El portavoz de la CEE dijo que no se puede votar a favor del aborto y comulgar

Reacción histérica de la clase política española contra monseñor Martínez Camino por recordar la doctrina católica sobre el aborto

No se han hecho esperar las reacciones de los políticos españoles a las palabras de Monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, en las que indicaba que quienes voten a favor de la ley del aborto estarán en pecado público y no podrán comulgar. Diputados de los principales partidos con representación parlamentaria han condenado con dureza las declaraciones del prelado, dándose la circunstancias de que algunas de las críticas han venido de diputados que se declaran católicos. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha retomado la teoría del presidente del Congreso, el también socialista José Bono, al decir que la Iglesia Católica «es mucho más que lo que representa el señor Camino».

(EP/InfoCatólica) La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que la Iglesia Católica es "mucho más" de lo que, a su juicio, representa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. Jiménez hizo estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados tras defender esta tarde en el Pleno los presupuestos destinados a su departamento para el próximo año.

De esta forma respondía a Martínez Camino, quien ayer por la mañana explicó en rueda de prensa de que los políticos que apoyen, voten o promuevan la nueva Ley del Aborto estarán "en pecado mortal público" y por tanto no podrán comulgar.

Grupo Parlamentario Socialista

Por su parte, el número dos del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, calificó de "amenazas de hace 60 años" las palabras Monseñor Martínez Camino y añadió que el PSOE "no votará en función de lo que opinen los obispos". "Personalmente sus palabras me son indiferentes. En materia de obispos me declaro agnóstico", indicó en declaraciones a Europa Press.

Madina aseguró que el PSOE "respeta" las declaraciones del representante de la Conferencia Episcopal pero espera que la Conferencia Episcopal "respete la decisión soberana del Parlamento, que no va a estar conformado por las propuestas de este obispo".

En ese sentido, el socialista aseguró que las palabras de Martínez Camino no influirán en los diputados del PSOE, que -dijo- apoyarán en bloque la reforma del aborto.

Diputados populares

El vicepresidente tercero del Congreso y diputado del PP Jorge Fernández admitió que puede "chocar" que el secretario general de la Conferencia Episcopal hable de "pecado mortal público" para definir la situación en la que se encontrarán los políticos que apoyen la nueva Ley del Aborto, pero recalcó que los católicos tienen sus "normas".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Fernández defendió que quienes tienen autoridad para definir qué es ser católico y qué requisitos deben cumplirse para poder comulgar tienen "el derecho y el deber" de decirlo. Ahora bien, el parlamentario 'popular' reconoció que si él hubiera sido el portavoz de la Conferencia Episcopal-- "que no lo soy ni aspiro a serlo", recalcó--, "seguramente" lo hubiera dicho "de otra manera".

Fernández considera que en estos momentos quizá convendría clarificar que, al igual que la legislación civil tiene sus normas y que infringirlas tiene sus consecuencias, en el ámbito religioso, ocurre lo mismo. "Lo que en el ámbito civil se llama delito y pena, en el religioso se llama pecado", subrayó.  

Aunque el vicepresidente tercero de la Cámara Baja dijo comprender que ese lenguaje en la sociedad actual puede llegar a chocar un poco, apuntó que los destinatarios (los católicos) "seguramente lo entenderán".

Por su parte, la diputada 'popular' Ana Pastor no quiso entrar a valorar las declaraciones realizadas esta mañana por Martínez Camino, pero sí insistió en que la nueva Ley del Aborto que promueve el Gobierno "no es necesaria". "Tenemos ya una ley de despenalización del aborto que creo que hay que cumplir", se limitó a señalar.

La también diputada popular Celia Villalobos aseguró que "ese es un problema de los católicos y de la Iglesia católica", tras lo cual recordó la separación existente entre Iglesia y política en la sociedad española.

"A partir de ahí, los católicos sabrán lo que tienen que hacer", apuntó antes de tildar de error intentar trasladar la opinión de un obispo a la sociedad en su conjunto. "Los obispos hablan a los católicos y los católicos tendrán que tomar medidas, lo mismo que los que no somos católicos haremos lo que consideremos oportuno", concluyó.

El PNV también critica a Martínez Camino

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, interpretó la advertencia lanzada por Martínez Camino como una "intromisión impropia" de las funciones de la Jerarquía Eclesiástica que, a su juicio, no debe entrometerse en "las materias que deben ser objeto de regulación legislativa". En declaraciones en los pasillos del Congreso el diputado nacionalista vasco aseguró que los obispos "pueden marcar la doctrina religiosa de sus feligreses, pero las materias que deben ser objeto de regulación legislativa son absolutamente ajenas a los designios de la teología".

