El cristianismo crece pese a las peores persecuciones del mundo
Vehículos quemados después de la incursión del Viernes Santo el 7 de abril de 2023, en Ngban, estado de Benue, Nigeria. / Cortesía de la Comisión de Justicia, Desarrollo y Paz

Según un nuevo informe

El cristianismo crece pese a las peores persecuciones del mundo

A pesar de la creciente represión a nivel mundial, un reciente informe de International Christian Concern destaca un fenómeno sorprendente: el cristianismo sigue prosperando y expandiéndose en diversas partes del mundo, desafiando los intentos de gobiernos y grupos de sofocar esta fe.

(CWR/InfoCatólica) Un nuevo informe de un grupo de defensa de los cristianos afirma que el cristianismo sigue prosperando y creciendo a pesar de la brutal represión y los intentos de gobiernos, grupos e individuos de todo el mundo por aplastar la fe.

El informe «Perseguidores del año 2023» ha sido publicado este mes por el grupo de defensa International Christian Concern (ICC).

El informe de ICC arroja luz sobre el sufrimiento de cientos de millones de cristianos en 10 de los países más perseguidos del mundo. A pesar de estas persecuciones, el informe afirma que la fe está creciendo en algunos de los países más perseguidos del mundo como Irán, China y Nigeria.

Irán

Según el informe, la República Islámica de Irán tiene «una de las iglesias de más rápido crecimiento del mundo».

En la actualidad, los cristianos constituyen sólo una pequeña minoría en Irán, con un número que oscila entre 500.000 y 800.000, según el informe de la CCI. Aunque el gobierno, presidido por el gran ayatolá Alí Jamenei, impone una estricta observancia de la sharia, el informe del ICC afirma que cientos de miles de iraníes «de todas las clases sociales» se han convertido al cristianismo.

La expresión religiosa cristiana en el país está fuertemente restringida y los conversos al cristianismo desde el islam se enfrentan a detenciones, torturas y ejecuciones.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que está a la vanguardia del intento del gobierno de extinguir la luz de la fe en Irán, «no tiene piedad en sus esfuerzos por acabar con el cristianismo», según el informe.

Además, el ICC afirmó que un sistema judicial «sesgado» persigue a los cristianos por practicar su fe y los mantiene en «condiciones excepcionalmente duras», incluida la «tortura extrema».

Joseph Daniel, director regional de ICC para Oriente Medio, afirmó en el informe que «durante más de 40 años, el régimen iraní ha perseguido a los cristianos iraníes prohibiendo las Biblias en farsi, encarcelando a líderes eclesiásticos y acusando falsamente a los conversos al cristianismo de ser una amenaza para la seguridad nacional».

«Pero a pesar de todo», continuó Daniel, «Dios está obrando un milagro, y la iglesia clandestina iraní sigue creciendo rápidamente».

China

En China, el informe afirma que el Partido Comunista Chino (PCC) «exige que los ciudadanos rindan culto al Estado, cooptando todas las estructuras religiosas posibles para convertirlas en portavoces de la propaganda del PCC».

A pesar de los intentos del gobierno por controlar toda expresión y culto religiosos, el informe afirma que el cristianismo en China, vivido principalmente en comunidades eclesiásticas clandestinas, está «creciendo rápidamente».

Bajo el liderazgo del presidente chino Xi Jinping, las penas por vivir la fe cristiana han seguido aumentando. En medio de la persecución, el informe afirma que actualmente hay entre 70 y 100 millones de «cristianos clandestinos» que se han negado a seguir el mandato del PCCh de «rendir culto al Estado», optando en su lugar por arriesgar sus vidas siguiendo a Cristo.

Nigeria

Según el ICC, Nigeria es «posiblemente el lugar más peligroso para ser cristiano en el mundo de hoy».

Aunque Nigeria es casi un 50% cristiana, los aproximadamente 100 millones de cristianos del país viven bajo la amenaza constante de tortura, secuestro y ejecución.

