Un obispo pro Pekín apoya la «sinicización de la religión» en China
Obispo Joseph Shen Bin. © UCANews

Desencadenando preocupaciones sobre la influencia política en la práctica religiosa

Un obispo pro Pekín apoya la «sinicización de la religión» en China

El obispo Joseph Shen Bin de Shanghai, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en China, insta a los católicos a apoyar la «sinicización» como un requisito fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la Iglesia.

(UCANews/InfoCatólica) Un alto dirigente de la Iglesia Católica de China, aceptada por el Estado, ha pedido a los católicos que apoyen y promuevan la controvertida política de «sinicización de la religión» del gobierno comunista.

Los católicos chinos tienen que apoyar la sinicización de la religión por parte del Estado para la supervivencia y el desarrollo de la Iglesia, dijo en una entrevista reciente el obispo Joseph Shen Bin de Shanghai, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en China (BCCCC), informó ChinaAid el 8 de noviembre.

Académicamente, la sinicización de la religión se refiere a la indigenización de la fe religiosa, la práctica y el ritual en la cultura y la sociedad chinas, según el Movimiento de Lausana.

Sin embargo, la sinicización promovida por el Partido Comunista Chino (PCCh) es una ideología profundamente política que pretende imponer normas estrictas a las sociedades e instituciones basadas en los valores fundamentales del comunismo, la autonomía y el apoyo a la dirección del partido.

«La sinicización es una cuestión direccional: una señal y una dirección para adaptarse a la sociedad socialista, así como una norma inherente y un requisito fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la Iglesia Católica en la propia China», declaró Shen a la agencia estatal de noticias China News Service en octubre.

«La sinicización no consiste en cambiar las creencias religiosas, sino en adaptarse e integrarse mejor en la sociedad; partiendo de servir al país en su conjunto, servir a la misión de evangelización pastoral de la Iglesia e impulsar firmemente la sinicización», declaró. 

Shen, vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China (CCPA), controlada por el Estado, declaró además que la Iglesia Católica china, representada por «Una Asociación, Una Conferencia», siempre ha insistido en proporcionar educación y orientación a los miembros del clero y a los creyentes para mejorar su identificación política con la sociedad china contemporánea.

Y para fortalecer continuamente la educación ideológica y política centrada en el patriotismo, que es la base para adherirse a la dirección de la sinicización, añadió. 

Shen Bin propuso tres aspectos para promover la sinicización del catolicismo: el fortalecimiento de la educación ideológica y política, el gobierno integral y estricto de la Iglesia y el fortalecimiento del aprendizaje y la comunicación, según el informe.

La interpretación de la doctrina católica en el contexto de la sinicización es crucial, afirmó.

«Esto significa proporcionar las explicaciones de los clásicos teológicos, doctrinas y cánones que se alinean con los requisitos de los valores centrales socialistas. Mediante la infusión cultural, la Iglesia incorpora elementos y características de la cultura china en la liturgia eclesiástica, la arquitectura, las artes y demás; con el objetivo de establecer un marco teológico católico con características chinas, que pueda utilizarse como guía para poner en práctica la sinicización del catolicismo», explicó.

Señaló que los católicos intentan incorporar la música tradicional china en los himnos de nueva composición, elementos de la arquitectura tradicional china en las iglesias de nueva construcción, etcétera.

Avanzar sólidamente en la práctica de la sinicización de la religión es esencial para hacer de la Iglesia Católica china un factor armonioso y una fuerza positiva en la modernización del socialismo, añadió.

Los observadores dicen que la declaración del obispo Shen sobre la sinicización es «de naturaleza política, en línea con la declaración política oficial del gobierno».

Shen, de 53 años, es conocido desde hace tiempo por su lealtad a los dirigentes del PCCh. Es uno de los altos dirigentes eclesiásticos que promueven la política del «amor a la patria y a la Iglesia».

Es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), órgano político consultivo del PCCh.

Nacido en una familia católica de Qidong en 1970, se ordenó sacerdote en 1996.

Fue ordenado obispo de la diócesis de Haimen en 2010 y fue reconocido tanto por el gobierno como por el Vaticano.

En abril, Shen fue transferido unilateralmente a la diócesis de Shanghái, una medida que el Vaticano denunció como una violación del Acuerdo Sino-Vaticano de 2018.

