Mons. Rolando Álvarez es nominado al Premio Sájarov de este año
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa (Nicaragua)

A petición de 43 eurodiputados

Mons. Rolando Álvarez es nominado al Premio Sájarov de este año

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por «traición a la patria» al oponerse a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, ha sido nominado por el Parlamento Europeo para el «Premio Sájarov 2023». Este premio honra a personas y organizaciones que defienden de manera excepcional los derechos humanos y las libertades.

(InfoCatólica) Las nominaciones se presentaron el pasado miércoles 20 de septiembre durante una reunión de las comisiones de asuntos exteriores y desarrollo, así como la subcomisión de derechos humanos. Estas nominaciones son presentadas por grupos políticos o por al menos cuarenta eurodiputados.

En el caso de Rolando Álvarez y la activista nicaragüense Vilma Núñez de Escorcia, un total de 43 eurodiputados se encargaron de promover la nominación.

El Parlamento Europeo describe a Vilma Núñez como alguien que ha estado luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses durante décadas, a pesar de la persecución que ha enfrentado en su país. Por otro lado, Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, ha sido uno de los críticos más vehementes del régimen del presidente Daniel Ortega. En febrero de 2023, después de negarse a abandonar el país, fue condenado a 26 años de prisión y se le suspendió la nacionalidad.

El 19 de agosto, se cumplió un año desde que el obispo nicaragüense quedara bajo arresto domiciliario en la ciudad de Managua. La diócesis de Matagalpa informó a través de las redes sociales en ese momento que la Policía Nacional había ingresado a la Curia Episcopal de su diócesis.

A lo largo de estos trece meses, muchas voces dentro y fuera de la Iglesia han exigido la liberación de Rolando Álvarez para que pueda vivir en libertad en su país. Su caso ha experimentado varios giros inesperados, especialmente a partir de febrero, cuando la justicia lo condenó a 26 años y cuatro meses de prisión por delitos considerados como «traición a la patria», después de que se negara a ser liberado y exiliado del país junto con otros 220 presos políticos. Álvarez había declarado que estaba dispuesto a pagar la condena de los demás presos políticos. Estas declaraciones causaron una fuerte reacción por parte de Daniel Ortega, quien calificó al obispo de Matagalpa como «desquiciado», «soberbio» y «energúmeno».

Posteriormente, el 5 de julio, el obispo tuvo una segunda oportunidad para abandonar Nicaragua, cuando fue liberado para ser enviado a Roma. Sin embargo, debido a su negativa a abandonar su país, regresó a prisión 24 horas después.

Con información de Ecclesia

8 comentarios

Esperanza
Quiera Dios que pronto salga el mandamás de ése país y se le haga justicia al Señor Obispo.
26/09/23 2:30 AM
maria
Aunque los premios no están mal; considero que menos premios y más defender la verdad, la libertad y los valores morales en los países.
Cosa que desde Europa no se hace.
Ni Europa, ni España por supuesto, hace una defensa de los principios éticos y morales.
De la terrible violación de los derechos humanos de Nicaragua se dice nada, ni de Cuba, ni de Venezuela....
26/09/23 6:11 PM
Generalife
Que pronto tengamos la buena noticia de que ha salido de la cárcel
26/09/23 9:29 PM
martin
Santo Mártir por verdadero Amor a Su Señor

que el Señor de las buenas almas, tenga más y mejores almas como Siervos, porque no hay esclavo menos esclavo, que aquel que sirve a nuestro Libertador, Maestro, Sanador y Redentor, Dios Cristo
26/09/23 10:26 PM
Chico
Esto es pura filfa pura política barata que se metan contra la corrupción de España contra los Jueces corruptos contra tanta mugre española y europea pero no hay que aparentar que aman la justicia y la verdad váyanse a escardar cebollinos
27/09/23 2:51 AM
Juan Mariner
María: hay que tener estómago, que los Estados abortistas den premios al clero opositor en países no abortistas. Por qué no habla de China, el Papa pidió a los católicos "que se portasen bien con el régimen". lo de los sátrapas cubanos se lo refrendo. Quien tiene poder lo tiene... EEUU. UE, GB, Canadá, Australia, Noruega... son lo más de lo más.
27/09/23 12:50 PM
batecado
Por un lado premian a un obispo que defiende el ideal cristiano. Por otro los mismos que conceden el premio machacan con sus políticas y sus propagandas los valores cristianos.... Yo que el obispo renegaria de ese premio envenenado.
27/09/23 4:41 PM
Oscar de Caracas
No deseo aguar la fiesta pero el premio Sajarov es una fruta venenosa. Es cierto que el Dr. Sajarov padre de la bomba de hidrógeno Soviética se convirtió después en "pacifista", y sometido por eso a vigilancia en su país. Nunca renunció, que yo sepa, al ateismo soviético y estaba de acuerdo que solo el Estado es el unico legislador. No existe una ley superior. Gorbachov, tiempo después, lo liberó de su prisión en Rusia pero tenía prohibido salir al extranjero por razones obvias. El liberalismo y Sajarov si que lo fue tuvo muchos benefactores occidentales hasta la llegada de Putin. El mismo Gorbachov Fundó Green Croos vinculada a la agenda 2030. Sajarov creó un arma mortífera y se valió de sus privilegios para no ir a un gulag.
En mi opinión el sacerdote y ningún católico deberían de aceptar el premio Sajarov.
27/09/23 5:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.