Francisco J. Contreras: «La trampa de la Agenda 2030 está en la letra pequeña»

«No hace falta que venga la ONU a dictarnos nada: ya nos estábamos destruyendo nosotros solos»

Francisco J. Contreras: «La trampa de la Agenda 2030 está en la letra pequeña»

El catedrático y ex diputado de Vox los problemas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo entran en contradicción con la fe católica

(Ana Campos / ACdP) El podcast Luz del Mundo -una producción de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala- aborda esta semana un tema polémico: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo hace de la mano del catedrático de Filosofía del Derecho y ex diputado de Vox en el Congreso Francisco J. Contreras, quien considera que es la cara más visible de la ONU actuando «como proto-gobierno mundial». En conversación con la periodista Ana Campos, Contreras argumenta que, aunque los ODS a primera vista parecen incuestionables, «la trampa está en la letra pequeña».

Empecemos planteando la cuestión: ¿qué es la Agenda 2030?

Es un documento con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en 2015 y en el que propone a los Estados miembros un horizonte de acción, con un plazo de 15 años para alcanzarlo. Es, digamos, la ONU actuando como una especie de gobierno mundial, o proto gobierno mundial. No todos los países la han firmado, pero -por supuesto- España fue uno de los primeros países en hacerlo. Tanto el PP como el PSOE -porque en 2015 había un gobierno del Partido Popular- compiten en fervor «veintetreintañero», en el sentido de que el PP se arroga haber sido el gobierno que firmó la agenda, pero el PSOE dice que han sido ellos los que más han hecho por ponerla en práctica.

Erradicación de la pobreza, igualdad entre hombres y mujeres... Cualquiera con dos dedos de frente aceptaría estos ODS, ¿no?

Claro. Se va extendiendo por ahí una visión siniestra de la Agenda 2030, especialmente en sectores conservadores, como si fuera una especie de conspiración de élites oscuras para dominar el mundo... y cuando la abres y miras los objetivos, realmente no es eso. O si lo es, lo es de una forma más indirecta y más implícita. Pero a primera vista los objetivos -casi todos ellos, porque hay alguna excepción- son incuestionables. ¿Quién estaría contra la erradicación del hambre en el mundo? ¿Quién estaría contra la provisión de agua potable y limpia, y de un sistema de saneamiento para toda la población mundial? ¿Quién estaría contra la construcción de sistemas sanitarios de calidad en todas partes, o educación de calidad? Estoy enumerando ODS...

Entonces, ¿dónde está la trampa?

Primero, en la letra pequeña. Cada uno de esos principios genéricos después se desglosa en sub-objetivos, en metas, y ahí sí aparece ya un sesgo ideológico claramente izquierdista. Los medios propuestos por Naciones Unidas para alcanzar esos objetivos que en principio todos compartimos son discutibles. Y en segundo lugar, en el hecho de que Naciones Unidas proponga unos mismos objetivos a todos los países del mundo, ignorando las disparidades abismales de desarrollo material y moral entre los distintos países.

Ha dicho que hay alguna excepción en la incuestionabilidad de los ODS.

Sí: hay uno que me parece rechazable, no ya en la letra pequeña, sino en su misma formulación genérica, que es la acción por el clima, el ODS número13. Hablar de la necesidad de una acción por el clima es ya asumir toda la visión catastrofista, la versión oficial, del cambio climático como una especie de apocalipsis que justifica una transición energética acelerada, muy onerosa. Y autoritaria, además, porque se hace de manera vertical, por decreto de los gobiernos... pero solo los gobiernos occidentales, curiosamente. Solo en Europa, EEUU y quizá Canadá nos estamos tomando en serio esa transición muy costosa, que está penalizando la economía europea y norteamericana. En el resto del mundo no se está haciendo. Europa, por ejemplo, ya emite menos del 9% del total de emisiones de CO2. Aunque Europa consiguiera reducir a la mitad sus emisiones de anhídrico carbónico, el impacto en el total mundial de emisiones sería apenas del 3% o 4%: somos irrelevantes a efectos climáticos globales. Y sin embargo, nos hemos embarcado en una transición energética que está teniendo unos costes inmensos. Esto lo conozco bien por mi trabajo en el Congreso: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -la estrategia energética del Gobierno de España para la década de 2020- reconoce la necesidad de 240.000 millones de inversiones energéticas de aquí a 2030. En Alemania se calcula que para el año 2025 se habrán invertido 500.000 millones en transición energética. Esto es lo que nos está costando renunciar a toda prisa a los combustibles fósiles. Y todo eso para reducir aún más las emisiones occidentales, que son ya muy pequeñas, porque llevamos ya décadas reduciendo emisiones. Aunque eso no lo sabe la gente, porque esto del cambio climático... Bueno, necesitaríamos otra charla para explicarlo, porque el CO2 -por ejemplo- no es contaminación. Los estudios de la NASA confirman que la vegetación ha aumentado en todo el mundo debido a que almacenamos más CO2. O ¿quién decretó que la temperatura óptima para la humanidad era la de 1870? Ha subido un grado la temperatura en 150 años: esa es la catástrofe. Pero bueno, lo que quiero decir es que ese ODS es discutible incluso en su misma condición genérica: los demás, en principio, hay que asumirlos todos, incluso la igualdad de género, aunque luego tiene sus trampas también.

Estos 17 ODS tienen 169 metas. ¿Hay algo en común a todos? ¿Se puede decir, por ejemplo, que la Agenda 2030 es abortista?

