Benedicto XVI pide que se evangelice en los areópagos modernos

El Papa denuncia que la cultura relativista manipula las conciencias

El Papa advirtió ayer que la cultura relativista contamina la familia, la educación y otros ámbitos de la sociedad, manipulando las conciencias. Lo hizo en un mensaje dirigido al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Ivan Dias, con motivo de la asamblea plenaria de la Congregación, que comenzó este lunes en la Universidad Urbaniana de Roma con el tema «San Pablo y los nuevos aerópagos». El Santo Padre destacó que, como San Pablo anunció el Evangelio en Atenas usando un lenguaje inculturado, la Iglesia debe proclamar hoy el Evangelio en los nuevos ambientes, afirmó el Papa.

(Zenit/InfoCatólica) “El anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como Padre Nuestro”, explicó en el mensaje, publicado este lunes por la Oficina de Información de la Santa Sede.

Pero “no se trata sólo de predicar el Evangelio, sino de “alcanzar y casi sacudir con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación”, dijo, citando a Pablo VI.

“La actividad misionera de la Iglesia debe por tanto orientarse hacia estos centros neurálgicos de la sociedad del tercer milenio”, continuó.

Sobre las necesidades particulares de la sociedad actual por evangelizar, el Papa indicó que “no debe infravalorarse la influencia de una difundida cultura relativista, la mayoría de las veces carente de valores, que entra en el santuario de la familia, se infiltra en el ámbito de la educación y en otros ámbitos de la sociedad y los contamina, manipulando las conciencias, especialmente las juveniles”.

Para Benedicto XVI, “como en otras épocas de cambios, la prioridad pastoral es mostrar el verdadero rostro de Cristo”, lo cual “exige que cada comunidad cristiana y la Iglesia en su conjunto ofrezcan un testimonio de fidelidad a Cristo”.

Y ello “construyendo pacientemente esa unidad querida por Él” porque “la unidad de los cristianos hará, de hecho, más fácil la evangelización y la confrontación con los desafíos culturales, sociales y religiosos de nuestro tiempo”.

“En esta empresa misionera podemos mirar al apóstol Pablo, imitar el “estilo” de vida y el mismo “espíritu” apostólico centrado totalmente en Cristo”, propuso.

Y seguidamente aseguró: “Con esta completa adhesión al Señor, los cristianos podrán más fácilmente transmitir a las futuras generaciones la herencia de la fe, capaz de transformar también las dificultades en posibilidades de evangelización”.

En el mensaje, el Santo Padre dedicó palabras de “aprecio y de gratitud” al cardenal Dias y a toda la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, “por el servicio que hacéis a la Iglesia en el ámbito de la misión ad gentes”.

También consideró la asamblea que están celebrando como una “invitación apremiante a saber valorar los "areópagos" de hoy, donde se afrontan los grandes desafíos de la evangelización”.

“Queréis analizar este tema con realismo, teniendo en cuenta los muchos cambios sociales ocurridos -reconoció-. Un realismo apoyado por el espíritu de fe, que ve la historia a la luz del Evangelio, y con la certeza que tenía Pablo de la presencia de Cristo resucitado”.

Y aseguró que, ante esa misión de la Iglesia, a pesar de los problemas, “el Espíritu Santo está siempre en acción”.

Benedicto XVI afirmó que en la actualidad “se abren de hecho nuevas puertas al Evangelio y se va extendiendo en el mundo en anhelo de una auténtica renovación espiritual y apostólica”.

Y refiriéndose a la encíclica “Caritas in veritate”, destacó que el desarrollo económico y social de la sociedad contemporánea necesita recuperar la atención a la vida espiritual”.

Recuperar también, añadió, una “seria consideración de las experiencias de confianza en Dios, de fraternidad espiritual en Cristo, de confianza en la Providencia y en la Misericordia divinas, de amor y de perdón, de renuncia a sí mismos, de acogida al prójimo, de justicia y de paz”.

14 comentarios

Gallego
Y la cultura "absolutista" también puede manipularlas, no?

Porque si a alguien se le enseña que si se inmolá por Alá irá al cielo a disfrutar de nosecuanats huríes pues me parece que es abstante peligroso....
17/11/09 11:43 AM
Lluís
Gallego, no confundas el Corán con el integrismo islámico.
17/11/09 2:04 PM
Gallego
Yo sólo estoy diciendo que el "absolutismo" puede ser peligroso. Sea islámico, cristiano o ateo.
17/11/09 2:45 PM
Mulá de Hospitalet
Lo de las 72 virgenes que esperan en el paraiso no es un problema de integrismo, es una cuestión de texto.
17/11/09 2:46 PM
¿Cuándo van a aprender las instancias eclesiales que con ese lenguaje no se evangeliza a nadie?, ¿cuántos entienden el término "areopágos modernos"?
17/11/09 3:03 PM
Encarna
Qué hondo les llega a algunos lo que el Papa dice. Saltan la jauría, sigamos trotando y sembrando.

