Mons. Munilla explica por qué la Iglesia no puede bendecir uniones homosexuales ni hoy ni nunca

No lo puede cambiar ni un sínodo ni un concilio ni un Papa

Mons. Munilla explica por qué la Iglesia no puede bendecir uniones homosexuales ni hoy ni nunca

A través de un vídeo de algo más de media hora de duración en su canal de Youtube «En tí confio», Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, intenta explicar por qué la Iglesia no puede dar la bendición a parejas homosexuales en medio de la polémica por el posible cambio de criterio sobre dicha cuestión en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

(InfoCatólica) Mons. Munilla reconoce dónde está el inicio de la controversia:

«Ante las noticias de que la congregación (ndr: es dicasterio) para la doctrina de la fe ha hecho ahora, con su nuevo cardenal prefecto, que es monseñor Víctor Manuel Fernández, una declaración a este respecto sobre si la Iglesia puede impartir bendiciones homosexuales distinta a la que hace dos años hizo el cardenal Ladaria, y ambas declaraciones han recibido la bendición del Papa Francisco, se ha generado una cierta polémica, y yo entiendo la pregunta, ¿podría la Iglesia impartir la bendición de los asombrosios homosexuales?»

El obispo asegura que los homosexuales católicos pueden decir:

«Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en nuestra vida por descubrir el designio de Dios y por caminar en el seguimiento a Jesucristo sabiendo que llevamos dentro de nosotros esa inclinación de atracción homosexual y sabiendo que queremos adecuarnos al ideal evangélico, llevamos una lucha».

Y, añade:

«y ahora algunos si nos dicen que la Iglesia hace la interpretación, que algunos medios de comunicación la han hecho, de que la Iglesia ahora asume de alguna manera la agenda LGTB, entonces comprendo que digáis, entonces, ¿yo qué estoy haciendo?, lo comprendo perfectamente»

Mons. Munilla recuerda la respuesta que dio Doctrina de la Fe sobre esta cuestión. Y destaca esta explicación:

«La Iglesia recuerda que Dios mismo no deja de bendecir a cada uno de sus hijos, peregrinos en este mundo, porque para él somos más importantes que todos los pecados que podamos hacer. Pero no bendice, ni puede bendecir el pecado».

El obispo, que advierte que no puede haber oposición entre verdad y caridad, admite que la operación de la gracia de Dios en el creyente que se aparta del pecado, puede llevar su tiempo, pero siempre ha de ir en la buena dirección:

«Dios tiene paciencia y que asume que nuestro caminar puede ser lento, pero obviamente Dios no puede bendecir un camino que vaya en la dirección equivocada, que es que entonces es como si nos estuviese mintiendo, como si no nos estuviese verdaderamente amando, como si no desease para nosotros el bien. Dios no puede bendecir una relación que va en la dirección equivocada».

Mons. Munilla explica a continuación la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad, recordando que la mera tendencia no es en sí misma pecado, pero sí lo es mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

El prelado advierte que »no son únicamente las uniones homosexuales las que no pueden recibir esa bendición, sino tampoco otro tipo de relaciones que, aunque no sean homosexuales, no pueden recibir esa bendición». Y pone un ejemplo:

«Por ejemplo, imagínate, que alguien dice, mire usted, es que yo me he enamorado de mi secretaria, yo vengo a que usted me bendiga mi relación con mi secretaria y a mi mujer ya la he dejado de querer y la he abandonado. Yo no le puedo bendecir esa unión con esa secretaria de usted, porque es contraria al designio de Dios, a la vocación que le ha dado usted al matrimonio».

Como segundo motivo para no dar la bendición a parejas homosexuales, indica:

«Hay un segundo motivo por el que se explica el no a la bendición de las uniones homosexuales. El designio de Dios, con respecto al amor conyugal, ¿cuál es? Es el de la unión de un hombre con una mujer, abiertos a la transmisión de la vida, una unión estable para siempre. Ese es el designio de Dios. En realidad, ese designio no se realiza en una unión homosexual».