Sí, aunque no llaman al aborto por su nombre: lo hacen usando el eufemismo «derechos sexuales y reproductivos». Pero la meta 5.6 habla de la necesidad de impulsar la salud sexual y reproductiva, los derechos sexuales y reproductivos... Quien esté familiarizado con la jerga y la praxis de Naciones Unidas sabe que este eufemismo no solo incluye los anticonceptivos sino también el aborto. Y esto lo confirmó en 2018 el Relator Especial sobre el derecho al desarrollo en unas declaraciones en las que venía a decir que las leyes que restringen o penalizan el aborto son una amenaza para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, dan lugar a muertes en abortos clandestinos, etcétera. Luego sí se puede decir que la Agenda 2030 es abortista.

Si al ver la letra pequeña vemos que la Agenda 2030 no tiene esa bondad aparente, ¿por qué la aceptamos a nivel nacional, o europeo?

Bueno, lo aceptará quien lo acepte, pero supongo que es una cuestión de virtue signaling, de postureo moral. De aparecer ante el público como alguien identificado con ese proyecto de progreso auspiciado por la ONU, que parece que conserva una aureola moral positiva, y nadie se atreve a desmarcarse de eso por miedo a ser señalado como ultra, o que le digan que está a favor del hambre en el mundo, o del analfabetismo... Claro, como los ODS son tan indiscutibles nadie se atreve a asumir el trabajo de explicar dónde están las trampas.

Se puede decir que donde dice «educación de calidad» hay adoctrinamiento, que donde dice «fronteras abiertas» hay invasión migratoria, que donde dice «igualdad de género» hay destrucción de la familia...

Claro. De los objetivos estos que decíamos que son incuestionables, cabe distinguir dos tipos: objetivos que exhiben un nivel de saturación y los que no. Por ejemplo, la erradicación del hambre es un objetivo que en el Occidente desarrollado ya está alcanzado: no hay hambre en España, ni en Suecia ni en Canadá. A eso me refiero con nivel de saturación: al momento en que podemos decir «ya no hay hambre», «ya hay agua potable para todos». Después hay otros objetivos en los que siempre cabe hacerlo mejor, como la educación de calidad o la sanidad. Pero en relación a estos cabe decir que es absurdo y ridículo que la ONU venga a sermonearnos sobre lo importante que es mejorar la educación o mejorar la sanidad, como si no se nos hubiera ocurrido. En esto los funcionarios de la ONU están intentando legitimarse a sí mismos: es un síndrome general de los políticos, el «si no fuera por mí, tal cosa no se haría en la sociedad». «Hemos creado empleo»... Mentira, tú no has creado ningún empleo. El empleo lo crean los empresarios, los autónomos, la sociedad civil: en todo caso, el político tiene que no estorbar, con leyes sensatas y poco invasivas que permitan que la sociedad genera riqueza por sí misma. Este síndrome de presentar las cosas como si todo lo bueno que ocurre en la sociedad se debiera a la tutela del político también se dan a nivel supranacional, y aquí tenemos a la ONU recordándoles a los gobiernos lo importante que es una educación de calidad, una sanidad de calidad. No, perdona. Llevamos décadas, incluso siglos, persiguiendo esos objetivos, mucho antes que existiera la ONU.

¿Y hay algo que decir respecto a los que sí tienen un nivel de saturación?

Hay una tergiversación que tiene que ver con el hecho de que la ONU sermonee a España o a Suiza o a Finlandia sobre el hambre o sobre el agua potable, cuando ni en España ni en Suiza ni en Finlandia hay hambre. O sobre igualdad de género. Aquí entramos en un terreno más escabroso. Yo considero que en Occidente la igualdad de género deseable está conseguida desde hace mucho tiempo. Desde hace décadas hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aunque está empezando a ser erosionada precisamente por las leyes feministas, las cuotas, las leyes de violencia de género que implican asimetría penal... Claro que no está conseguida en otras regiones del mundo: en Afganistán o en Somalia las mujeres están discriminadas. Ahí sí están oprimidas. Aquí la trampa estriba en que la ONU nos trate a todos por igual, igualando por abajo. La ONU está ejerciendo de gobierno mundial, o de proto-gobierno mundial, en un mundo tremendamente heterogéneo. En todo caso, tendría que modular su mensaje en función del nivel de desarrollo, y dirigir mensajes distintos a Finlandia y a Somalia, pero no: lo que hace es tratarnos como si todos fuéramos Somalia. Pero hay todo un sector ideológico, político, encantado de que la ONU nos trate como Somalia: me refiero al espectro woke, y me refiero no solo a la izquierda sino también a la derecha que traga con estas cosas. El político woke está encantado de que la ONU, con toda su supuesta autoridad moral, llegue a decir que también en España nos queda mucho por avanzar en igualdad de género. La esencia del wokismo es precisamente una forma de neo-marxismo que sustituye la lucha de clases por la lucha de sexos, de razas y de orientaciones sexuales. Su tesis fundamental es que las mujeres están oprimidas y discriminadas por los hombres no solo en Somalia, también en Suiza. Los homosexuales y otras minorías sexuales, por los heterosexuales. Y las razas distinta de la blanca están oprimidas, discriminadas, por la por la raza blanca. Sin embargo, lo cierto es que el tipo de igualdad de género deseable en una sociedad justa -que es la igualdad de derechos, no la igualdad de resultados- está ya alcanzado en Occidente. Y digo lo de la igualdad de resultados porque la falacia que utilizan es la de -por ejemplo- la brecha salarial: que el salario promedio de las mujeres es 5.000 euros al año inferior al de los hombres, transmitiendo tramposamente la impresión de que se paga distinto por el mismo trabajo. Eso es mentira, y en España es ilegal desde el Estatuto de los Trabajadores en 1980. Es que mujeres y hombres escogen trabajos distintos, que es otra cosa. Hay pocas mujeres que estudien ingeniería, y no por una conspiración machista de los profesores de ingeniería para disuadir a las mujeres, sino porque a las mujeres no les da la gana de estudiar ingeniería. No les atraen las carreras técnicas que suelen estar bien pagadas, y aquí tiene una explicación de la disparidad salarial. O las mujeres escogen el trabajo a tiempo parcial con más frecuencia que los hombres, pero -de nuevo- no por una conspiración, sino por la libertad en acción, porque a muchas les compensa ralentizar su carrera profesional unos años para poder estar más disponibles para sus hijos.

