El gobernador de California veta la ley que penaliza a quienes no aceptan la transexualidad de sus hijos en litigios sobre custodia
Gavin Newsom, gobernador de California

Los legisladores demócratas tienen mayoría para anular ese veto

El gobernador de California veta la ley que penaliza a quienes no aceptan la transexualidad de sus hijos en litigios sobre custodia

El gobernador demócrta de California, Gavin Newsom, ha protaonizado una sorpresa al vetar un proyecto de ley que habría penalizado las reclamaciones de custodia de un progenitor si no afirmaba la identidad transgénero autoproclamada de un niño. El proyecto salió adelante con los votos, precisamente, de los demócratas.

(CNA/InfoCatólica) El gobernador demócrata vetó la ley el 22 de septiembre, a pesar de que había sido aprobada por 61 votos a favor y 16 en contra en la Cámara Baja y 30 votos a favor y 9 en contra en la Cámara Alta. Contaba con el apoyo abrumador de los legisladores demócratas, pero los republicanos se oponían.

Según la legislación propuesta, los tribunales habrían tenido que tener en cuenta «la afirmación de la identidad de género o la expresión de género del menor por parte de uno de los progenitores» a la hora de determinar «la salud, la seguridad y el bienestar del menor». El tribunal tendría que determinar esta afirmación a través de «una serie de acciones», que serían «únicas para cada niño» pero que deben «promover la salud y el bienestar general del niño».

Según la propuesta, el rechazo de un progenitor a la identidad transgénero autoafirmada de su hijo no le inhabilitaría para mantener la custodia por sí solo. Sin embargo, se tendría en cuenta junto con otros criterios que miden la «salud, seguridad y bienestar» del menor.

Explica su veto

En su veto a la ley, Newsom afirmó que los tribunales ya están obligados a tener en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar del menor, lo que, según él, incluye «la afirmación por parte de los padres de la identidad de género del menor». El gobernador pidió cautela «cuando los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno estatal intentan dictar -en términos prescriptivos que singularizan una característica- normas legales para que las aplique el poder judicial».

Newsom dijo que «funcionarios electos de otras mentalidades ... podrían muy bien utilizar esta estrategia para disminuir los derechos civiles de las comunidades vulnerables.» A pesar de su veto, el gobernador añadió que aprecia «la pasión y los valores que llevaron al autor a presentar este proyecto de ley» y dijo que compartía «un profundo compromiso con la promoción de los derechos de los californianos transexuales, un esfuerzo que ha guiado mis decisiones a lo largo de muchas décadas en cargos públicos.»

Sophia Lorey, coordinadora de divulgación del Consejo de la Familia de California, animó a la gente a «¡celebrar esta victoria!» en un mensaje en X (Twitter). Sin embargo, señaló que la anulación del veto todavía está sobre la mesa.

«Los legisladores pueden anular este veto», dijo Lorey. «Todo lo que [necesitan] es [dos tercios] de cada cámara para hacerlo».

Más de dos tercios de los legisladores de ambas cámaras votaron a favor de la legislación. Los legisladores vuelven a reunirse el 3 de enero de 2024 y tienen 60 días para anular el veto.

Alrededor de mil californianos se manifestaron en el capitolio del estado en agosto para protestar contra la legislación y otros proyectos de ley que temían que eliminaran los derechos de los padres.

Uno de esos proyectos de ley permitiría que un menor de 12 años o más recibiera servicios médicos para transexuales sin el consentimiento paterno si un profesional de la salud mental «determina que la participación [de los padres] sería inapropiada» tras consultar con el niño. También permitiría a un profesional de la salud mental internar a un menor en un centro de acogida residencial si determina que el menor es «lo suficientemente maduro como para participar de forma inteligente en los servicios ambulatorios o en los servicios de acogida residencial».

Esta legislación fue aprobada por ambas cámaras de la Legislatura de California y enviada a Newsom, pero el gobernador aún no ha tomado medidas al respecto.

1 comentario

Marta de Jesús
Este caballero debería ser gravemente penalizado por no aceptar el sexo de los hijos de esos padres a quienes pretende penalizar, sexo que nunca podrán cambiar por mucho que se empeñen.

Confirmada la guerra de desgaste. Yo pongo. Yo quito. Yo hago una ley. Yo la veto. Yo permito. Yo impido... Quién da más? Alguien puede mencionar a Dios y dejar de mencionarse a sí mismos como dioses?
26/09/23 11:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.