Cardenal Fernández al cardenal Duka: corresponde a los divorciados vueltos a casar discernir si pueden comulgar
cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga

El Prefecto de Doctrina de la Fe responde a diez preguntas del cardenal checo

Cardenal Fernández al cardenal Duka: corresponde a los divorciados vueltos a casar discernir si pueden comulgar

El mismo día en que se ha conocido que cinco cardenales han planteado cinco dubia al Papa con motivo del Sínodo sobre sinodalidad, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado, en italiano, las respuestas a una serie de preguntas del cardenal Duka sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Se confirma lo que el Papa dijo hace años a los obispos de Buenos Aires, lo cual contradice el Magisterio previo de la Iglesia, especialmente el de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

(CNA/InfoCatólica) En un día dominado por las noticias de cinco cardenales que publicaron un conjunto de «dubia» al Papa Francisco, ayer se hizo pública una serie de «responda» («respuestas») a 10 dubia presentados por el cardenal checo Dominik Duka con respecto a «la administración de la Eucaristía a parejas divorciadas que viven en una nueva unión».

Originalmente presentadas por el arzobispo emérito de Praga el 13 de julio en nombre de la Conferencia Episcopal de Chequia, la respuesta de Doctrina de la Fe, firmada tanto por el Papa Francisco como por el nuevo prefecto, el cardenal Víctor Fernández, fue enviada al cardenal checo el 25 de septiembre.

En el centro de los dubia de Duka y la respuesta del Vaticano está la aplicación práctica de «Amoris Laetitia», la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco publicada en el 2015, y en particular, su orientación pastoral para la recepción de la Comunión por parte de aquellos que están sacramentalmente casados pero «divorciados y vueltos a casar» con otra persona que no es su cónyuge.

Sobre dicha cuestión, el cardenal Fernández escribe que, aunque los sacerdotes deben proporcionar acompañamiento pastoral al individuo, «es cada persona, individualmente, la que está llamada a ponerse ante Dios y exponerle su conciencia, con sus posibilidades y sus límites», y evaluar su disposición a recibir la comunión.

«Esta conciencia, acompañada por un sacerdote e iluminada por las orientaciones de la Iglesia, está llamada a formarse para evaluar y dar un juicio suficiente para discernir la posibilidad de acceder a los sacramentos».

Doctriba de la Fe afirma que, en el necesario proceso de discernimiento, «los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se comportaron con sus hijos cuando la unión matrimonial entró en crisis; si ha habido intentos de reconciliación; cómo se abandona la situación de la pareja; qué consecuencias tiene la nueva relación para el resto de la familia y la comunidad de fieles; qué ejemplo ofrece a los jóvenes que deben prepararse para el matrimonio. Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que no se niega a nadie»

La respuesta también afirmó que los obispos deberían desarrollar criterios basados en Amoris Laetitia en sus diócesis como los que plantearon los obispos de la región pastoral de Buenos Aires, siendo que el papa Francisco confirmó dichos criterios como «la única interpretación» posible de la exhortación postsinodal, que debería tomarse como «magisterio auténtico» y que no se daría ninguna otra explicación integral.

En la respuesta del cardenal Ferández se evita responder directamente a si los actos cometidos en la vida sexual de la pareja formada por al menos un católico divorciado vuelto a casar deberían «ser mencionados en el sacramento de la reconciliación», pero el prefecto de Doctrina de la Fe escribió que la vida sexual de la pareja debería estar «sujeta a un examen de conciencia para confirmar que es una verdadera expresión de amor y que ayuda al crecimiento en el amor».

«Todos los aspectos de la vida deben presentarse ante Dios», afirmó.

Finalmente, en respuesta a la pregunta de Duka sobre cómo los obispos checos podrían «proceder a establecer la unidad interna» en la cuestión de la orientación pastoral para los divorciados vueltos a casar, «pero también para evitar perturbar el magisterio ordinario de la Iglesia», Fernández escribió que la conferencia episcopal debería «acordar algunos criterios mínimos para implementar las propuestas de Amoris Laetitia» para ayudar a los sacerdotes «en el proceso de acompañamiento y discernimiento sobre el posible acceso a los sacramentos del divorcio en una nueva unión, sin perjuicio de la autoridad legítima que cada obispo tiene en su propia diócesis».

Contradice el Magisterio previo

La respuesta de Doctrina de la Fe confirma que el magisterio de Francisco contradice expresamente el magisterio de los Papas que le precedieron.

El Magisterio de san Juan Pablo II y Benedicto XVI excluye la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar comulguen y reciban la absolución si no dejan de convivir conyugalmente. En la exhortación apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II se lee:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»
Familiaris Consortio 83

Y Benedicto XVI indica en Sacramentum Caritatis:

El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía...

.... se ha de evitar que la preocupación pastoral sea interpretada como una contraposición con el derecho. Más bien se debe partir del presupuesto de que el amor por la verdad es el punto de encuentro fundamental entre el derecho y la pastoral: en efecto, la verdad nunca es abstracta, sino que «se integra en el itinerario humano y cristiano de cada fiel ». Por esto, cuando no se reconoce la nulidad del vínculo matrimonial y se dan las condiciones objetivas que hacen la convivencia irreversible de hecho, la Iglesia anima a estos fieles a esforzarse por vivir su relación según las exigencias de la ley de Dios, como amigos, como hermano y hermana; así podrán acercarse a la mesa eucarística, según las disposiciones previstas por la praxis eclesial.
Sacramentum Caritatis, 29

77 comentarios

Néstor
Claro, tienen que analizar si están en ignorancia invencible.

" A ver ¿ignoro yo que el adulterio es pecado grave? Me parece que sí. Ah, bueno, entonces no hay problema. Un momento ¿he hecho todo lo que estaba a mi alcance para averiguar si el adulterio es pecado grave o no, y sigo ignorando esa verdad elemental que figura en todos los catecismos, y que si no supiese que es verdad, tampoco sabría que la ignoro? Efectivamente. Entonces sí, adelante."