Y añade:

«La unión de un hombre y una mujer abiertos a la transmisión de la vida no acontece en una unión homosexual, motivo por el cual no puede recibir esa bendición. Y el tercer motivo añadido es que esa bendición supondría una simulación, supondría una simulación sacramental. Si una pareja de personas homosexuales van a la iglesia y reciben, vamos a recibir nuestra bendición en el día tal, como se han hecho por ahí en algunos lugares que hemos visto en algunas fotografías en otras naciones. Eso es una simulación, obviamente».

A la pregunta de si un sínodo o el Papa puede cambiar esta doctrina, el obispo de Orihuela-Alicante dice:

«No, no puede venir un sínodo y lo cambia, puede venir un concilio y lo cambia, no puede venir el Papa siguiente y cambia. No, el Papa no puede cambiar dos años después lo que dijo antes. No, no es así, la respuesta es que, de lo contrario, sería una quiebra del magisterio de la Iglesia, especialmente porque ese pronunciamiento realizado hace dos años estaba fundado clarísimamente en razones evangélicas y en la tradición de la Iglesia».

Don José Ignacio aborda la cuestión de la respuesta del Papa a los dubia planteados en primera instancia por cinco cardenales, e intenta dar una explicación de dicha respuesta.

 

35 comentarios

Pedro1
"El obispo asegura que «estamos haciendo una apuesta muy fuerte en nuestra vida por descubrir el designio de Dios y por caminar en el seguimiento..."
En esa frase faltan palabras.
10/10/23 1:26 PM
martin
las uniones afectivas y sexuales, deben ser bajo el compromiso de amarse, cuidarse (hacerse cargo de la otra persona) en pobreza, enfermedad o peligro, esto es, bajo el Santo Matrimonio entre marido y mujer, que saben de la importancia de su unión para Dios

fuera del Sacramento Matrimonial, se comete fornicación. Independiente que se cometa entre heterosexuales u homosexuales, y dentro de este pecado, es evidente, en mi opinión tal vez equivocada, que si buscamos respetar a nuestra pareja de verdad, la respetamos, la cuidamos y la queremos para hacernos cargo de ella/él como si fuéramos un matrimonio, pudiere ser menos pecaminoso, desde luego

pero es lo que es, debemos acudir a la Confesión, hasta los que adolecemos de este estado infame, lo sabemos
10/10/23 1:35 PM
mtbrsg
Ya lo misericordiaron de Guipúzcoa. ¿Cuánto le queda para la renuncia obligatoria al Santo Padre? Igual se la adelantan…..
10/10/23 1:49 PM
Lucía Victoria
«La Iglesia recuerda que Dios mismo no deja de bendecir a cada uno de sus hijos, peregrinos en este mundo, porque para él somos más importantes que todos los pecados que podamos hacer. Pero no bendice, ni puede bendecir el pecado».