Críticas desde CiU al portavoz de los obispos españoles

El diputado de CiU Pere Macías, perteneciente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), lamentó "profundamente" como "cristiano católico" las declaraciones Martínez Camino, porque la decisión sobre el sentido del voto a la ley del aborto está en "el ámbito de la conciencia" de las personas.

Según dijo, la Iglesia ejerce "una presión que no es oportuna y que no hace ningún bien". "Me incomoda profundamente esta actitud, al igual que puede estar incomodando a miles o millones de creyentes", señaló. "Para mí la religión es un modo de vida muy alejado de todo aquello que sea amenazas, castigos, inquisiciones. Soy de los creía que la Inquisición había desaparecido hace varios siglos, pero parece que vuelve". indicó este diputado que presentará enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno. 

Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella, perteneciente a Uniò Democratica de Catalunya (UDC) y que también pedirá la devolución al Gobierno del proyecto de ley del aborto, reconoció que, aunque es "creyente y católica", no siempre comparte "al cien por cien y en su literalidad" las opiniones de la Jerarquía eclesiástica y recordó que, en cualquier caso, que "la Iglesia no ha admitido nunca el aborto".

Tarruella explicó que CiU, como hace siempre que se someten a votación temas de este tipo, dará libertad de voto a sus diputados en el Congreso y que ella apoyará la enmienda de totalidad que ha firmado junto con algunos de sus compañeros nacionalistas.

Joan Tardá dice que Monseñor Martínez Camino no está cuerdo

También se pronunció el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, quien aseguró que su formación, como laicista, no se siente "presionada" por las palabras de Martínez Camino, aunque en su opinión sí se sentirán "ofendidos" muchos católicos. Como ejemplo puso a su madre que, como otros católicos practicantes, debe sentir "una verdadera ofensa" ante opiniones de este tipo después de "haber luchado durante muchos años por un catolicismo popular íntimamente ligado con la realidad social".

Dicho esto, el republicano catalán cargó contra el portavoz de la Conferencia Episcopal, quien considera que tiene "un problema, no de salud, pero sí de cordura".

44 comentarios

Álvaro
Esto es lo que nos ha traído la "bendita" democracia. Esto es lo que nos merecemos.
12/11/09 1:06 AM
Lucas
Y eso que Mtnez. Camino no ha dicho nada de los que están a favor de la ley del 85, o de los que subvencionan clínicas abortistas...
12/11/09 1:09 AM
Miguel Serrano Cabeza
Fernández Camino ha dicho, entre otras cosas que, quien no coopere DIRECTAMENTE en la comisión de un aborto, peca pero no está excomulgado, aunque apoye con su voto la ley que facilita la realización de ese mismo aborto.

Y va el diputado de CiU Pere Macías de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y dice que lamenta "profundamente" como "cristiano católico" las declaraciones Martínez Camino, porque la decisión sobre el sentido del voto a la ley del aborto está en "el ámbito de la conciencia" de las personas.

¿Qué más quiere? ¿Indulgencia plenaria por votar a favor del aborto?

ADVENIAT REGNVM TVVM
12/11/09 1:53 AM
Pero de qué nos escandalizamos? ¡Si está clarísimo que estos católicos no conocen ni el catecismo!
12/11/09 1:54 AM
caminante
Camino tiende a la desmesura en sus afirmaciones tajantes, es un polemista.Roma nunca aprobaría esto por la incoherencai qeu su`pondría tolerarlo en unos países y no en España. O tolerar otras situaciones de colaboración con la guerra o el delito y actuar con esta desmesura en esto.
Camino dice esto aquí pero no se atrevería a decirlo en otros países. Con estop la CEE se desprestigia aún más.
12/11/09 2:08 AM
Esteban
Si no iba a tener el respaldo de Roma y de toda la Conferencia Episcopal no hubiera dicho nada. POr que?, dio oportunidad a que estos políticos mediocres que mencionan salieran con su "catolicismo" "popular"
12/11/09 2:34 AM
¡ VAYA POLITICOS !
Caminante: No das ni una, ¿de dónde te lo sacas? Te ha sentado mal la valentía de este Obispo.