Saludos cordiales.
3/10/23 4:52 AM
Jorge Cantu
¿Alguna duda sobre el carácter herético de don 'Tucho'?

Pareciera que el Papa lo llamó para que fuera quien dé la cara por él, diga sus mismas barbaridades y reciba los tomatazos en su lugar, y evitándole la molestia de hacer malabares para parecer ortodoxo a los católicos y a la vez 'cool' ante el mundo, imponiendo a final de cuentas sus cuestionables opiniones.
3/10/23 5:51 AM
Federico F.
El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Tucho Fernández es un gran hereje. ¿Será consciente el papa Francisco del gran daño que le ha causado a la Iglesia por haberse rodeado de personas que trabajan para el demonio?
3/10/23 5:53 AM
Jorge Cantu
¿Acaso el Señor invistió a nuestros tiempos, y de manos de este 'liberador de las conciencias' llamado Francisco y a su fiel escudero 'Tucho', de una gracia y privilegio especial, ese 'octavo don' Suyo hasta ahora desconocido, llamado "ignorancia invencible"?
3/10/23 5:57 AM
Caballero Jorge
Néstor :

1) Eso le pides a alguien que con trabajo sabe persignarse?

2) Nadie juzgue sobre su propia causa.
3/10/23 6:01 AM
Teresa
Palabras engañosas, en la biblia , profeta Jeremias

Silo. Catástrofe El derrumbamiento de una torre que mato a muchos israelitas causando gran dolor en el Pueblo .(lo que sucedió en Tamaulipas recientemente)

Libro de profeta Jeremías 7:4-14


"No confiéis en palabras engañosas, diciendo: «Este es[a] el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor».
5 Porque si en verdad enmendáis vuestros caminos y vuestras obras, si en verdad hacéis justicia entre el hombre y su prójimo, 6 y no oprimís al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni derramáis sangre inocente en este lugar, ni andáis en pos de otros dioses para vuestra propia ruina, 7 entonces os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.

8 He aquí, vosotros confiáis en palabras engañosas que no aprovechan, 9 para robar, matar, cometer adulterio, jurar falsamente, ofrecer sacrificios[b] a Baal y andar en pos de otros dioses que no habíais conocido. 10 ¿Vendréis luego y os pondréis delante de mí en esta casa, que es llamada por mi nombre, y diréis: «Ya estamos salvos»; para luego seguir haciendo todas estas abominaciones? 11 ¿Se ha convertido esta casa, que es llamada por mi nombre, en cueva de ladrones delante de vuestros ojos? He aquí, yo mismo lo he visto —declara el Señor.

12 Ahora pues, id a mi lugar en Silo, donde al principio hice morar mi nombre, y ved lo que hice con él a causa de la maldad de mi pueblo Israel. 13 Y ahora, por cuanto habéis hecho todas
3/10/23 6:16 AM
SS
Adornado con flexibilidad, es relativismo protestante.
No se le da ninguna importancia a la confesión.
3/10/23 6:26 AM
Gris Funcionario
Se aceleran los acontecimientos. Ahora solo procede la reacción por parte de los pastores y fieles no heterodoxos.
3/10/23 6:58 AM
Esperanza
Oh si,, oigo a los protestantes que se quejan de la confesión de los Católicos, ellos dicen que se confiesan con Dios y
!Oh sorpresa! Siempre les da la absolución . Seguro los adúlteros también tienen ésa suerte. Dios les permite
Él es tan misericordioso
3/10/23 6:59 AM
hidaspes
Basta con acogerse a Amoris Laetitia 301 y asunto resuelto.
3/10/23 8:42 AM
Miguel
Si estas respuestas las ha firmado el Papa Frencisco y Monseñor Fernandez.
Si afirman que esta nueva doctrina es magisterio pontificio del Papa Francisco.
Si contradicen el Magisterio de la Iglesia.

Entonces son herejes los dos.

Soy un simple soldado raso en la Iglesia, pero es lo que me dicta mi conciencia, el sentido comun y el Concilio de Trento.

Si lo que digo es erroneo, ruego a Infocatllica que me rectifique.
3/10/23 8:45 AM
Ursula
¿Aplicarían el mismo criterio a todos los pecadores contumaces que sean públicamente conocidos por su permanencia en el pecado? Por ejemplo, Monseñor Fernández ¿administraría la comunión a un político corrupto, a un asesino en serie, un violador... que no manifiesten arrepentimiento ni pongan medios para salir de su situación de pecado? ¿serían admitidos a la comunión si ellos "disciernen" que pueden comulgar?
3/10/23 9:03 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Dentro de nuestra Santa Iglesia muchos no creen en Cristo y en su Palabra. Construyen interpretaciones humanas para adaptarse a este mundo, cuyo príncipe acaba siendo su señor.
3/10/23 9:56 AM
Angel
Un espíritu engañoso le ha nublado la conciencia a tucho y a Jorge...es grave, tenemos que redoblar nuestra oración.
3/10/23 10:59 AM
Marta de Jesús
Están negando, como pastores, su participación en la guía espiritual de esas personas, lo opuesto justamente al legado Padre Pío, gran director de almas, y opuesto a lo que siempre se ha hecho. Piensan que no serían pecadores de adulterio. La descristianización mantuvo ciertos sacramentos, como el del matrimonio, a los que determinadas personas acudían por tradición. Serían nulos? No lo sé. Pero igual que les negaron la asistencia espiritual antes de casarse y permitieron esos enlaces, ahora les siguen negando la asistencia. La cascada de nulidades sería, quizá, más escandalosa. Se desentienden. Por no aguantar el chaparrón hasta que esos matrimonios pasen, han cedido. La firmeza hubiera debido aparecer antes de esas celebraciones para que no hubieran podido hacer presión?
No creo que a los últimos cristianos, a los que queden de verdad, a lo que vaya siendo el.resto fiel, les vaya a interesar siquiera la nulidad. Veran en Santa Mónica su ejemplo, no en lo actual.
3/10/23 11:21 AM
Rexjhs
El lenguaje del demonio, negar la Verdad de la doctrina inmutable de la Iglesia con consideraciones completamente ajenas al magisterio.

