La Iglesia en Nigeria intenta solucionar un conflicto tribal que se remonta a la colonización británica

Entre los pueblos Tiv y Jukun

La Iglesia en Nigeria intenta solucionar un conflicto tribal que se remonta a la colonización británica

El padre Anthony Odey, párroco de la iglesia de St. James en el estado de Taraba (en el este de Nigeria), que forma parte de la recién formada diócesis de Wukari, ha colocado una cruz para infundir esperanza en las poblaciones marcadas por más de siglo y medio de conflicto.

(Fides/InfoCatólica) «Las personas de la comunidad siempre tienen miedo de volver a casa porque no hay paz. Y para que el Evangelio de Jesús sea predicado, necesitamos gente, y que la gente pueda ir allí a rezar, confiando en que Dios les curará y restaurará», explica el sacerdote a La Croix International.

Para comprender plenamente el significado de la acción del padre Anthony, es necesario trazar la historia del actual conflicto en la zona de Wukari, en el estado de Taraba, que también se extiende al vecino estado de Benue.

El enfrentamiento entre los pueblos Tiv y Jukun es sólo uno de los muchos conflictos por la tierra que se están produciendo en distintas partes de Nigeria, y algunos de ellos se remontan a la colonización británica. Probablemente sea el conflicto más antiguo de Nigeria porque, según algunos estudios, se sitúa en la década de 1860. Históricamente, los Jukun fueron los primeros colonos de Wukari, mientras que los Tiv son considerados por ellos como inmigrantes que no deberían tener derecho a estar en Wukari. Pero anteriormente, los dos pueblos mantenían una relación cordial que se remontaba a siglos atrás.

Durante el colonialismo, los británicos asignaron Wukari a los jukunes en detrimento de los tivs. A raíz de esta decisión, los Tiv rechazaron las pretensiones de sus rivales de ser los únicos propietarios de la tierra, desdeñando, entre otras cosas, los procedimientos consuetudinarios de los Jukun para las transacciones de tierras a través de sus jefes tradicionales.

En vísperas de la independencia de Nigeria del Reino Unido, el conflicto estalló en 1959 tras la victoria de un tiv frente a un jukun para representar a la Federación Wukari en la Cámara de Representantes de Lagos. Desde entonces, el enfrentamiento interétnico se ha entrelazado con maniobras políticas por el control del gobierno del estado de Taraba y las elecciones federales.

Los episodios más violentos se registraron en 1959, 1964, 1976, 1990-1992, pero el conflicto alcanzó su punto álgido entre 2000 y 2001, causando pérdidas humanas y materiales, incluido el desplazamiento de varios miles de personas de Wukari. Más recientemente, desde 2019, se han producido otros brotes de violencia. Fue en ese año cuando fue asesinado el padre David Tanko, un sacerdote católico implicado en la mediación en el largo conflicto.

4 comentarios

Rmontaud
He leído la noticia porque está empezaba con que
"La Iglesia en Nigeria intenta solucionar un conflicto tribal que se remonta a la colonización británica".
La noticia cita al padre Anthony Odey, párroco de la iglesia de St. James, que ha realizado un gesto, lo demás es una excelente información histórica sobre la relación de estos dos pueblos.
Recuerdo de Nigeria y ésto tuvo alcance internacional, la Guerra de Biafra (6 de julio de 1967 a 13 de enero de 1970), fue el conflicto armado político-étnico causado por el intento de secesión de las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra. Biafra fue el resultado de las aspiraciones nacionalistas del pueblo igbo, quienes sentían que ya no podían coexistir con el estado nigeriano, influenciado principalmente por los estados norteños.
8/11/23 3:20 PM
enrique Cheli Pedraza
¿ Hasta cuando van a quedar impunes en Nigeria las persecuciones, detenciones y asesinatos de cristianos, católicos y creyentes y sin castigos los verdaderos terroristas islamistas de las sectas religiosas fundamentalistas ? Lamentando, que las multitudes que se han disfrazado mentirosamente de cristianos, católicos y creyentes en el mundo( salvo algunas que otras excepciones de auténticos seguidores de Cristo)encarnan en sus vidas la alegoría de los 3 monos( No vimos; No oímos, No hablamos) , ni siquiera aunque tan solamente sea una oración,( Al reconocer el poder de la misma) o, una misa o la realización de alguna de las 14 obras de misericordia, en nombre de tales víctimas. Al tanto, que, el Índice Global de Terrorismo clasificó a Nigeria como el 3er país más afectado por el terrorismo con mas de 22,000 muertes por el accionar terrorista entre 2001 y 2019.Llegando a hablarse hasta de un genocidio de cristianos o sea, Nigeria está considerada un trágico campo de exterminio, según ,el informe de 2021 de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Concluyendo, mas de unos miraran para otro lado, pero, no pueden ignorar lo que está ocurriendo, observando, que no hay una decisión de Políticas de Estado de acabar con estas tropelías con los ejecutores de la Yihad( guerra santa islámica contra el infiel) y para peor de males , escuchando a interreligiosos buenistas, misricordiosisimos y pacifistoides hablando de la “ profética religión de la paz” vícti
8/11/23 7:33 PM
Chico
Vemos la abismal diferencia entre la Hispanidad y la Commonwelth o como se diga
8/11/23 7:46 PM
enrique Cheli Pedraza
A Fin de completar, gracias... y para peor de males , escuchando a interreligiosos buenistas, misericordiosisimos y pacifistoides , hablando de la “ profética religión de la paz”, .víctimas del “ muy políticamente correctos”

8/11/23 11:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.