La Agenda 2030 parece que dice lo mismo que la Iglesia, a priori: hambre cero, fin de la pobreza, salud y bienestar... ¿La Iglesia se ha pronunciado sobre ella?

El representante de la Santa Sede en Naciones Unidas, Monseñor Aúza, en varias ocasiones ha expresado reservas, o ha venido a decir que la Iglesia coincide con los objetivos genéricos, pero siempre que sean interpretados desde cierto ángulo, con arreglo a la ley natural, a la moral católica, a la doctrina social de la Iglesia, etcétera. O sea que aceptamos la Agenda siempre que se la interprete en el sentido que nosotros consideramos aceptable. Por ejemplo, que cuando se habla de igualdad de género no se incluya ahí los derechos sexuales y reproductivos, que a su vez sabemos que incluyen implícitamente el aborto. Pero a mí esto me parece un tanto ingenuo, en el sentido de que la Agenda es la que es, y las metas son las que son. Monseñor Aúza está hablando de lo que a él le gustaría que fuese, si la Iglesia pudiese volver a escribir la Agenda. Claro, redactaría de otra forma los objetivos, de tal forma que no hubiese ambigüedad y no se abriesen puertas al aborto, a las formas de familia distintas de la familia natural basada en el matrimonio entre hombre y mujer, a la fecundación artificial, a los vientres de alquiler, a la transexualidad... Evidentemente todo lo que guarda relación con la bioética, la familia... donde sí hay contradicciones entre la doctrina católica y la Agenda 2030, porque esta es la que es. ¿Tiene sentido decir: Apoyo la Agenda 2030 pero habría que interpretarla de acuerdo a mis principios»? Bueno, pero es que no la están interpretando así; entre otras cosas, porque la redacción de la Agenda no lo permite. Entonces quizá habría que tener el valor de desmarcarse de la Agenda 2030.

Ha habido católicos, como el Nuncio, que han dicho que no se puede asumir la Agenda 2030 en ninguna institución que se declare cristiana. ¿Qué se puede hacer para combatirla?

Bueno, lo que se puede hacer es explicar lo que estamos explicando en esta conversación, pero son cosas que no caben en un eslogan de tres palabras. Necesitas tiempo, matizaciones... pero hay que hacerlo, porque so capa de estos principios buenistas se está contribuyendo a la destrucción de nuestra sociedad. Por ejemplo, a la destrucción de la familia en la medida en que priva a los niños de un padre y de una madre. O más aún, en la medida en que hunden la natalidad hasta extremos que ya ponen en peligro... Aquí sí está en juego la sostenibilidad, un concepto progre que ellos tienen siempre en la boca. Pero la sociedad está dejando de ser sostenible en el sentido más dramático y más inmediato, que es que no hay recambio generacional. No nacen suficientes niños. Y la Agenda 2030 contribuye a eso. Bueno, pues todo esto hay que explicarlo, que la gente no se deje engañar por la bondad aparente de los objetivos genéricos. Hay que explicar lo que hay detrás, lo que está implícito. Pero una sociedad acostumbrada a los eslóganes donde los mensajes que tengan un mínimo de complejidad no calan.

Uno de nuestros oyentes, Luis, nos pregunta: ¿quiénes son los verdaderos impulsores de la Agenda 2030?

Yo no soy conspiracionista. No creo que haya élites ocultas que manejen los hilos del mundo, que tengan tanto poder. No lo creo. Y la prueba es que la deriva woke de Occidente empezó mucho antes de la aprobación de la Agenda 2030. No es Naciones Unidas la que ha conducido al mundo en una dirección woke desde 2015, sino más bien al contrario. Por las razones que sea, Occidente deriva en esa dirección desde hace unas décadas y la composición de las Naciones Unidas, los funcionarios y altos funcionarios, a su vez es un reflejo de las tendencias dominantes en el Occidente actual. Por tanto, cuando se ponen a hacer un programa de gobierno mundial les sale una cosa bastante woke, claro, dada su extracción y dadas las tendencias que dominan en los países que todavía conservan la hegemonía cultural, porque Occidente sigue conservando cierta hegemonía cultural, aunque cada vez más contestada en otras regiones del mundo. Yo no sobredimensionaría la importancia de la Agenda 2030, en el sentido de que estábamos mal ya antes de la Agenda 2030. Busquemos las causas nosotros mismos, en nuestras propias sociedades, en nuestra propia cultura. No hace falta que venga la ONU a dictarnos nada: ya nos estábamos destruyendo nosotros solos.

