El cardenal Cobo pide «trabajar por aquello que uno cree mejor para la sociedad pero sin convertir al rival en enemigo»
Cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid

Preside la Misa por la Virgen de la Almudena

El cardenal Cobo pide «trabajar por aquello que uno cree mejor para la sociedad pero sin convertir al rival en enemigo»

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha defendido en la homilía celebrada por la Virgen de la Almudena, patrona de la capital de España, que la «convivencia es diálogo» y ha alertado contra las «miradas derrotistas» e «idealizar el pasado».

(Ecclesia/InfoCatólica) En la Misa desde la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real, Cobo ha empezado su homilía reconociendo un mundo de «llanto, muerte, luto y dolor». «Y no me refiero únicamente a guerras lejanas, que desgraciadamente ahí están, sino a tantas heridas que asolan nuestro país, nuestra sociedad y a nuestra Iglesia», ha señalado.

Los actuales son «tiempos de profundos desencuentros, donde es fácil mirar a cualquier lado y percibir la ira, la incomunicación, la dureza que se está instalando en la entraña». «Llevamos años en los que da la sensación de que el mundo de ayer era un poco más amable, un poco más sereno, un poco más capaz de convivir desde la diferencia. Algo así ya lo hemos vivido en otros momentos de la historia y vemos que lo importante no es añorar el pasado sino agradecer este tiempo, pues es el que Dios nos pone por delante», ha expuesto.

«Sensación de que las instituciones se tambalean»

«Aun así respiramos pesimismo. No sé si os pasa, pero hoy participamos de muchas conversaciones con ese mismo tenor: preocupación por el presente, crítica del ruido en esta sociedad de la comunicación, sensación de que las instituciones se tambalean , miedo al futuro, polarización ante cualquier cuestión... Sin embargo la fe nos dice que hay que tener cuidado con esa mirada derrotista», ha proclamado el arzobispo de Madrid.

Cobo ha advertido que, cuanto uno empieza a hacer este tipo de reflexión, «es fácil que se produzca alguna de estas actitudes: o bien una nostalgia, que no siempre acierta, porque se tiende a idealizar el pasado, olvidando hoy las sombras de ayer. O bien una búsqueda de culpables a los que poder acusar de los deterioros, algo que sólo sirve para enconar el enfado y levantar muros más altos».

«En el extremo opuesto, tampoco sería muy lúcido enaltecer el mundo de hoy sin capacidad crítica, cerrando los ojos a problemas que pueden ser muy reales», ha señalado.

«Asumir diferencias»

José Cobo ha indicado que la convivencia y convergencia de los muchos pueblos en uno solo «no es homogeneidad ni uniformidad de pensamiento, no es una única forma de interpretar la realidad». «Tampoco pasa por exaltar una única ideología, incapaz de convivir con otras visiones del mundo. La convivencia es la capacidad de salir de nuestro espacio para entrar en otro ,donde aprendemos a asumir diferencias, y hasta conflictos, sin convertirlos en motivo para la destrucción del otro».

«Hay que hacerlo sin demonizar al rival. Esto no supone relativizar, decir que todas las visiones son exactamente iguales y que por el mero hecho de que alguien sostenga una idea, esa idea ya es válida. Claro que no. La convivencia es diálogo y es también discusión amable. Es tratar de trabajar por aquello que uno cree mejor para la sociedad pero sin convertir al rival en enemigo», ha razonado.

 

17 comentarios

jandro
¿ Por qué será que a esta gente nadie le hace caso ?
¿ Será porque hablan como miss universo ?
¿ Será porque la lejanía con el pueblo fiel y sobre todo con la realidad se ha hecho sideral ?
9/11/23 9:57 PM
jose 2 católico español no castellano
Ejque ejque: "José Cobo ha indicado que la convivencia y convergencia de los muchos pueblos en uno solo «no es homogeneidad ni uniformidad de pensamiento, no es una única forma de interpretar la realidad». «Tampoco pasa por exaltar una única ideología, incapaz de convivir con otras visiones del mundo. La convivencia es la capacidad de salir de nuestro espacio para entrar en otro ,donde aprendemos a asumir diferencias, y hasta conflictos, sin convertirlos en motivo para la destrucción del otro»."

Sigo oyendo Radio María desde el Seminario de Getafe que hablan de la santidad, ya que tienen otro obispo gracias a Dios para ellos.

