Roma da vía libre al proceso de canonización de los mártires de Orissa

El Kanteswar Digal y otros 34 fieles

Roma da vía libre al proceso de canonización de los mártires de Orissa

Cuttack-Bhubaneswar, archidiócesis india en el estado de Orissa (hoy Odisha) que fue escenario de uno de los peores brotes de violencia anticristiana de principios del siglo XXI, ha anunciado la aprobación del Vaticano para abrir el proceso de canonización para una de las víctimas que murieron en los asaltos y 34 de sus compañeros.

(Crux/InfoCatólica) El proceso de canonización está vinculado a Kanteswar Digal, catequista católico asesinado durante una serie de disturbios anticristianos en el distrito de Kandhamal, al este de la India, en 2008, protagonizados por hindúes radicales y que dejaron más de 100 muertos, miles de heridos, 300 iglesias y 6.000 casas destruidas, y 50.000 desplazados, muchos obligados a esconderse en los bosques cercanos, donde más murieron de hambre y mordeduras de serpiente.

Las turbas se habían enfurecido por los rumores de que los cristianos habían matado a un santón hindú local. Más tarde se supo que, en realidad, el santón había sido asesinado por guerrilleros maoístas de la zona.

El arzobispo John Barwa de Cuttack-Bhubaneswar, la archidiócesis donde se produjeron los pogromos, anunció el miércoles que había recibido una carta fechada el 18 de octubre del Nuncio en la India en la que le informaba de que el Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano había concedido permiso para abrir una causa de beatificación para Digal y otros 34 fieles.

Mons. Barwa calificó la noticia de «gran día para la Iglesia católica de Orissa», en referencia al estado en el que se encuentra Kandhamal.

«Personalmente, es una gran noticia para mí, ya que estoy personalmente involucrado en esto», dijo.

La propia sobrina de Barwa, la hermana Meena Lalita Barwa, monja católica, se encontraba en Kandhamal cuando ella y un sacerdote local fueron arrastrados a la calle por atacantes enloquecidos que gritaban: «¡Maten a los cristianos!». Al menos un miembro de la turba la violó antes de hacerla desfilar por las calles entre los aullidos de la multitud.

«Para mi pueblo va a ser un gran estímulo que se les reconozca en la Iglesia, que estén en comunión con la Iglesia universal», dijo el arzobispo

«Cuando decimos que tu propio hermano y hermana es reconocido por toda la Iglesia del mundo, es algo grandioso», dijo. «Saber que Kandhamal no está olvidada, que Dios les escucha y que, incluso a través del martirio, Dios está con ellos».

«Para la Iglesia en la India, es un gran honor que se haya reconocido a la iglesia de Kandhamal. Me siento muy bien y mi gente también», aseguró el prelado.

Hace seis años, Mons. Barwa nombró al sacerdote Purushottam Nayak para que investigara y preparara un dossier sobre los mártires, que es un paso preliminar necesario antes de iniciar formalmente una causa de santidad a nivel diocesano.

La tarea se complicó por el hecho de que muchas de las víctimas eran «tribales», es decir, miembros de uno de los grupos indígenas de la India, o «dalits», es decir, los «intocables» del antiguo sistema de castas. En ambos casos, las víctimas y sus familias solían ser analfabetas y la documentación que suele reunirse en una causa de canonización era difícil de encontrar.

Nayak y un equipo de siete miembros, todos sacerdotes, se encargaron de recopilar «una lista de las personas martirizadas durante las persecuciones, una biografía crítica de las personas propuestas, un informe sobre las virtudes, la reputación de la santidad, informes de los favores concedidos si los hubiera por sus intercesiones, cualquier posible obstáculo a la causa, todos los escritos publicados sobre las personas propuestas, una lista de testigos, tanto favorables como desfavorables a la causa».

En aquel momento, Mons. Barwa la calificó de «tarea importante y sagrada en la archidiócesis».

El arzobispo nombró al equipo de investigación con el estímulo del cardenal Oswald Gracias, de Bombay, un estrecho asesor del Papa Francisco que se encuentra actualmente en Roma participando en el Sínodo sobre la Sinodalidad. En 2017, Gracias habló con el cardenal Fernando Filoni, entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, sobre un proceso de canonización para las víctimas de Kandhamal de la persecución anticristiana.

