Urkullu dice que los diputados deben obedecer al partido

El presidente del PNV pide que le excomulguen a él y no a los diputados que voten la ley del aborto

«Si tienen que excomulgar a alguien, que sea al presidente del EBB». Con esta contundente frase replicó ayer Iñigo Urkullu al secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Antonio Martínez Camino, tras sus declaraciones sobre la reforma de la ley del aborto planteada por Zapatero. Urkullu subrayó que se trata de un tema «serio y delicado» que «afecta a muchas sensibilidades» y puso en entredicho que las palabras del portavoz episcopal representen a todos los religiosos de la Iglesia católica. No obstante, pidió que «si estas son las previsiones», se «exima» a los diputados jeltzales por la postura que tomen en el Congreso.

(Elcorreo/InfoCatólica) «Ellos actúan en representación de una decisión tomada por la ejecutiva del partido. Por lo tanto, si se tiene que excomulgar a alguien, que sea a su presidente y se deje a los demás en paz», espetó.

El máximo dirigente nacionalista censuró, asimismo, que desde la Iglesia se pretendan mezclar las conciencias personal, moral y religiosa con la realidad social y el debate del proyecto de ley, ante el que, según matizó, «el PNV ha presentado sus cautelas a través de enmiendas». En esta línea, insistió que con la reforma de la normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo «no se está ni favoreciendo ni obligando a nadie a la práctica del aborto», sino que se busca «evitar males mayores de los que se están dando hoy en día». «Estamos en el debate de una realidad social, la de 2009», apostilló.

Urkullu aprovechó por último su intervención para ironizar sobre la fórmula que utilizaría la Conferencia Episcopal para 'castigar' a quienes respalden la nueva ley. «No sé si harán como la Justicia y promoverán juicios rápidos de excomulgación», bromeó. En este sentido instó de nuevo a la Iglesia a hacer una reflexión ajustada a la sociedad actual. «Sería bueno que hicieran una lectura sobre si estamos en Trento o tras el Concilio Vaticano II», concluyó.

14 comentarios

Pepe Domenech
Pero que pesados están con que les excomulguen.

Parece que lo desearan.

Pero no pueden interarse de lo que ha dicho, exactamente, Monseñor Camino.

Que pesados.
15/11/09 11:06 PM
kepa
No le falta razón a Urkullu.
Si van a negar la comunión a los diputados que voten a favor de esta ley inicua, con más motivo al presidente del EBB, que es el órgano que les da la orden de votar a algunos diputados en contra de su conciencia.
Y este es de misa y comunión; a ver si hay narices y no queda todo en otra declaración ridícula, porque luego no se lleva a efecto.
A Urkullu, a Bono y a la madre superiora, si fuera necesario.
Por lo menos que no se cachondeen, el domingo en misa, y el lunes aprobando el aborto libre y masivo.
15/11/09 11:25 PM
paloma
Sí, Urkullu,por supuesto, a los jeltzales se les eximirá, todo sea por el hecho diferencial vasco...
15/11/09 11:38 PM
Oriol
¡NAZIS! No es un insulto, es describirles. "Obedecer al partido". Dan miedo
15/11/09 11:46 PM
Ben
¿Para que preocuparnos cada vez que sueltan su ponzoña si a la larga eso no nos afecta? ¡Y es muy bueno que lo hagan porque así se retratan y sabremos EN QUIEN NUNCA MÁS VOTAR de aquí por delante!

Matando bebés y comulgando ¿Te puedes imaginar tal combinación? Menos mal que se auto-excomulgarán ellos propios con la Latae Sententiae, ahorrando el trabajo que le quieren cargar a los obispos (desconocen totalmente lo que quieren polemizar). No saben de lo que se estarán salvando al no poder comulgar: cuanto más hostias profanadas más infierno y eso que… ¡sólo hay uno!
Y cuanto a su excomunión, no les importa un bledo, pero es una excelente excusa para trompetear que no pueden dejar escapar.

En verdad no tienen la intención de atacarnos para hacernos daño porque no ganan nada con eso. Todo el mundo ya sabe que esa gente no hace nada de balde.

El “ataque” es solo un show para un electorado muy específico a quien viven sometiendo: ignorante, crédulo y muy fácil de manipular. Incitan y dejan contento (es parte del circo) a ese tipo de pobre gente –de cuyos humildes sueldos le quitan sus abultados propios - y al mismo tiempo les desvían la atención de sus vergüenzas y de los verdaderos problemas. Es mucho más fácil sembrar odio hacia los demás y envidia que construir cualquier cosa ¿Cuantos de ese tipo de “políticos” conoces que hayan alguna vez trabajado en la vida antes de entrar para la política?