 

Luz del mundo en Spotify, Youtube, Ivoox

47 comentarios

Penc
Excelentísima entrevista muy didáctica como para fijar de forma permanente. Excelente y muy asertiva. Muy bien!
20/09/23 12:13 PM
Frese
La ONU es quien impone las leyes y la agenda desde 1975 año de la mujer, aunque no pudo en los primeros intentos en Mexico...las invitadas mujeres destacadas lideradas por la resistencia de la filosofía mexicana Emmma Godoy, fracaso y se preparó la buracrocia de la ONu para imponer la revolución sexual femenina y la anticoncepción con la Conferencia de Población en Bringing y primero en el Cairo.

Allí se entregó un diccionario de género y una agenda muy confusa, la resistencia de esas conferencias vino del Vaticano y de los países del tercer mundo.

Desgraciadamente para Beinging los enviados a dichas conferencias fueron seleccionados para votar el totalitarismo.

Para 2015 el Vaticano ,con Francisco apoyo la agenda con muy pocas reservas..importantes pero en cuanto a l silencio respecto a muchas metas como las que atañen a la justicia, a los derechos falsos, al control energético y de anular fronteras, y a la financiación de esas metas incluidas las derechos reproductivos miembros de la curia impulsaron que estasmetas se impusieran en comunidades de base de fe (2016)..esto ya es un hecho mezclar doctrina con las metas de un imperio del mundo
20/09/23 12:20 PM
Marta de Jesús
No estoy de acuerdo con lo de negar la conspiración. El ansia de poder, en la actualidad, mundial, es una realidad que ha estado siempre presente en el ser humano. Aunque personalmente no sé quiénes, qué grupos, qué tentáculos hoy día, conforman esa pretensión de gobierno mundial. Eso no quita que surjan grupos no esperados, o sí, quién nos asegura que lo woke no está también manipulado desde el principio. Pero en cualquier caso tarde o temprano son controlados tanto como puedan. En el futuro más, claro. La tecnología hará el resto. Tampoco comparto lo del aborto. Por supuesto que hoy por hoy son abortistas. Pero en un futuro no será casi necesario ni para los de la agenda, de seguir ellos ahí. El hecho de que feminazis estén empezando a """"ser voz de los no nacidos"""", pueda ser un aviso de hacia donde van. No creo demasiado tampoco en ciertos derechos. Por la #manía# de convertirlos en obligaciones con el rodillo social. No quiero, como mujer, la obligación de hacer lo mismo que otras, sea trabajar, salvo necesidad o talento, abortar, eliminar padres, lo que sea. Soy ama de casa y quiero seguir siéndolo mientras pueda. Quiero cuidar a mis padres, criar a mis hijos y caminar junto a mi marido. Por lo demás interesante entrevista.
20/09/23 12:48 PM
Vicentin
La Agenda 2030 es el nuevo fruto prohibido que Satanás ofrece a Eva y que se muestra lógico y apetecible a la vez.

Menudo empacho vamos a pillar
20/09/23 1:14 PM
Sergio P.
Por fin alguien con una visión crítica, pero realista, de la Agenda 2030. Exactamente, el problema no está en la mayoría de objetivos per se, considerados en sentido general, sino en el modo en que se quieren implementar, desde una visión anticristiana, contaminada por ideologías antinatalistas, abortistas, de género... Pero, como dice Contreras, no se trata necesariamente de estar en contra de los planteamientos básicos de la Agenda, los cuales, sin mayores matices, pueden ser compartidos por cualquiera. Se critica mucho a la izquierda progre, pero la derecha conspiranoica, muy influenciada por la alt-right yanqui, también es para darle de comer aparte. "¡Vamos a comer bichoooos!". Claro, nunca hasta ahora habíamos comido caracoles ni gambas XD

En fin... Y eso no significa que haya que aceptar la Agenda, por su letra pequeña, como muy bien dice Contreras.
20/09/23 1:30 PM
Juan Mariner
Los estafadores, siempre, colocan las cláusulas abusivas en letra tamaño pequeño sin espaciado e ilegible a simple vista.
20/09/23 2:52 PM
Mariana


Hace falta una campaña mundial que exprese: "NO QUIERO LA AGNEDA 2030 EN MI PAÍS".

Pero no se por que extraño misterio no se hace.
20/09/23 3:53 PM
Andrés
Buenas tardes.
Se dice que la Agenda 2030 alienta el aborto o las políticas contra la natalidad- ¿Sería posible indicar en qué documento concreto se dice ésto?.
Tal incierto es decir que es obra del diablo como considerarla el horizonte unívoco e incuestionable de la Humanidad.
Muchas gracias,
20/09/23 3:58 PM
Nestor
"como si fuera una especie de conspiración de élites oscuras para dominar el mundo"

Y dale. Sigamos con "Alicia en el país de las maravillas". Además, incuestionables nada, porque si me dicen que para 2030 van a erradicar la pobreza en el mundo, me están tomando por idiota y tengo que darme cuenta de que me quieren vender un buzón.