El problema de gallego no es confundir Corán con integrismo.

Acerca de lo lo que juvenal dice, ¡Increible! pero que no se preocupe que los que Dios llama a extender el evangelio saben de areópagos; eso sí, que no saben nada de ´areopágos´.

Un poco de seridad señores.
17/11/09 3:25 PM
Conde Prosois
Mulá, en el paraíso les esperan 72 vígenes... pero no dice que sean hembras... así que alguno igual se lleva una sorpresa...
17/11/09 4:00 PM
Gallego
"Lo de las 72 virgenes que esperan en el paraiso no es un problema de integrismo, es una cuestión de texto"

Y qué más da que sea una cuestión de texto? Si alguien cree que la verdad absoluta está en que hay que matar inocentes porque un Dios absoluto lo ha dicho, pues ese "absolutismo" está siendo malo, no?
17/11/09 4:19 PM
kiko
Si de absolutismo y Dios absoluto va la cosa. Pues a ver Hay absoluto y absoluto aunque algunos solo ven su propio absolutismo y deidad.

¿es lo mismo explotaros y matad los mas posible y amad al enemigo y perdonad aunque os maten?

Es que hay campeones en esa religión atea....
17/11/09 5:20 PM
juvenal tiene razón
Dios me perdone el atrevimiento y el jucio a tan Alta Autoridad, pero...
de qué nos sirve que hable solo palabras y no nos diga nada?
Qué le cuesta hablar claro y hacer propuestas realistas?
Que cuesta decir algo como:
Los aerópagos modernos como la Universidad, donde se podrian establecer grupos de catolicos organizado por el Obispado con actuaciones evangelizadoras y de acercameinto de Cristo a todos y de conocimiento de la Sacra Doctrina.

Pero no se quede todo en vacias palabras en donde no te dicen qué entienden por aerópago.
17/11/09 7:01 PM
Yolanda
¿Cuándo van a aprender las instancias eclesiales que con ese lenguaje no se evangeliza a nadie?, ¿cuántos entienden el término "areopágos modernos"?
_________

Juvenal, pues a mí me ha encantado. Y precisamente por lo mismo que tú dices, en lo cual, en el fondo, estamos de acuerdo.

El Papa aquí no habla para gente que no sepa qué es el Areópago o no conozca el episodio de San Pablo en ese lugar. Lo hizo en un mensaje dirigido al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Ivan Dias, con motivo de la asamblea plenaria de la Congregación, que comenzó este lunes en la Universidad Urbaniana de Roma con el tema «San Pablo y los nuevos aerópagos»

Vaya, que ya sabían a lo que iban los asistentes.

Y es a ellos ¡y a nosostros! a los que les/nos dice que hay que adaptar el lenguaje al medio.

Lo que pasa es que no parece que se le haga mucho caso porque lo cierto es que la Iglesia ya no llega, entre otras razones, porque usa un lenguaje que nadie entiede salvo los que están dentro y muy, muy, muy dentro.

Pero eso es justamente lo que pide el Papa: un lenguaje inculturado en nuevos ambiente. No seguir hablando sólo en nuestra jerga interna para convencidos.

Pues hala, a hacerle caso todos.
17/11/09 7:05 PM
Tulkas
Gallego tiene razón.

La cultura "absolutista" en todas sus formas, que incluye la democracia como idea absoluta y envolvente, es perniciosa.

Pero el detalle es que el absoltismo de Cristo (ante el cual toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra y en el abismo) no es el de una idea o una estructura, sino el de Aquel al que por derecho pertenecen todos los recovecos de la realidad.

Por otro lado: no confundir Coran con islamismo pero tampco confundir Coran con Corán, porque en su seno dice tanto A como B, pero primando, claro, las invenciones de Mahoma que son más posteriores en su biografía, y por tanto mas radicales y más blasfemas.
17/11/09 8:58 PM
JCA
Además, está en el diccionario.
18/11/09 1:50 AM
Gallego
Tulkas, no sólo ese absolutismo democrático es malo. También hay absolutismos religiosos que lo son.

Por eso no se puede uno situar en el extremo donde todo da igual, ni donde todo está bien porque lo dice tal religión y no hay que hacer un mínimo de reflexión.

El Papa sólo habla de una, porque es lo que le conviene. pero hay que hablar de las dos.
18/11/09 7:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.