Hace más de dos milenios que la Iglesia viene aguantando “garrapatas” chupándole para vivir a su costa, como “cigüeñas”, “rosasvienteras”, “divanes” y tantos otros. Si la Iglesia no existiera se morirían de hambre. No te preocupes, les estamos dando de comer, lo que ya es una buena obra de caridad. ¿Te imaginas a cuantos se les ha beneficiado con esas buenas obras? El tiempo pasó y hoy nadie sabe ni siquiera quienes fueron esos que pasaron como ceros absolutos. ¿Qué construyeron? ¿Qué dejaron? ¿Qué hicieron? ¿A quien ayudaron? Nada. Cero. Su legado es un anónimo cero como ellos propios …pero comieron mientras tanto.

Otros vendrán, pero no te olvides:
En verdad nos están haciendo un favor, pues conforme digan, hagan y aprueben nos estarán revelando en quien NO votar de aquí por delante. A final, siempre hay una manera de hacer con que terminen por escucharnos.
16/11/09 3:55 AM
No he coincidido nnca con Urkullu en misa, pero el día que pase, os aseguro que no comulga sin que yo le monte un numerito al cura en la mitad de la misa.
Con la eucaristía ni una broma, abortista y asesino.
16/11/09 7:08 AM
Luis López
¿Pero este individuo sabe de lo que habla? ¿Es católico u quiere que le excomulguen?

Como si soy médico y quiero que me echen de la profesión por asesino.
16/11/09 9:33 AM
Luis López
233.- ¿Débese temer la excomunión? - La excomunión debe temer grandemente, porque es la pena más grave y más terrible que puede imponer la Iglesia a sus hijos rebeldes y obstinados.

(Catecismo de San Pío X)
16/11/09 11:56 AM
Asombro
Es un hecho bien patente que la excomunion ya no produce miedo a casi nadie. Quizas es que la excomunion ya no tenga el significado que tuvo en otras epocas. Pero en todo caso, ¿porque querer meter miedo? Los tiempos en que la religion se imponía por miedo han pasado, en mi opinion. Al menos en este pais.
16/11/09 12:21 PM
Trajano el romano
Y si no produce tanto miedo, ¿a qué viene tanto escándalo?
Si a los políticos les importa un carajo que les excomulguen, ¿por qué tanta mala baba con los obispos?

Si les da lo mismo lo que diga la Iglesia Católica es que no son católicos. Que dejen en paz por tanto a la Iglesia, que en relación a la comunión sólo habla a los que son de verdad católicos.
16/11/09 12:32 PM
Luis López
Asombro, si yo fuese excomulgado no podría volver a asistir al Sacramento del Altar y recibir el Cuerpo de Nuestro Señor. La mera posibilidad de negarseme la administración del Sacramento de la Eucaristía me aterrorizaría. Y si a algún católico no le aterroriza esa posibilidad, y pone por delante algo tan nimio como la disciplina de un partido político, le diría como San Pablo, que anteponer esa nimiedad a la recepción del Sacramento le conviertía "en reo de la Carne y la Sangre de Nuestro Señor" (1 Cor. 11,27).

A cualquier católico sincero esa posibilidad le debe horrorizar. Si no le horroriza, es que no vive en la fe católica.
16/11/09 1:25 PM
Lucas
Este tío es tonto, directamente. Se le ha secado el cerebro con tanto nacionalismo.
16/11/09 2:57 PM
Ben
La excomunión no es una cuestión de miedo, es una cuestión de consciencia y responsabilidad. Lo que Mons. Martínez Camino ha hecho ha sido solo concientizar previamente a los católicos. No sé porque los demás quieren sentirse aludidos. Esto es un asunto exclusivo de católicos, y lo que estamos viendo aquí es un tipo de trompeteros a quienes lo que solo les importa es su numerito frente a la galería. Atacar a la Iglesia es gratis, incluso en los blogs católicos como este mismo (hay un montón de esos; nunca tienen algo positivo para aportar pero y siempre están en desacuerdo con absolutamente todo …pero no se salen de aquí. Te preguntarás ¿Pero entonces que hacen aquí? Es elementar: su único propósito es intentar sembrar la cizaña. Si los observas notarás que jamás aportan algo constructivo y que en todas las veces que se hacen presentes es para lanzar dudas, atacar a absolutamente todos los actos de la jerarquía y polemizar nuestros dogmas. Descubrí eso porque también tengo dos blogs y por el numero de proveedor (el IP) se reveló uno que se hacia pasar por diferentes personas en ambos sitios ;-)
Creo que no nos largan en la esperanza de que dejemos de seguir al Magisterio y substituirlo por sus “eruditas” opiniones.