Señor D. Tucho: la conciencia no es un criterio de discernimiento que pueda ir contra la Verdad revelada ni el magisterio de la Iglesia, porque la conciencia debe estar bien formada. Si no lo está, la obligación del sacerdote es recordárselo y no administrar los sacramentos a los que están en el error. Si el sacerdote, sabiendo que el adúltero tiene mal formada su conciencia, les administra a comunión o el sacramento del perdón sin haber propósito de enmienda cae en pecado mortal.
3/10/23 11:36 AM
JUAN NADIE
NESTOR
Su razonamiento es impecable y didactico, como siempre. Pero usted y yo sabemos que el Trucho va a otra cosa. El se basa en su razonamiento, para poder decir lo que dice, sabiendo que la inmensisima inmensisima mayoría de los bautizados que van a misa no conocen esa realidad, no se la plantean ni se la van a plantear nunca. A muchos de ellos el mensaje que les va a quedar es: "si estoy amancebado, (aqui caben todo tipo de excusas para justificar que estoy en una situación estructural de pecado) soy yo el que tengo que decicir eso y si lo hago entonces esta bien". Y no digamos a todos aquellos que ni siquiera van a misa. Muchos de ellos pensaran:"que bien he hecho en no hacer caso a la Iglesia tantos años, si ahora la Iglesia se da cuenta de que somos nosotros los que decidimos lo que tenemos que hacer sin que nadie nos lo imponga". Aunque hace usted muy bien en ilustrarnos replicando logica y docrinalmente estas herejías, y es necesario hacerlo, tenemos que ser conscientes de la batalla en realidad se esta jugando a otro nivel. Al nivel de sugerencia, de emotividad, completamente lejos de la claridad lógica racional y doctrinal, que es Luz Moral para nuestras vidas.
No tienen temor de Dios, y tampoco tienen verguenza. Pienso que la verguenza es importante, se mama en la familia, verguenza a cometer el mal, y de algun modo que no se explicar creo que puede estar conectada al temor de Dios.
3/10/23 11:44 AM
maru
Acaso alguien esperaba otra cosa del nombrado prefecto de la doctrina de la fe? No se sabía ya de qué pie cojeaba? No se sabía por qué este señor fue nombrado? Claro que se sabía y también lo que iba a ocurrir . Con este señor , pasa lo mismito que con James Martín. Igualito, igualito.
3/10/23 12:16 PM
Alfonso
«Esta conciencia, acompañada por un sacerdote e iluminada por las orientaciones de la Iglesia, está llamada a formarse para evaluar y dar un juicio suficiente para discernir la posibilidad de acceder a los sacramentos».
Vale, perfecto.
¿Cómo ilumina la Iglesia?
Las orientaciones, orientan o desorientan? El sacerdote que lo acompaña, ¿le dice que no puede comulgar, o le dice que sí puede comulgar?
El médico al que voy, ¿cómo me orienta en mi salud?, ¿me prohíbe alguna actividad o no?, ¿me indica algún cambio de estilo de vida, o passsa de mí y mi salud?

Confío en que otro sucesor de Pedro enmiende, oficialmente, lo que este sucesor de Pedro enseña con error. Pues ya no puedo creer otra cosa del Papa reinante.

Hay actos intrínsecamente malos. Esto es lo que está diciendo este pontificado que es mentira. O sea, no hay actos intrínsecamente malos. (Bueno, sí: la rigidez, la murmuración...)

¡Hala,! ¡a fornicar! (¡Ah!, no, espera... ¿"amas" mucho mucho a tu pareja?, vale, pues entonces sí)

Es que parece mentira...
Hermanos, hermanas, nos van a despedazar a vuestros pequeñuelos, a los ¿"eniwin"?, a los que no tienen medios para distinguir el bien del mal. Menudo faro está hecha la jerarquía de la Iglesia. ¿Será en verdad la hora de los laicos?
Buf, y es que ni siquiera la advertencia de la rueda es molino es suficiente...

