Ni son de origen egipcio ni se usaron para hacer cartomancia hasta el siglo XIX

El periodista Javier Cavanilles publica un libro que pone de relieve la falsedad de las cartas del Tarot

El libro «El Tarot ¡Vaya Timo!», del periodista y escritor valenciano Javier Cavanilles, desmonta los mitos que giran alrededor de esta práctica como su origen supuestamente egipcio o su introducción en Europa por los gitanos. Según este trabajo, la famosa baraja nació probablemente en Bolonia a principios del siglo XV, y era un simple juego de cartas hasta 1781. «En realidad -afirma el autor- en Egipto no tenían la tecnología ni para hacer cartas normales ya que el papiro, el material que usaban, era muy frágil y no hubiera servido para hacer cartas».

(EP/InfoCatólica)  En 1781 el pastor protestante afincado en París Artur Court de Gébelin se inventó la teoría de que los llamados Arcanos Mayores (las cartas más famosas del mazo) provenían del antiguo Egipto, sostiene Cavanilles.

Aunque se desconoce exactamente dónde y cuándo aparecieron las primeras cartas en Europa (probablemente sobre el siglo XIV en España o la actual Italia), las primeras referencias a las 'cartas del triunfo', como se llamaban originariamente, son del año 1420". El término tarot (en francés tarraux, en plural) no comienza a utilizarse hasta casi un siglo más tarde y, aún hoy, nadie ha dado una explicación suficiente sobre su etimología.

En cuanto a la idea que asocia el tarot a los gitanos, Cavanilles resalta que "no existe un solo documento que lo pruebe, pero durante siglos se pensó que los gitanos eran descendientes de los egipcios y que fueron ellos los que difundieron la cartomancia por Europa".

Otro error común, según esta investigación, es asociar el tarot con la cartomancia. "El Tarot nace dentro de los círculos ocultistas, y ven en él una especie de libro que resume de manera simbólica el conocimiento de los egipcios, en una época en la que apenas nada se sabía sobre esta civilización", asegura.Su uso para leer el futuro data del siglo XIX y viene a sustituir otros elementos anteriores que se empleaban para adivinar el porvenir (como leer tripas de animales o interpretar las llamas de una hoguera). De hecho, explica que la primera pitonisa que logró cierta notoriedad, Madame LeNormand, ni siquiera utilizaba el tarot, sino una baraja convencional.

A pesar de no tener nada de mágica, el periodista y escritor recoge anécdotas divertidas en torno a esta actividad. Por ejemplo, la de Tarot de Dalí (que el pintor encargó a la cantante Amanda Lear y sólo tenía una finalidad comercial), el de Snoopy (el único del que se tiene constancia de que haya sido prohibido) o el mundialmente famoso Raider Waite, el primero diseñado específicamente para distinguirlo de los tarots lúdicos y que el satanista Aleister Crowley intentó, sin éxito, copiar. De las barajas españolas destaca la del pintor madrileño Carlos Pumariega.

'El Tarot ¡Vaya Timo!' forma parte de una colección auspiciada por la Sociedad del Avance del Pensamiento Crítico (ARPC) cuyo objetivo es combatir las creencias paranormales, utilizando el sentido del humor y principios científicos al alcance de todo el mundo.

El Catecismo prohibe su uso

El artículo 2116 del Catecismo de la Igleisa Católica prohibe el recurso a cualquier forma de adivinación:

"Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios."

7 comentarios

conchi
De verdad,vivimos en una sociedad de timos.Somos como inocentes ovejas.Solo Dios basta que decía Teresa de Jesús.
15/11/09 12:05 PM
Luis López
No estoy seguro de si fue Chesterton, George Bernard Shaw u otro, pero alguien dijo que cuando uno deja de creer en Dios, el problema es que empieza a creer en cualquier cosa, por disparatada que sea.
15/11/09 1:42 PM
Cuidado
Está muy bien que se ponga este artículo por que advierte contra el timo del tarot.

Pero ojo Infocatolica. No deis demasiada publicidad a individuos como Cavanillas, Gamez y demás miembros de la ARP. Pues entre otras cosas, usan su plataforma para meterse con la fe cristiana.
15/11/09 2:34 PM
rastri
Sea quien orando y bendiciendo con jaculatorias y misas solicita ayuda a los poderes del Cielo.
O quien,igual pero contrariamente, maldiciendo con cartas o misas negras requiere lo mismo a las oscuridades del infierno:


Así como el creyente religioso acude al Santo de su devoción pidiendo ayuda que le calme su angustia. Y éste la recibe según y cómo sea la fe del mismo; Y el poder actuar del Santo.


Así en toda suerte de negra quiromancia, el poder del llamado vidente depende del saber encauzar el objeto de atención. Y del poder del morvoso sujeto cuestión a quien se solicita ayuda.

Por lo demás siempre habrá charlatanes que malintencionadamente diga que obra milagros en nombre de Dios. O quien con el Tarot o budú diga que puede obtener lo que él quiera.

