Sostuvo esa peculiar teoría en un encuentro de expertos sobre la Guerra Civil

El historiador José Andrés Gallego afirma que la Iglesia Católica en España se opuso al nazismo en parte por temor a la expansión del protestantismo

El historiador José Andrés Gallego sostiene que la Iglesia católica en España se opuso abiertamente al nazismo, en parte por temor a que pudiera aumentar la «influencia del protestantismo». Así lo indicó durante en una reunión de expertos sobre la postura adoptada por las diversas religiones durante la Guerra Civil. Gallego precisó que aunque el nazismo no tenía nada que ver con la religión reformada, los obispos católicos sospechaban que el triunfo de los nazis llevaría a una mayor expansión del protestantismo.

(EFE/InfoCatólica) Investigadores del Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza, Francia y España han participado en el tercer Coloquio internacional Compostela: religiones y Guerra Civil española en Europa , organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que terminó ayer en la capital.

El historiador José Andrés Gallego señaló que la jerarquía eclesiástica española «se opuso claramente al nazismo por el temor a la influencia protestante o del paganismo» que sospechaba que se albergaba detrás de esa ideología, inducido además por el «totalitarismo» dominante del régimen dictatorial de Francisco Franco, que «controlaba todos los aspectos de la vida».

Andrés Gallego, profesor del CSIC en el Instituto de Historia de Madrid y que ha llevado a cabo un riguroso estudio sobre «todos los casos de los obispos españoles» ante el nazismo y el antisemitismo, subrayó que «todos ellos, sin excepción, son contrarios, no hay ninguno favorable al nazismo».

Una forma de paganismo

Precisó que pese a que en principio el nazismo no tenía nada que ver con el protestantismo, la jerarquía católica desconfiaba en España de que tras de sí pudiera penetrar el protestantismo, y además veía una forma de paganismo en su «exaltación del cuerpo».

Añadió que entre los obispos solo hubo uno, el de León, que en 1939 mostró una clara actitud antisemita, pero apuntó que el caso contrario es el del obispo de Calahorra, Fidel García, que en 1941, «en el momento en que parecía que Hitler ganaba la guerra, escribió un texto de obligada lectura los domingos en todas las diócesis». En el documento, el obispo indicaba «dos males» que afectaban en ese momento a la sociedad: «El imperialismo de la materia, es decir el comunismo, y el imperialismo de la raza» aria, en alusión al hitlerismo, dijo el historiador.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Manuel Morillo
Los obispos españoles también se oponían al liberalismo, y a firmar acuerdos con los Estados UNidos, que querían tener el derecho a que los protestantes tuvieran culto público en España.
Franco, obediente al Magisterio prefirión atender estas peticiones a costa de tener problemas para los tratados hispano norteamericanos.
Después llega la declaración de "libertad religiosa" del Vaticano II y en contra del parecer de Franco se cambia el Fuero de los españoles para incluirla.
Por cierto, o la noticia no afina o el que no afina es el profesor Gallego si considera el regimen de Franco totalitario.
Totalitario es el nazismo, el comunismo o el liberalismo, que quieren conformar todos los aspectos de la vida humana inmiscuyéndose en ellos.
15/11/09 2:15 PM
por el temor a la influencia protestante o del paganismo
____

Ah, vale. No es lo mismo, lo uno que lo otro. De lo primero yo no lo he leído nunca, lo segundo no hace falta ningún investigador del CIS para saberlo.
Por cierto, llamar "totalitario" a la dictadura de Franco sólo muestra la ignorancia, o sesgo, de este investigador. No encontrará nadie que la califique así.

Un caso ilustrativo es el de Bermúdez Cañete, fundador de las JONS, miembro de la ACNdeP y martirizado en Madrid en el 36. Era íntimo del Cardenal Herrera Oria.
Llegó a Alemania como corresponsal de "El Debate". Al principio se quedó algo sugestionado con el nazismo, al ver la pujante Alemania. A los pocos meses se plantaron los nazis en su despacho y lo expulsaron porque en sus crónicas no dejaba de referirse al "partido racista".
El profesor Velarde lo describió en el homenaje a su figura como un "Español y católico".
Los Divisionarios azules tampoco gustaron lo que vieron del trato a los judíos. En todo el inicio del Régimen la Iglesia tuvo que enfrentarse a los sectores más fascistas de la Falange (no mayoritarios) precisamente por el tono paganizante del mismo. Eso lo conoce cualquiera.
No he leído la obra, pero parece que este investigador del CIS ha descubierto la rueda.
15/11/09 7:30 PM
Morillo,