3/10/23 12:21 PM
Fernando Vallana
Entonces se suprime la parte del evangelio donde Jesus, que es Dios dice que el que se casa con una divorciada comete adulterio????
Y aquelo de que " si nosotros mismos o un ángel del cielo os enseña un evangelio distinto, sea anatema" también se borra???
Queda algo del evangelio que valga o lo ponemos en duda porque " no había grabadoras"
Señor ten piedad!!!
3/10/23 12:24 PM
Javier Palao
Si lo que dice el señor Fernández está en contra de lo que la Tradición afirma sobre este tema (y así es) entonces lo que dice no tiene ningún valor para mí porque la Tradición es el pilar de la revelación de nuestra Fe. Efectivamente, es un escándalo para la Iglesia que esta gente haya medrado y llegado a donde ha llegado. Por mucho Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe que sea, no tiene ninguna autoridad sobre mí en una situación como la que comentamos.
3/10/23 12:30 PM
Rafael Gomez
San Juan Bautista fue encarcelado y posteriormente decapitado, por recriminarle a Herodes que no podía vivir con la mujer de su hermano. Qué le hubiéramos dicho ahora?
3/10/23 12:36 PM
Gerfran
Esto es una auténtica herejía, lo diga Tucho o quien lo diga….Quieren enmendarle la Plana a Jesús. El que repudia a su mujer y se casa con otra ADULTERA. Que desgracia de Cardenales eligió Bergoglio. No quiero seguir escribiendo pues estoy sumamente indignado, atajo de herejes!
3/10/23 12:36 PM
Juan Caballero
La respuesta de Tucho y por ende el texto de Francisco en Amoris Laeititae y la carta a los Obispos de Buenos Aires es herética contrario a la doctrina dogmáticamente definida por el Concilio de Trento, y obviamente ni Tucho ni Francisco puede cambiar tal doctrina por medio de unas cartas, que no tienen la autoridad ni el rango de un Canon (7 de los Cánones de Trento sobre el Sacramento de la Penitencia, ver Denzinger Schonmezer, Enchiridion Symbolorum Definitionum Declarationums di, 1707);
Si quis dixerit, in sacramento paenitentiae ad remisionem peccatorum necessarium non esse iure divino confiteri omnia et singula peccata peccata mortalia, quorum memoria cum medita et diligenti praemediatiione habeatur, etiam occulta, ....anahtema sit
con un examen de conciencia "debida y diligente" teniendo en cuenta los pecados ocultos..."
No veo cómo lo expresan Francisco y Tucho puede estar de acuerdo con esta doctrina definitivamente establecida por un Concilio Ecuménico.
Por lo tanto, parece obvio que la ideas propuestas por el Papa y el recién nombrado Prefecto de la Doctrina, están equivocadas y ningún sacerdote puede absolver a adúlteros basadas a lo arriba señalado. Una cosa es la dirección espiritual o pastoral y otra cosa es el Sacramento de la Penitencia, Si no hay propósito de enmienda, no hay modo de absolver un pecado como el adulterio, que desde los primeros siglos de la Iglesia se consideraba uno de los pecados más graves. Si se logra convencer al fi
3/10/23 12:55 PM
Pedro de Madrid
San Pío de Pietrelcina le negó a una famosa actriz la absolución de sus pecados al convivir, sin matrimonio, con un hombre, llegó con un auto impresionante al monasterio y salió con la cabeza gacha. Razonó y al cabo de poco tiempo dejó al hombre con el que convivia y le dió san Pío, la absolución. Así alcanzó san Pío la santidad.Hay que leer más la vida de los santos
3/10/23 1:21 PM
clara
Madre mía, madre mía. O sea que si estoy convencida, después de seguir los pasos de discernimiento que Mn. Fernández indica, que tirarme por la ventana tras leer esta noticia es lo debo hacer... ¿Mn. Fernández no me va a decir que está mal y no va a impedirlo...? Muy fuerte, muy fuerte.
3/10/23 1:32 PM
Penc
Nadie en adulterio puede comulgar. Jesús Nuestro Señor, El que es, era y ha de venir, ha dicho claramente que:

"
Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón
" (Mc 10,12 ; Mt 5,27)

Se supone que el casado por la Iglesia solo debe desear y amar carnalmente a su esposa, de otro modo comete adultério y en adultério no puede comulgar no hay ningún discernimiento posible porque esa persona desea a su nueva "mujer" y no deja de hacerlo antes o después de comulgar.

"Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema." (Gal 1,8)
3/10/23 2:05 PM
G Flavius
Me temo que intentar razonar con Fernández, o intentar comprender lo que dice o quiere decir (presumiendo su buena fe), es como pedirle peras al olmo.
No da más de sí. Cuanto dice es inconsistente teológicamente: o bien porque no le da para decir algo con fundamento -muy probable-, o bien porque es malvado, o porque es frívolo, o porque quiere quedar bien con el mundo... No sé si por alguna o por varias o por todas o por otras razones de las indicadas, pero no da para más, el pobrecito.
Es puro bluff. Y precisamente por eso está al frente del dicasterio de Doctrina de la Fe. Lo menos malo que podría hacer es... seguir hablando del "beso"..., y dejarnos en paz.
3/10/23 2:16 PM
África Marteache
Con respecto al discernimiento en materia sexual, porque en otras cosas parece no darse, como el Papa distingue entre un pecador y un corrupto se supone que al hijo de Soros que fue a visitarle, porque hay una foto que lo demuestra, le espera la eterna condenación. ¿Se lo habrá dicho?
3/10/23 3:03 PM
Fulgencio
Tres sacramentos se ven tocados con esta enseñanza del papa: la eucaristía, el matrimonio y la confesión, más dos mandamientos: el sexto y el noveno. Y por supuesto toda la enseñanza de Jesús sobre este particular en los evangelios.
3/10/23 3:08 PM
Vladimir
palabras de hombres que tratan de ofuscar la Palabra de Dios.
3/10/23 3:22 PM
G Flavius
«los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se comportaron con sus hijos cuando la unión matrimonial entró en crisis; si ha habido intentos de reconciliación; cómo se abandona la situación de la pareja; qué consecuencias tiene la nueva relación para el resto de la familia y la comunidad de fieles; qué ejemplo ofrece a los jóvenes que deben prepararse para el matrimonio. Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que no se niega a nadie».
Insistiendo en lo que antes he dicho: todo lo entrecomillado está fuera de lugar, si el matrimonio canónico del cónyuge o cónyuge/s divorciados fue válido. ¿Esto lo ignora Fernández? Parece que sí. O sea: ¡cortito que es el argentino!
3/10/23 3:24 PM
Roberto Carlos
Me parece que a este artículo le faltó una parte importantísima de la Familiaris Consortio que dice:



"La reconciliación en el sacramento de la penitencia ?que les abriría el camino al sacramento eucarístico? puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, ?como, por ejemplo, la educación de los hijos? no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»[180]." (No. 84).



