Christopher Altieri y Robert Mickens plantean que el Papa puede estar protegiendo al abusador Rupnik

Realizan un análisis de lo ocurrido desde el principio del caso

Christopher Altieri y Robert Mickens plantean que el Papa puede estar protegiendo al abusador Rupnik

El periodista especializado en información religiosa Christopher. R. Altieri y Robert Mickens, vaticanista y editor de La Croix International, han publicado sendos artículos sobre el caso Rupnik y la «sorprendente» actuación del Papa ante el ex-jesuita abusador de monjas.

(InfoCatólica) Altieri da un repaso muy completo a las actividades -algunas ciertamente escabrosas- de Rupnik, fundador del Centro Aletti, que le llevaron a la excomunión por confesar a una monja con la que había mantenido relaciones sexuales (ndr: excomunión que le fue levantada a las pocas semanas), así como a su expulsión de la Compañia de Jesús. La investigación de la diócesis de Roma -de la que cabe recordar que el máximo responsable es el Papa, aunque el día a día está en manos de su vicario, el cardenal De Donatis- ha sido ciertamente polémica y ha indignado a las víctimas del ex-jesuita. La situación actual es realmente confusa, según el periodista:

«Un auxiliar jesuita de la diócesis de Roma investigó la Casa que Rupnik construyó en su Eslovenia natal y descubrió cosas desagradables, pero la Roma oficial se mostró reacia y, finalmente, el Papa jesuita se negó a levantar la prescripción, por lo que la CDF dirigida por los jesuitas se negó a abrir un proceso. Luego los jesuitas investigaron a Rupnik y decidieron que había acusaciones creíbles, pero Rupnik se negó a cooperar, por lo que no pudieron hacer nada más que expulsarlo, aunque Rupnik quería irse de todos modos. Luego, la vicaría de Roma investigó su propio Centro Aletti, el que Rupnik fundó en Roma, y encontró que todo es estupendo y que todos allí son completamente inocentes de... algo, y también decidieron que alguna acción tomada contra Rupnik mismo fue sospechosa de alguna manera, pero no están diciendo cómo, pero la enviaron escalera arriba a alguien, aunque no han dicho exactamente a quién o realmente a nadie en absoluto». 

Altieri apunta al Papa...:

«¿He mencionado que la actual directora del Centro Aletti, Maria Campatelli, colaboradora de Rupnik desde hace mucho tiempo, estuvo la semana pasada de visita con el Papa Francisco?»

... y recuerda que el Centro Aletti arremetió contra la Compañía de Jesús por su proceder con Rupnik.

Por otra parte, las víctimas de Rupnik han lamentado precisamente que el Papa se reúna con una colaboradora del ex-jesuita y no ha querido reunirse con ellas.

Altieri concluye así su artículo:

Rupnik ha actuado demasiado tiempo sin supervisión, de hecho bajo la égida de otros superiores, y tal vez tenga una alegre banda de ultras a su alrededor.

De Donatis no puede esperar que nadie dé crédito ni a su investigación ni a su informe, para el que sólo existe una palabra en inglés, un término cotidiano cuya designación técnica científica es excrementum bovinum.

Preguntas sin responder

Por su parte Robert Mickens plantea en su artículo las dudas que hay en torno al caso Rupnik y la actuación del Papa:

«Los comentarios que Francisco ha hecho sobre el caso de Rupnik y las medidas que el Papa ha tomado (o no) al respecto han dejado una serie de preguntas sin respuesta. Ha habido una preocupante falta de transparencia a lo largo de toda la saga y la persona más responsable de ello es el propio Papa. Pero los últimos acontecimientos relacionados con Rupnik -y que implican directamente a Francisco- son aún más inquietantes que todo lo que había salido a la luz hasta ahora. ¿En pocas palabras? Las pruebas sugieren que el Papa ha estado protegiendo a su antiguo cohermano. O al menos que no cree las acusaciones que las mujeres han hecho contra Rupnik».

