El Patriarca Sako denuncia que el Papa y el Vaticano le están dejando solo ante los ataques del gobierno de Irak

Se «pretende silenciar la voz de la Iglesia y mi persona»

El Patriarca Sako denuncia que el Papa y el Vaticano le están dejando solo ante los ataques del gobierno de Irak

El cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de los Caldeos, ha mostrado su indignación con el silencio del Vaticano ante el ataque que ha sufrido su Iglesia en Irak por parte de las autoridades del país. «Escribí al Papa Francisco después de la visita de Rayan al Vaticano, todavía no me ha contestado», asegura.

(Asia News/InfoCatólica) El patriarca de los caldeos ha concedido la siguiente entrevista a Asia News, en la que muestra su estupor ante el hecho de que nadie en Roma quiera defender a la Igleisa en Irak ante el hecho de que el jefe de estado le retirara el reconocimiento oficial como patriarca.

Su Beatitud, desde hace semanas libra usted una batalla personal y en nombre de toda la comunidad cristiana -por su propia supervivencia- contra las más altas instituciones iraquíes y los autodenominados líderes cristianos. ¿Cómo explica esta situación?

En el fondo es un proyecto que pretende silenciar la voz de la Iglesia y mi persona. En estos 10 años como patriarca (ndr: el nombramiento se remonta a enero de 2013) siempre he defendido los derechos humanos, sin distinción de credo o filiación étnico-religiosa, he tratado de proteger a los cristianos y nunca he querido justificar la formación de una supuesta milicia «cristiana». He rechazado todo esto, de ahí el propósito de venganza por parte de una facción (ndr: las Brigadas de Babilonia de Rayan al-Kildani) que tiene un motivo oculto: empujar a los cristianos a marcharse, hacerles emigrar para apoderarse de sus casas, sus bienes, sus propiedades. Por eso también quieren crear un ambiente inestable, y por eso se oponen a la idea de ciudadanía, que siempre he reivindicado como base de la pertenencia a la nación. Sin embargo, en el país prevalece una mentalidad sectaria en la que la gente lucha por tener más poder, visibilidad y ganar más dinero. No hay voluntad de construir un Estado basado en el derecho y la justicia, sino que prevalecen la confusión y la anarquía.

¿Una confusión que también surge en las funciones y atribuciones de las más altas instituciones?

Este es uno de los elementos básicos: el Presidente de la República no tiene poder para retirar decretos dictados en el pasado, puede dictarlos pero desde luego no puede anularlos arbitrariamente. Además, va en contra de una tradición secular, que se remonta a la época del Califato Abasí, luego al Imperio Otomano y finalmente a la República. En un segundo, el jefe del Estado ha querido borrar 14 siglos de historia y tradición, pero yo no tengo miedo y no tengo nada que perder... tal vez mi vida, pero también estoy dispuesto a ello. Todo esto se hace para intimidar a los cristianos, para que abandonen el país, y por eso les animo de nuevo, y con más fuerza, ¡a quedarse y tener esperanza!

La suya, pues, es una lucha basada en el derecho para todo el país, no sólo para los cristianos...

¡Claro que sí! No lucho sólo por ellos, sino por todos los iraquíes. Y debo reconocer que, como pueblo, la comunidad cristiana está a mi lado y me apoya en esta lucha. No sólo eso, hace poco un grupo de 13 abogados musulmanes también presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra la retirada del decreto presidencial decidida por el Presidente de la República. En este momento, experimentamos cohesión, un fuerte apoyo y unidad a nivel del pueblo y de la comunidad cristiana, mientras que existen divisiones entre las Iglesias. Un ejemplo entre muchos, las palabras de un patriarca que calificó al presidente de la República de «sabio y con una visión clara», u otros obispos y sacerdotes que se benefician de la venta de casas y propiedades.

Tras la invasión estadounidense, el reguero de atentados y violencia, y el ascenso del Estado Islámico, con su lógica de terror y muerte, ¿se cierne una nueva amenaza sobre el futuro?

