Mama Antula será la primera santa argentina

El Papa aprueba el decreto de su canonización

Mama Antula será la primera santa argentina

El Papa ha recibido hoy en audiencia al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Durante la misma el Santo Padre autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José, nacida Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula.

(InfoCatólica) Mama Antula fue beatificada el 27 de agosto del 2016.

El Milagro para la canonización

El milagro que ha dado paso a su canonización fue la supervivencia milagrosa del Sr. C. P. (nacido en 1959) que sufrió un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico». Ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado comatoso, el TAC mostró un infarto muy extenso del tronco encefálico. El pronóstico fue muy negativo con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables.

Al cabo de unos días, mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia, era independiente, autónomo en su vida diaria, realizando tareas manuales normales.

Todos los familiares y amigos del enfermo rezaron pidiendo la intercesión de la Beata María Antonia de San José, comúnmente llamada Madre Antula o Mama Antula. Siete personas que no eran amigos ni familiares también rezaron por la salud del enfermo pidiendo la intercesión de la Beata Madre Antula.

Una vida de consagración a Dios, evangelización y maternidad espiritual

María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en 1730 en Santiago del Estero, en el seno de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes. Transcurrió su niñez en el campo, en la hacienda paterna. A los 15 años decidió consagrase a Dios y tomó el nombre de María Antonia de San José.

Desde muy joven esta laica consagrada se había acercado a los misioneros de la Compañía de Jesús que se encontraban en aquella pobre región del noreste argentino y con ellos se dedicó a organizar los ejercicios espirituales, según la espiritualidad ignaciana.

Reunió en torno a sí a un grupo de muchachas que vivían juntas para rezar, realizar obras de caridad y colaborar con los sacerdotes jesuitas. En poco tiempo «Mama Antula» organizó ocho grupos de 300 personas indigentes cada uno, que se mantenían gracias a las limosnas. Cuando los jesuitas fueron expulsados de Argentina, en 1767, «Mama Antula» recorrió todo el norte del país –San Luis, Jujuy y Córdoba– para ocuparse de sus obras. Llevaba consigo sólo una cruz de madera, símbolo de austeridad y de amor a Cristo.

De hecho, en una carta de 1788, Ambrosio Funes, Virrey de Navarra y Capitán General de Cuba y de Cataluña, anotó que en ocho años «Mama Antula» había ofrecido ejercicios espirituales a setenta mil personas. De donde se desprendía la necesidad de obtener una casa dedicada a la predicación; lo que se realizó cuando la futura beata obtuvo tres parcelas de terreno en donación, en los que edificó la primera casa de ejercicios.

En 1779 «Mama Antula» partió rumbo a Buenos Aires donde vivió durante dos décadas. Allí fundó la Casa de ejercicios espirituales, que aún existe y funciona como tal, bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en la misma casa que había fundado. Sus restos son objeto de veneración en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la capital argentina.

En 1905 los Obispos elevaron la causa de canonización de la Madre Antonia a la Santa Sede y se presentan cartas de postulación de la jerarquía eclesiástica de Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador, entre otros. Su causa de canonización se mantiene vigente en el aspecto histórico y eclesial, porque colaboró para cimentar los valores morales y cristianos de Hispanoamérica.

Fue madre espiritual del «Cura Brochero». Fue una mujer espiritual que recibió el primer nombre de María como Santa María. Fue semejante a Santa Catalina, en sus cartas, a Santa Teresa del Niño Jesús, por su transparencia en el amor, y a Santa Teresa de Ávila por su perseverancia. También llamada la «Santa Teresa de América», es digna de ser comparada con estas tres doctoras de la Iglesia.

