La diócesis de Roma dice ahora que hay irregularidades en el proceso abierto contra Rupnik
Marko Ivan Rupnik, cuando pertenecía a la Compañía de Jesús, fundador del Centro Aletti

Alaba el Centro Aletti fundado por el ex-jesuita

La diócesis de Roma dice ahora que hay irregularidades en el proceso abierto contra Rupnik

Una visita canónica al Centro Aletti fundado por Marko Rupnik, iniciada por la diócesis de Roma, podría cambiar el caso del ex-jesuita. Según un comunicado de prensa, el visitador pudo identificar «graves irregularidades» en relación con las acusaciones de abusos contra Rupnik.

(CNAd/InfoCatólica) El comunicado indica:

«Como se solicita expresamente en el decreto de nombramiento, y considerando el impacto en la vida de la asociación, el Visitador también investigó diligentemente las principales acusaciones contra Rupnik, en particular aquellas que llevaron a la solicitud de excomunión». 

Y añade:

«A partir del extenso material documental, el visitante pudo identificar graves irregularidades, cuyo examen generó dudas razonables sobre la propia solicitud de excomunión».

«Dada la gravedad de estos hallazgos, el cardenal vicario ha remitido el informe a las autoridades pertinentes», afirmó la diócesis de Roma. No se dieron más detalles.

Las acusaciones contra Rupnik se remontan al período comprendido entre 1985 y 2018 e implican abusos espirituales, psicológicos y sexuales. En concreto, se trata principalmente de los tratos de Rupnik con mujeres jóvenes que, como religiosas, habían caído bajo la influencia del ex jesuita, que trabajaba como artista.

En mayo de 2018, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que el jesuita quedaba excomulgado porque había absuelto a una mujer en confesión de un pecado contra el sexto mandamiento en el que él mismo estaba involucrado. La Compañía de Jesús explicó en febrero de este año su proceder ante el caso.

Sin embargo, al cabo de un mes se levantó la excomunión. En 2022, al jesuita se le permitió diseñar un logotipo oficial para el Encuentro Mundial de las Familias. En julio de 2023, la Compañía de Jesús confirmó la exclusión de Rupnik.

¿Callaron?

La diócesis de Roma afirma que en el Centro Aletti, fundado por Rupnik, había «una sana vida comunitaria», que estaba «libre de críticas particulares». «El visitador pudo constatar que los miembros del Centro Aletti, a pesar de su amargura por las acusaciones formuladas y el modo en que fueron tratadas, decidieron callar a pesar de la vehemencia de los medios de comunicación, para proteger su corazón y no pretender una cierta impecabilidad con la que erigirse en jueces de los demás». Lo cierto es que los miembros del Centro Aletti no callaron y acusaron a la Compañía de Jesús de mentir.

«Según el visitador, todo este asunto ayudó a las personas que vivieron la experiencia del Centro Aletti a reforzar su confianza en el Señor, en la certeza de que el don de la vida de Dios tiene cabida incluso en la prueba», dijo la diócesis. «Al mismo tiempo, las nuevas necesidades que surgieron y que también fueron evaluadas a la luz de la decisión de la Compañía de Jesús de abandonar el Centro Aletti hicieron necesarias las primeras modificaciones de los estatutos, que sin embargo dejaron intactos los objetivos fundacionales.»

Archivado en: Rupnik

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Jorge Cantu
«Según el visitador, todo este asunto ayudó a las personas que vivieron la experiencia del Centro Aletti a reforzar su confianza en el Señor, en la certeza de que el don de la vida de Dios tiene cabida incluso en la prueba»

No veo qué relación pueda tener este discurso meloso con los graves abusos de que se acusa al Padre Rupnik y que en su momento fueron presentados como hechos consumados y bien demostrados, no como meras presunciones o 'hipótesis de campo'. Huele a maniobra 'desde arriba' para buscar su inmerecida rehabilitación.
19/09/23 5:15 AM
Lector
Hace ya mucho que ni disimulan.
19/09/23 6:54 AM
Fresa
Muy bien Doctrina para la Fe de excomulgar a quien involucra los sacramentos para atacar a sus víctimas desviandolos del camino de la de y tendiendoles una trampa.
El sacerdote culpabiliza a la víctima de su fechoría y la envuelve psicológicamente mediante el sacramento de la confesión , la ha vuonerado , en sus redes la culpabilidad y la exculpa para mantenerla en silencio .
Ese es el modus operandi de la corrupción , instrumentslizada lo Santo para la corrupción del pequeño hasta que le destruye el germen de la fe.
19/09/23 8:08 AM
Marta
Confiamos sólo en la Verdadera Justicia.
Es tiempo de martirio. Alégrense!
Valentía para defender la Verdad, y confianza en Nuestro Señor Jesucristo.
Parecerá que está todo perdido… permanezcan fieles.
19/09/23 9:59 AM
Emiliano
Pero el Jesuita Rupnik está excomulgado o no? Las acusaciones eran fundadas o no? No sirve que digan que habían prescrito si son verdaderas, lo importante es la Verdad. La ambiguedad hace mucho daño a la Fe!
19/09/23 9:59 AM
jandro
Más claro el agua: Se ha abierto un proceso de anulación del anterior proceso porque no es posible que un progresista sea apartado en este momento que tanta falta hacen para la consecución de los fines que ahora mismo rigen
19/09/23 10:54 AM
JCA
Emiliano:

Can. 977 - Fuera de peligro de muerte, es inválida la absolución del cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo.
Can. 1384 - El sacerdote que obra contra lo prescrito en el c. 977, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

Como puedes ver, si lo cometió está excomulgado desde el momento en que lo hace; otra cosa es que a un presunto depravado le importe un bledo. La CDF o la Signatura Apostólica lo único que haría es ratificarlo públicamente. Y sólo puede levantársela el Papa.

Me temo que el asunto va de tapar la metedura de pata de Bergoglio de levantársela.
19/09/23 1:03 PM
Pedro de Madrid
Orden y contraorden es igual a desorden
19/09/23 4:24 PM
Percival
Buen lavado de cara.
Rupnik, santo subito. Sólo por ser jesuita. Y por aplicarse la restricción mental institucional a gran escala,
Y ya está arreglado el asunto.
19/09/23 6:07 PM
Batavus
Ese visitador se está poniendo a juzgar cosas que han pasado después, mucho después de los hechos que tendría que juzgar. Que no se confunda de objeto.
19/09/23 6:22 PM
Maria
Esto es todo un despropósito. No quieren condenar a un jesuita. Que se sepa la verdad. El pueblo de Dios tiene derecho a saber.
19/09/23 9:59 PM
Jose
Que la Fiscalia y la justicia Italiana pongan orden, y no den marcha atrás en este caso y tantos otros en los que están involucrados clérigos. Que ahora vengan a decir que el proceso no fue adecuado contra los crímenes sexuales de este Cura depravado (Marko Rupnik) , es una gran falta de responsabilidad y conciencia ética y moral
20/09/23 12:13 AM
Gregory
De forma oficial ya no pertenece a la Compañía de Jesús.
20/09/23 4:32 AM
Gustavo
hay un dicho por estos lares: "otorongo no come a otorongo". Huele a gato encerrado estas idas y venidas. ¡No hay verdad, ni autoridad!
20/09/23 5:05 PM
Batavus
"el Visitador también investigó diligentemente las principales acusaciones contra Rupnik, en particular aquellas que llevaron a la solicitud de excomunión".
Pero si había cometido un delito que implica excomunión latae sententiae no hace falta solicitar nada.
¿Qué pasa aquí? La perdiz se está mareando.
20/09/23 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.