Los armenios que huyen de Nagorno-Karabaj «están realmente destruidos mental, física y económicamente»
Armenios deportados

«Necesitan atención médica y de salud mental»

Los armenios que huyen de Nagorno-Karabaj «están realmente destruidos mental, física y económicamente»

La acción militar azerbaiyana en la autoproclamada República de Artsaj empujó a los habitantes de este territorio a huir a Armenia. Tras nueve meses de bloqueo por parte de las autoridades azerbaiyanas, estas familias han llegado exhaustas al final de su éxodo y ahora la tarea urgente es ayudarlas. Su situación mental es espantosa.

(Vatican.news/InfoCatólica) En el espacio de unas pocas horas, los armenios de Nagorno-Karabaj vieron su mundo colapsar. Llevaban unos treinta años viviendo en un territorio independiente de facto, dentro de la autoproclamada República de Artsaj, pero en septiembre de este año Azerbaiyán llevó a cabo una ofensiva relámpago que arrasó con cualquier resistencia de los armenios.

El 20 de septiembre, las autoridades de Stepanakert, capital de Nagorno-Karabaj, se vieron obligadas a deponer las armas y luego anunciar su disolución a partir del 1 de enero de 2024. Para la población, ya muy afectada por casi diez meses de bloqueo impuesto por los azeríes activistas, que la privaron de alimentos y suministros médicos, fue un golpe muy duro. Así comenzó el éxodo, por temor a una limpieza étnica, con columnas de coches alineados en las carreteras, en dirección a Armenia. Las familias se llevaron lo que pudieron y dejaron atrás la mayoría de sus posesiones.

La fuga a Armenia

Por lo tanto, Armenia ha recibido una afluencia de alrededor de 120.000 personas en el espacio de unos pocos días y el gobierno está tratando de hacer frente a la situación. «Cuando los refugiados llegaron a la frontera con Armenia, se dirigieron a los centros de registro, pero fue un viaje difícil porque necesitaban gasolina y los azeríes les dieron poca», dice Christina Petrosyan, una joven abogada de derechos humanos y presidenta de la ONG Legal Cultura. Junto con algunos amigos voluntarios, intentó llevar algo de consuelo a las familias que cruzaban la frontera de Goris y Vayk. «Muchas personas en coche – explica Petrosyan – tuvieron que detenerse antes de la frontera porque se quedaron sin gasolina y continuaron sufriendo hambre durante un día y una noche más. Cuando llegaron a los puestos de control, el gobierno y la Cruz Roja les dieron ropa. Ahora lo primero que necesita esta gente es alojamiento».

El gobierno armenio proporciona alojamiento gratuito cerca de la frontera, una tarjeta telefónica y por cada persona desplazada cien mil drams -la moneda armenia-, el equivalente a 227 euros. Añaden 50.000 drams si hay que pagar el alojamiento, la ayuda se proporciona durante un período de seis meses y los servicios sociales también intentan encontrar trabajo para estos refugiados.

Una población traumatizada

Pero la ayuda material no es suficiente: el trauma de estas familias es muy grande. «Su estado mental es horrible, realmente horrible», admite Christina Petrosyan. «Cuando fui a visitarlos a sus nuevos hogares para intentar llevarles ayuda, comida o ropa, vi gente que venía aquí con un solo zapato porque, cuando fueron atacados por los azeríes, no tuvieron tiempo de tomar el otro. Muchas personas no tuvieron tiempo ni siquiera de obtener certificados de sus calificaciones educativas o pruebas de que estaban trabajando para alguien. Ahora les resulta difícil demostrar su experiencia».

El mismo problema se aplica a los jóvenes. «Es difícil demostrar que iban a la universidad porque no tuvieron tiempo de preparar todos los documentos», continúa el abogado. «Esta gente podría haber tenido buenos puestos, buenos estudios, y ahora no tienen nada, están confundidos, infelices, deprimidos. Una mujer no ha dormido durante varios días. Muchos otros tienen problemas físicos. Necesitan atención médica y de salud mental», explica.

