Al obispo de Chur no le agrada el encargo de investigar a seis obispos suizos por encubrimiento de abusos sexuales
Mons. Joseph Bonnemain, obispo de Chur (Suiza)

Un obispo del que no se conoce el nombre es acusado de abusar de un menor

Al obispo de Chur no le agrada el encargo de investigar a seis obispos suizos por encubrimiento de abusos sexuales

El obispo de Chur, Joseph Bonnemain, no está contento de tener que investigar a seis obispos suizos por encubrimiento y abuso sexual. Preferiría haber rechazado la tarea de Roma, dijo a «kath.ch» el lunes. «No me siento bien. Es un gran desafío investigar únicamente los hechos y dejar de lado todo lo demás», dijo el obispo.

(Katolisch/InfoCatólica) El fin de semana se dio a conocer que el Vaticano encargó a Bonnemain una investigación previa al derecho canónico. La Conferencia Episcopal Suiza confirmó que el Vaticano ha iniciado investigaciones contra varios obispos en funciones y eméritos, así como otros clérigos, por su manejo de los abusos sexuales.

Bonnemain enfatizó que no interpreta su tarea como una investigación contra alguien: «Se trata de verificar los hechos y documentar los resultados en un informe». El objetivo es examinar si los responsables reaccionaron adecuadamente en diferentes momentos o violaron los requisitos de notificación. Como líder de la investigación, no tomará posición sobre si apoya la renuncia de los obispos acusados. Tampoco puede hablar ni decidir por otros si los obispos deberían suspender sus funciones durante la investigación:

«Sobre los pasos posteriores en tal caso, el Dicasterio para los Obispos tendrá que decidir».

Ex Nuncio en Alemania, acusado

Según información del periódico suizo «SonntagsBlick», los acusados de encubrimiento son el obispo de Sion, Jean-Marie Lovey, el obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, Charles Morerod, y su obispo auxiliar Alain de Raemy, quien también es obispo de la juventud de Suiza, un ex obispo auxiliar y el ex Nuncio Apostólico en Alemania, el Arzobispo Jean-Claude Périsset. Se acusa a un miembro no nombrado de la Conferencia Episcopal Suiza de acoso sexual a un menor.

En el marco de una investigación previa al derecho canónico, se está evaluando si hay suficientes indicios para abrir un proceso penal según el derecho canónico de la Iglesia. A mediados de agosto, el obispo de Basilea, Felix Gmür, admitió de manera independiente a los casos actuales, un comportamiento inapropiado en el manejo de un caso de abuso. El martes, investigadores de la Universidad de Zúrich presentarán los resultados de un estudio piloto sobre el abuso y la Iglesia católica en Suiza.

 

7 comentarios

Jorge Cantu
Es una labor ingrata y dolorosa, ciertamente, pero debe meditar Monseñor que mucho más doloroso es el daño que, en caso de ser culpables, han causado estas personas a las víctimas y a la Iglesia con sus delitos y encubrimientos.
12/09/23 5:26 AM
alma
No sabría que decir, pero para no agradarle la tarea,la tiene ya muy bien estructurada.No debemos olvidar quien es este "pastor", el solo contra 6 obispos?? Tantos hay?.No se, pero huele a chamusquina de cizaña contra trigo.
12/09/23 6:32 AM
Cimbra
Si ud. sigue así le daremos la calificación de Hoja Parroquial. Y de eso está cogiendo fama...y con un pseudo diacono de redactor.
Mejor abandonar su lectura. En estos tiempos que tocan necesitamos gente con dos pares de narices.
12/09/23 11:46 AM
Jorge Cantu
Cimbra:

"Si ud. sigue así le daremos la calificación de Hoja Parroquial. Y de eso está cogiendo fama...y con un pseudo diacono de redactor.
Mejor abandonar su lectura. En estos tiempos que tocan necesitamos gente con dos pares de narices".

¿Podrías explicarte?, no te entendí nada.
12/09/23 7:33 PM
Teresa
Andan preparando el sincretismo de religiones en la plaza de la la catedral de San Gallen y no me cuadra los porcentajes de sbusos, esto tiene por objeto el Sínodo de la sinodalidas para acabar con el celibato.

Los obispos suizos no están de acuerdo con el Sínodo alemán y parece que esto me parece a mí es unaamenaza para que se alinien a ese degenerado sínodo.


Según el Cardenal Muller y Benedicto los casos de abusos eran en su mayoría a abusos de varones ..porque eran homosexuales los abusadores...por ese motivo se ordenó que no entrarán a seminario varones con desorientación o desorden sexual.


Se requiere de varones que no se acerquen al seminario en busca de hombres sino que sacrifiquen su sana opción del matrimonio y guarden la castidad , aunque su deseo natural hubiera sido formar una familia, por amor al Reino de Dios y Dios los premia con el ciento por uno en padre, madre, hijos hermanos


No me cuadran los porcebtajes de abuso en Suiza, con la revolución sexual los abusos se disparan en los 70 y 80's en varones .

Roguemos por la resistencia de los obispos suizos para guardar la doctrina de Cristo que es la del Padre y resistirse a la doctrina humana degenerada del Sínodo alemán


13/09/23 8:12 AM
isasa
Con este tema me imagino es con el que chantajean y tienen a los curas y obispos acojonados.
Es facilisimo destruir la vida de cualquiera que no se someta ( recordemos al Cardenal PELL).
En el mundo que están creando el que se mueve no sale en la foto .
13/09/23 10:03 AM
Marisol
"En el marco de una investigación previa al derecho canónico, se está evaluando si hay suficientes indicios para abrir un proceso penal según el derecho canónico de la Iglesia."
No entiendo entonces porque se están dando nombres públicamente. ¿ ya no hay presunción de inocencia? ¿Se sabe que son culpables y lo de investigación previa es un eufemismo? . Hay algo en está noticia que se me escapa
13/09/23 1:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.