Más tarde, el papa Francisco aprobó el traslado y su instalación como obispo de la diócesis más grande de China.

China rompió los lazos diplomáticos formales con el Vaticano en 1951 tras la toma del poder por los comunistas. Los millones de católicos del país están divididos en iglesias estatales e iglesias alineadas con el Vaticano.

El acuerdo secreto de 2018, renovado dos veces en 2020 y 2022, pretendía nombrar obispos en China con la aprobación tanto del Vaticano como de Pekín. Desde entonces, varios obispos han sido ordenados con la aprobación de ambas partes.

Los críticos del acuerdo lo calificaron de «traición» a los católicos chinos que se mantuvieron leales al Papa a pesar de la purga estatal.

Grupos de defensa de los derechos han acusado al régimen comunista de reanudar la represión para desmantelar la Iglesia independiente desde la firma del acuerdo.

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8 comentarios

Esperanza
Parece que se pone de moda sacar palabras raras como si de un sombrero de mago fuera, y todo para poder perjudicar al hombre, y todas van de alguna manera ingeniosa contra Dios.
Ah,, y todas cómo trabalenguas. Así sería en la torre de Babel que terminaron todos sin entenderse y llenos de confusión. Igualito que ahora.
11/11/23 4:38 PM
Rmontaud
Difícil de comprender la noticia, teniendo como eje el término Sinicización.
No creo que sea muy favorable al catolicismo cuando en la
interpretación de la doctrina católica en dicho término, debe
"proporcionar las explicaciones de los clásicos teológicos, doctrinas y cánones que se ALINEAN con los requisitos de los valores centrales SOCIALISTAS"
11/11/23 4:55 PM
Percival
Siempre hay un Judas en el "Colegio"... O varios.
11/11/23 8:41 PM
Bernardino Montejano
El Papa Pío XI escribió: "el comunismo es intrrínsecamente perverso y no se puede admitir que colaboren con él, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina a la civilización cristiana", "Divini Redemptoris", 60. El obispo Sen, a cuyo cargo está la diócesis más importante del país, aprobado por el Papa Francisco, en las antípodas, afirma que "la sinicización de la religión, es esencial para hacer de la Iglesia Católica China un factor armonioso y una fuerza positiva en la modernización del socialismo". Me quedo sin dudarlo con Pío XI y repudio la conducta de Parolín, Francisco y Sánchez Sorondo de entregar en manos del Partido Comunista a los católicos chinos. Que Dios los ayude.
11/11/23 10:20 PM
René Girón
Y Francisco encantado con la "catolicidad" de este Obispo "sinizado" y por contra destituye a Mons. Strickland... Ven Santo Espíritu y destituye YA a Francisco!!
11/11/23 11:25 PM
luis bru
lo que faltaba, los comunistas dando consejos a los católicos!!!
quiza pronto veamos un cardenal chino que proceda de entre los obispos nombrados por el Partido Comunista Chino... Bergoglio es capaz de eso y de mucho más!
12/11/23 1:25 AM
Alicia
Este es el mejor ejemplo de una iglesia que da al Cesar y al mismo tiempo da a Dios, una iglesia vendida al poder político. Un fracaso de la diplomacia vaticana del Papa Francisco que ha preferido esta vía engañosa a espaldas del evangelio.
12/11/23 7:47 AM
Sergio P.
El problema no es la incardinación de la fe católica en la cultura y sociedad chinas. En principio, nada hay de reprobable en el uso de elementos musicales chinos en las composiciones religiosas, en la lengua china o en la arquitectura vernácula. Lo malo es que el gobierno chino entiende por "sinicización" el control de la Iglesia por parte de la dictadura comunista.

Cabe decir, por otra parte, que resulta paradójica esa insistencia en que la Iglesia se adapte a los valores del país, cuando el actual gobierno chino se adscribe a un comunismo que poco tiene que ver con su cultura tradicional (salvo, quizá, en que ambas propugnan la aceptación acrítica de un estricto orden jerárquico), y mucho con cierto europeo, blanco y barbudo nacido en Prusia...

Y cabe añadir, también, que China no es el único régimen que impone sus exigencias a la Iglesia católica. Ni mucho menos. Será por ideologías y gobiernos que pretenden ponerla bajo su control (pretensión a la que ella, con demasiada frecuencia, accede).


12/11/23 9:38 AM

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