Y, como Altieri, apunta a la reunión del Papa con la responsable del Centro Aletti en Roma:

«Esto es lo que ha ocurrido: el Papa mantuvo una audiencia privada el 15 de septiembre con Maria Campatelli, una teóloga que dirige el Centro Aletti, la comunidad artística que Rupnik fundó en Roma hace muchos años. ¿Qué tiene de inquietante que el Papa se reúna con Campatelli? Ella ha defendido incondicionalmente a Rupnik contra las acusaciones de abusos desde el principio y ha acusado a sus antiguos superiores jesuitas y a los periodistas de azuzar una campaña mediática para desacreditarlo. ¿Qué tipo de mensaje quería enviar Francisco al ordenar a los medios de comunicación vaticanos -como hizo- que publicaran fotos suyas sentado con Campatelli en el estudio donde celebra las reuniones oficiales con los principales líderes políticos y eclesiásticos?»

Y justo tras esa reunión...:

«Sorprendentemente, sólo tres días después de esta reunión, la diócesis de Roma -es decir, la diócesis del Papa- hizo público un comunicado en el que básicamente exculpaba a Rupnik de las acusaciones de abusos. Revelaba que el Vicariato de Roma (como se denomina la administración que dirige la diócesis en nombre del Papa) había llevado a cabo una investigación de seis meses sobre Rupnik y el Centro Alleti. Era la primera vez que alguien, salvo unos pocos, oía hablar de tal investigación. La declaración del 18 de septiembre acusaba a la Compañía de Jesús y al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) de llevar a cabo «procedimientos gravemente anómalos» en el modo en que trataron al sacerdote esloveno».

Mickens recuerda que solo el Papa, o alguien delegado por él, podía levantar la excomunión a Rupnik:

«En un momento dado, el Dicasterio de Doctrina de la Fe, en sus propias investigaciones sobre Rupnik, había comprobado que el sacerdote había incurrido en excomunión automática por dar la absolución sacramental a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales. Sólo el Romano Pontífice o alguien designado por él puede retirar la excomunión por un «delito» tan grave. Sin embargo, el Papa Francisco ha negado haber ordenado el levantamiento de la pena o haber participado de manera significativa en las relaciones del dicasterio con Rupnik».

Por último, el editor de La Croix International señala que las 15 mujeres abusadas por Rupnik escribieron una carta a la diócesis de Roma y al Papa denunciando que se está ridiculizando su dolor.

23 comentarios

Gerardo
Dos (editado) periodistas (editado) se atreven a especular sobre una infundada protección brindada por Francisco a un sacerdote ciertamente muy cuestionado.

Debo decir que del análisis de lo escrito por estos difamadores del Papa,no surgen pruebas serias alguna de que la verdad de los hechos este de su lado.

Me llama poderosamente la atención que Infocatolica replique estas dos opiniones sin mayores pruebas.
---

LF:
TODOS los datos que dan los periodistas son CIERTOS. TODOS. De esos datos, sacan conclusiones con las que se puede estar de acuerdo o no. Y nosotros nos limitamos a hacer noticia de sus conclusiones. Váyase acostumbrando, que no va a ser la primera vez.
Le edito la falta de respeto a ambos periodistas.
28/09/23 4:04 AM
Esperanza
A la justicia del mundo la representan cómo una mujer con los ojos vendados. Qué según éso para ser imparcial, en cambio el Triángulo que hay en algunas Iglesias que representa a las Tres Divinas Personas, lo ponen cómo un ojo que todo lo ve y todo lo tiene pesado y contado.
La Justicia Divina es la que llega, y a veces con prontitud.
Las víctimas tendrán puesta su esperanza en Dios.
28/09/23 6:11 AM
Lector
Pues como realicen un análisis del caso Zanchetta, les estalla la cabeza. Pero si hasta "Religión Digital" se ha pasado oportunamente al lado de las víctimas en sus informaciones sobre el caso Rupnik...
28/09/23 6:31 AM
Jorge Cantu
¿Qué clase de lazos de lealtad tan fuertes pueden unir de tal manera al Papa jesuita con un sacerdote y pintor también jesuita, con un caso tan grave de abusos a sus espaldas, como para solaparlo?

