El noruego Jon Fosse, converso al catolicismo, recibe el Premio Nobel de Literatura 2023

Alcohólico y marxista, se convirtió y se casó por la Iglesia

El noruego Jon Fosse, converso al catolicismo, recibe el Premio Nobel de Literatura 2023

El noruego Jon Olav Fosse ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, «por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir». El escritor, de 64 años de edad, se convirtió a la fe católica, lo cual ha dejado huella en sus obras.

(InfoCatólica) Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, indicó que el galardón reconoce «su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones».

Fosse, marxista y alcohólico durante una larga etapa de su vida, se convirtió a la fe católica en el año 2012, justo después de pasar la peor crisis por la bebida. En una entrevista describió así lo ocurrido: 

«Tomé el mando y cambié el rumbo del barco».

Según ha declarado, el Maestro Eckart, predicador dominico, fue decisivo en su conversión.

Al poco y se casó con Ana, con la cual ha tenido seis hijos. Cuando nació el último, en el 2019, dijo en dicha entrevista: 

«... es lo mejor que me pudo haber pasado. Estoy descubriendo que tener un bebé ahora es diferente que tenerlo en una etapa anterior de la vida. Aunque, por supuesto, es mejor tener un padre joven».

Su primera obra fue Raudt, svart (Rojo, negro), escrita en 1983, que no está traducida al español. Una de sus creaciones más recientes es Mañana y tarde, que cuenta, de la cuna a la tumba, la historia de un personaje llamado Johannes, a través de sencillas escenas cotidianas, y hace reflexionar sobre si todo esto –la vida– tiene sentido. Trilogía es otro de sus  principales libros: el volumen reúne tres breves novelas en las que Fosse relata una trágica historia de amor en la Noruega rural. Septología es su gran novela, en siete partes y varios volúmenes, donde el autor busca aquellos detalles de la sociedad que ignoramos, pero que, aun así, nos condicionan.

El obispo de Oslo, Mons. Bernt Eidsvig, felicitó «de todo corazón» a Fosse «en nombre de todos los noruegos lectores y amantes de la literatura». Y añadió:

«Me alegra especialmente que Fosse sea católico y que esté dando testimonio de su fe. No percibo que se considere un apologista, aunque puede que lo parezca indirectamente. Me alegra en nombre de toda la nación, especialmente de la comunidad católica en Noruega»

 

10 comentarios

Esperanza
Cuánto admiro a la gente inteligente y Católica.
Yo sólo soy Católica, je, pero éso es él más grande regalo de Dios.
Soy Católica también.
6/10/23 6:30 AM
Galgani
Las personas no son conscientes y no profundizan en la Paz que procura el estar en gracia y de aceptar ser católico con todas sus alegrías y cruces, pues, después de esta azarosa existencia, podrán disfrutar de toda una ETERNIDAD - sin fin - en la "plenitud" con DIOS.

DIOS no va a ser una Luz lejana para todos los que se salven, al contrario, sino que va a ser Padre de sus criaturas ¡¡ individualmente, ¡¡ y desde el primer segundo ( aun cuando el CIELO esta fuera del tiempo ) con la convivencia con su PADRE y creador amoroso de toda la Creación . Bendita salvación.

Y DIOS vino en busca de esta alma, actualmente Premio Nobel. Felicidades y también por su Familia numerosa.
6/10/23 12:19 PM
Dostoievski
Enhorabuena con Jon Fosse!. Habrá que leerlo.
6/10/23 3:23 PM
Rodrigo
Es una noticia interesante. Creo que nos alegra a todos. Gracias a Aciprensa, Religión en Libertad y otros medios que alardean y pintan de varios colores estos conversos, como que deseando mostrar que sí se puede ser famoso inteligente, vencedor y católico, hemos visto de todo. Ojalá el escritor y yo también seamos fieles hasta el fin, con el menor número de incoherencias posible. Dios nos bendiga y fortalezca a todos.
6/10/23 6:05 PM
Jorge Cantu
Esperanza:

"Cuánto admiro a la gente inteligente y Católica. Yo sólo soy Católica, je, pero éso es él más grande regalo de Dios".

Hermana: ¡Amén! Pero de entrada hay que ser muy inteligente para ser católico, y más para ser buen católico. Hoy en día es como si a un ciego lo pones a buscar oro en el suelo, es una rareza 'atinarle' a la fe verdadera y adherirse con seguridad y confianza a ella. Por ello pienso que más aún que inteligencia, sinceridad y amor a la Verdad y el Bien, se requiere el don especial de la Fe, que Dios da a quien lo pide y a quien Él quiere.
6/10/23 7:39 PM
Jorge Cantu
Rodrigo:

"Es una noticia interesante. Creo que nos alegra a todos. Gracias a Aciprensa, Religión en Libertad y otros medios que alardean y pintan de varios colores estos conversos",

Hermano: en medio de tantos sinsabores y vergüenzas que nos toca sufrir en nuestra Iglesia hoy en día, cuando suceden estas cosas, parafraseando a nuestro Señor: "es necesario alegrarnos y regocijarnos”. Si la gallina pone un huevo, no basta que lo ponga, tiene que 'cacaraquearlo'.
6/10/23 7:47 PM
Xaberri
Pero el Nobel, ¿no era un premio de masones?
6/10/23 8:45 PM
Gabriel
Muy buena reflexión. Bonita, profunda. Muchas gracias.
6/10/23 10:11 PM
Marta de Jesús
El nobel es lo de menos. Festejo su conversión. Dios le siga guiando.
7/10/23 12:14 PM
Gabriel
Muy buena reflexión. Bonita, profunda. Muchas gracias.
9/10/23 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.