Demos gracias a Dios por nuestros obispos y recemos por ellos.
12/11/09 3:36 AM
Santodomingo
¡Cómo escuece la verdad! Sobre todo a los del PNV, que saben perfectamente que se han vendido por el blindaje del "concierto vasco".

Lo que ha hecho Mñr. Camino es un acto de misericordia, además de ser su deber. Que lo sepan o no, los que voten a favor del aborto están en pecado mortal.
¡Por fin un obispo que se preocupa realmente por la Salvación de las almas!
12/11/09 5:02 AM
ricardo
A la vista de las reacciones, de los católicos, creo que los obispos deberían enseñar mas el Catecismo.
A los no católicos, no debería molestarles, no va con ellos.
12/11/09 7:28 AM
Mari Carmen
¿Y aún habra MEMOS catolicos que voten al PP que con ese desprecio nos trata?
12/11/09 7:29 AM
Ricardo Seguí
Tanto unos como otros. Lo más patético, la reacción de esos políticos. No hay ni uno que tome el asunto por su centro, sino que se quedan en cuestiones de procedimiento, frívolas y fútiles. Todos elusivos, incluso el catoliquísimo Jorge Fernández. ¿Esto es todo lo que es capaz de decir? Los otros: Martínez Camino, ¿dijo esto mismo cuando la ley del 85? ¿También están en pecado público grave Aznar, Aguirre, Pastor, Gallardón... (todos los que aprueban píldoras abortivas, subvencionan clínicas, etc.)? ¿Es malísimo el aborto del PSOE y es aceptable el aborto PSOE-PP? Hipócritas.
12/11/09 7:58 AM
Abigaíl
Ladran, luego cabalgamos. Ya era hora de que desde la Conferencia Episcopal alguien pusiera los puntos sobre las íes a los católicos.
Ahora sólo falta señalar la gravedad para un católico de apoyar la ley que lleva propiciando hasta la fecha el asesinato de cientos de miles de pequeñas criaturas. Pero ya llegará el día.
12/11/09 8:34 AM
museros
Entonces, según Monseñor Martínez Camino, ninguna culpa tuvo Hitler de lo sucedido en Auschwitz o Treblinka, puesto que él nunca le puso la mano encima a ningún judío.

Abigail:

La conferencia episcopal ha puesto puntos, pero sobre las "os" y las "as", no sobre las íes (que es donde deberían estar). No sé cómo puedes celebrar que un obispo (cuya obligación es decir siempre toda la verdad, sin respetos humanos de ningún tipo) diga sólo la verdad a medias (o sea, confunda a los fieles).

Los católicos no paramos de celebrar que nos cuenten mentiras en forma de medias verdades. Así nos va.
12/11/09 9:22 AM
Luis López
Sr. Olabarría, el EAJ-PNV fue fundado por un integrista católico más racista que Hitler en 1.895.

Sr. Macias, Convergencia Democrática de Catalunya se fundó en durante unas asambleas en el Monasterio de Montserrat en 1.974.

Definitivamente, el nacionalismo patriotero es la peor herejía del universalismo cristiano.
12/11/09 9:40 AM
Trinidad
El católico NO abortará, pero TAMPOCO lo impedirá legalmente, aún más: es obligación de todo cristiano FAVORECER un contexto sociocomunitario que permita a las personas el EJERCICIO DEL LIBRE ARBITRIO ESPIRITUAL; sin él no hay libertad de conciencia. Lamentablemente, Monseñor Martínez Camino está tratando de hacer prevalecer la potestad feudal que provocó los cismas protestantes.
12/11/09 10:09 AM
Manuel_RH
No se puede matar a seres inocentes...Sólo se puede matar a los que vayan en contra de la Iglesia: de momento ya está decretada la muerte espiritual, la otra ya veremos... todo se andará.
12/11/09 10:27 AM
Urdax
En rigor, ningún miembro del Parlamento deja de cometer pecado público -e mayor o menor grado- al integrar, y por tanto apoyar, partidos políticos abortistas. Porque no hay una sóla formación del Congreso que no sea proaborto.
12/11/09 10:49 AM
alumnos 2º bachillerato
Apoyamos,como cristianos,las declaraciones del portavoz de la conferencia episcopal.
12/11/09 10:58 AM
Luis López
Trinidad. ¿Es Vd. consciente de lo que acaba de decir?:

"es obligación de todo cristiano FAVORECER un contexto sociocomunitario que permita a las personas el EJERCICIO DEL LIBRE ARBITRIO ESPIRITUAL; sin él no hay libertad de conciencia"

No. La obligación de todo Cristiano es proclamar y defender "ante los hombres, ante la sociedad" la Ley de Dios, esto es, el Evangelio de Cristo, que entre muchas cosas, dice NO MATARÁS (Mt.28,20). Y es obligación de todo cristiano luchar contra aquellas conductas que pueden llevar aparejada la perdición del alma de quienes las comenten, el aborto por ejemplo (Mt. 16,26).