Precisamente esto es lo que pide el discernimiento de Amoris Laetitia y el cardenal Fernández. Por tanto no es contradictorio con el Magisterio anterior.
3/10/23 3:39 PM
Vladimir
Nunca antes, en la Iglesia, se atropelló tanto y tan descaradamente, el Magisterio anterior, como en este momento. No se tiene empacho alguno en leer "blanco", ahí donde dice "negro".
3/10/23 3:40 PM
Pedro de Madrid
Corresponde a los divorciados DISCERNIR, si no lo veo no lo creo, sobra la confesión
3/10/23 4:10 PM
gerfran
Perfecto Penc, de acuerdo totalmente. Pero a quienes tenemos en el Vaticano ?. Ya viene la apostasia
3/10/23 4:14 PM
Cristián Yáñez Durán
El famoso "discernimiento" de estos herejes no es más que la síntesis marxista barnizada de catolicismo.
O sea, algo directamente contrario a la Fe y la moral, por ensalmo de "discernimiento", se torna bueno.
3/10/23 4:22 PM
Fran
Hasta ahora todos los católicos han sido engañados por el clero, quién nos asegura que ahora no?, desde luego es más faciola esta nueva religión.
3/10/23 4:42 PM
jandro
Por esto murieron Juan Bautista y Tomás Moro, para que venga Tucho a decir que los decapitaron por unas naderías
3/10/23 5:32 PM
José Vidal Floriach
Mejor RESPONSA que no RESPONDA
3/10/23 5:33 PM
Gerardo S. I.
Si. Todo se reduce a una conciencia bien formada y un acompañamiento Espiritual del pecador, sea quien sea.
3/10/23 5:34 PM
Cristiano
Y no nos damos cuenta que esa teoría concede A CADA sacerdote la potestad de conformar la moral católica ? Pues si eso no es clericalismo ….
Además, desde cuándo el solo hecho de haber recibido la ordenación garantiza la doctrina ? Será al revés no? Antes los curas para confesar tenían que acreditar recta doctrina… La iglesia no sólo aporta orientaciones a la conciencia, sino que establece mandamientos de derecho divino o de derecho eclesiástico , luego es la conciencia la que debe ajustarse a ellos y no vivir en un limbo autónomo desde el que se asoma a ver qué le “ aconsejan “ hacer o no hacer …
Por otro lado, estas doctrinas parten de un doble supuesto antropológico falso : que la persona humana no puede respetar la castidad, y que es imprescindible comulgar … vamos, que niegan la gracia De Dios y la necesaria disposición para recibir los sacramentos
3/10/23 5:41 PM
Roberto Ibarra V
Hermanos,

El tema creo que es mas simple. Ni el papa ni el Cardenal Tucho, creen verdaderamente que el adulterio o las relaciones fuera del matrimonio sean un pecado grave. La mayor demostración es que con otros pecados graves, no admitirían su propia respuesta. Hoy para el mundo la fidelidad matrimonial o la sexualidad dentro del matrimonio no está de moda y ellos son hijos de ésta época . Sin un asaltante de Banco o un asesino a sueldo argumentará en el mismo sentido que ellos los hace en AL , seguro que no sería la "única interpretación posible" A rezar por los nuevos sacerdotes que serán ordenados, de allí debe salir uno o varios mártires para que puedan sostener al resto fiel que a pesar de todos ésto existirá siempre y por tanto, la Iglesia Católica. Así como el tiempo es superior al espacio, la Iglesia es superior a Bergolio.
3/10/23 5:51 PM
Rexjhs
G Flavius, me temo que lo que ocurre con quien se sienta en la silla de Pedro y con Mons. Fernández no es un problema de falta de competencia teológica. El modernismo no peca de eso. Peca de querer destruir, deliberadamente, la fe de siempre de la Iglesia. Lo hacen queriendo.
3/10/23 5:53 PM
María del Pilar
A estas alturas de la vida, el que quiere que le den la razón a cómo vive, busca quien se lo diga, pero el que de verdad busca la verdad, lee el Catecismo de la Iglesia Católica.
Estamos en un mundo de apariencia, de buscar que me digan que llevo razón...pero Jesús no quiere eso, Él ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
El buen ladrón se salvó porque reconoció la realeza de Jesús y se humilló, pero el otro ladrón siguió en sus trece...
¡Que Dios tenga piedad de todos nosotros!
3/10/23 5:56 PM
Gabriela de Argentina
Al flamante prefecto "sí le da la cabeza para más". No es que no sabe lo que dice. Es que sí lo sabe, y también sabe que es herejía. Pero para eso está donde está.
3/10/23 5:59 PM
Carmelo
la exhortación Alegría del Amor no solo es enseñanza contradictoria sino que simula doctrina falsea los textos de otros sínodos encíclicas y de Doctores de la Iglesias y otros Papas. esa temeraria forma de simular, falsear, corromper la hacen de una manera de doble rostro, y yo puedo decir sin temor ni duda, es forma diabólica de doble rostro con cinismo y burlesco. Esto no es humo señores no es humo es la concretización del mal en todas la dimensiones de perder al pobre pecador que no entiende nada, y que entonces seria señalado por el mismo demonio al fina porque todo lo hace bajo voluntad deliberada. No ven que hay pastores que pierden ovejas y las mandan al corral del lobo?
3/10/23 7:36 PM
Yavembar
Estas preguntas se mandaron estabdo Ladaria al frente de Doctrina de la Fe, pero no se han respondido hasta que Tucho ha estado al frente. Supongo que, por muy jesuita que fuera Ladaria, el papa no le pudo doblar el brazo para que firmara tamaño despropósito.