Saludos cordiales.
20/09/23 4:15 PM
Nestor
La "deriva woke" es la mutación reciente de algo que viene de mucho más atrás, a no ser que pensemos que la trajeron hace poco los extraterrestres. La ONU tiene un "Fondo de Población" desde que existe, y desde entonces está comprometida con la disminución de la población mundial. Además, la ideología globalista no nació tampoco con la ONU, ya la tenían los que promovieron la Sociedad de las Naciones. El término "conspiracionista" es una receta cómoda para poder seguir jugando a "Alicia en el país de las maravillas".

Saludos cordiales.
20/09/23 4:21 PM
Akathistos
Este hombre tiene opiniones muy razonables y clarividentes, pero siempre me ha sorprendido su exaltación de las causas (liberalismo) y su condena de las consecuencias (llámense socialismo o wokismo). ¿De verdad le es tan difícil comprenderlo, sobre todo cuando esa relación paterno filial está descrita incluso en encíclicas del XIX o en las obras de Tocqueville?
20/09/23 4:25 PM
Alvar
Si este señor afirma que la Agenda 2030 no es una conspiración de élites oscuras para dominar el mundo, una de dos: o está mintiendo o se equivoca.
Occidente ha incubado el huevo del cuco durante dos mil años y ha sido destrozado, falta el golpe final, que ya está diseñado y anunciado por sus beneficiarios.
Estoy muy harto de bienpensantes que niegan la realidad, la conspiración contra la sociedad cristiana es real y no se puede negar porque contradice los hechos.
Todos estos que niegan la realidad deben desintoxicarse de la propaganda que han mamado desde la cuna, y no tienen valor de cuestionar.
Con políticos así no podemos hacer nada. La verdad ante todo.
Y por favor, que este señor aprenda lo que significa conspiración, porque está quedando a los pies de los caballos.
Otro que cree que los que defienden el aborto son seres de luz que dedican su vida a cuidar de los demás. Inocente.
20/09/23 5:21 PM
SS
Gracias a Dios, la meta no es este mundo.
Un valle de lágrimas y mentiras , pero que muchos se empeñan en no salvarse .
20/09/23 5:22 PM
Alvar
Sergio P, la Agenda no es que comas bichos o no, es que te obliguen a comer bichos, que ya están dificultando la viabilidad de las ganaderías para que tengas que comer bichos.
Lo mismo con la libertad de movimientos, con la patria potestad, con el derecho de propiedad...
Sinceramente, si crees que la denuncia de la conspiración es una paranoia de los americanos es que no comprendes el curso de la Historia. Aprende a diferenciar quién miente y quién no.
Tú puedes autoengañarte pensando que no pasa nada, es tu decisión personal.
20/09/23 5:28 PM
Tamayo
La misma gente que se queja del precio de la gasolina tampoco quiere coches eléctricos.
Algunos solamente saben quejarse sin aportar soluciones.
El dinero invertido en transición ecológica no es un desperdicio sino inversión.
Toda la gente que conozco que ha instalado paneles solares en casa, están contentos porque en pocos años han recuperado la inversión con lo que se han ahorrado en gas o diésel para calentar el agua.
20/09/23 5:30 PM
Esperanza
Es cómo los que se dicen Católicos y resultan ser unos desgraciados bien hechos.
Las letras grandes tranquilos, no pasa nada, las chicas, demonios agazapados disfrazados de cuántos disfraces existan.
Y han ido por la vida cómo un bien común pero ahora que se acerca la meta trazada, se alocaron y comenzaron a cuatrapear, ya quién crea en ése frankstein es porque se pasan de p3nd3..
20/09/23 6:05 PM
FJL
A mi me gustaría preguntarle al Sr. Contreras, como sus amigos del ultraconservador partido polaco Ley y Justicia, en el gobierno de Polonia desde hace muchos años y con el que comparten grupo parlamentario en la UE, suscribieron la agenda 2030, que según él en su letra pequeña, promueve el aborto.
Irán que también signo la agenda 2030, promoviendo el wokismo?.
Los objetivos de la agenda 2030, no tienen nada de anticristianos, el hambre cero, la educación de las niñas, el desarrollo sostenible…
Lo del espíritu de la agenda, me recuerda a lo del espíritu del concilio.

20/09/23 6:34 PM
Diego Buffon
Bueno... me parece que Paco I se apuntó a esta agenda,,,
20/09/23 8:05 PM
javi
"""No creo que haya élites ocultas que manejen los hilos del mundo, que tengan tanto poder. """

Decepcionante las anteriores palabras de FJ. Contreras, seguramente para él el acoso a su partido Vox por parte de todo el R78 y Bruselas es casual y no obedece a ningun plan de nadie.

En lo sucesivo cogeré sus palabras con alfileres, si es que lo escucho alguna vez
20/09/23 8:36 PM
Juan
Jajaja qué ...FJL... "Espíritu del concilio". Y si leíste la nota habla claramente de lo "bello" de los títulos genéricos. El problema está en lo nefasto y anticristiano de la letra chica. Se están asentando las bases para el anticristo, espero que todo Cristiano lo vea, sino van a quedar del lado equivocado.
20/09/23 9:32 PM
martin
que el Creador Eterno, Padre de Dios Cristo, y de las criaturas Santas, nos conceda la no existencia antes de caer en la inmundicia de la soberbia