Asimismo se destaca el carácter misionero de esta mujer latinoamericana hacia Europa ya que sus cartas se traducían al francés, inglés, alemán y ruso, para enviarlas a las diversas comunidades religiosas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Pacomio
¡¡ Gracias a Dios!!!
Su piadosa intercesión salve a la argentina de los taifas y malandras que la gobiernan ( civiles o eclesiásticos) y traiga tiempos de justicia, orden y paz.
24/10/23 5:20 PM
Lector
Con todo el respeto debido a la futura santa, hoy beata, no me parece serio el milagro que aducen para su canonización: recuperarse de un ictus muy grave tras realizar fisioterapia.
No digo que las oraciones no ayudaran en el proceso, pero no es serio llamar milagro a eso.
24/10/23 5:25 PM
Akathistos
Esta buena mujer era española, no argentina. En la época en que nació y murió Argentina no existía, solo España. Considerarla argentina es una gran falta de respeto a España.
24/10/23 6:40 PM
Centurión Cornelio
"Asimismo se destaca el carácter misionero de esta mujer latinoamericana" ¿en serio? a ver... era española ¿no?
24/10/23 6:43 PM
Vladimir
No dudo que estará en el Cielo pero, los procesos de beatificación y canonización, hoy día, están viciados de nacionalismo, ideología, sentimentalismo, revanchismo y otras cosas por el estilo, todo lo cual hace que, en muchos casos, carezcan de la debida rigurosidad y confianza.
Me pongo a ver el caso de los Papas Juan XXIII y Pío IX. Los beatificaron al mismo tiempo; pero al primero lo canonizaron pronto, eximiéndolo del milagro que se requería. ¿Por qué? Porque fue promotor del Concilio Vat. II y por tanto, era afín a Francisco I. El otro Beato sigue en su estado, esperando hasta que llegue un Papa que no sea modernista y que carezca de prejuicios contra los "rigoristas".
Y así se podría seguir adelante, viendo cómo las Canonizaciones, Doctorados y Aprobación de Apariciones y Revelaciones, son otorgados o concedidos, según quien detente el poder eclesiástico en ese momento y según su línea de pensamiento.
24/10/23 10:27 PM
Claudio
Lo correcto hubiera sido decir que había nacido en la gobernación del Río de la Plata.
No sé de dónde sacan que era argentina o latinoamericana. Y en cuanto al milagro... ... ...
24/10/23 11:51 PM
Esteban
Ojalá la ceremonia de canonización no coincida con las elecciones en Argentina... Tengo entendido que solo el Papa es quien preside las ceremonias de canonización. Considerando la afinidad entre el Papa y Miley.
25/10/23 1:29 AM
Fernando
Mamá Antula era española de la América Hispánica. En el siglo XVIII Argentina no existía; es una santa de toda la Hispanidad, que -como mucho- puede decirse que nació en una ciudad que actualmente forma parte de Argentina.
Fernando (Buenos Aires)
25/10/23 5:23 AM
AJ
El milagro es una broma
25/10/23 8:55 AM
Ignacio
Para todos quienes cuestionan si la beata era española o argentina, les recuerdo cómo funcionaba el imperio español: los territorios de Ultramar no eran de España en cuanto Estado, sino propiedad personal del Rey, de ahí que los erigía en "reinos". España era el reino que hacía de sede del imperio. Por lo tanto, podríamos decir en estricto rigor, que la beata era habitante del Virreinato del Río de la Plata, propiedad del Rey del imperio hispánico.
25/10/23 5:02 PM
Centurión Cornelio
Ignacio, no se haga líos, exactamente igual que una monja de Salamanca.
25/10/23 9:36 PM
Alicia
Necesitamos misioneros católicos latinoamericanos, y africanos que vengan a Europa a
evangelizarnos !!Urge!! Posiblemente éntre los que vienen en cayucos a través del océano…solo Dios sabe, !!Ruega por Europa Mama Antula!!
26/10/23 7:52 AM
Wouter
¿Cuál es la oración que se dijo como oración de colecta durante su beatificación (y por lo tanto se reza en cada Santa Misa y oración de las Horas Santas?)?
5/11/23 8:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.