El peligro de los sucios juegos de la negra quiromancia es que crean adiccición. Y pueden ser muy peligorsos para la mente del jugador.
15/11/09 6:24 PM
Observans
Se juega con la espectación y la necesidad del sujeto;eso rompe o traspasa "la censura" mental personal y esa fórmula a veces, y no pocas, consigue programar el cerebro del paciente o consultor a corto o largo plazo encaminandolo a obrar de manera que le parezca que se le adivinó el futuro. Sobre todo en mentes poco desarrolladas o inmaduras, de poca cultura y sugestionables.
16/11/09 12:35 AM
Observans
Rara es la vez que el tarotista es verdaderamente un sensitivo, pero lo ignore o no, siempre un enemigo de la fé y servidor del enemigo.
16/11/09 12:41 AM
Hola

Escribo sabiendo que me pongo en la jaula de leones, visto lo que acabo de leer.

He leido el libro de este señor Cavanilles y le tengo que felicitar por su capacidad a investigar, redactar y digerir la informacion que ha recopilado sobre el Tarot en general para luego hacernosla compartir.

Como dueño de uno de los portales mas importante de Tarot (en contenido) en España, solamente he de subrayar que este libro por muy interesante que sea, esta escrito desde el punto de vista del "NO-CREYENTE" sobre el supuesto poder de adivinacion de esta baraja, y seguramente que hubiera escrito este libro con otro enfoque si fuera creyente.

Lo que tengo que decir es que este libro emite una serie de postulados que carecen de cualquier fundamento cientifico, a mi entender. He de subrayar que tengo doble nacionalidad y originario de la ciudad francesa de Marsella, cuyo Tarot lleva su nombre. No se como este Señor Cavanilles se atreve a dar una explicacion mas o menos cientifica sobre el origen del Tarot cuando NADIE, pero Nadie no tiene NI IDEA de donde viene. Me gustaria conocer su fuente del mas alla que le ha revelado de donde venia realmente el Tarot. Todo se ha transmitido a traves de los siglos de boca en boca y no exite ningun documento que diga que viene de un sitio o del otro. Este señor se dedica a desmentir los supuestos origenes del Tarot.. pero nadie a dicho que venia de Egipto ...es una suposicion Nadie lo sabe. es como decir... ¿quien ha escrito el libro del Genesis de la Biblia? ¿Y que hay de cierto en el Libro del Genesis? ^Pues la respuesta es clara: Nadie sabe quien lo ha escrito (quiero decir origen comprobada) pero todos sabemos que este libro cuenta una historia de como se veia las cosas a la epoca y aun menos hemos de encontrar una explicacion cientifica en el Genesis). Pero esta en la Biblia y se va transmitiendo su conocimiento a quien quiere escucharlo y hay que respetarlo. Todo eso para decir que veo tristemente patetico que se escribe sobre un tema que al final y alcabo es "fe" y nada mas. El que quiera creer que crea y el que no , pues que no crea. Estamos en un pais libre... eso es como creer en Dios. Nadie puede demonstrar cientificamente que existe, pero miles de miliones de personas que creen en el y me parece muy bien. Lo mismo con el Tarot. Las artes adivinatorias han existido desde siempre y en todas las civilizaciones (desde oriente a occidente) y en todas las epocas , incluso la Cabala Judia trata de este tema.
Parece mentira que todo el mundo ha olvidado, que durante tres siglos, los primeros cristianos fueron dados de comer a los leones del Imperio Romano por defender su
Creencia a un Dios Monoteista y a la Santa Trinidad.
Sería a los cristinas demostrar un acto de humildad respetando a las otras creencias y opiniones, incluso si van en contra de su dogma. (entre ellas el Tarot) Sino ya seria muy grave.

El Tarot para nosotros es un naipe de cartas que cuenta la historia (a traves de un codigo a partir de simbolos, colores, imagenes) del consultante, puesto que el Tarot es simplemente la "herramienta" (si se puede llamar asi) que nos sirve para sintonizar el Tarotista con el Consultante a la hora de realizar su pregunta. Pero claro, eso es una cuestion de fé .. que cada uno crea en lo que quiera y que cada uno respeta las creencias de cada uno, es uno de los fundamentos de un pais libre y laico ¿no? De alli a llamar al un Libro "El Tarot Vaya Timo", es a la vez un insulto y una falta de respeto al que cree, poniendo al que NO-CREO en una situación de ironia patetica a mi gusto. Hay mas tema que trata este señor pero no voy a extenderme mas sobre este tema pero constestare con mucho gusto al Señor Cavanilles. No quiero que se me mal interprete, El Señor Cavanilles tiene todo el derecho del mundo a escribir un libro asi, pero claro el sabe que se mete con algo en que creen milliones de personas y lo veo casi ridiculo a mi gusto (sin animo de ofender a nadie) Esteban Villamontes por http://www.secretosymisterios.com.com Y por fin, para contrastar con los otros comentarios, Nuestro Portal es la unica web (hoy por hoy) que pone por escrito y en su locucion legal por telefono que : "es una web de ocio dedicada al mundo del Tarot. El Tarot no es una herramienta de ayuda a la decisión pero un entretenimiento." mas claro...agua Por el simple motivo, que no somos dios...
18/11/09 2:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.