¿Tiene sentido ensuciar de este modo deleznable la dignidad sagrada de San Pedro?

Quizá lo sepamos hasta el día del Juicio, pero más que lealtad esto huele a complicidad, y el cómplice se hace participe de la culpa del delincuente.
28/09/23 7:28 AM
Manuel
He leído en varios medios, desde hace tiempo, el historial de Rupnik, pero me surje una duda: Si lo que se le imputan son abusos, o realmen son relaciones consentidas, porqu no se trata ni de menores ni de violencia o intimidación, y con personas que tienen capacidad de discernir. No es que me parezca bien el último supuesto y muchísimo menos en un religioso, pues es pecado mortal agravado por la situación de estado, pero no es lo mismo.
Lo digo con desconocimiento de los hechos y únicamente por tener más clara la situación, sin pretender juzgar la realidad concreta de los hechos.
28/09/23 7:54 AM
Lector
Tampoco eran menores ni la violencia era física en el delito de solicitación. Y, sin embargo, el viejo Santo Oficio fue perfectamente consciente de la devastación que producía en las víctimas y en la Iglesia universal, como para perseguir y castigar severamente a esos clérigos pérfidos e indecentes.
28/09/23 9:42 AM
Pablo
Pues en otros casos la celeridad del astro argentino por llegar a la meta regateando y señalando a todos ha sido espectacular. Y no hablo de Maradona. Pero dio mucho titular en casos como Romanones y cadaveres esquimales y luego la justicia desestimó todo en un caso, y el segundo se demostró pura fantasía.
Bueno otra doble vara de medir del pastor de pastores. Nada nuevo bajo el sol
28/09/23 10:27 AM
Pedro pablo
Por sus hechos los conoceras
28/09/23 10:34 AM
Miguel
Ya se vió en el caso vergonzoso de la "canonización" de San-Jetta, patrono de los abusadores protegidos.

Nada asombroso, pero mucho de asqueroso (a la situación es que me refiero).

Saludo cordial.
28/09/23 12:03 PM
Martinna
Todos los Papas y demás jerarquía en la Iglesia son hombres pecadores como los demás feligreses. Esto de rasgarse las vestiduras por los pecados de los otros no es cristiano. Todos estamos en manos de Dios y a Él le damos cuenta de nuestro proceder.
Me parece impropio publicar los pecados de los demás y montar escándalos y chismes. Es un no parar de los católicos sacando los trapos sucios de unos y otros ¿Es la manera de comportamiento con el prójimo que Cristo nos enseña?
28/09/23 12:48 PM
Chimo de Patraix
Gerardo, debería molestarte mucho más que se difame a la Santa Iglesia Católica, cuando además de difamación hay calumnias, a que se difame a un obispo, aunque sea el de Roma.
28/09/23 1:31 PM
Diego Buffon
A NADIE LE QUEPA LA MENOR DUDA!!!
28/09/23 3:05 PM
Gregory
Los comentarios son un gran ejemplo de acusar con juego de palabras que algunos intuimos pero en otros casos desconocemos.
Con respecto a los Obispos de Roma o cualquier comun cristiano, sus decisiones buenas o negativas populares o no. Nada tienen que ver con su Santidad personal. Desde es preciso pedir la luz del Espíritu cada día.
28/09/23 3:26 PM
Percival
Creo que si estudiamos a fondo todos los desmanes del peronismo polìtico, y todas las ideas locas sobre doctrina y moral que tienen teólogos liberales y liberacionistas, entendemos mejor al Papa, a sus colaboradores cercanos, a los jesuitas y todo el caso Rupnik (así como otros por el estilo).
Pero que comprendamos mejor la cosa con su "metatexto", no implica que esté bien, que lo aceptemos y lo dejemos pasar como si nada. Hay que criticarlos abierta y claramente como hacen estos periodistas, y hace este portal. Faltaba más.
No hacerlo es no amar la verdad, no amar a Cristo, no amar a la Iglesia y no amar al hombre necesitado de salvación y no de esta morralla.
28/09/23 3:30 PM
Federico
¿Alguien sabe qué dice el Derecho Canónico sobre la revocación de las excomuniones? ¿Está establecido que solo el Papa puede hacerlo, o es la opinión del periodista que citan en la noticia?
28/09/23 5:55 PM
Lector
Poner todo eso es fácil, Martinna, porque a ti no te ha pasado. Pero te podría tocar la china. O lo que ocurre más, por desgracia: a tu hijo, a tu hija, inocentes conducidos precisamente ahí donde sus padres pensaban que hallarían el gran camino... Habría que leerte entonces.
28/09/23 6:03 PM
Gregory
Lector estoy de acuerdo en lo que dices como con Martinna, la pederastia es un mal que hay que combatirnpero no el único, y si hay quienes regodean en acusar los pecados de los demás pata así evadir los propios.
28/09/23 6:29 PM
Esperanza
Martinna. Decía un sacerdote en sus homilías que los pecados son como las piedras que aventamos al agua; una pequeña piedra levanta poca agua, una mayor, más, si se avienta una roca se entera todo mundo.
Dios mismo dice sobre la corrección, primero a solas, después acompañados de otros, y si ni así se hace caso, retirar y retirarse de ésa persona que no tiene temor de Dios.
Si hay algo chocante ahora, es ése buenísimo que hace quedar a Dios cómo injusto y al 'compasivo' cómo más misericordioso que Dios mismo. Es moda impuesta a base de repeticiones de gente importante.
28/09/23 7:19 PM
AJ
Martinna:

Estamos hablando de algo muy serio. No es una cuestión de un pecado x. Estamos hablando de abuso, excomunión latae sententiae y expulsión de los jesuitas, detenida por Roma. Es decir, que si todo lo que se dice sobre Rupnik es verdad, como lo de Zanchetta, estaríamos ante otro caso más de encubrimiento y protección de un tipo que utiliza su hábito y a la Iglesia para hacer todo tipo de tropelías. Y sus amigos le protegen ¿Y la culpa la tienen los que señalan el abuso?¿Que pasa con las víctimas? Más aún, ¿que pasa con el daño que hacen al Cuerpo de la Iglesia? De verdad, basta ya, estáis muy mal algunos... Tanto buenismo os tiene triturado el cerebro.
28/09/23 11:42 PM
Oscar Alejandro
Sigue la campaña mediática de convencernos que los últimos Papás son cómplices por acción u omisión de encubrir escándalos sexuales en la Iglesia.

Nada nuevo bajo el sol.

A no darles cabida, que siempre tarde o temprano la verdad sale a la luz.

Bendiciones.
---

LF
Cierto, la verdad sale a la luz. No hay más que ver lo que hizo Francisco con el abusador Zanchetta. 
29/09/23 1:06 PM
Lector
Cuando éramos jóvenes y vivíamos embebidos en puro entusiasmo por Juan Pablo II, recuerdo que un cura treintañero muy conservador, pero apóstol entregado y eficaz en los EE.UU., mostraba reticencias y no participaba tanto de la euforia por el Papa. Se justificaba diciendo que Juan Pablo no intervenía en el descontrol que --según él-- imperaba en los seminarios americanos. A los demás nos parecía todo más bien propio de alguien obsoleto y rancio. Sólo ahora he alcanzado a comprender a aquel ministro de Jesucristo...
30/09/23 12:07 AM
Fernando Rene
Lo de Zanchetta es igual o peor, porque ya era reprobada por todos, laicos y sacerdotes, su consagración como Obispo, y el Papa lo hizo igual. Lo mismo con Victor Fernández, el absurdo nuevo Jefe de Doctrina de la Fe. Y recordemos la primeras reacciones del Papa ante los casos de abusos en Chile: "No se dejen llevar por las narices de los zurdos", les dijo a los acusadores, y luego tuvo que pedir disculpas. Y las renuncias en el Comisión creado por el Papa para protección de víctimas de abusos. Es muy obvio que el Papa protege a los que quiere y ha armado un discurso mediático, de supuesta tolerancia cero.
30/09/23 5:21 AM
Eduardo
¿¿Alguien tiene alguna duda?
4/10/23 4:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.