Se trata de otro estilo, otra modalidad quizá más oculta y taimada pero con el mismo objetivo: empujar a los cristianos a marcharse. Un enfoque diferente al del Isis, pero con la misma lógica subyacente.

¿Hay realidades, instituciones, incluso dentro de la Iglesia, de las que esperaba una mayor solidaridad y cercanía?

Estoy decepcionado por la posición de la Santa Sede, que en casi cinco meses no ha intervenido para desautorizar las acciones del Presidente de la República, para rechazar los ataques contra la persona del Patriarca, para distanciarse de los que se hacen llamar líderes cristianos. La visita de este señor (ndr:la referencia es al «breve saludo de circunstancia» de Rayan el Caldeo al final de la audiencia general de principios de septiembre, como se describió más tarde en una breve nota de aclaración vaticana] y el encuentro con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro al final de la audiencia de los miércoles. Que luego relanzó a bombo y platillo en sus propios canales sociales, buscando legitimidad valiéndose de una autoridad eclesial pero que acabó demostrando una profunda ignorancia porque habló del Ángelus... ¡de los miércoles! Sus palabras supusieron una verdadera conmoción para los cristianos y los musulmanes de Irak, porque se presentaba una vez más como el verdadero representante de los cristianos, él y no el patriarca cuya dimisiónhabría aceptado el Papa. El silencio ante estas declaraciones es inadmisible.

El silencio acaba legitimando los ataques contra su persona y contra toda la Iglesia caldea?

Exacto. La Santa Sede podría haber tomado la palabra, podría haber dicho que la propaganda de este señor no es cierta, podría haber intentado calmar a la gente, a los numerosos cristianos y musulmanes de Irak que están sufriendo estos nuevos ataques, estas mentiras que hieren ante todo a nuestra comunidad. El nuncio apostólico me invita a dialogar, no a humillar al presidente... pero aquí es el presidente quien está humillando a la Iglesia y a su pueblo. Dice que hay que dejar el decreto y aceptar una sentencia judicial. Pero debe comprender la mentalidad local y apoyar a la Iglesia: podría negar la instrumentalización y las mentiras de Rayan, pedir a los obispos que reciben dinero de él que dejen de hacerlo, encontrar una solución que no vaya contra la Iglesia caldea.

Ahora, casi semanalmente, se presentan denuncias contra mí en los tribunales, y en los próximos días tendré que comparecer ante un tribunal y no podré asistir a los Rencontres Méditerranéennes en Marsella. Escribí al Papa Francisco después de la visita de Rayan al Vaticano, todavía no me ha contestado. Somos una Iglesia perseguida, desde hace mucho tiempo... que lucha por sobrevivir, pero para ello también necesitamos apoyo, cercanía, solidaridad.

En esta perspectiva, ¿servirá de ayuda el Sínodo que se celebrará en Roma en octubre?

El nuestro es un problema particular, pero el Sínodo puede ser de ayuda para encontrar una solución. La Iglesia debe mostrar su presencia, su cercanía, debe encontrar la palabra que le ha faltado hasta ahora. La Iglesia son sus creyentes.

 

17 comentarios

Jose Martínez
El papa y el Vaticano tienen otras prioridades como el inexistente "cambio climático".
20/09/23 10:40 AM
Català
Una pena.
20/09/23 11:20 AM
maru
Así es. Si este cardenal se quejara de la contaminación, le hubieran hecho caso enseguida. Es lamentable!
20/09/23 12:11 PM
isasa
Pido perdón a Dios si me estoy equivocando pero :
- creo que si el Patriarca Sako se pusiera bajo la bandera arcoiris y organizara el primer desfile del orgullo gay en Iraq recibiría un entusiasta apoyo del Papa Francisco
20/09/23 2:08 PM
Jordi
¿Quién es este Rayan el Caldeo? ¿Porque lo considera tan perjudicial? Por lo poco que he leído parece un personaje aventurero típico de la zona...

También me extraña que en el Vaticano hayan saludado a este individuo que la Iglesia Caldea lo considera negativo, ¿no lo sabía el Vaticano?