de malvivir en su odio, en su mentira y su cinismo
20/09/23 9:34 PM
madre
Como bien decía el Santo P. Pío: "LA SOCIEDAD ACTUAL NO REZA Y POR ESO SE ESTÁ DESMORONANDO"
No nos cansemos, los políticos no van a arreglar nada. Solo Dios.
Tenemos que volver a la oración en familia.
20/09/23 10:50 PM
Yo
Ignora este señor Q el poder económico en el mundo está en muy pocas manos, en las de qs usando ese poder, imponen ideas y gobiernos. Es la realidad Q se quiere ocultar llamándola conspiranoia
20/09/23 11:17 PM
África Marteache
En todo caso esta es una agenda utópica y muy xenófoba porque en Occidente nació y pretende imponerse en todo el mundo. Lo gracioso es que todo aquel que es capaz de llamar negro a un negro es xenófobo, pero imponerle a Burkina Faso una agenda que no puede cumplir no es xenofobia. En mi vida he visto un gesto de supremacía mayor que el que Occidente pretende imponiéndose a todo el mundo. Es ya tan ostensible que está encocorando a montones de países y no me extraña nada, el día que nos descuidemos nos van a dar para el pelo con toda la razón.
20/09/23 11:31 PM
África Marteache
A mi me deja turulata la soberbia del mundo occidental actual, a la vez que echan mierda sobre sus antepasados porque todos eran malísimos, se permiten dictar la forma de vida de los países emergentes, que son un montón. A los países emergentes les importa un pito que se den golpes de pecho por lo que hicieron en el S. XIX, lo que no quieren es un neocolonialismo disfrazado de filantropía. Que ya se han dado cuenta que no somos nadie, que hemos perdido hegemonía y que no sabemos ni quiénes somos. Vamos a pasar a ser el hazmerreir de toda África, Asia y América- por lo menos la no anglosajona- y no nos vamos a dar cuenta. Más nos vale cuidar nuestra casa que la tenemos patas arriba y dejarnos de tanta filantropía, que lo que quieren es que les compremos sus productos que los necesitamos como agua de mayo al precio justo, no que les mandemos más ONGs.
20/09/23 11:51 PM
FJL
La letra chica, ja, ja, entre las 169 metas, ni una sola vez se utiliza la palabra aborto, eutanasia, matrimonio homosexual…, que todos dan por supuesto que impulsa la agenda 2030, en su desbordante imaginación conspiranoica.
Dentro del objetivo 5, se habla de metas como eliminar todas las formas de violencia de género, eliminar el matrimonio infantil y la mutilacion genital y garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva. Deducir que se está impulsando el aborto, es muy propio de un partido como Vox que niega la existencia de violencia sobre las mujeres. Por lo demás como su amiguito Trump, jamas han hablado de eliminar el aborto.
20/09/23 11:57 PM
Alvar
Para Marta de Jesús, que no sabía quién o qué grupos eran los que buscaban un gobierno mundial:
Dejo algunas citas para que quien quiera ver y oir...
- Churchill: "A menos que se forme rápidamente un gobierno mundial y se aplique eficazmente, el futuro de toda la humanidad es oscuro e incierto".
- David Rockefeller: "Hubiera sido imposible para nosotros desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiéramos sido objeto de las luces de la publicidad durante todos esos años. Sin embargo, el mundo ha evolucionado y está más preparado para avanzar hacia un gobierno mundial. La soberanía supranacional de una élite intelectual y de banqueros mundiales es seguramente preferible a la autodeterminación nacional practicada en sigos pasados". Club Bildelberg 1991.
- Jorge Bergoglio: "...la maduración de instituciones internacionales más fuertes y eficazmente organizadas, con autoridades designadas equitativamente por acuerdo entre los gobiernos nacionales, y dotadas de poder para sancionar".
Hay citas y testimonios para parar un tren. Y luego están los hechos, (para otro día).
Desde un punto de vista católico el análisis es muy sencillo porque ya está hecho, nos ha sido dado: el trono del anticristo requiere de un poder unificado, único, y total (itario).
Ahora mismo, si no te intentan callar llamándote conspiranoico, significa que eres el pavo en la cena de Navidad.
21/09/23 12:46 AM
Sofrosine
UE, Democracia cristiana alemana, Pp español, etc., tienen mayoría en el parlamento europeo y apoyan la Agenda 2030. ¿Se han hecho de izquierdas? Según FJC sí. Vaya, ya no quedan derechas.
21/09/23 12:52 AM
Mikel
En 1972 el Club de Roma ('think tank' globalista) publicó el libro «Los límites del crecimiento», en el cual se sugiere una reducción de la población humana diestramente ejecutada para salvar el planeta. Uno de sus autores, Dennis Meadows, explicaba en una entrevista en 2018 la necesidad de acabar con siete mil millones de personas:
youtube.com/watch?v=4inxFBB4r9g