Entre la esperanza de retorno y la paz

Aunque ahora se encuentran en Armenia, el sentimiento de miedo no los ha abandonado. «Están dispuestos a llorar en cualquier momento», confiesa Christina Petrosyan, que ofrece su tiempo como voluntaria para escuchar sus historias. De hecho, «tienen mucho miedo, como todos los habitantes de Armenia, de otro ataque militar por parte de Azerbaiyán». A pesar de todo, algunos todavía esperan volver a casa y que los azeríes abandonen Nagorno-Karabaj. «Es realmente difícil, no se pueden imaginar lo que significa empezar de cero. Están realmente destruidos mental, física y económicamente», aunque sigue viva la esperanza de poder volver a vivir con seguridad, apoyados por la comunidad internacional.

 

16 comentarios

Esperanza
Hasta de leerlo se siente uno mal. Es la historia que no parece tener fin.
16/10/23 2:58 AM
África Marteache
He aquí una población que no le importa a nadie. Somos unos hipócritas.
16/10/23 10:27 AM
P. Thomas Hennigan
La culpa la tiene el actual Primer Ministro de Armenia. Rusia hasta ahora ayudaba a Armenia y se evitaba esta catástrofe. El invitó a EEUU a hacer ejercicios militares con el ejército armeno, cosa que obviamente molestó muchísimo a Rusia. Además, intentan ingresar en la UE, Rusia ha tenido soldados en Armenia con el fin de mantener la paz. Es la ruina para Armenia y hay en peligro que se convierta en una segunda Ucrania. Ese PM y sus votantes, juntamente con los armenios en el exilio, ponen su confianza en EEUU y la UE, pero ellos no harán más que crear más guerras, como han hecho en todo el mundo. Probablemente, otro gobierno, cuando se haya arruinado Armenia, pida ayuda a Rusia en el futuro.
16/10/23 10:28 AM
batecado
Que Dios se apiade de este pueblo y de todos nosotros.
16/10/23 10:39 AM
Masivo
Los abandonaron a su suerte.
16/10/23 10:54 AM
javi
Nos enteramos y muy bien de lo que subren los musulmanes de Gaza.



Pero ningun medio del infecto régimen global progre habla de los armenios huidos de Nagorno-Karabaj por miedo a una limpieza étnica
16/10/23 11:34 AM
Fernando Cavanillas
Según dicen hubo una "revolución de color" en Armenia (como la del Maidán en Ucrania en el 2014, las primaveras árabes con Obama y tantas otras) y entonces el nuevo gobierno se distanció de Rusia y se acercó a la OTAN, y ahí Putin dejó de ayudarles a conservar el enclave de Nagorno Karavag. El resto es historia... primero hacen la pifia y luego a llorar y lamentarse, pero el pueblo no tiene la culpa sino los que han organizado la revolución de color.

Han sido usados política y geoestratégicamente, y ahora toca llorar, ayudar a los refugiados y lamentarse del desastre humanitario... ¡del que nadie tiene la culpla, por supuesto!.

El problema tiene más de un paralelismo con Ucrania... una ex-república soviética que independizada con falsas fronteras administrativas comunistas, sin una unidad histórica, cultural y religiosa, y en el nuevo país "Azerbayan", declarado República Islámica, había todo un enclave de etnia y cultura Armenia, de religión ortodoxa e historia propia, nada que ver con el Islam.

El problema es que hay petróleo y gas, y Azerbayan no está dispuesto a dejar esa pera en dulce... tiene el apoyo irrestricto de Turquía, con mucha ayuda militar, y sin el apoyo de Rusia no tenían posibilidades. Una víctima más de esta nueva "guerra fría" que de manera artificial nos han traído.
16/10/23 12:34 PM
Masivo
Sí, Armenia buscó la ayuda de USA...una vez que Rusia les dejó tirados.