Algo raro pasa en la Iglesia Católica oriental:

1. Primero está este problema caldeo

2. Segundo parece que hay un cisma litúrgico en la iglesia Siro Malabar, porque la diócesis de Ernakulam-Angamaly no aceptó el sínodo litúrgico unificador del 2021
20/09/23 2:17 PM
José Antonio
Nada de que sorprenderse...que pregunten a los chinos.
Mejor defender a Rupnik SJ.
A ver si San Ignacio de Loyola manda unos truenos destructivos a los jesuitas y los borra de la faz de la tierra
:D
20/09/23 2:49 PM
Rosita
Las prioridades de Francisco! Nada que esperar de él, monseñor Sako. Espere sólo en Dios. El Señor actúa siempre. Los hombres con poder se creen que son ellos pero sólo son instrumentos del misterioso plan divino. Un día se develará la verdad total. Recemos por la pequeña y valiente comunidad de Irak.
20/09/23 2:49 PM
Juan Mariner
Parece que esta pactado que los cristianos deben desaparecer sí o sí de Oriente Próximo o Medio.
20/09/23 3:03 PM
David
Pobre hombre. Si Roma ha dejado tirados a los católicos chinos, ni te cuento lo que les importan los iraquíes.
20/09/23 4:59 PM
I John
Al Papa solo le importa la ecologia, el cambio climático, la agenda 2030 y reunirse con el abortista Bill Clinton.
20/09/23 5:00 PM
Jorge Cantu
Jordi:

"Algo raro pasa en la Iglesia Católica oriental: 1. Primero está este problema caldeo 2. Segundo parece que hay un cisma litúrgico en la iglesia Siro Malabar, porque la diócesis de Ernakulam-Angamaly no aceptó el sínodo litúrgico unificador del 2021".

Hermano: tienes razón en señalar el descuido pastoral a esas comunidades, pero ambos problemas no están vinculados uno con el otro, son de orden muy distinto. Que se extraña la atención de Roma... bueno, a estas alturas del partido no sé si sería benéfico o no. Recordar lo sucedido con Ucrania recientemente por unas declaraciones imprudentes, y la 'solución al problema chino', ni me preguntes,
20/09/23 7:37 PM
Jorge Cantu
isasa:

"- creo que si el Patriarca Sako se pusiera bajo la bandera arcoiris y organizara el primer desfile del orgullo gay en Iraq recibiría un entusiasta apoyo del Papa Francisco".

Y amplia y entusiasta cobertura de medios jesuitas como la revista 'America'.
20/09/23 7:40 PM
Niemann
Muy discretamente pero seguramente, la foto muestra la colosalidad del trasero del Santo Padre por el angulo de la ropeta. Gracias Lao! No olvidare esta gracia.
20/09/23 11:48 PM
AJ
Jordi:

Nada de lo que pasa en la Iglesia últimamente es normal
21/09/23 12:00 AM
jasp
Monseñor Louis Raphael Sako: «Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.» (1 Cor.3,23).
En base a este texto de la Sagrada Escritura, ya que de las autoridades no se espera, por ahora, que consagren su nación a Cristo Rey, le ruego a usted que lo haga en nombre de todo el pueblo iraquí y sus mandos. Y, de paso, consagre también todo el mundo, que buena falta le hace.
21/09/23 10:15 AM
Víctor
AJ: Es verdad que no es normal, pero si estaba avisado que ocurriría. Empezando por la Virgen y nuestro Señor en tantos sitios y acabando por el último profeta.
Las Escrituras Sagradas nos hablan de estos tiempos como describe bien el gran dr Benjamín Martín Sánchez en su libro Israel y las profecías.
Dios no hace nada sin anunciarlo antes por medio de sus profetas (Amos 3,7).
21/09/23 12:18 PM
Ad Ensem
Y si el el cardenal Louis Raphael Sako fuera el próximo Papa Pio XIII en lugar del auxpicado Juan XXIV ?
21/09/23 6:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.