Manuel RH, su comentario le califica a la perfección.
12/11/09 11:00 AM
rocy
si no creen ni les importa la vida del inocente ¿por que tanto se molestan y no respetan las opiniones de los demas?
12/11/09 11:04 AM
Paloma
Me alucina la reacción de los políticos. Ni que hubiera dicho que quien apoye la ley pierde su derecho al voto en las próximas elecciones. Monseñor Camino ha hablado sobre un asunto que compete a la Iglesia. Al que no le guste, me parece estupendo, pero sería el colmo que los políticos quieran legislar sobre derecho canónico.

¿Estamos o no estamos por la separación Iglesia-Estado? No, no estamos. Estamos por la sumisión de todo a la cátedra del Estado.
12/11/09 11:14 AM
Damián
Desgraciadamente, esta declaración es noticiosa como cosa curiosa, inaudita, excepcional. Cuando, en verdad, debería ser materia de predicación ordinaria en Catedrales y parroquias; hasta el último campanario, hasta el último fuego. Cada Sucesor de los Apóstoles, en virtud del Don Prometido, haría bien en proclamar estas verdades ALTO, CLARO, FUERTE y PERSEVERANTE. La abominación de este genocidio así lo exige; y, quizás, menos delegaciones, congresos y viajecitos (presbíteros incluídos).
12/11/09 11:41 AM
J.Mª.
Martínez Camino se refiere sólo y exclusivamente a la ampliación de la ley, y no a la ley en sí. Es decir, que una vez más, calla ante la ley del aborto que es la que desde 1985 deberían haber combatido con uñas y dientes como sólo lo hizo entonces Guerra Campos, quien acabaría muriendo solitario y marginado por sus propios compañeros obispos. Entonces, ya tenían que haber dicho lo que ahora, pero aun más alto y claro: que cualquier persona, sea quien sea, sin la más mínima distinción, que roce siquiera levemente hasta lo más ínfimo que esté relacionado con el aborto, de cerca o a distancia, está automáticamente excolumgado y es reo de condenación eterna; y, a continuación, en un acto de coherencia, publicar la lista de los más conocidos empezando por el tal Juan Carlos I que sanciona dichas leyes. Pero no lo hicieron.
12/11/09 12:07 PM
Eduardo Jariod
Bueno, por fin se va poniendo algo de orden. Es realmente vergonzosa las respuestas de los políticos ante esta verdad que debería ser de Pero Grullo para todos; representa toda una panoplia de los errores posibles en torno a la concepción de la Iglesia en lo que respecta a su naturaleza, su misión y su papel en la sociedad. Desgraciadamente no es una reacción histérica; es una reacción ideológica, toda lo analfabeta que se quiera, pero ideológica, que denota la ínfima calidad humana, moral e intelectual de este sistema social que nos rige.
12/11/09 12:16 PM
Mrtnz.Camino está en su derecho y obligación de formar e informar a los católicos de cuáles son las consecuencias de apoyar el aborto. A los católicos nos vienen muy bien estas aclaraciones y a los no católicos les deberían resvalar, no picar tanto como les pican. Los políticos que hagan lo que crean que tienen que hacer, pero que nos dejen a los católicos ser católicos y creer en Dios antes que en ellos. ¡¡ Solo faltaba !!
12/11/09 12:25 PM
Rafael
Tengo que agradecer profundamente las declaraciones de Monseñor Martínez Camino.

La Iglesia, jerarquía y fieles, deberíamos decir con más frecuencia, libertad y normalidad lo mismo que ha expresado Martínez Camino, y que los que somos católicos "adultos" (es decir, nuestra formación y experiencia religiosa católica no terminó a los 8 o 9 años de edad, porque no es lo mismo) sabemos.

Las manifestaciones de Martínez Camino son precisamente consecuencia de la libertad de la Iglesia tras la separación de la Iglesia y el Estado, pero es un aspecto de esta separación que los que no son católicos o no son "adultos" no comprenden.

