Cardenal Parolin: El ataque a Israel fue inhumano, que la legítima defensa no afecte a civiles
Cardenal Parolin, 2023 | © ACI Group

Reconoce el derecho a la legítima defensa como ya hizo el Santo Padre

Cardenal Parolin: El ataque a Israel fue inhumano, que la legítima defensa no afecte a civiles

Los medios vaticanos en conversación con el cardenal secretario de Estado: la prioridad es la liberación de los rehenes, la Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria.

(VaticanNews/InfoCatólica) Los medios vaticanos han entrevistado al Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Parolin seis días después del ataque terrorista contra Israel. Un ataque que Parolin ha calificado como «inhumano» y que subraya la llamada del Papa Francisco a la liberación de los rehenes en manos de Hamas y el derecho a la legítima defensa.

El Secretario de Estado manifiesta a Andrea Tornielli que pide proporcionalidad en la legítima defensa de Israel y expresa su preocupación por las víctimas civiles de los bombardeos de Gaza y reitera que, a pesar de lo que está sucediendo, para que una paz sea verdaderamente justa hay que llegar a la solución de los dos Estados «que permita a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad». Una solución que, aunque el Cardenal no dice, Hamas sí ha manifestado que rechaza.

Por su interés reproducimos la entrevista concedida por el Cardenal Secretario de Estado ayer 13 de octubre.

Eminencia, todos los conflictos son terribles. Pero lo que advertimos desde el amanecer del pasado sábado es un crescendo de brutalidad sin precedentes. Asistimos a una pérdida total de lo humano. En su opinión, ¿hay todavía un margen para evitar lo peor?

El atentado terrorista perpetrado por Hamás y otras milicias el sábado pasado contra miles de israelíes que se disponían a celebrar el día de Simjat Torá, al final de la semana de la fiesta de Sucot, es inhumano. La Santa Sede expresa su total y firme condena. Además, estamos angustiados por los hombres, mujeres, niños y ancianos que son rehenes en Gaza. Expresamos nuestra cercanía a las familias afectadas, en su gran mayoría judías, rezamos por ellas, por los que aún están en estado de shock, por los heridos. Es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Los agredidos tienen derecho a defenderse, pero la legítima defensa debe respetar también el parámetro de la proporcionalidad. No sé qué margen hay para el diálogo entre Israel y la milicia de Hamás, pero si lo hay, y esperemos que lo haya, debe buscarse de inmediato y sin demora. Esto para evitar más derramamiento de sangre, como está ocurriendo en Gaza, donde hay muchas víctimas civiles inocentes como consecuencia de los ataques del ejército israelí.

El Papa Francisco reitera que la paz se construye sobre la justicia. No hay paz que no sea justa. ¿En qué términos se expresa hoy esta exigencia de justicia para ambas partes en conflicto?

La paz sólo puede construirse sobre la justicia. A los latinos les gustaba decir: 'Opus iustitiae pax', no puede haber paz entre los hombres sin justicia. Me parece que la mayor justicia posible en Tierra Santa es la solución de los dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad, respondiendo a las aspiraciones de la mayoría de ellos. Esta solución, prevista por la comunidad internacional, últimamente ha parecido a algunos, en ambas partes, que ya no es factible. Para otros, nunca lo fue. La Santa Sede está convencida de lo contrario y sigue apoyándola. Ahora, sin embargo, ¿qué es lo correcto? Es justo que los rehenes sean devueltos inmediatamente, incluso los que están en poder de Hamás desde los pasados conflictos: en este sentido, renuevo con fuerza el vibrante llamamiento lanzado y repetido por el Santo Padre Francisco en los últimos días. Es justo que, en legítima defensa, Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza. Es justo, indispensable diría yo, que en este conflicto -como en cualquier otro- se respete plenamente el derecho humanitario.

El Papa Francisco, al final de la audiencia del pasado miércoles, hizo un llamamiento para la liberación de los rehenes y pidió que se perdonara la vida a los inocentes. ¿Hay lugar para una iniciativa diplomática de la Santa Sede, similar a la emprendida para el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Sí, la liberación de los rehenes israelíes y la protección de las vidas de los inocentes en Gaza están en el centro del problema creado por el ataque de Hamás y la respuesta del ejército israelí. Están en el centro de las preocupaciones de todos nosotros, del Papa y de toda la comunidad internacional. La Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria, como siempre. Mientras tanto, trata de hablar con las instancias cuyos canales ya están abiertos. Sin embargo, cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que la cuestión sea muy compleja y articulada, como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén. Una solución puede encontrarse en el diálogo directo entre palestinos e israelíes, alentado y apoyado por la comunidad internacional, aunque ahora será más difícil.

En dos recientes entrevistas concedidas al L'Osservatore Romano por el Presidente palestino Mahmud Abbas y el Presidente israelí Isaac Herzog, ambos expresaron su agradecimiento por las constantes palabras de paz procedentes de la minoría cristiana de Tierra Santa, que son la «sal» de esta tierra. Sin embargo, los cristianos se encuentran acorralados por el conflicto y en una situación de sufrimiento. Preocupa la situación de la pequeña comunidad cristiana de Gaza, en peligro de extinción. ¿Cómo se puede ayudar ahora concretamente a los cristianos de Tierra Santa?