Y ahora, ¿qué hacemos los católicos que sabemos que esto es una herejía y que al frente de la Iglesia tenemos a un hereje? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
3/10/23 7:58 PM
Roberto
"Los divorciados vueltos a casar"

Estas afirmaciones tan generales suenen a decir mucho o no decir nada. ¿quiénes son estos ? ¿qué sabemos realmente de ellos?
¿un matrimonio aunque sea válido canónicamente es aconsejable o recomendable que se haga? ¿por que se casa la gente? ¿por vocación?
No olvidemos que una multitud de gente que se ha casado por la Iglesia lo hizo casi exclusivamente por tradición cultural o por presión o influencia familiar; vamos a empezar por ahí, porque de esto apenas se habla y esto es vital para entender algo de esta problemática.
Algunos van al matrimonio sin apenas fe. Aún creo que hay pocos divorcios para los que podía haber.
Y cuidado, que NO estoy defendiendo la comunión de estas personas vueltas a casar por lo civil, la eucaristía es algo muy sagrado y delicado, tanto es así que me pregunto si podríamos comulgar los que no hemos repartido nuestros bienes (sean pocos entre la gente más vulnerable), o los que no vivimos para entregarnos a los demás del todo. Esto es vivir en gracia, es decir en GRATUIDAD, que de haí viene la palabra gracia. Vivir en completa confianza.

Quizá estoy mezclando temas, lo sé, pero es que veo que en la Iglesia con los temas sexuales seguimos con unas preocupaciones y miedos algo desorbitados, mientras que con el tema de los "moneys" tenemos tragaderas bastante anchas a nivel moral, y no pongo ejemplos reales por no extenderme demasiado, que podría ponerlos.
Veo que en esto hay un desfase galo
3/10/23 8:53 PM
Reinaldo
¿Al asesino le corresponde discernir si puede comulgar? porque eso es un adúltero, un asesino del amor de Dios en su pareja.
3/10/23 8:59 PM
Cristiano
Y no nos damos cuenta que esa teoría concede A CADA sacerdote la potestad de conformar la moral católica ? Pues si eso no es clericalismo ….
Además, desde cuándo el solo hecho de haber recibido la ordenación garantiza la doctrina ? Será al revés no? Antes los curas para confesar tenían que acreditar recta doctrina… La iglesia no sólo aporta orientaciones a la conciencia, sino que establece mandamientos de derecho divino o de derecho eclesiástico , luego es la conciencia la que debe ajustarse a ellos y no vivir en un limbo autónomo desde el que se asoma a ver qué le “ aconsejan “ hacer o no hacer …
Por otro lado, estas doctrinas parten de un doble supuesto antropológico falso : que la persona humana no puede respetar la castidad, y que es imprescindible comulgar … vamos, que niegan la gracia De Dios y la necesaria disposición para recibir los sacramentos
3/10/23 9:04 PM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Roma ha perdido la fe!!!
3/10/23 9:09 PM
luis bru
la iglesia católica se cae. Ahora la interpretación de la doctrina ya no es del papa... sino de cada uno.. ¡qué vergüenza! Y todos los obispos callados . Miseria barata
3/10/23 9:41 PM
Pilar
Tic-tac, tic-tac ¡Qué largo se le va a hacer el infierno al Tucho y a quien le permite decir barbaridades! El único consuelo es que ya pocos divorcietas vejestorios se van a molestar en profanar la Eucaristia, y va a haber cada vez menos Eucaristía para profanar. Y los pocos sacerdotes que tengan que acompañar a según quien, que no se engañen: el infierno es eterno para quien se acoge cobardemente a la obediencia debida
3/10/23 9:58 PM
martin
la Voluntad de Dios, Padre de las criaturas Santas, y Creador nuestro hasta nuestro Juicio ante Él, son los Diez Mandatos para nuestra Santificación, para que nos otorgue Su filiación


toda ley, mundana o farisea (falsa religiosa), que contraviniere nuestro Decálogo, es una ley perversa e insoportable, que va contra nosotros,

una ley infesta así, es una ley que procede de la soberbia, de la bestia derrotada, del dragón antiguo que nos declaró la guerra desde el principio

Por favor, cordura espiritual para vivir decidiendo conforme al sagrado Decálogo de las almas Santas
3/10/23 9:59 PM
Pilar
Y ese cardenal ¿para qué pregunta? ¿Va a ir contra Dios porque se lo diga el Tucho? Menuda panda
3/10/23 10:00 PM
Alberto Solanet
El casado que se separa y se casa con otra comete adulterio. El Evangelio y la doctrina de siempre no admiten ninguna duda. El adulterio es pecado mortal, sin vueltas. Así de simple.
3/10/23 10:03 PM
J.
Una vergüenza, tener bajo la Cúpula pastores de esta calaña. Como oveja, no reconozco en ellos Su voz. Entran a saco en las conciencias, destrozándolas en los pusilánimes. No entran por la Puerta, Cristo. Son servidores del mundo, del demonio y de la carne.
3/10/23 10:26 PM
Miguel
Las palabras de Fernández y su jefe, el ordinario de Roma, parecen las de dos arrianos que ni siquiera tienen mínimo temor de Dios. Mal síntoma... la Iglesia no será vencida, por más herida que resulte de estas y otras trapisondas por venir. No. Los que debieran meditar acerca del mal síntoma son aquellos por quienes entra el escándalo que afecta a los pequeños, es decir, estos dos caballeros (y sus secuaces).

De Dios nadie se burla. Y la burla a Dios no sale impune, mucho menos el escándalo.
3/10/23 10:27 PM
Gabriela de Argentina
"Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo" (Nuestra Señora de La Sallete, aprobada por el entonces Card. Joseph Ratzinger).
3/10/23 10:49 PM
Ana Lice
Duele reconocerlo, pero Francisco, a través de sus actuaciones y su amigo Fernández desde Doctrina de la Fe, están desmoralizando al pueblo de Dios con sus afirmaciones cínicas sobre las parejas en unión irregular, insinuando de manera toatlmente irresponsable que pudieran comulgar. TODOS, A DENUNCIAR ESTO
3/10/23 11:02 PM
Fran
Supongamos según esto, a Hitler (el tío más malo que ha existido, según sus enemigos), no se le podría negar la comunión. Era católico, y su discernimiento diría. A los clerigazos progres como lo verian?
3/10/23 11:26 PM
Miguel
Qué misterio terrible estamos presenciando: locura, endurecimiento del corazón, perversión de la comprensión del bien y el mal, engaño del prójimo a sabiendas y con desparpajo y altanería, soberbia...