La Agenda 2030 es la hoja de ruta hacia la despoblación a escala mundial. Y la mayor víctima de este objetivo satánico es la mujer y el fruto de su vientre. Hay una guerra contra la mujer porque ella es la que genera la vida humana y la preserva de la extinción, una guerra que se lleva a cabo con la excusa de 'salvar el planeta'. La élite financiera globalista ha estado tramando, desde hace al menos medio siglo, servirse del ecologismo como excusa para avanzar hacia la despoblación y la centralización del poder sobre las naciones:
«El Club de Roma: cómo la histeria del clima se está utilizando para crear una gobernanza mundial»
alt-market.us/the-club-of-rome-how-climate-hysteria-is-being-used-to-create-global-governance/
21/09/23 1:07 AM
Sofrosine
UE, Democracia cristiana alemana, Pp español, etc., tienen mayoría en el parlamento europeo y apoyan la Agenda 2030. ¿Se han hecho de izquierdas? Según FJC sí. Vaya, ya no quedan derechas.
21/09/23 9:46 AM
Charo Burgos
La Agenda 2030 es un proyecto para implantar una Dictadura Totalitaria. El NOM, padre de la Agenda Masona, es la oposición directa al Orden establecido por Dios.
Será por eso que el pepero Margallo ha afirmado que esta es el "Evangelio". Estoy segura de que la mayoría de los que votan al PP ni siquiera saben de que va en realidad la agenda de marras.
21/09/23 12:48 PM
Charo Burgos
Sofrosine, ya no hay izquierdas ni derechas, eso ya pasó. Ahora nos regimos por el globalismo, que son los que aceptan la dictadura global o por el soberanismo, que es la libertad y soberanía de las naciones, sin aceptar dictaduras de la ONU. A quien ni siquiera hemos votado. Rajoy firmó en 2015 la adhesión de España a la Agenda masona sin dar cuentas a nadie. Esto al menos hubiera merecido un referéndum, es demasiado gordo para aceptarlo sin más. No tenemos ninguna obligación de hacerlo.
21/09/23 12:54 PM
enri
Sí, es una trampa. Disfraza lo negativo y aberrante con lo positivo. La mentira sirve para crear una fantasía y en base a esa fantasía se consigue la esclavitud elevada a la enésima potencia.

Si la esclavitud, con la Deuda, ya es muy grande, con la incorporación de la Agenda 2030, va a ser completa. No obstante la fantasía pretende que sea a nivel mundial, pero al mismo tiempo hay una "batalla" real en todos los ámbitos en los ciudadanos de a pie en Europa y EEUU. Al mismo tiempo, con el BRICS y la ampliación actual, todo tiene un enfoque muy, muy, diferente en Asia y en África.

En todo ello tiene su origen principal el Foro Económico Mundial:
"El Foro Económico Mundial es una organización que se fundó en 1971 y que todos los años organiza una reunión en Davos a la que acuden unos tres mil empresarios, políticos y economistas. Estas personas se han autodesignado para marcar el rumbo del futuro de la Humanidad, aunque en realidad carecen de legitimidad democrática y no representan a ninguna nación."
Poco a poco se está anulando la capacidad de pensar y la forma es mentira tras mentira con la ayuda del disfraz de alguna Verdad.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏


21/09/23 1:24 PM
Seletotsira
No sé Sr Contreras...

Parece que Vd esta blanqueando 2 poquitos a los filántropos, que tanto nos aman, desde hace bastante tiempo

Esperaba, o esperaría, un "poquito más"

PD: también es cierto que en esta democrácia hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice, con ejercer la libertad de expresión y esas cosas...
21/09/23 1:35 PM
otro Pepe
FJL;

Todos entienden, la Organización Mundial de la Salud, la ONU, ... que "el acceso a la salud sexual y reproductiva" incluye lo que llaman acceso al aborto seguro, es decir facilitar el aborto y proponerlo como un derecho. También se ha planteado en la Unión Europea, y la ONU presiona para que se apruebe en países de África y América donde aún está limitado.

Parece una contradicción plantear unos teóricos objetivos de desarrollo, que en buena parte se pueden compartir, y al mismo tiempo promover eliminar vidas humanas con el aborto y crear las condiciones para una baja natalidad. Hasta ahora los países desarrollados se han nutrido de la inmigración joven de otros países, pero ¿qué pasará si esta agenda se extiende a todos los países y cae la natalidad a nivel mundial?. Es lo malo de no tener en cuenta el orden natural, ya ha pasado antes ideologías con teóricas buenas intenciones que han fracasado.
21/09/23 2:12 PM
otro Pepe
FJL;

No soy de VOX, pero creo que este partido no niega la existencia de violencia sobre las mujeres, viene a decir que la violencia existe en más ámbitos, obviamente también contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres existe y es un mal, pero no se puede arreglar un mal con otro mal, para evitar la violencia contra las mujeres que el hombre tenga que demostrar que inocente, en lugar de que en una denuncia se demuestre que es culpable. Algo que no ocurre en otros delitos, imaginemos que una persona acusa a otra de difamarla y la persona acusada sea culpable automáticamente hasta que ésta demuestre que es inocente, en lugar de que la persona acusadora demuestre que difamación existe en la denuncia.
21/09/23 2:28 PM
Leonardopolo
Muy interesante la entrevista con un final decepcionante: "no soy conspiranoico". Término utilizado por los dominadores del pensamiento único para desprestigiar a los que si vemos y con una claridad meridiana unos importantísimos intereses de todo tipo detrás de todos estos movimientos, como la agenda 2030.
21/09/23 3:52 PM
Guillermo G
Estoy de acuerdo con otros compañeros de este foro en que el Sr. Contreras se equivoca cuando dice que no existe conspiración de élites. El presidente de la organización que escribió, publicó y respalda la Agenda 2030 dijo públicamente, en abril del 2021, y cito: "Nosotros definimos hacia dónde va el mundo".
¿Es necesario ser más claro?
21/09/23 5:46 PM
FJL
Otro pepe
Si seguimos tu argumento no cabría hablar de violencia terrorista, pues también existe violencia en otros ámbitos, atracos… De la misma manera que en España existió violencia terrorista, una forma más grave de violencia en cuanto aterroriza a la sociedad, existe la violencia de género como una forma específica de violencia que afecta al colectivo de mujeres.
Con “acceso a la salud sexual y reproductiva” puedes estar refiriendote a la lucha contra las enfermedades venereas, o al intento de que las mujeres den a luz en buenas condiciones sanitarias, por citar un ejemplo. Que en torno a la ONU pululan unas determinadas organizaciones lo sabemos todos, pero reitero, dudo que en Polonia, Irán o países de Africa, la agenda 2030 se interprete como fomento del aborto, eutanasia o ideología woke.
21/09/23 5:52 PM
MIGUEL ÁNGEL IRIGARAY
Una entrevista imprescindible para entender en toda su integridad la buenista Agenda 2030, con sus aspectos aparentemente incuestionables y sus trampas o perversidades. Me la guardo para la posteridad y para explicárselo a los muchos que andan verdes en la cuestión.
21/09/23 6:55 PM
otro Pepe
FJL;

"Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable".

www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva#readmore-expand


"Restricciones al aborto. El Relator Especial ha examinado el impacto de las restricciones penales y otras restricciones legales sobre el aborto; la conducta durante el embarazo; la anticoncepción y la planificación familiar; y el suministro de educación e información sexual y reproductiva. Algunas restricciones penales y otras restricciones legales en cada una de esas áreas, que a menudo son de naturaleza discriminatoria, violan el derecho a la salud al restringir el acceso a bienes, servicios e información de calidad. Atentan contra la dignidad humana al restringir las libertades a las que tienen derecho las personas en virtud del derecho a la salud, especialmente en lo que respecta a la toma de decisiones y a la integridad corporal..."

www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-health/sexual-and-reproductive-health-rights
21/09/23 10:56 PM
otro Pepe
FJL;

El problema de la llamada violencia de género no es que se llame de una forma u otra, sino que invierta la carga de la prueba. Es como si por ser vasco hubiera un tratamiento distinto en cuanto al terrorismo, y si una persona acusara a un vasco de ser terrorista a éste le detienen de forma de preventiva sin necesidad de alguna prueba y después éste tuviera que demostrar que es inocente.

No parece lógico pensar que las mujeres pueden mentir en otros ámbitos de la vida (como hacen los hombres quizás más), y sin embargo creer que en los casos de violencia de género van a decir siempre la verdad.
21/09/23 11:19 PM
FJL
Los relatores especiales de la ONU, no son la agenda 2030, es más suelen ser especialistas en decir las mayores chorradas que se les ocurren. Por España tuvimos que soportar a un relator argentino llamado Fabián Savioli que vino a darnos lecciones de democracia contra la “impunidad del franquismo”, tiene narices con presidentes montoneros.
21/09/23 11:33 PM
FJL
La carga de la prueba nunca puede invertirse, pues iría en contra del principio de presunción de inocencia establecido en la Constitución española. Ningún tribunal español le va a pedir a nadie que demuestre que es inocente. Cuestión distinta son las denuncias infundadas que a veces dan lugar a la apertura de un proceso penal y luego acaban en sobreseimiento, sin que la denunciante sufra consecuencia alguna.
22/09/23 12:56 AM
Miguel
Néstor, como siempre, con las palabras justas da en el centro. Es por allí que van los dardos.
22/09/23 4:28 AM
otro Pepe
FJL;

Es que la ley de violencia de género va contra del principio de presunción de inocencia, porque basta la simple denuncia para que sin más investigaciones el hombre sea detenido. Se suele decir para apoyar esta ley que las denuncias falsas demostradas son muy pocas, pero hay que contar con que se ha invertido la carga de la prueba, y es el hombre ya acusado el tiene iniciar un proceso judicial, recabar pruebas, etc, para demostrar que la denuncia ha sido falsa,... Hubo quien recurrió esta ley ante el Tribunal Constitucional, porque parece que va contra el texto de la Constitución pero el TC dictaminó que sí cabía.

Como comente antes, la violencia contra las mujeres existe y es un mal, pero no se debería intentar arreglar un mal con otro mal.
22/09/23 10:52 AM
otro Pepe
FJL,

"Priorizar la salud sexual y reproductiva. La declaración de los expertos se produce con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, por celebrarse el 26 de septiembre, y el Día Internacional del Aborto Seguro, el 28 de septiembre, fechas que los expertos aprovechan para instar a los Estados y sus instituciones “a priorizar los derechos a la salud sexual y reproductiva, y a adoptar legislaciones, políticas y decisiones que aseguren a las mujeres y niñas el pleno ejercicio de su derecho al acceso a la salud sexual y reproductiva y a servicios sanitarios -incluido el aborto seguro-...”.

news.un.org/es/story/2022/09/1515151


"Día Internacional del Aborto Seguro - 28 de septiembre de 2018: Los Estados deben despenalizar el aborto"

www.ohchr.org/en/statements/2018/09/international-safe-abortion-day-friday-28-september-2018?LangID=E&NewsID=23644


"Polonia cierra la puerta al aborto legal y seguro, según expertos de la ONU, 27 octubre 2020"

www.ohchr.org/en/press-releases/2020/10/poland-has-slammed-door-shut-legal-and-safe-abortions-un-experts?LangID=E&NewsID=26434


"Honduras necesita una reforma progresiva de la ley sobre aborto para avanzar los DDHH de las mujeres, dicen experta/os de la ONU"
etc,
22/09/23 11:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.