Es sencillísimo de entender. Otra cosa es que no se quiera entender.
10/10/23 1:57 PM
Esperanza
Y yo creo que a ellos en realidad no les importa para nada la bendición, ni casarse por la Iglesia, ni nada de éso. Importarles sería que fuera Dios su todo , y no es así, primero está la vida que deciden llevar , a Dios se le retira, suavemente. pero a un lado mejor.
Lo mismo un casado que deja a su legítima esposa con todo y 5 hijos si es que se se le cruza otra y se encapricha , no le importa ninguna bendición, tan sólo la nueva adquisición y se acabó .
Todo es capricho. Los que cambian de pareja con facilidad o sin facilidad pero cambian, sólo hacen su voluntad su capricho y lo importante es hacer la de Dios, no la propia.
¿Se va a bien decir del que hizo a Dios a un lado.,?
Todo es un show de falsa misericordia.
10/10/23 2:17 PM
Chico
Pero si eso de que los divorciados pueden comulgar por qué no se puede bendecir esto
10/10/23 2:56 PM
Percival
Ya le aplicarán la implacable "misericordia" por no cantar en coro.
10/10/23 2:59 PM
maria
En la fe católica, todo esto es muy muy claro.
El llevar una vida según el evangelio y la ley de Dios, cuesta.
Pero está todo, muy claro.
Y hay muchas corrientes que quieren provocarnos "una empanada mental"; esto también tenemos que tenerlo muy muy claro
10/10/23 3:13 PM
Vladimir
Dios maldice el pecado, porque el pecado degrada a sus hijos y desfigura en ellos su PROPIA imagen.
10/10/23 3:17 PM
Vladimir
Estimado Papa Francisco:
¿Puede la Iglesia bendecir uniones de homosexuales? ¿Sí o no?
-Depende ... hay que ver caso por caso.
10/10/23 3:22 PM
Carmelo
se están burlando, siguen simulando magisterio precedente, esta contradiciéndose y manifiestan varias caras, implican a mas personas y obispos.
lo que me da risa es que la gente quiere justificar los que es mas que visible. "odian lo católico odian el catecismo católico, odian la moral evangélica y pondrán todo en duda en discusión como si hacer lo que Jesús pide sea un discurso de odio.
no se puedes estar bien con Dios y a mismo tiempo con el diablo... y esa tibieza...tiene concecuencias.
10/10/23 3:57 PM
Nova
Se agradece el mensaje valiente de este Obispo.
10/10/23 4:11 PM
David
Una vez que se permite profanar la Eucaristía dando de comulgar a los adúlteros, cualquier cosa es posible. Y no he visto a Munilla quejarse de esa profanación.
Si Francisco aprueba la bendición de parejas gay, este obispo se la envainará, como la inmensa mayoría.
10/10/23 4:31 PM
Pedro de Torrejón
La Iglesia está dividida ; exactamente igual que la sociedad civil ; no hay ninguna diferencia. El espíritu de la política ha entrado en la Iglesia a saco ; el espíritu de la política y del mundo ; es el espíritu del Diablo.



Hay una Iglesia Fiel a la Tradición Apostólica y a las Sagradas Escrituras . También el Magisterio de la Iglesia está dividido ; hay una iglesia apóstata ; cómo hay una sociedad civil apóstata también.



El Magisterio Fiel de la Iglesia está siendo perseguido y marginado en un contexto abrumadoramente mayoritario ,y partidario de adaptar el Evangelio al mundo moderno . Y hay que decirlo alto y claro : ha sido después de la dimisión del Papa Benedicto XVI ,y la elección de Jorge Bergoglio . Nos espera un futuro en el mundo y en la Iglesia marcado por el modernismo .
10/10/23 7:11 PM
Oscar de Caracas
La Sagrada Biblia lo dice en muy pocas líneas y contundencia. Señor Obispo Munilla me preocupa su respuesta tan templada y extensa.
10/10/23 7:39 PM
Sinodal Brothers
¿Qué la Iglesia no puede? Pues mira si puede en Alemania, donde dos de cada tres curas bendicen parejitas homo. Por favor, Monseñor, no sea hipócrita y reconozca la realidad, que la bendición de parejas homo se produce porque Roma la tolera.

No así las misas en Latín sin permiso del Obispo. Como un cura le de por hacer una misa en latín si el obispo no le ha dado la dispensa para hacerlo, enseguida es misericordiado.