En primer lugar con la oración y la cercanía espiritual y material. Estas palabras mías quieren ser un testimonio renovado de la cercanía afectuosa del Papa y de la Santa Sede. Los cristianos son parte esencial de la tierra donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó. Nadie puede pensar en Palestina o Israel sin la presencia cristiana, que ha estado allí desde el principio y estará siempre. Es cierto que ahora la pequeña comunidad católica de Gaza -unas 150 familias- está sufriendo mucho. Y cuando sufre un miembro, sufre toda la Iglesia, así que sufrimos todos. Sabemos que se reunieron en la parroquia. El párroco no pudo regresar y permanece en Belén. Todo está inmóvil, paralizado, como preso del miedo y de la cólera. Rezamos por los israelíes, rezamos por los palestinos, rezamos por los cristianos, los judíos y los musulmanes: «Pedid la paz para Jerusalén... Para mis hermanos y amigos diré: ¡Sea sobre vosotros la paz! Para la casa del Señor, nuestro Dios, pediré el bien para vosotros» (Salmo 122).

11 comentarios

África Marteache
"El ataque a Israel fue inhumano, que la legítima defensa no afecte a civiles", este mantra que lo repiten ONGs, la ONU, etc..,no puede ser y, además, es imposible, por lo tanto la situación exige no decir nada.
La imposibilidad de que la defensa no afecte a civiles es tal que ninguna organización que dice eso añade cómo se puede ejecutar una defensa con los terroristas metidos entre la población civil como escudos humanos y sin tocarlos.
Sería más noble pedir a los israelíes que renuncien a defenderse, o que dejen sin respuesta el ataque terrorista del sábado, pero hay que quedar bien diciendo una tontería.
14/10/23 4:37 PM
Caballero Jorge
Se van a anexar media franja de Gaza,... lo hicieron en 1948 y 1967. Si se van, no vuelven.
14/10/23 5:07 PM
Mariana

El Cardenal Parolin está entre la lista de masones o amigos de masones, ¿no?
14/10/23 7:34 PM
Juan Mariner
El Estado que se ha pasado por el forro todas las resoluciones de su propia amiga ONU debe respetar como mínimo su Ley del Talion. Hay que apoyar el eje Washington-Londres-Tel Aviv...
14/10/23 8:28 PM
Laico II
África machete. Pobrecitos los judíos, no pueden defenderse sin matar civiles goyim. Que malos somos porque no los dejamos que bombardeen a esos inocentes.
14/10/23 9:02 PM
Alejandro Holzmann
"Quien es atacado tiene derecho a defenderse" (Francisco)



"Pero la legítima defensa debe respetar también el parámetro de la proporcionalidad." (agrega Parolin)



Estas afirmaciones son erróneas e imprudentes por sí solas. Ningún papa del siglo XX-XXI legitimó la defensa armada ante una agresión. El 2309 del Catecismo explica muy bien el verdadero derecho a la légítima defensa.



"Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:



Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.



Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la "guerra justa".



La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común."
14/10/23 10:57 PM
José Vidal Floriach
Creo que la Santa Sede, que reiteradamente nos ofrece motivos de preocupación, aquí ha dicho lo justo.
No llamaría defensa a la actitud del estado hebreo, sino justa respuesta, que debe ser moderada por el principio de proporcionalidad, mirado de no afectar a civiles, o en todo caso, que los daños colaterales sean mínimos.
15/10/23 10:23 AM
Pedro de Madrid
Los habitantes de Gaza sabían lo que estaban haciendo en su territorio los terroristas de Hamás, pero tenían que callarse, las muy abundantes ayudas humanitarias llegaban para Palestina, pero no las olían, las controlaba totalmente la banda terrorista Hamás y ahora vienen las consecuencias, quedarse sin otra parte de su territorio, lo anexionará Israel y se volverá a nuevo conflicto
15/10/23 10:45 AM
Ugolino
A mi, lo que más me encanta del cardenal Parolino es la simplicidad. En este punto, no estoy de acuerdo con mi amigo Lao.
15/10/23 2:18 PM
maru
Ni los seguidores de Yasser Arafat ni los de estos asesinos sádicos , han querido la paz con Israel. Lo único que quieren es aniquilarlos como intentó hacerlo Hitler; nada más. Ahora nos acongojamos por la salida de los que viven en Gaza, dejando sus casas, pero que pasó con los ucranianos, acaso no tuvieron que dejar su país escapando del tirano Putin? Y este sinvergüenza pide que se proteja a la población civil? Qué hizo él con la población ucraniana? masacrarla, , bombardeando a dicha población y reclutando mercenarios para matar y violar a diestro y siniestro. Hipócrita !!!!
15/10/23 3:33 PM
Alejandro Holzmann
"Quien es atacado tiene derecho a defenderse" (Francisco)
"pero la legítima defensa debe respetar también el parámetro de la proporcionalidad." (agrega Parolin)

Esta afirmaciiones son erróneas e imprudentes por sí solas. Nunca en los siglos XX-XXI un papa justificó la legítima defensa en un conflicto armado. El 2309 del Catecismo explica muy bien el verdadero derecho a la légítima defensa.

"Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la "guerra justa".

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.
15/10/23 3:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.