El cardenal argentino Pironio será beato
Cardenal Eduardo Francisco Pironio

Un bebé de 15 meses salió de un coma profundo por su intercesión

El cardenal argentino Pironio será beato

El papa Francisco aprobó hoy, miércoles 8 de noviembre, el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.

(Aica/InfoCatólica) Según informaron fuentes del Vaticano, la ceremonia de beatificación se hará en Luján antes de fin de año y por parte de la Santa Sede participará el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.

El milagro para su beatificación

La noticia de la beatificación se dio este miércoles cuando el Papa autorizó al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el italiano Marcello Semeraro, a publicar el decreto con el que la Santa Sede reconoce la intercesión de Pironio en la curación sin explicación científica de Juan Manuel Franco, un bebé que en 2006 tenía 15 meses cuando salió de un cuadro de coma profundo luego de que sus padres rezaran a la figura del futuro beato.

El anuncio de la beatificación se da luego de que, en primer lugar, una junta de médicos del Vaticano constatara que la curación de Franco «supera la ciencia médica» y luego una Comisión de Teólogos corroborara que la familia del niño había rezado a Pironio por su sanación.

La sanación se Franco se dio luego de que, el 1 de diciembre de 2006, aspirara por error el contenido de un recipiente con purpurina (una sustancia pequeña hecha de pedazos de plásticos copolimerizados y metales), por lo que quedó en un cuadro de coma profundo.

Con el niño gravemente afectado, sus padres rezaron durante 13 días a una estampita del cardenal Pironio, obsequiada por un sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua, y luego el niño se despertó sin rastros de elementos tóxicos en sangre.

El Papa había reconocido en 2022 las «virtudes heroicas» de Pironio y lo convirtió en «venerable».

Pironio, el más joven de una familia de 22 hermanos platenses, fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se siguen haciendo de forma trianual con la presencia del Papa.

Acerca del cardenal Pironio

Eduardo Francisco Pironio nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1920 y murió en Roma, el 5 de febrero de 1998. Completados sus estudios eclesiásticos en el Seminario San José de La Plata, fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943.

Tras su ordenación, fue nombrado asesor eclesiástico de los Jóvenes de Acción Católica (AJAC) de la diócesis de Mercedes, y posteriormente fue designado Asesor Nacional de la Acción Católica Argentina.

Fue obispo auxiliar de La Plata y luego obispo residencial de Mar del Plata. Durante un tiempo fue secretario y luego presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En 1975, el papa Pablo VI lo llamó a Roma y lo designó prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Más tarde, Juan Pablo II lo designó presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde el que promovió las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Falleció el 5 de febrero de 1998; apenas ocho años después, más precisamente el 23 de junio de 2006, se abrió en Roma la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización, cuyo principal actor es la Conferencia Episcopal Argentina.

 

15 comentarios

Pacomio
Fue muy afín a la Teología de la Liberación y a los guerrilleros de Argentina.
No tan descarado como Angelelli, pero cercano y afín.
Es la beatificacion del progresismo argento.
8/11/23 1:20 PM
Rmontaud
Enhorabuena para los comentaristas argentinos. Que tiempos aquellos que se tenían 21 hermanos, y él era el hermano menor número 22.
8/11/23 1:44 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Otro zurdo más y van.......
8/11/23 3:54 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
La lista de "Beatos" y "Santos" del Papa Francisco parece un prontuario.
8/11/23 3:55 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Se puede ser católico y comunista al mismo tiempo? Puede un marxista-comunista ser santo?
8/11/23 3:56 PM
Ildefonso
Estamos de rebajas en beatos, llegar y llevar! (sobre todo si son argentinos)
8/11/23 4:06 PM
Santiago
Cuántos doctores de la ley comentando....esto me recuerda a algo que pasó hace 2000 años
8/11/23 8:13 PM
Gregory
Grata noticia para toda la Iglesia, aunque algunos se quejen no importa demos gracias a Dios.
8/11/23 9:34 PM
Miguel Grosso ( desde Argentina)
Santiago y Gregory: dos ilusos. Por fieles tibios la Iglesia se hunde. Por fieles tibios la jerarquía hipócrita desgobierna a sus anchas.
9/11/23 2:48 AM
Manolis
Qué fácil es decir tonterías detrás de un pseudónimo. Mi padre, hombre de derechas fue dirigido por él y, hasta sus últimos días (los de mi buen padre) hablo loas del Padre Pironio. Pero, tranquilos, Dios nos ve a todos!
9/11/23 3:33 AM
Boanerges
¡Otro icono para la iglesia peroncha! Pero non prevalerunt!!

Gregory, no se trata de "quejarse" sino de estar medianamente informado, y formado...Satanelli (invocado como Angelelli) seguirá siendo lo que fue, pese a todos los títulos, y este lo mismo.
Tal vez ud. llegue a venerar a "santa" Evita cuando la entronicen, pero sepa por lo menos que estos no son santos católicos. No se puede ser blanco y negro simultáneamente.
9/11/23 4:53 AM
Bernardita
Pacomio y Miguel Grosso, completamente de acuerdo.
Ya tienen incorporado al Gaucho Gil (un delincuente devoto de san la muerte) en la CATEDRAL de Corrientes, así que esto no puede extrañar demasiado.
Si se hacen aquelarres intersectarios con los satanistas como lo que hizo Barba....estos bien pueden servir para las estampitas.
Piano piano, si va lontano...ponga lo que quiera, que Tucho pone el sellito, y todo se bendice.

A no aflojar entonces con el Catecismo, ya que sólo la Verdad nos hace libres...y nos libra de tragar gato por liebre.
9/11/23 4:58 AM
Mario Caponnetto
La gestión de Pironio al frente de la Diócesis de Mar del Plata fue un desastre. Entre otras muchas cosas, le entregó la Universidad Católica a los montoneros al punto de que esta gran obra debida a la iniciativa del su antecesor, Monseñor Enrique Rau, acabó por desaparecer. De ella hoy solo queda un Centro Diocesano que es un refugio de progres y tercermundistas. Sus vínculos con toda la izquierda clerical son inocultables. Hubo que sacarlo del país porque su presencia era un factor de perturbación y, según se rumoreaba, su vida corrìa peligro
Pero diz que dicen que en Roma se convirtió, que se alejó de todo esto. Quiera Dios que sea verdad.
9/11/23 1:58 PM
Ricardo de Argentina
Tranquilos, que las beatificaciones y las canonizaciones ya no son infalibles en la Iglesia.
Y eso viene de antes de Mons. Angelelli, el "mártir de la fe" al que un desperfecto mecánico -perfectamente documentado en un informe oficial- terminó con su promoción descarada del montonerismo.
Edith Stein fue otra supuesta "mártir de la fe" que no murió por católica sino por judía, ya que a las demás carmelitas, tanto o seguramente más católicas que ella, no las mataron los nazis.


9/11/23 6:04 PM
Gregory
Un dato al amigo Boanerges y Miguel Grosso comienzo por el segundo usted es muy particular me acusa de tibio será porque usted es caliente, muy arbitrario de su parte déjeme decirle, los que conocemos la obra de Pironio sentimos que estamos ante un hombre de fr que fue fiel en el sacerdocio a Cristo Jesús y oro por serlo cada día. Fue e un hombre de fe que supo servir y espero ser caliente con la mente y sobre todo el corazon no se es mas hombre de fe por condenar únicamente. Boanerges usted se encomiemda al Cura Brochero yo si y a Pironio también.
12/11/23 3:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.