Monseñor Munilla, si se permiten las bendiciones homo es por Francisco, con Benedicto XVI y San JPII no pasaba nada de esto. No sea hipócrita y señale al hacedor de las bendiciones ,el Romano Pontífice, el Papa Francisco.
10/10/23 8:35 PM
clara
David, Oí una vez a Mn Munilla contar la historia de un padre, un hijo y un burro que iban de camino a no sé dónde, y me ha recordado a usted.
Si el padre iba en burro y el hijo andando, pobre hijo. Si iba el hijo en burro y el padre andando, pobre padre. Si iban los dos en burro, pobre burro...
10/10/23 8:36 PM
Diego Buffon
ES QUE NO HABRIA MUCHO QUE EXPLICAR. NADIE SE QUIERE METER EN LA CAMA DE NADIE. PERO QUE NADIE INDEBIDAMENTE QUIERA METERSE EN LAS SACRISTIAS CATOLICAS... CADA UNO CON SU CONCIENCIA ALLI JUZGARÁ EL SEÑOR Y EL DERE HO SERA SOLO DE EL...
10/10/23 8:56 PM
Nora
Dios cuando creo el mundo puso sobre él un hombre y una mujer para procrear y multiplicar la especie humana. Partiendo de ello, el que cree en Dios, no hay otra forma de pareja que no sea un hombre y una mujer, es la única manera de tener hijos. Por lo tanto cada cuál puede elegir cómo vivir su vida. Pero no es la de Dios formar pareja dos hombres ni dos mujeres.
10/10/23 9:05 PM
G Flavius
Mons. Munilla ha dicho varias veces que “Dios nos quiere como somos”. Es una afirmación habitual, pero, ¿es así? ¿Nos quiere como somos o nos quiere a pesar de como somos? Si nos quiere santos -eso dice la Escritura-, y no lo somos, ¿nos quiere como somos o a pesar de como somos? Creo que Tomás de Aquino afirma lo segundo…
10/10/23 9:08 PM
G.K. Chesterton
Es facil ser comentarista o dar opiniones. Mi pregunta es, si en un futuro este papa u otro, este sinodo u otro, se posicionaran a favor de aprobar algun tipo de bendicion (como sucedio en pasado con la amores letitia, etc.) este obispo ira hasta las ultimas consecuencias?
10/10/23 9:09 PM
Lucía Victoria
Pero vamos a ver, en qué concreto momento ha dicho o sugerido el Papa Francisco que es lícito bendecir las uniones o relaciones de personas del mismo sexo?



Porque en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2021 se afirma, sin la menor ambigüedad lo siguiente: "la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse lícita"

(...)

?No es lícito impartir una bendición sobre relaciones o parejas, incluso estables, que involucran actividad sexual fuera del matrimonio, como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo?, aclarando que esto se refiere a las relaciones no a las personas individualmente consideradas, ya que "Dios mismo nunca deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo ... pero no puede bendecir el pecado".



El resto es agitar el avispero, porque ni siquiera el literal de la respuesta de la Dubia correspondiente permite ir más allá de que la única bendición posible es a las personas.
10/10/23 9:16 PM
Lucía Victoria
El literal que transcribí en mi anterior mensaje es una afirmación. Se me han colado dos signos de interrogación al darle a cortar y pegar.
10/10/23 10:21 PM
isasa
Pues señor Obispo :
Deber no debe pero no solo puede sino que LO ESTA HACIENDO en muchísimos sitios(Alemania,Austria,Suiza,Belgica,...)
10/10/23 10:31 PM
gustavo perez
Monseñor, lo felicito por su valentía, por su parrhesía, como dice su amigo el Papa Francisco. Todo lo que ha dicho es la verdad respecto de los supuestos que la teología y la moral católicas hasta ahora no admiten. uniones homosexuales, recasados que no han disuelto su matrimoni anterior y que pueden comulgar., etc. Pero su posición, perdóneme es ingenua y está "pensando con el deseo". El Papa actual es jesuita y ya podrá adivinar por donde lo llevan los de la Compañía. Uno de esos desvaríos de este pontificado es lo del tal sínodo que Ud., como obispo fiel estará promocionando, de lo contrario está "out side". De manera que no nos venga a decir lo que no creemos los que si tenemos los pies en la tierra y no combatimos como su quijote con molinos de viento...
10/10/23 10:47 PM
martin
que lleguemos a entender algún día, que la corona de la Gloria en este breve ínterin, es la Corona de las Espinas, de nuestros sacrificios nobles hacia los demás, por amor al Creador de nuestros hermanos y de cada uno, al Hijo ofrecido a sí Mismo en Redención de todos, y al sagrado Espíritu de la Santidad, paz en las almas dignas ante toda celada del enemigo
10/10/23 10:49 PM
Vladimir
"Dios nos ama a pesar de como somos". Muy buena frase, porque ya lleva implícita la idea de que debemos mejorar en algo.
La otra frase "Dios nos ama como somos", sin más, promueve el conformismo y la mediocridad espiritual.
10/10/23 10:56 PM
martin
es mejor para un Cristiano no recibir a Dios Cristo en Sagrada Comunión, aunque sea durante décadas, tratando de decidir en el resto como Cristianos observadores del sagrado Decálogo, que recibir al Hijo del Altísimo como fornicadores aún no arrepentidos

