Procesan a arzobispo y sacerdote siro-malabar por negarse a permitir un matrimonio en base a una tradición inicua

Siguen la tradición de la endogamia o pureza de sangre

Procesan a arzobispo y sacerdote siro-malabar por negarse a permitir un matrimonio en base a una tradición inicua

Un arzobispo católico siro-malabar y un sacerdote del estado de Kerala, en el sur de la India, van a enfrentarse a un proceso por desacato por negarse a permitir el matrimonio por la iglesia de una pareja católica en contravención de una orden judicial. La increíble justificación para dicha negativa es una tradición eclesial local que no permite casarse con fieles de otras diócesis.

(MattersIndia/Infocatólica) Justin John, seglar de la archidiócesis de Kottayam Knanaya, presentó ante el Tribunal Superior de Kerala una petición para que se iniciara un procedimiento por desacato contra el arzobispo Mathew Moolakkatt y el padre Sijo Stephan, párroco de la parroquia de Santa Ana de Kottody, en el distrito de Kasargod, en Kerala.

En su petición, John acusaba al arzobispo y al sacerdote de no concederle el permiso preceptivo para celebrar su matrimonio en la iglesia de su parroquia, incumpliendo así una orden anterior del Tribunal Superior.

Es probable que el juicio por desacato, presentado el 25 de agosto, se celebre el 15 de septiembre.

John programó su boda con Vijimol Shaji, seglar de la archidiócesis de Tellicherry, en Kerala, para el 18 de mayo, tras informar debidamente a su párroco, que accedió a entregar personalmente el permiso para el matrimonio al párroco de su novia, donde se iba a solemnizar el enlace.

Sin embargo, en el último momento, el párroco se negó a expedir el permiso, lo que obligó a John y a su esposa a celebrar un matrimonio simbólico con guirnaldas ante unos 1.000 invitados frente a la iglesia cerrada de su novia.

Los invitados se solidarizaron con la pareja, la bendijeron y la animaron a presentar una demanda contra el sacerdote y el arzobispo, que al parecer habían obligado al cura a denegar el permiso de matrimonio.

La archidiócesis de Kottayam sigue la centenaria tradición de la endogamia o pureza de sangre y no permite que sus miembros se casen con personas de fuera de la archidiócesis.

La archidiócesis da de baja a quienes se casan fuera de ella, aunque es una de las 32 diócesis de la Iglesia siro-malabar.

Tras tres décadas de lucha, un tribunal civil de Kerala declaró ilegal la práctica en abril de 2021.

El tribunal también ordenó a la archidiócesis que no discriminara a sus miembros que se casaran fuera de ella.

Además, el tribunal ordenó a la archidiócesis que expidiera certificados eclesiásticos obligatorios para solemnizar los matrimonios de quienes quisieran casarse desde otras diócesis católicas.

La archidiócesis recurrió la orden ante el Tribunal Superior de Kerala en marzo de 2022 y solicitó que se suspendiera durante la tramitación del caso.

El Tribunal Superior se negó a conceder la suspensión, ordenó a la archidiócesis que cumpliera la orden del tribunal inferior y accedió a escuchar la apelación después de que la archidiócesis enumerara varias lagunas en la orden.

«Fue un error por parte del párroco denegarme el permiso para casarme», declaró John a Matters India el 29 de agosto.

A la pregunta de por qué el arzobispo fue imputado en el caso, respondió: «El asunto fue debidamente informado al arzobispo con mucha antelación citando la orden judicial, pero él no mostró ningún respeto por la orden judicial».

John insiste en que buscará todos los recursos legales disponibles para conseguir que su matrimonio se solemnice en la Iglesia, ya que quiere poner fin a esta práctica anticristiana.

16 comentarios

Makabusa
Aún así, el matrimonio eclesiástico requiere que sea celebrado por el párroco, el Obispo del lugar u otro sacerdote delegado por el párroco. Es una ley ancestral e injusta pero esta pareja sigue soltera para la Iglesia. Antiguamente los matrimonios eran arreglados por los padres. Supongo que es un medio por el que Dios, de momento, no confirma esta vocación.
4/09/23 7:03 AM
JSP
1. Ningún tribunal civil puede dictaminar nada en la administración del Sacramento católico del Matrimonio.
2. En la India está el sistema de castas, endogamia de un mismo grupo social.
3. Lo que me resulta extraño es por qué esa diócesis lo practica cuando la Iglesia primitiva no lo hacía, como el Judaísmo, y no ha sido Tradición Apostólica.
4. Hay casos que si entre la nobleza, pero en la Edad Media ya se prohibió el que se casaran los primos hermanos. La ley canónica de la Iglesia prohíbe el matrimonio entre primos hermanos y otros matrimonios entre familiares cercanos, impedimento por consanguinidad. Por ello, es extraño que Roma no haya intervenido ya.
4/09/23 7:59 AM
Teresa
No puede denegarse los sacramentos a quien los pide con las condiciones, por ejemplo la comunión a quien no vive en pecado mortal público o hereje .

No se puede negar a la confesión a quien se arrepiente y busca no volver a pecar.

No se puede negar la confirmación a un bautizado , tampoco se puede negar el sacramento del orden a un varón que ha recibido el llamado de Dios, que no tiene desorientavion sexual y que ha reunido las capacidades según los cañones de Derecho, estudios o en caso de necesisad cuente con la aprobación del Obispo.