Pertenecer a la Iglesia Católica es un asunto serio, comprometido y exigente, hay un catecismo (un buen tocho, no el de los niños de 8 o 9 años de los años 40, 50 o 60) publicado en el Pontificado de Juan Pablo II, y ahí está muy claro lo que es ser católico.

Ya está bien de ningunear a los que nos tomamos la Iglesia Católica en serio.
12/11/09 12:48 PM
Urdax
De todas formas, si seguimos el hilo de este asunto, cabe preguntar si la advertencia de Mez. Camino también se dirige a quien con su firma avala la ley abortista; es decir, D. Juan Carlos de Borbón. Y si se dice que nada puede hacer éste por evitar su firma, es que se está dando por hecho que la Constitución permite el aborto, porque si no lo permitiera la Constitución, D. Juan Carlos no sólo podría no firmar la ley, sino que debería negarse a ello.
¿Puede un rey firmar esta ley si no es constitucional, y si lo es, qué clase de constitución tenemos?
12/11/09 12:56 PM
Juan Manuel
Sería bueno que la prohibición de la comunión, se extendiera a los religiosos que públicamente han apoyado el supuesto "derecho" de la mujer al aborto.
12/11/09 12:58 PM
JMA
Hace treinta años ya se debían haber puesto las cosas en su sitio cuando se permitió la apostasía generalizada al abandonar el Reinado Social de Ntro. Señor Jesucristo en pos de un "aconfesionalismo" liberal, ambigüo y equívoco.

Éstos son los frutos del Catolicismo liberal.Pero no debía afectar solo a los políticos, sino también al Rey, que firma las leyes para que entren en vigor.
12/11/09 1:02 PM
nachet
Como me alegro de la reacción de toda esta gentuza. Alabado sea el Señor, parece que se acaban los tiempos de la tibieza y el acomodamiento a la patritocracia criminal que vivimos. Particularmente me congratulo de las declaraciones del de CIU y ERC, intentando resucitar el nacionalcatolismo ateo catalán, más muerto que companys. Ya lo usaron bastante para destruir la Iglesia en Cataluña y crear su estadito ateo catalán. Ya ha muerto, y no va a resucitar. La única Iglesia que queda es la que es fiel a Dios antes que al mundo y sus poderosos.

serán derribados de su trono los poderosos, y se enaltecerá a los humildes. Alabado sea quién se postre ante el Señor, y tenga en nada todos los honores del mundo al lado de la vida eterna.

La advertencia de condenación a los aseisnos de niños es el mejor favor que la conferencia episcopal les puede hacer. Convendría que monseñor Martínez Camino advirtiera públicamente que los que pudieron salvar vidas con la ley del 85 no lo hicieron, también corren riesgo de excomunión. Porque la condenación eterna no la harán Rouco ni Camino, sino Yahvé. Ellos están para, como los profetas, advertir de la ira del Señor a los asesinos y paganos.
12/11/09 1:24 PM
Urdax
Completamente de acuerdo con apuntar a la aconfesionalidad como la raíz de este desmadre, JMA. Ya lo dice el Señor: "sin Mí nada podéis hacer".
12/11/09 1:27 PM
La hipocresía, o falta de una mínima honestidad intelectual, es alarmante en esta clase política. La Iglesia está hablando de sus normas. Si el político quiere votar una ley criminal, la Iglesia no se está metiendo en decir que deban encarcelarlo o no. Eso son cosas del César.

La Iglesia está diciendo que ese político no puede recibir el Sacramento de nuestra Fe dentro de nuestras iglesias. Esto son cosas de Dios.

Pero por más propaganda que hagan, lo cierto es que desde hace 2 siglos los césares son soberbios y quieren además meterse con las cosas de Dios.