es tristisimo, sí, pero recibirLe en ese estado infame es blasfemo

Eso interpreta este pecador, de la Jurisprudencia de San Juan Maria Vianney al respecto
10/10/23 11:01 PM
Alberto
El capítulo 8 de Amoris Laeticia ha liberalizado las relaciones sexuales.
El Papa ata y desata.Lo desconcertante para un católico es cuando asiste a magisterios contradictorios. Solo 4 cardenales pidieron una aclaración en 2017.La no respuesta es la respuesta. El Papa en 301 de AL y en contradicción con VS, 36, enseña que ya no se puede mantener que toda conducta sexual desordenada sea siempre pecado...
Más claro agua. ¿ Qué podemos hacer los laicos de a pie ante MAGISTERIOS CONTRADICTORIOS ?
10/10/23 11:04 PM
Frank Sinatra
El Sinodo de la Sinodalidad deberá modificar el Catecismo de la Iglesia católica. En los puntos 1867 y 2357 en los que se definen los actos homosexuales como "INTRINSECAMENTE DESORDENADOS" Y se definen los pecados que "Claman al cielo" (es decir que por su gravedad reclaman venganza divina) entre ellos EL PECADO DE SODOMA.
11/10/23 4:52 AM
Pia
Otra cosa muy importante y orientadora que dijo en esa charla, es que "lo oscuro y confuso se interpreta a la luz de lo claro y ordenado. No al revés."

Así que ante la duda, lo bien definido y conocido, es la forma de interpretar catolicamente.

Lo que pasa es que hay una herejía: la ruptura entre lo que se vale en teoría y en la práctica con una moral de situación: gradualidad de la ley con fines "pastorales" y de "misericordia."

11/10/23 5:10 AM
Birlibirloque
Qué yo quiero que bauticen a mi "perrhijo". Y si no se puede, que en una ceremonia me lo rocíen con agua y lo bendigan. ¿Es que ya no se puede bendecir a las mascotas? Luego voy a querer que tome la comunión. O que le den una hostia sin consagrar pero bendecida
11/10/23 6:23 AM
Pedro de Madrid
Dios nos ama, eso es cierto, pero falta la segunda parte ¿amámos nosotros a Dios?. la frase hay que cerrarla para no dar lugar a dudas, que es lo que creo está pasando actualmente, hay que cerrar las frases. Por un lado está Dios y por el OTRO está el hombre
11/10/23 1:09 PM
M Isabel Holley
Jamas el Papa ha dicho que concedera bendiciones para parejas homosexuales ni para parejas que viven sin casarse. Hay personas que estan tratando de demonizar al Papa Francisco desde el primer dia...
El es el VICARIO DE CRISTO aqui en la tierra y ya van mas de 10 años dirigiendo a nuestra querida Iglesia y lo ha hecho maravillosamente bien! Yo lo quiero, lo respeto y rezo todos los dias por el, tal como lo pidió el dia que fue elegido. No pequen mas y esperen lo que pasará en este Sínodo.
11/10/23 7:23 PM
Roberto Carlos
Perfecto, ésto no va en contravía de la reciente declaración de la Doctrina de la Fe, ya que en ésta última se dice claramente que se bendecirán sólo a aquellas parejas que "no pretenden la legitimidad de su propio status" sino que les ayude a "madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades". Nada que ver con el ejemplo que puso del hombre que se enamora de su secretaria.
18/12/23 7:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.