Por cierto, Rusia está pagando la construcción deuna de las mezquitas más grandes de Europa en Grozny, no muy lejos de Azerbaiyán.
16/10/23 2:04 PM
Esperanza
Creo qué el año pasado se habló del genocidio del pueblo Armenio, y cómo si les hubieran dado toques eléctricos, brincaron los turcos a desmentir los hechos, yo acabo de ver fotografías de las mujeres armerías que crucificaban
Cómo en los tiempos de Nerón.
Ahora éstos que yo no entiendo quienes sean, los hacen huir. Será siempre la injusticia la que prevalezca y la gente inocente la qué más sufra, así pasó con Nuestro Señor Jesucristo, que quiera Él confortarlos en tan terrible situación.
16/10/23 2:44 PM
Mikel
Vergonzoso el abandono del pueblo armenio de Nagorno Karabaj por parte de las autoridades armenias. Un pueblo mártir al que Dios nunca abandona y al que tenemos que cubrir con nuestra oración.
16/10/23 3:00 PM
Mikel
Meses antes de abandonarlos a su suerte el primer ministro armenio, Pashinián, se reunió con el nuevo jefe del MI6 (servicio de inteligencia británico), Richard Moore, exembajador británico en Turquía, principal valedor de Azerbaiyán:
nitter.net/clashreport/status/1604000983129931777
16/10/23 3:06 PM
Masivo
Desde luego, la caída de la URSS en el Cáucaso, tras las guerras de los últimos 30 años ha resultado nefasta para los cristianos.

En Chechenia se aplica la Sharia y recibe ingentes subvenciones de Moscú a cambio de no volver a invadir Daguestán y proporcionar tropas de élite a Moscú.

Los azeríes expulsan a los armenios de Nagorno-Karabaj y disponen del ejército más poderoso de la región, tras el ruso. De modo que los armenios buscan ayuda en Irán, dándole más influencia en la región. Los azeríes hacen lo propio con Turquía. Georgia, en medio de todo, mutilada y amenazada...
16/10/23 3:07 PM
Oscar de Caracas
Nikol Pashinián, recuerden este nombre porque es el responsable del desastre Armenio. Un eterno presidente que ha hecho todo lo posible por enemistarse con Rusia y que condujo su país al desastre en la guerra por Nagorno- Karabaj ya en 2020. No puedes coquetear con la OTAN sin que Rusia mueva los hilos en región.
Tenéis lo que os merecéis por haberle votado, al igual que Ucrania por elegir a Zelensky.
16/10/23 5:02 PM
Fernando Cavanillas
La "revolución de color" se produjo en Armenia en 2018 (hace ya tres años), y fue muy parecida a la del Maidán en Ucrania. Se le llamó "la revolución de terciopelo".

Un presidente legítimo elegido en las urnas tuvo que dimitir ante unas protestas "populares" en las que un nuevo líder fue declarado presidente por el parlamento Armenio.

Poco después, en 2020, Putin salvó la invasión de Nagorno Karabaj interponiendo tropas entre ambos bandos, cuando las tropas armenias fueron derrotadas y se avecinaba una limpieza étnica.

Ésto decía la BBC en el 2020:
"Pashinyan es un líder populista exitoso. Es importante destacar que llegó al poder gracias a las protestas populares en una "revolución de color", y Putin ve esos cambios de gobierno como golpes de Estado inspirados en Occidente.

A Nikol Pashinyan le molestaba el grado de confianza que Armenia depositaba en Rusia y disputó la influencia del poderoso vecino del norte de Armenia contra Occidente.

Turquía, un miembro de la OTAN, había apoyado abiertamente a Azerbaiyán, incluso prometiendo enviar ayuda militar si la solicitaban."

bbc.com/mundo/noticias-internacional-54903249
16/10/23 6:15 PM
maru
De esta tragedia, nadie toma ninguna actitud. El pueblo armenio lleva sufriendo décadas; es que no lo pueden dejar en paz? Qué pasa con la comunidad internacional, por qué no hace nada ante este sufrimiento? Ya sufrieron un genocidio y ahora están sufriendo otro, por lo que parece.
16/10/23 9:53 PM
Sergio P.
Masivo: precisamente fue la URSS la principal responsable de lo que está ocurriendo en Nagorno-Karabaj. A veces me pregunto si es que os pagan a algunos por defender todo lo que hace y ha hecho Rusia.
31/10/23 12:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.