QDLB.
9/11/23 11:25 PM
Rmontaud
La homilía suele estar precedida de dos lecturas y la lectura del evangelio, y la homilía gira entorno a estas lecturas. En este caso puede que no sea así.
La homilía correcta, aunque muy de principios generalistas y abstractos.
Hay una frase, que por mi edad, conecta conmigo:
" o bien una nostalgia, que no siempre acierta, porque se tiende a idealizar el pasado" y digo yo, que a veces seguro que acierta.
La frase de cualquier tiempo pasada fue mejor, está recogido de una estrofa de las Coplas de Jorge Manrique, a la muerte de su padre D. Rodrigo: «cómo, a nuestro parecer/ cualquiera tiempo pasado/ fue mejor». Era su impresión personal.
10/11/23 4:01 AM
El gato con botas
¿ Pero este hombre en qué mundo vive? ¿conoce de alguna ocasión en que la izquierda se haya acercado a los católicos para " dialogar " ? ¿ las leyes del aborto, del divorcio, de la eutanasia, las contínuas rebajas de clases de religión, y las constantes subvenciones a obras blasfemias podemos considerarlas muestras de ese acercamiento al prójimo y del diálogo?
10/11/23 8:35 AM
jose 2 católico español no castellano
Ejque ejque: "José Cobo ha indicado que la convivencia y convergencia de los muchos pueblos en uno solo «no es homogeneidad ni uniformidad de pensamiento, no es una única forma de interpretar la realidad». «Tampoco pasa por exaltar una única ideología, incapaz de convivir con otras visiones del mundo. La convivencia es la capacidad de salir de nuestro espacio para entrar en otro ,donde aprendemos a asumir diferencias, y hasta conflictos, sin convertirlos en motivo para la destrucción del otro»."

Sigo oyendo Radio María desde el Seminario de Getafe que hablan de la santidad, ya que tienen otro obispo gracias a Dios para ellos.

QDLB.
10/11/23 9:12 AM
Miguel
Homilia lamentable.

Claro, Monseñor es progre, y solo predica vaciedades.

La boca habla de lo que rebosa el corazon.
10/11/23 9:26 AM
Alvar
Otro que nos quiere pasivos, como las vacas que van al matadero.
Al mal se lo denenuncia, y se le combate ¿Lo entiende Señor Cobo? Los tiempos de la credulidad bobalicona y de dejarse pisar por los malvados del mundo ya llegan a su fin, la gente espabila y ya desconfía de las palabras tranquilizadoras de la serpiente. En el mundo hay homicidas mentirosos ejerciendo un poder inmenso contra nosotros, usted no los llame enemigos, tal vez sean amigos suyos, pero no nos diga cómo tenemos que pensar ni actuar, ya somos mayores para ver la realidad nosotros mismos.
10/11/23 10:08 AM
Pedro de Torrejón
El Anticristo no puede ser nunca amigo de Jesucristo . Debemos rezar por nuestros enemigos ; pero nunca podemos dejarnos convencer ,ni vencer por ellos.

Una ideología anticristiana , nunca puede ser aceptada amiga de la Iglesia; ni sus votantes y partidarios ,pueden ser amigos nuestros. El mal es siempre enemigo del bien ; cómo las tinieblas son siempre enemigas de la luz.

Si sabemos dónde estamos ,y en Quién hemos creído ; podemos ver con nitidez quiénes son nuestros amigos ,y quiénes nuestros enemigos. Solamente podemos rezar por nuestros enemigos ,si sabemos quiénes son ,y dónde están.

Ésto vale para los laicos ,sacerdotes, obispos, arzobispos , y cardenales. Señor Cardenal y Arzobispo de Madrid !!!
10/11/23 10:41 AM
Ernesto
Pues claro que tenemos enemigos: el mundo, el demonio, la carne y sus representantes en la tierra. ¿Acaso el demonio es un ángel separado con el que tenemos mucho en común y con el que tenemos que estrechar puntos de entendimiento? El demonio es nuestro enemigo, y las ideologías malignas y quienes las defienden tambien
10/11/23 11:01 AM
maru
Yo le diría a este monseñor : a dónde nos ha llevado la convivencia en el ámbito de la Iglesia! Y también, a dónde nos ha llevado la convivencia en el ámbito de la política?
En el primer caso a una deriva que cada vez es más grande , hasta que llegue el momento que ya no sersy la Iglesia de Cristo.
En el segundo caso, tenemos la espantosa situación a dónde nos ha llevado la trampa de la "convivencia".
10/11/23 12:00 PM
Jordi
"sin convertir al rival en enemigo"