Los actos de persecución violenta extrema son habituales para los cristianos nigerianos, según el informe. Las dificultades a las que se enfrentan los cristianos en el país se deben a una combinación de grupos extremistas y objetivos gubernamentales.

Grupos islamistas radicales como Boko Haram, la filial del ISIS Estado Islámico Provincia de África Occidental, y los pastores fulani siguen cebándose con la numerosa población cristiana del país, a pesar de las promesas y afirmaciones del gobierno de que la persecución religiosa se ha resuelto en el país.

La persecución continúa desde hace décadas y no hay indicios de que vaya a mejorar en 2023. El presidente de la CPI, Jeff King, afirmó en el informe que la inacción del gobierno ante la persecución cristiana equivale a «ayudar e instigar» el «genocidio» de cristianos en el país.

Aunque King afirmó que la violencia «no hará más que empeorar a menos que la comunidad internacional intervenga», el informe también señala que el cristianismo en Nigeria sigue creciendo en bolsas regionales.

CNA informó a principios de este año que, a pesar de la creciente persecución, Nigeria tiene con diferencia la mayor asistencia a misa del mundo.

El 94% de los católicos nigerianos afirma asistir a misa al menos una vez a la semana, según un estudio del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado.

El obispo Wilfred Anagbe, de la diócesis de Makurdi, en el estado nigeriano de Benue, dijo a CNA en junio que «la sangre de los mártires es la semilla del cristianismo».

«La persecución ha sido parte integrante de la vida de un católico», dijo Anagbe. «Pero eso no detiene la fe de la gente».

La resistencia del cuerpo de Cristo

El ICC también destacó la difícil situación de los cristianos que sufren persecuciones en Corea del Norte, India, Pakistán, Eritrea, Argelia, Indonesia y Azerbaiyán, así como algunos de los principales grupos y personas perseguidores, como los talibanes, Jinping y el dictador norcoreano Kim Jong Un.

Aunque el propósito del informe anual del ICC es llamar la atención sobre el sufrimiento de los cristianos en todo el mundo, King dijo que también «desvela la resistencia del cuerpo de Cristo».

King señaló que «nuestros hermanos y hermanas son asesinados, encarcelados o torturados en todo el mundo, simplemente por identificarse como seguidores de Jesús», pero señaló que estos creyentes «se aferran e incluso prosperan en su fe mientras soportan un dolor inimaginable».

5 comentarios

Maria
...Y pese a Francisco. Esta claro que Dios lo hace bien a pesar de algunos pastores importantes con su jefe a la cabeza que da un sopapo inadmisible a uno delos mejores comoez Strickland. Da panico. Lo peor esta dentro ...habra pactado con el diablo?^
11/11/23 4:05 PM
Rmontaud
Cuatro afirmaciones destaco:
-"Dios está obrando un milagro". No se entiende el crecimiento solo con el esfuerzo humano.
-"que la violencia no hará más que empeorar a menos que la comunidad internacional intervenga». Cuál?, cuando hay una cristianofobia acentuada
-"A pesar de la creciente persecución, Nigeria tiene con diferencia la mayor asistencia a misa del mundo". Ejemplo para los cristianos católicos del mundo occidental
-"la sangre de los mártires es la semilla del cristianismo». (Frase de Tertuliano, que escribía en el año 197: "La sangre [de los mártires] es semilla de los cristianos".)

11/11/23 4:26 PM
Bernardino Montejano
Estos millones de cristianos perseguidos sin los santos del siglo XXI. Nadie los defiende, ni los poderes mundialistas, ni la misma Iglesia. Que Dios los ayude.
11/11/23 10:25 PM
Guillermo G
¡Esta es una buena noticia en medio de una lluvia torrencial de noticias malas en esta época!
Gloria al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
11/11/23 10:58 PM
pelicanillo
Más o menos; el comunismo crea mártires y el liberalismo, apóstatas. Y en España lo que tenemos crea tibios y pecadores.
12/11/23 6:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.