(Katolisch/InfoCatólica) Según una encuesta publicada el domingo por el instituto demoscópico Yougov para la Agencia Católica de Noticias (KNA): el 19,5 por ciento de los 2.037 encuestados respondió «Sí» a la pregunta «¿Cree que el Papa Francisco está haciendo más por adaptar la fe católica al siglo XXI que sus predecesores?». Alrededor del 55 por ciento respondió «No» y algo menos del 26 por ciento contestó «No sabe / No conoce».
El Instituto ya había formulado la misma pregunta una vez en noviembre de 2014, un año y medio después de que Francisco asumiera el cargo. En aquella ocasión, el 46% respondió «Sí», el 37% «No» y el 17% «No sabe / No contesta».
La confianza de los católicos (33% de votos afirmativos) en su Papa es significativamente mayor que la de los cristianos de iglesias protestantes (19%) y los no creyentes (12%). La proporción de musulmanes, judíos, cristianos ortodoxos y miembros de iglesias libres entre los encuestados era demasiado pequeña para poder evaluar seriamente sus respuestas.
Entre los hombres encuestados hubo más votos afirmativos (22%) que entre las mujeres (17%). Considerando los distintos grupos de edad, los jóvenes de 25 a 34 años (29% a favor) son los más propensos a creer que el Papa traerá la modernización. A medida que aumenta la edad, el porcentaje de votos afirmativos disminuye significativamente (35-44: 23%, 45-54: 18%, 55 y más: 14%).
En una encuesta simultánea realizada en Suiza con 1.052 participantes y la misma pregunta, los índices de aprobación fueron similares: el 21 por ciento respondió «Sí», el 44 por ciento «No» y el 34 por ciento «No sabe / No contesta».
Por lo general, cuando se habla de modernizar la Iglesia la gente entiende que se trata de que se produzca un cambio bastante radical en algunas doctrinas y, sobre todo, en la moral sexual católica.