Kantheswar Digal, la víctima elegida como rostro de la causa de santidad, era un catequista de pueblo laico y padre de familia que fue asesinado por nacionalistas hindúes de derechas el 25 de septiembre de 2008. Según testigos, los alborotadores atacaron e incendiaron la casa de Kantheswar antes de apresarlo y someterlo a tortura mientras insistían en que renunciara a su fe cristiana.

Finalmente, lo estrangularon hasta la muerte y arrojaron su cuerpo a un río cercano, donde su familia pudo recuperarlo cuando la violencia amainó.

4 comentarios

Esperanza
En los países Cristiano Católicos, pueden vivir a su modo de vida, cualquier religión. No se les molesta en lo más mínimo, allá con ellos, se les molesta, se les agrede, se les mata, y en turba cómo si fueran tiburones peleándose una carnada. Las víctimas de su aquelarre están en el Cielo.
26/10/23 2:11 PM
Rmontaud
Dar la enhorabuena por haberse iniciado un proceso de canonización está bien, pero no lo debe de estar por el hecho de que hablamos de persona y personas que murieron.
"Para la Iglesia en la India, es un gran honor que se haya reconocido a la iglesia de Kandhamal. Me siento muy bien y mi gente también», aseguró el prelado".
Recordar que en 2008, más de 400 aldeas fueron "limpiadas" de todos los cristianos, 296 iglesias fueron quemadas, hubo cien muertos, miles de heridos, varias mujeres violadas (incluida una religiosa), y 56.000 hombres, mujeres y niños quedaron sin hogar. Triste aunque más triste fue lo que sucedió cuando la India logro la independencia.
26/10/23 8:38 PM
enrique Cheli Pedraza
Invitamos , una vez mas, a colaborar en hacer circular información, sobre las persecuciones, ataques y asesinatos en estos días en la India, q, ya vienen desde hace tiempo, compartiendo, información para cristianos, católicos y creyentes, q, ignoran lo, q, están enfrentando millones de tales en el Mundo, mientras, multitudes de sincreti- catoli-laicistas,( nominales, culturales y sociales) ,q, se disfrazan de cristianos, católicos y creyentes para las ceremonias religiosas solamente para aparentar, engañar y simular , pues, son gentes sin vida de oración, ni tampoco interior , sin participación eucarística , quienes, se lo pasan "obsesionados" por consumir , comprar, y poseer, a costa de lo q sea, ignorando, q, nada de esto, se llevaran de aquí, cuando, les toque el morir, q, por la situación de Inseguridad, Violencia y Criminosidad ,q, se respira en todas partes, nos hallamos lamentablemente todos en el ojo de la tormenta , siendo blanco de la delincuencia , en gran parte, debido a la ausencia de Políticas de Estado, por gobernantes . nada mas, q, e interesados en ir tras la Caja para la repartija del botín .Al recordar, que la impunidad de los autores, es la razón principal por la que los ataques, continúan que incluyen violencia contra personas, instituciones y violación de mujeres a las que intimidan , forzándoles a convertirse al hinduismo.
26/10/23 9:16 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, a fin, q, sean fortalecidos " espiritual" , jurídica y civilmente, quienes en la India, exigen: libertad de expresión , cese de los hostigamientos a las minorías culturales, étnicas y religiosas y luchan por la defensa de los derechos de la ciudadanía. / Oramos ,anhelando, q, las denuncias de los cristianos ,católicos y creyentes a las autoridades, "tengan algún eco", ya ,q, hasta ahora, no ha habido ninguna respuesta para poner un freno a esa inseguridad, violencia y criminosidad , perpetradas por grupos ideologizados , fundamentalistas y radicalizados ,quienes, rivalizan con tales agrupaciones por los resultados del trabajo, q, realizan en el ámbito social, sanitario y asistencial, afirmando “Quien, no es hinduista, no es hindú” .
/ Imploramos, al tanto ,q, además de los ataques, agresiones y ejecuciones con la destrucción de sus casas, colegios e iglesias, dichas comunidades vienen enfrentando, una de las peores persecuciones en la historia de la India, con la ignorancia, desinformación y despreocupación de quienes se dicen cristianos, católicos y creyentes , cuyas vidas giran a través de sus ombligos" yo, yo, yo", no ven mas allá de la punta donde terminan sus narices y están obsesionados, tras los antivalores de la mundanidad, inclusive, adhiriendo a las consignas del Nuevo Orden Mundial.
26/10/23 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.