Francisco asegura a rabinos judíos europeos que no se encuentra bien de salud

Mantiene la agenda prevista para hoy

Francisco asegura a rabinos judíos europeos que no se encuentra bien de salud

Al recibir a miembros de la Conferencia de rabinos europeos, el papa Francisco aseguró hoy, con voz cansada, que no estaba bien de salud y que prefería no leer el discurso que tenía preparado. El Pontífice no ha interrumpido las actividades de su agenda para hoy.

(Agencias/InfoCatólica) «Buenos días, os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta, pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso sino dároslo y que vosotros lo llevéis», dijo el papa con voz cansada y algo ronca.

En todo caso, la Santa Sede no ha informado sobre ningún problema serio de salud de Francisco, que mantuvo las numerosas audiencias que tenía por la mañana, incluida la recepción al presidente de Cataluña (España), Pere Aragonès.

También se mantiene la celebración del encuentro con cerca de 7.000 niños de todo el mundo de esta tarde en el aula Pablo VI del Vaticano.

En la citada audiencia a la Conferencia de Rabinos europeos, el Papa afirmó que ni las armas, ni el terrorismo, ni la guerra, sino la compasión, la justicia y el diálogo son los medios adecuados para construir la paz y también condenó las manifestaciones antisemitas de los últimos días.

Francisco les entregó su discurso, en el que hizo mención a que «una vez más la violencia y la guerra han estallado en esa Tierra que, bendecida por el Todopoderoso, parece continuamente opuesta por la bajeza del odio y el ruido fatal de las armas».

Y mostró su preocupación «por la proliferación de manifestaciones antisemitas» y expresó «firmemente» su condena.

«Una vez más la violencia y la guerra se han recrudecido en esa Tierra que, bendecida por el Altísimo, parece oponer continuamente la bajeza del odio y el ruido mortífero de las armas. Y es preocupante la proliferación de manifestaciones antisemitas, que condeno con firmeza. Todos los creyentes, pide el Papa, en un tiempo de destrucción como el que vive la humanidad, están llamados, en nombre de Dios, por todos y ante todos, a construir la fraternidad y a abrir caminos de reconciliación».

Justicia y diálogo para construir la paz

Ni las armas, ni el terrorismo, ni la guerra, sino la compasión, la justicia y el diálogo son los medios adecuados para construir la paz. Francisco se detiene en el discurso no leído en el significado del «diálogo», entendido como el contacto del ser humano con el prójimo, donde el ser humano mismo se hace diálogo, siguiendo la Palabra de Dios.

«Orienta nuestros pasos precisamente a la búsqueda del prójimo, a la acogida, a la paciencia; ciertamente no al ímpetu repentino de la venganza y a la locura del odio bélico. ¡Qué importante es, pues, para nosotros creyentes, ser testigos del diálogo!»

La herencia judía en el cristianismo

Cristianos y judíos, prosigue el Papa, en virtud de todas estas consideraciones, se acercan «unos a otros mediante el encuentro, la escucha y el intercambio fraterno», reconociéndose mutuamente como «servidores y discípulos de esa Palabra divina, lecho vital en el que germinan nuestras palabras». Para ser constructores de paz, por tanto, los creyentes de las dos confesiones están «llamados a ser constructores de diálogo», apoyándose en sus propias fuerzas, en sus propias capacidades, y confiando en la ayuda de Dios.

«El diálogo con el judaísmo es de particular importancia para nosotros los cristianos, porque tenemos raíces judías. Jesús nació y vivió como judío; Él mismo es el primer garante de la herencia judía dentro del cristianismo, y nosotros, que somos de Cristo, necesitamos de vosotros, queridos hermanos, necesitamos del judaísmo para comprendernos mejor a nosotros mismos. Por eso es importante que el diálogo judeo-cristiano mantenga viva la dimensión teológica, al tiempo que sigue abordando cuestiones sociales, culturales y políticas».

Judíos y cristianos, testigos de la paz

Judaísmo y cristianismo, añade Francisco, no son «dos creencias ajenas la una a la otra» que se hayan desarrollado «independientemente en espacios separados y sin influirse mutuamente». El Papa recuerda cuando Juan Pablo II, durante su visita a la Sinagoga de Roma, fue el 13 de abril de 1986, llamó a los judíos «hermanos queridos» y «hermanos mayores», señalando que la fe judía es «intrínseca» al cristianismo. El diálogo entre judíos y cristianos, por tanto, concluyó Francisco, «más que un diálogo interreligioso, es un diálogo de familia».