Muy bien por el comunicado. Ahora por favor que SE CUMPLA desde el primer momento. Es decir, que se haga cumplir.
12/11/09 1:36 PM
Ana
La Iglesia habla de sus normas y a sus fieles, el que no sea creyente no debe darse por aludido y el creyente sabe lo que tiene que hacer.
12/11/09 3:22 PM
Charo D.
Suscribo totalmente lo dicho por Ana. Los verdaderos católicos saben de sobra lo que tienen que hacer, y los que no lo son, ¿por qué tienen que meter baza adonde no les importa?
12/11/09 3:48 PM
Ricardo Seguí
Los juicios de Martínez Camino son, como se ve, inexactos, y eso que se le tiene por teólogo. Sus palabas contienen numerosas imprecisiones. Era lo que faltaba. Además, su boca es la menos autorizada para hablar hoy del aborto, cuando resulta que es cómplice de la situación.
12/11/09 3:59 PM
Déu n'hi do!
Ha quedado meridianamente claro que los diputados "católicos" no saben nada de catolicismo. Que se dediquen a lo suyo y que no critiquien la doctrina cristiana. Si no les gusta que se hagan wiccanos, paganos, que estos le dan a todo lo libre, por no decir libertino.
12/11/09 5:01 PM
Basilea
Luis Lopez.. no es bueno tomar wisky a primera hora de la mañana... Aunque creo qe Mons. Camino no es un buen comunicador, ni sabe explicar las cosas bien, las cosas son como son. Y la Docrina dice lo que dice.
12/11/09 6:18 PM
O.A
¡Bendito sea Dios!Ya era hora que se empiece a hablar cla-ri-to.Hay un despiste y una pesima formación catolica,entre los mismos catolicos,que pasma.Y el paradigma de lo que ocurre es el Sr.Bono.Como él,¡miles! Catolicos que creen,que el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia se tienen que ir adaptando a las nuevas costumbres y a las diferentes circunstancias personales.No han entendido que el Evangelio y los Diez Mandamientos son inmutables y no a conveniencia de los tiempos ni
de la Historia se pueden cambiar.¡Pues no ha costado sangre y persecuciones a lo largo de 2000 años,el ser fieles al Evangelio, a la Doctrina de la Iglesia y a la Tradición apostolica...!Obispos,sacerdotes
catolicos,seamos valientes y no tengamos reparos humanos en proclamar y defender la Verdad como Cristo y sus Apostoles y tantos cristianos y santos lo hicieron a lo largo de los siglos.No se puede servir a dos Señores...!
Roguemos al Señor,que sepamos ser siempre fieles a El,demos un buen testimonio en nuestro vivir cotidiano ¡y no huyamos ante los lobos...!
12/11/09 7:16 PM
Manuel_RH
D.Luis Lopez, y ¿quien le ha nombrado a Vd calificador de nadie, ni decidir quien se califica ni cómo? Si el mismo Jesucristo afirmó no venir al mundo a condenarlo, sino a salvarlo, los que decís ser sus seguidores ¿por qué condenais? ¿dónde y para cuando vuestras palabras de salvación y ayuda para la pobres infelices que se ven en la tesitura de abortar, pogamos por una violación? No sé qué Evangelio es el que leen algunos, si el que presenta a Jesucristo Salvador, ó el que le conviene. En los tiempos de Jesucristo también se cometían toda clase de tropelías, crímenes, etc; pero Jesús sólo acusó a los que, dándoselas de religiosos, habían traicionado el mensaje salvador de Dios.
12/11/09 7:38 PM
Manuel_RH
Me parece que a este paso van a tener que extender un carnet de católico por puntos y pedirlo para ir a comulgar...
12/11/09 7:43 PM
jpm
Si yo fuese Martínez Camino, estaría encantado: a tenor de los comentarios suscitados, puede estar seguro de estar en el camino correcto de la ortodoxia católica. Bueno, y aunque nadie lo criticara, también, pero es que cuando todos se mosquean tanto es que ha dado en el clavo.
Los católicos , debemos estar encantados de que se hable por fin con claridad. Los que no lo son, como no va con ellos, que se queden tranquilos y si no se quedan, es que a lo mejor, tienen algún remordimiento de conciencia y tal vez Dios se sirva de estas declaraciones del Pastor para despertar a ciertas ovejas descarriadas. Ojalá.
12/11/09 8:11 PM
Martin.
Vamos a ver, el quinto mandamiento de la Ley de Dios dice: NO MATARAS. ¿Queda claro? Pues sres diputados, o se está a favor del aborto o en contra. Yo como católico, estoy en contra, como es lógico. Así que los que se llamen católicos y voten a favor que se atengan a las consecuencias. Monseñor Martínez Camino, ha hablado con claridad manifiesta, como deben hacer todos los obispos, es su obligación y deber, para con los "católicos como por ejemplo el Sr. Bono, que parece no tiene las ideas muy claras al respecto"
12/11/09 9:13 PM
Nova
Muchas gracias por su valentía, Mons. Martínez Camino. ESto es lo que necesita España: Claridad y firmeza. Los nervios de los politicastros que padecemos lo demuestran.
13/11/09 12:38 AM
eo
Con esta valentía al expresar la verdad vamos por el buen Camino.
14/11/09 2:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.