Nadie está obligado a ser católico, nuestra fe se la toma con sus dogmas tal como es o se la deja. Hay montones de sectas por ahí para todos los gustos. Se sentirán en casa allí).

Miedo, quien lo suele meter no es la Iglesia, más bien son un cierto tipo de políticos (¿o chorizos?) tanto de un partido como de otro (como hay impunidad parlamentaria ¡abundan!), para sacarle partido a las circunstancias, como por ejemplo, en el caso de este incidente. El problema mayor es cuando para ellos y para el pueblo el miedo ya se va aceptando como cosa habitual. No reaccionar frente a esas ideologías a tiempo es lo que ha desembocado progresivamente a un Hitler y a un Stalin.

La excomunión no es para meter miedo. Al contrario, puede que haciendo tomar consciencia de sus consecuencias se ataje a tiempo el aparecimiento de muchos monstruos como esos.
Claro está que para los que solo le importan los votos, el poder, el coche oficial y la pasta no hay concientización ni miedo que valga.

¿Para que preocuparnos cada vez que sueltan su ponzoña si a la larga eso no nos afectará? ¡Y es muy bueno que lo hagan porque así se retratan y sabremos EN QUIEN NUNCA MÁS VOTAR de aquí por delante!

Matando bebés y comulgando ¿Te puedes imaginar tal combinación? Menos mal que se auto-excomulgarán ellos propios con la Latae Sententiae, ahorrando el trabajo y “culpa” que le quieren cargar a los obispos (desconocen totalmente los temas que quieren polemizar). No saben de lo que se estarán salvando al no poder comulgar: cuanto más hostias profanadas más infierno y eso que… ¡sólo hay uno!
Y cuanto a su excomunión, no les importa un bledo, pero es una excelente excusa para trompetear que no pueden dejar escapar.

Pero en realidad –por más paradójico que parezca- no tienen la intención de atacarnos para hacernos daño porque no ganan nada con eso. Todo el mundo ya sabe que esa gente no hace nada de balde. Estamos hablando de un tipo especial de política que se sobrepone a derechas y a izquierdas. Ni capitalismo o socialismo: ¡“chorizismo”!

El “ataque” es solo un show para un electorado muy específico a quien viven iludiendo para someterlo: ignorante, crédulo y muy fácil de manipular. Incitan y dejan contento (es parte del circo) a ese tipo de pobre gente –de cuyos humildes sueldos le quitan sus abultados propios - y al mismo tiempo les desvían la atención de sus vergüenzas y de los verdaderos problemas. Es mucho más fácil sembrar odio y envidia hacia los demás que construir cualquier cosa ¿Cuantos de ese tipo de “políticos” conoces que hayan alguna vez trabajado en la vida antes de entrar para la política?

Hace más de dos milenios que la Iglesia viene aguantando “garrapatas” chupándole para vivir a su costa, lo que hoy también incluye unas cuantas webs y medios vasallos de comunicación a su servicio. Si la Iglesia no existiera se morirían de hambre. No te preocupes, les estamos dando de comer, lo que ya es una buena obra de caridad. ¿Te imaginas a cuantos ya se les habrá beneficiado con esas buenas obras? El tiempo pasó y hoy nadie sabe ni siquiera quienes fueron esos que pasaron como ceros absolutos. ¿Qué construyeron? ¿Qué dejaron? ¿Qué hicieron? ¿A quien ayudaron? Nada. Cero. Su legado es un anónimo cero como ellos propios …pero comieron mientras tanto.

Otros vendrán, pero no te olvides:
En verdad nos estarán haciendo un gran favor, pues conforme digan, hagan y aprueben nos estarán revelando en quien NO votar de aquí por delante.
Es la única forma de hacerles despertar para el hecho de que tendrán que escuchar también a las mayorías y no solo atenerse a su manipulación demagógica de algunas minorías a cambio de un puñado de votos.
16/11/09 4:42 PM
Ana
no entiendo porque la Iglesia no puede dar directrices a sus fieles sobre magisterio y los partidos políticos pueden dar normas y exigir disciplina de partido. Los que más se quejan son los no creyentes y eso que a ellos no les afecta la excomunión.
16/11/09 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.