En el libro de Payne y Palacios se dice lo contrario sobre la libertad religiosa, que Franco no entendía la separación del cristianismo y que pensaba que había que unirse. Era su catolicismo el que le hacía tener prohibido al protestantismo. En cuanto el CVII cambió las cosas, él hizo lo propio con la legislación española. Por como lo cuentan, fue de buen grado.
15/11/09 7:35 PM
Manuel Morillo
A título de ejemplo de lo primero
(Con respecto a la inclusión de España en el plan Marshall en el 48) "Los miembros del lobby advirtieron a Lquerica que no tomase la justificación de Truman como un simple pretexto: era necesario mejorar el status de los protestantes españoles para que cambiese la imagen que se había formado en los Estados UNidos. Esto era dificiel. En Mayo de 1948, pr primera vez desde la Guerra Civil , los metropolitanos españoles publicarían una carta colectiva denunciando y oponiéndose radicalmente a la propaganda del protestantismo en España. Por otra parte,Franco sospechaba que bajo el calificativo de libertad religiosa Truman englobaba también la masonerioa, de la que era miembro. Y en ese punto no estaba dispuesto a ceder.
Myron Tylor, que se encontraba en Lisboa en estos momentos . hizo poco más tarde, al pasr por Madrid unas declaraciones a la prensa (4/05/1948) en que comoentó su disgusto por el rechazo de la propuesta"

En cuanto a lo segundo discurso de Franco ante las cortes el 22 de NOviembre de 1966.
En el hablando del fuero de los Españoles dice "Unicamente ha sido preciso reconsiderar el artículo 6º reativo a la libertad religiosa para acomodarlo a la vigente doctrima de la Iglesia puesta al día en el Concilio vaticano II. Esto justifica oa nueva redacción del mecionado artículo , al que ha dado su aprobación la Santa Sede y que recoge la Ley"
Luis Suarez
Franco
Editorial Ariel
16/11/09 1:11 AM
No entro en su discusión. He publicado unos quince volúmenes sobre lo que digo o dejo de decir (y en los últimos quince años) y veo que no los conocen. No me parece bien que entren a juzgar a quien desconocen. Pero lo comprendo. Comprendan ustedes, sin embargo, que haya optado hace años por no entrar en este juego de suplir el estudio y la lectura con la palabrería. En lo del "totalitarismo", lean también, por favor.
16/11/09 10:46 AM
Sr Gallego,

Lea usted un mínimo sobre Teoría Política y verá que el autoritarismo y el totalitarismo son dos cosas bien distintas. De todos los historiadores que han catalogado el franquismo se puede resumir en que ni era un sistema fascista, ni un sistema totalitario ni una dictadura militar, sino algo que definen como una dictadura autoritaria de corte tradicional católico.

Y ahora viene usted el último a llamar totalitarismo a lo que no cuadra. ¿Vana palabrería?

No se estudia en Historia, se estudia en Ciencias Políticas.

Los enfrentamientos tempranos de la Iglesia española con la Falange en numerosos temas, empezando por el educativo que la Falange (más bien los cargos gubernativos falangistas) quería monopolizar, los conoce cualquiera que haya leído un mínimo sobre el tema desde hace tiempo (por ejemplo yo).
Casi siempre ganaba la Iglesia porque Franco era ante todo un fiel hijo de la Iglesia, y de falangista tenía poco.

Lo de los protestantes no lo había leído nunca, pero si tiene buenos datos de "La" Iglesia, pues será así...
16/11/09 11:43 AM
Por cierto, a ver cuando organizan un congreso sobre laicismo y terror y guerra en el siglo XX.

Nada ha causado más muertos y violencia que las ideologías laicistas/ateas en toda la historia.

Una simple lista de todas las guerras del siglo XX y su catalogación muestran que el 99% son guerras "laicas", y de los exterminados, una buena proporción lo son a manos de ideologías laicistas.

El siglo XX es el siglo del Terror laico.
16/11/09 11:48 AM
Háganme caso; lean, antes de juzgar lo que dicen que dice otro. El acceso a lo que tengo escrito sobre eso y "colgado" en la web es gratuito. No pueden pedir más. De esta otra forma, las discusiones son una pérdida de tiempo.
16/11/09 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.