo mismo he oido a algún religioso de esos de colegio vasco para más señas defender en la clase de religión al hablar de saduceos, zelotes etc que Jesús quería la libertad de Palestina frente a los romanos. Hacer comparación con el pueblo vasco que es lo que pretendía, no es cristianismo, es Teología de LIberación, indigenismo y marxismo aplicado ad intra de la Iglesia.
La unidad de España no viene en la Sagrada escritura pero si es un bien común, es de interés general la defensa de un bien común. Por economía, por solidaridad con los menos pudientes, todo eso lo garantiza España y porque podría darse un enfrentamiento armado y ser como los Balcanes.
El estatu quo hay que respetarlo y el estatu quo es desde los Reyes Católicos, España. Al que no le guste España pues que se vaya a una isla por el Pacífico y que nos deje en paz y se largue de una buena vez.
Tampoco es muy cristiano digo yo que encima que se quieren largar, le pague yo por irse dejando en pelota al resto económicamente hablando, y de deuda histórica nada de nada pues el anterior presidente de Gobierno debía estar muy despistado el día que les compró los bonos basura patrióticos que los indepes ni siquiera compraron y que hoy se los pagamos todos los españoles por medio del FLA así como aquellas embajadas en el extranjero para la traición.
Te debe parecer a tí, que Nuestro Señor Jesucri
14/11/23 6:54 PM
Nova
A Juan Mariner: La verdad no depende de las urnas. Sobre todo, cuando muchos españoles se engañaron a sí mismos, queriendo creer que Fraga era como Blas Piñar. Y, lamentablemente, no lo era.

A Óscar Garjón Zamborán: Los Obispos tienen el derecho y el deber de defender la justicia, la verdad y la unidad de España, pues el amor a la Patria pertenece al orden de la caridad y está prescrito por el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios. Así lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica.
14/11/23 9:03 PM
Óscar Garjón Zamborán
Al Sr. Nova:



Usted ha dicho una barbaridad. ¿Qué es eso que está prescrito por el Cuarto Mandamiento de La Ley de Dios defender la unidad de España? Defender la justicia y la verdad, la paz y la solidaridad, la concordia y la fraternidad sí está comprendido en el Decálogo de Dios, pero no la defensa de una territorialidad nacional. Y no, los obispos españoles no tienen derecho a defender la unidad de España, salvo que lo hagan desde sus convenciones personales ideológicas, pero no desde la fe y la moralidad cristiana ya que ésta no está sujeta a las cosas mundanas sino a las celestiales.



Yo también tengo el Catecismo de la Iglesia y le invito a que interprete mejor los puntos correspondientes a los números 2239, 240 y siguientes.



La unidad que tienen que defender los obispos es el de la unidad de la Iglesia de Cristo en España (fíjese que no digo de la Iglesia de España, sino de la Iglesia en España, puesto que la Iglesia es Universal y no nacionalizada)
----

Luis Fernando 
https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1209261158-la-iglesia-y-la-unidad-nacion

Esa es la línea editorial de Infocatólica sobre la unidad de España. 
14/11/23 11:50 PM
sofía
Mientras que los que se quejan sin encontrar ninguna solución práctica no se dediquen a ofrecer coartadas a Pedro Sánchez para que agite ante el mundo su inventado fantasma de la "peligrosísima violenta ultraderecha" con la intención de blanquear su ignominia ...

Por mucho que no les guste a ustedes el único freno a todo esto era la constitución consensuada del 78, bastaba con que los políticos se hubieran comportado con un poco más de inteligencia y un mucho más de honradez para que no hubiéramos llegado a donde estamos.
Con el ataque de Pedro Sánchez a la constitución y a la división de poderes, con su destrucción, conseguirá imponernos su dictadura podemitoseparatista y tras destruir a España caerá él, porque naturalmente pasará a la historia como el traidor maquiavélico que es. Lo malo es que la ruina de España será anterior a la de Pedro Sánchez.
Recemos por un milagro.
15/11/23 2:14 AM
Óscar Garjón Zamborán
Usted lo ha escrito; la "línea" de InfoCatólica. No la línea evangélica de Jesucristo. Búsqueme en los Santos Evangelios algo que lo que usted me señala en su enlace o página web. Saludos.
15/11/23 8:34 AM
Juan Mariner
Es normal que no nacionales españoles se lleven las manos a la cabeza con jerarcas políticos que poco o nada dicen de la destrucción de la familia a todos los niveles, el aborto, el gaymonio, la eutanasia activa... y saltan como muelles ante asuntos opinables de la vil politiqueria con toma de posición a favor de sus grupos sociales. Yo me lleve las manos a la cabeza cuando uno de la República Dominicana se metió de lleno con la emigración haitiana.
15/11/23 11:37 AM
Chico
España está arruinada como Patria y la Patria es sagrada. Los españoles la han arruinado por perder la Fe catolica
15/11/23 12:36 PM
pelicanillo
La situación está podrida desde la raíz. En este reinado de la estulticia al votante medio español le importa un pimiento lo que hagan los suyos mientras gobiernen, exhibiendo un hooliganismo partitocrático que causa pavor porque da carta blanca a las leyes aberrantes y perversas que unos perpetran y otros conservan.
Se nos viene una purificación de órdago (por misericordia de Dios y méritos de nuestros mártires y santos), la única forma de solucionar esta hecatombe apóstata en que ha caído España desde la maligna Constitución del 78.
15/11/23 9:05 PM
Chico
España está arruinada como Patria y la Patria es sagrada. Los españoles la han arruinado por perder la Fe catolica
16/11/23 12:07 AM
Carlos
La unidad de una Nacíon es un bien que los políticos tienen el deber de proteger,porque pertenece a conjunto de valores cívicos sobre la que se funda la convivencia. Cuando esta se destruye contra,al menos,la mitad de la soberanía popular de forma fraudulenta,claro que la Iglesia tiene el deber de hacer valer su opinión,contra la estafa de una decisión que violenta el Derecho,que es más que la ley.
17/11/23 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.