Qué misterio terrible el misterio de iniquidad, el misterio por el que la persona ansía lanzarse al infierno; el misterio de la estulticia de negar a Dios, de pretender la locura de "trascender" escalando Babel... misterio de error y misterio de horror, el ansiar la propia condenación. Pero hay misterio peor y más duramente castigado: el de escandalizar a los pequeños.

"Seréis como dioses"... insensatos.
4/10/23 12:19 AM
Perplejo
En el fondo, es el pecado de siempre. "Seréis como dioses". Se nos dice que el "discernimiento" puede decidir lo que está bien y lo que está mal, y que podemos seguir tal juicio aunque esté en contra de los mandamientos de Dios...Como si nuestro discernimiento pesara más que la voluntad de Dios.
Señor Jesucristo ¡concédenos la gracia de los sencillos, la gracia de amar tus mandamientos más que a nosotros mismos!
4/10/23 1:33 AM
M.E. Galisteo
" Os lo repito: si alguien os enseñara un evangelio diferente del que nosotros os enseñamos, ¡ sea anatema !" Gal 1,9

Soy una soldado de Cristo rasa.
Ya he tomado postura ante la batalla espiritual que está teniendo lugar.

Defenderé a Cristo y a su Santa Esposa, mi madre, la Santa Iglesia Católica, hasta la muerte.

Sufro por ella, lloro por ella.... Ahora los herejes, los que estamos en la "periferia" somos nosotros.

Tenemos que rezar, hacer ayunos y penitencia por la Iglesia Vrdadera y por la caída. Por nuestros pastores, buenos y malos y por todas las almas de los fieles.

Es terrible que estemos enmedio de una confusión tan espantosa.

Soy una de los muchos fieles católicos, pequeños, anawim, alos que han conseguido escandalizar. Y es que, hasta ahora, los Papas no contradecían a su antecesor. Pero esto ya es Sodoma, Gomorra y gomarrota. Lo bueno es malo y lo malo bueno... Satanás sabe que le queda poco tiempo y que Jesucristo le ha bencido.

Cojamos el rosario y a rezar con valor.

VIVA CRISTO REY


4/10/23 3:03 AM
Nestor
"la iglesia católica se cae", "Roma ha perdido la fe".

No, la Iglesia no se cae, porque la sostiene la promesa del Señor.

Es comprensible que el momentos como el que vivimos algunos quieran aprovechar para sembrar mensajes de confusión entre los católicos, a ver si logran que alguno pierda la fe, que es a lo más a lo que el enemigo puede aspirar en estos casos, y en realidad, el objeto único de todos sus desvelos, aunque en realidad no duerme, pero en fin.

Saludos cordiales.
4/10/23 5:00 AM
Enrique, desde Sevilla
El discernimiento se asemeja al fruto del árbol que estaba en medio del Paraíso: parece bueno para comerse, hermoso a la vista y deseable para alcanzar la sabiduría. Propuesto en esta ocasión por la propia Iglesia, muchos creerán de buena fe que, al comerlo, se les abrirán los ojos.

Como advierten otros comentarios, todo es como una caricatura de mal gusto de lo que siempre se nos enseñó, y le queda a uno la impresión de que, al margen de la tempestad, los pescadores no solo se divierten saltando sobre la barca de forma temeraria, sino que compiten entre ellos para ver quién logra que se vaya a pique.
4/10/23 11:02 AM
Flavia Guardamagna
JESUS YA LO DIJO CLARAMENTE . LOS QUE QUIEREN ACOMODAR LA VERDAD SON FARISEOS.. ....

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,3-12):
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?»
Él les respondió: «¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
Ellos insistieron: «¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?»
Él les contestó: «Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer – no hablo de impureza – y se casa con otra, comete adulterio.»
4/10/23 2:00 PM
ChemaV
Pues no quiero ser pájaro de mal agüero, pero esta noticia, que pasa medio desapercibida, creo que supone un punto de inflexión en todo este proceso de "democratización", "sinodalidad", "modernización" de la Iglesia, y que yo espero que pueda ser reversible.
Esto no es una nota al pie como comentario a un punto medio marginal en una encíclica no muy influyente del Papa; no es una opinión o interpretación de cardenales o incluso de conferencias episcopales; no es una declaración medio entendible del Papa. Esto es una respuesta concreta, a una pregunta concreta, de la Congregación de la doctrina de la fe. Es decir, es una respuesta oficial, no de un señor cualquiera, sino del Magisterio de la Iglesia a una cuestión de moral. Y esto plantea muchísimos problemas:
- uno: dice lo contrario a respuestas anteriores de la misma congregación. ¿A quién hacemos caso?
- dos: ¿con qué criterios deben evaluar su conciencia los laicos implicados? ¿Y los sacerdotes implicados en ese discernimiento?
- tres y demás: esto abre la puerta a todas las demás situaciones de pecado, porque ¿qué pecado no es una cuestión de conciencia también? ¿cómo es posible juzgar la subjetividad?
Es verdad que esto no es algo aislado, sino que se ha venido cociendo desde hace mucho. Pero esto es algo que, creo yo, cambia todo.
4/10/23 3:21 PM
Germán
Los comentarios, además de irrespetuosos con la figura del Santo Padre, son violentos. No es propio de un buen cristiano ser así de violento y ofensivo, y nada menos que con el pastor de la Iglesia.

A la violencia y la falta de respeto, no se la contesta, ni mucho menos, se la refuta. ¿Qué diálogo puede haber con hermanos que hablan de este modo?