«Queridos hermanos, estamos vinculados unos a otros ante el único Dios; juntos estamos llamados a testimoniar con nuestro diálogo su palabra y con nuestra conducta su paz. Que el Señor de la historia y de la vida nos dé valor y paciencia para hacerlo. Shalom».

 

12 comentarios

Pedro de Madrid
Pido diariamente por las intenciones y la SALUD del Papa
6/11/23 1:32 PM
martin
en mi humilde opinión, y desconociendo de materias importantes en este tema (como en muchos otros), hay algo que nos une con el pueblo judío, compartimos un Decálogo hecho en tabla por Dios Padre, para nuestra Santificación

la observancia del Decálogo, nos Santifica en criaturas dignas de ser del Creador Eterno, Padre de Dios Cristo, y del resto de criaturas Santas
6/11/23 1:37 PM
P. Francisco
Leyendo las palabras del papa Francisco, sucesor de Pedro, que dirige a los judíos, me ha venido a la memoria el discurso que el Príncipe de los Apóstoles dirigió a los israelitas el día de Pentecostés: “Convertíos, y que cada uno de vosotros se bautice en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos los que quiera llamar el Señor Dios nuestro” (Hch 2, 38-39). Pero ahora que el diálogo ha sustituido al anuncio y las amistosas relaciones bilaterales al proselitismo, el judaísmo es aún necesario para la autocomprension del cristianismo (se ve que durante dos mil años no hemos pasado de estar en pañales en el conocimiento del misterio de Cristo), la relación entre la Iglesia y la sinagoga debe circunscribirse a “cuestiones sociales, históricas y políticas” y Jesucristo poco o nada parece pintar. Esto da a entender que Jesús, el Mesías, gloria de Israel (cf. Lc 2, 32) y heredero del trono de David (cf. Lc 1, 32), no debe ser anunciado por la Iglesia a los judíos y que, a su vez, los judíos no son para Jesús.
6/11/23 2:18 PM
santiago
"Sin Mi, ustedes no pueden hacer nada", es palabra de Cristo, el Mesías que los antepasados de estos señores rechazaron.
Que inútil es buscar la "fraternidad humana" sin Cristo.
6/11/23 2:22 PM
Pacomio
Jesucristo es el Señor, para Gloria de Dios Padre.
¿A éstos, no los llama " hipócritas" "trepadores" "carreritas", cómo hace con los curas???
6/11/23 4:18 PM
SS
Alianza Nueva y Eterna .
6/11/23 5:55 PM
SS
En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto
6/11/23 6:06 PM
Pedro de Torrejón
El Papa debería haberles hecho una pregunta : Que dice el Talmud judío de Jesús de Nazaret ?

Y después haber preparado el correspondiente discurso .....,. " Si para ustedes , Jesús es el más influyente y dañino de todos los falsos profetas ; hemos de suponer ,que el " mesías " que ustedes siguen esperando ,debe ser la antítesis de Cristo .......
6/11/23 7:27 PM
Antonio
La llave de interpretación del Antiguo Testamento, es Jesucristo.
7/11/23 4:04 AM
Alvar
Me parece que es mejor callar que recurrir a los tópicos políticamente correctos de siempre.
La verdad es que desde la II Guerra Mundial, se ha vuelto imposible tratar con los judíos, porque si se ofenden, la lían gorda, y resulta que siempre se ofenden salvo que se les haga la pelota.
En fin, el contraste con Jesucristo, que no les hizo la pelota a los judíos, es demasiado fuerte.
7/11/23 9:53 AM
Rmontaud
Si la audiencia es con Rabinos, la psicología nos dice que su discurso debe ser acogido favorablemente por el que escucha. En este sentido ha demostrado una clara inteligencia. Diálogo todo el que se quiera como tuvo Eugenio Pío Zolli, con Pio XII, pero además Eugenio Pio Zolli (Brody, Ucrania, 17 de septiembre de 1881 – Roma, 2 de marzo de 1956) fue el Gran Rabino de Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la liberación de Roma se convirtió al catolicismo y adoptó el nombre de bautismo del papa Pío XII, Eugenio Pacelli.
7/11/23 6:17 PM
Edgar de Jesús
Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados Hijos de Dios. Muy bien hecho por Francisco que siempre busca hermandar pueblos, razas, naciones, etc. Que el Señor Todopoderoso y Todomisericordioso lo siga acompañando, lo siga bendiciendo y lo siga protegiendo. Y sobre todo que le de buena salud para que siga transmitiendo su mensaje de paz, el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo.
8/11/23 6:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.