No puede recibir matrimonio alguien casado previamente , sin bautizar, sin capacidad psicológica, incapaz, etc



Pero el negar los sacramentos , por ejemplo la comunión aquí en la pide en la boca, es un acto rechazable e injusto contrario a la misión de los Doce Apóstoles encomendada por Cristo, pues El los envío a curar de toda dolencia, a hacer laSanta Misa, a sacar demonios, a Evangelizar y a Bautizar
4/09/23 8:34 AM
Jose
Increíble que dos católicos no se puedan casar por ser distinta diócesis y más increíble que tenga que intervenir un tribunal civil cuando es un tribunal eclesiástico el competente
4/09/23 10:09 AM
Nadie
Están bien casados, canon 1116.

---
LF:
Cito el canon
1116  § 1.    Si no hay alguien que sea competente conforme al derecho para asistir al matrimonio, o no se puede acudir a él sin grave dificultad, quienes pretenden contraer verdadero matrimonio pueden hacerlo válida y lícitamente estando presentes sólo los testigos
4/09/23 10:42 AM
Luis Fernando
A mí me caben pocas dudas de que siendo ellos los ministros del sacramento, están casados ante Dios y ante la Iglesia (con mil testigos).
4/09/23 10:44 AM
Juan Manuel Rubio González
Aquí hay dos cosas: la absurda privación eclesial a un católico del derecho a casarse con una católica y la intolerable intromisión de tribunales ajenos a la Iglesia en sus asuntos internos.

El derecho a casarse es un derecho natural de las personas que no tengan impedimentos y, obviamente, el ser católico de otra diócesis no es impedimento, nunca dijo Dios que los católicos tengamos que casarnos entre vecinos próximos.

El que un tribunal de un estado cualquiera diga si un párroco tiene que dar permiso para una boda, o para un funeral, o para la novena de Santa Rita es inadmisible. Por esa regla el tribunal podría obligar al párroco a dar permiso para matrimonios del mismo sexo, o a dar permiso para que celebre misa en su iglesia un rabino, o para que se practique un aborto de una feligresa.

Si una religión tiene normas internas que no le gustan al tribunal que ese tribunal se aguante. El tribunal, como mucho, tiene que asegurar el derecho de las personas a hacer en el ámbito del estado lo que permite la legislación del estado. En el ámbito interno de la Iglesia no tiene ningún derecho que asegurar.
4/09/23 10:53 AM
Sergio P.
Y dicen que la Iglesia es retrógrada. Gracias a la Iglesia, aberraciones como los sacrificios humanos, los matrimonios forzados o las discriminaciones basadas en la raza o la sangre han desaparecido en muchos lugares donde la fe católica se ha establecido. No sin contradicciones, a veces (la Iglesia toleró en determinadas épocas la pureza de sangre o la esclavitud de los negros). Pero la tendencia siempre se dirigió claramente hacia la erradicación de estas leyes arbitrarias en favor de una concepción basada en la dignidad natural e intrínseca de todo ser humano, más allá de raza, origen o clase social.

En el caso que nos ocupa, imagino que esa costumbre tendrá que ver con el sistema de castas indio, que, a pesar de tener origen en la cosmovisión hindú, está inserto también en la mentalidad de muchos no hindúes, católicos incluídos. India es un país muy clasista.
4/09/23 11:05 AM
Luis Fernando
En la noticia no aparece por ningún lado que la pareja fuera de diferente casta.
4/09/23 11:21 AM
Xp
No olviden que el ministro del Matrimonio son los contrayentes y no los curas...
4/09/23 3:48 PM
Esperanza
Perdón, tengo entendido que para casarse se ocupa un sacerdote, uno o dos testigos y los que se casan vayan con conformidad. Ni siquiera se ocuparía de templo ,si no se puede.
Le dan a un musulmán practicante la Sagrada Eucaristía sin ningún reparo y aquí se fijan en el comino.
4/09/23 5:04 PM
ultramontano
El matrimonio es un sacramento que se da entre la pareja y no es necesario el sacerdote.
El sacerdote no casa, sino es solo testigo del matrimonio para evitar el cobarde y fatídico "no es cierto" de muchos hombres despúes de la "noche de bodas".
Si esa pareja se casó en frente de todos sin estar el sacerdote, mil testigos dan fé de que es válido el sacramento.
4/09/23 5:14 PM
Caballero Jorge
Esas intromisiones del poder civil en el ámbito eclesiastico deben venir de los ingleses.
4/09/23 6:15 PM
Caballero Jorge
Sergio P. lo que se tolera no es la pureza de sangre, sino la impureza!
4/09/23 6:17 PM
Masivo
En mi opinión, la prohibición contradice el Derecho Canónico matrimonial.

Curiosamente aquí el tribunal civil está obligando a que se cumpla ese mismo Derecho Canónico violentado.
4/09/23 8:57 PM
Sergio P.
No consta que fueran de diferente casta, pero estoy seguro de que la prohibición de casarse fuera de un determinado círculo social y territorial se relaciona, aunque sea de forma indirecta, con la típica tradición india de las castas.

A lo mejor me equivoco, pero apostaría mi brazo a que es así.
5/09/23 10:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.