Nada más para decir
4/10/23 3:53 PM
Viva La Conciencia
Tenemos que hablar claro. Hacer apostolado de la doctrina. Sin perder tiempo, ni circunstancias.
Si después de eso, las parejas vueltas a casar, tienen la conciencia recta. Ellas mismas se darán cuenta que no pueden comulgar.
La Iglesia, los debe acoger, ayudar y tomar CONCIENCIA. Así actuarán según ella. Qué es lo más importante.
Hay matrimonios muy buenos divorciados y vueltos a casar, que conocen muy bien su situación y no se acercan a comulgar. Pero son un ejemplo de familia Cristina y ayudan mucho a sus hijos a vivir muy bien su ser Hijos de Dios.
No hay que tener pereza, acoger y formar muy bien las conciencias.
Es más trabajo para nosotros los católicos pero eso nos pide Jesús. Vino a salvar a los pecadores. Rezar mucho, mucho
4/10/23 4:23 PM
AJ
Germán:

Yo no he visto faltas de respeto contra nadie. Bueno, si. La de Su Santidad y la del Tucho con los fieles católicos, especialmente con aquellos que se esfuerzan por seguir la doctrina católica, la única que salva, y ponerse ellos por delante de Cristo. ¿No le parece suficiente falta de respeto esto?

ChemaV:

La respuesta es muy clara. Si se contradice la Tradición, las Escrituras y el Magisterio anterior de forma clara, no es Magisterio. Es simple. Así que no caso.
4/10/23 6:38 PM
Antonio
Rezar y orar por el Papa Francisco y losx272 obispos del magisterio de la iglesia católica que Dios ilumine sus mentes y corazones ♥
¡Oh, Dios de mi alma, qué prisa nos damos a ofenderos y cómo os la dais Vos mayor a perdonarnos! ¿Qué causa hay, Señor, para tan desatinado atrevimiento? ¿Si es el haber ya confiado en vuestra gran misericordia, olvidamos de manera atrevida de vuestra santidad y justicia? ¡Oh, qué grave cosa es el pecado, que bastó para matar a Dios con tantos dolores! Y ¡cuán cercado estáis, mi Dios, de ellos! ¿Adónde podéis ir que no os atormenten? De todas partes os dan heridas los herejes dentro de vuestra propia casa.
¡Oh católicos! Es tiempo de defender a vuestro gran Rey y de acompañarle en tan gran soledad, que son muy pocos los amigos verdaderos que le han quedado y enorme la multitud que acompaña a Lucifer! Y lo que peor es aún, que se muestran amigos en lo público y le traicionan y le venden en lo secreto; casi no halla de quién puede fiarse. ¡Oh católicos verdaderos! Ayudad a llorar a vuestro Dios, que no solo por Lázaro derramó aquellas piadosas lágrimas, sino por los que no querrán a resucitar a la vida nueva en Él, aunque Su Majestad se les mostrase. ¡Oh Vencedor de Satanás y de su reinado de la Muerte! Resucitad a estos cadáveres vivientes dentro de tu Iglesia; sean de nuevo vuestros pastores y dejen de ser falsos profetas, Señor. Que salgan de la profundidad de sus deleites, oscuridad de sus maquinaciones secretas y de su ceguera..
4/10/23 8:03 PM
Margarita
Antes de ver la paja de ojo ajeno, que sin duda está y muy visible en algunos LAMENTABLEMENTE 🤨, por que no nos unimos cada uno en su mundo de creencias equivocadas acertadas o confusas ,que debemos corregirnos cada uno de nuestras propias fallas que alguna son casi imposible, diría yo de corregir o ocultar,. 🤨, soy Católica y congelan orgullo lo reconozco, y veo fallas gruesas dentro y fuera de la Santa Iglesia, pero creo que mejor sería unirnos para trabajar por el bien común, por la Paz y por un mundo que reconozca a Dios como superior al Hombre y dueño de la vida y de todo lo creado. UNAMONOS Hno/Hnas. El tiempo es corto no lo desperdiciemos en críticas poco constructivas. " Donde manda Capitán no manda Marinero", nosotros debemos evitar que el Barco se unda. Bendiciones para todos !!!🙏🙏🙏😇



4/10/23 11:13 PM
Nana
No se debe de comulgar y listo...una persona q se ha casado por la iglesia católica sacramento, si se divorcia y se casa civil o bien unión libre no debe comulgar va encontra de la ley de Dios...le guste o no a los liberales...Dios hizo los mandamientos para que se cumplieran es su voluntad y quién esté en contra de los mandamientos está en contra de Dios ...
5/10/23 3:46 AM
Cristiano
Y no nos damos cuenta que esa teoría concede A CADA sacerdote la potestad de conformar la moral católica ? Pues si eso no es clericalismo ….
Además, desde cuándo el solo hecho de haber recibido la ordenación garantiza la doctrina ? Será al revés no? Antes los curas para confesar tenían que acreditar recta doctrina… La iglesia no sólo aporta orientaciones a la conciencia, sino que establece mandamientos de derecho divino o de derecho eclesiástico , luego es la conciencia la que debe ajustarse a ellos y no vivir en un limbo autónomo desde el que se asoma a ver qué le “ aconsejan “ hacer o no hacer …
Por otro lado, estas doctrinas parten de un doble supuesto antropológico falso : que la persona humana no puede respetar la castidad, y que es imprescindible comulgar … vamos, que niegan la gracia De Dios y la necesaria disposición para recibir los sacramentos
5/10/23 4:04 PM
Douglas
Que bien me hace leer comentarios así, porque uno se pone a pensar ¿seré yo solamente el que piensa que está mal, todo lo que dicen estos angelitos?
Pero no puede ser que MUCHOS pensemos lo mismo.
Tucho y nuestro querido PAPA FRANCISCO necesitan mucha oración porque sin quererlo (sinceramente espero que así sea) están llevando a que muchas personas comulguen en pecado grave, o sea coman y beban su propia condenación.
10/10/23 3:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.