Sí, existen enemigos a los que hay que combatir, según la doctrina de la Iglesia:

2243 La resistencia a la opresión o guerra justa contra el tirano

2263 La legítima defensa

2309 La legítima defensa mediante la fuerza militar o guerra justa

2242 El ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio

Que Cobo el progre recuerde a Santa Juana de Arco...
10/11/23 2:43 PM
Jordi
Personalmente, en mi opinión, leyendo el contenido de sus declaraciones, me parece un hombre de escaso conocimiento teológico, moral, jurídico y filosófico, revelando una pobreza extrema en el análisis de una situación política gravísima como el golpe de estado actual.

Santo Tomás de Aquino y la escuela de Salamanca dan mucho juego en las posibilidades de análisis y reacciones. Cobo los ignora olímpicamente.

Su homilía es un monumento a la mediocridad, la vulgaridad, los tópicos y lugares comunes del posmodernismo, el pensamiento líquido e insustancial. Cobo es un inane.

Finalmente, se es responsable de negligencia moral gravísima cuando una persona situada en la jerarquía de la Iglesia, del Estado o de cualquier entidad civil o militar, cívica (asociaciones, colegios, corporaciones) o incluso personal (escritores, intelectuales, abogados, catedráticos) aportan argumentaciones o reflexiones carentes de ningún tipo de fundamentación teológica, jurídica, moral o filosofica.

LA IGNORANCIA Y LA INCULTURA GENERAN INDEFENSIÓN FRENTE AL MAL
10/11/23 3:01 PM
Masivo
En cada familia española hay creyentes y no creyentes y votantes de uno y otro partido, y en lo normal es que no acaben a palos y sin hablarse por esos motivos.
10/11/23 4:03 PM
Justo
“Llevamos años en los que da la sensación de que el mundo de ayer era un poco más amable, un poco más sereno, un poco más capaz de convivir desde la diferencia”

Efectivamente, hasta la instauración del Régimen del 78, con el desembarco de la Masonería, la partitocracia que divide a los españoles de forma maniquea entre buenos y malos, una Constitución incapaz de defender la integridad y dignidad de la vida humana y pone en riesgo la supervivencia de la Nación, y una monarquía corrupta en sus formas y bases (moral y económica), los españoles vivían en perfecta armonía (salvo cuatro marxistas y separatistas metidos en la mitad de los casos a terroristas), con amabilidad con el vecino, y gran serenidad.

Que lástima de obispos y arzobispos, sin fuerza teológica y jugando siempre a poner una vela al Demonio con tal de contemporizar y parecer “ir con los tiempos”. Lamentable
10/11/23 4:42 PM
Justo
Por cierto… la Procesión de Nuestra Señora de la Almudena fue la más corta en años. Las casas regionales y cofradías y hermandades todas juntas, sin congregaciones ni asociaciones como los Heraldos del Evangelio (¿será porque son “fachas”?)…

El año próximo igual ni procesiona la imagen de Nuestra Señora…
10/11/23 4:47 PM
Sergio P.
El mensaje parece estar bien, pero adolece de un gran problema, que es el gran problema de la mentalidad actual: no se trata simplemente de que uno trabaje por lo que crea mejor, pero sin enemistarse con el otro (que también, lo compro), sino de que EFECTIVAMENTE trabaje por lo que es mejor, hablando de modo objetivo (más allá de lo que crea de modo subjetivo).

Si yo defiendo el comunismo, el fascismo o el anarcocapitalismo (por poner tres ejemplos, en el ámbito político-económico) y lo hago respetando al otro, bien está que sea respetuoso, pero si sólo me centro en el respeto olvidaré que lo que defiendo puede no estar bien, incluso ser muy malo, y por tanto hacer defensa de ello es una barbaridad. En tal caso, lo defendido no será menos malo porque lo haga respetuosamente.

¿Respeto? Sí, todo el que haga falta. Pero sin olvidar el bien y la verdad. De lo contrario, no es respeto, es puro relativismo.
12/11/23 10:28 AM
Carlos
Yo cuando oigo o leo estos discursos de plástilina,que sirven para cualquier cosa y la, contraria,me pregunto dónde está la capacidad y la inteligencia de estos elementos,un obispo y cardenal cuyo lenguaje es como el de los políticos,bla bla bla,pero de sustancia religiosa nada de nada
13/11/23 10:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.