Tribunal británico prohíbe a paciente de 19 años buscar tratamiento experimental para salvar su vida
©Piacquadio, Pexels

Autoritarismo médico en el Reino Unido:

Tribunal británico prohíbe a paciente de 19 años buscar tratamiento experimental para salvar su vida

El tribunal dictaminó en contra de la paciente, argumentando que su deseo de buscar tratamiento experimental no está justificado debido a sus escasas posibilidades de supervivencia.

(LifeNews/InfoCatólica) El autoritarismo médico sigue expandiéndose en el Reino Unido. Los lectores recordarán los casos de Alfie Evans y Charlie Gard, bebés con enfermedades catastróficas a los que los tribunales no permitieron sacar de sus hospitales -como deseaban sus padres- para recibir tratamiento en otro lugar.

Ahora, un tribunal ha dictaminado que una paciente de 19 años, consciente y capaz, a la que en los documentos legales se denomina «ST», con una enfermedad aparentemente terminal, no puede decidir continuar con un tratamiento que le prolongue la vida, después de que el hospital interpusiera una demanda para poder trasladarla a cuidados paliativos en contra de su voluntad. Del fallo judicial en el que interviene el National Health Service Trust (el subrayado es mío):

El caso del Trust es que ST está «muriendo activamente». En el transcurso de las declaraciones orales que se han escuchado del Dr. A, el especialista que dirige su atención en la UCI, está que esta evaluación no significa que su muerte sea necesariamente inminente. Puede que le queden semanas o incluso meses de vida. El pronóstico exacto es incierto. Lo que está claro a partir de la observación clínica es que tiene una insuficiencia respiratoria progresiva con episodios de exacerbación aguda que provocan disnea, angustia y agitación. El plan de cuidados actual se basa en la retirada de la hemodiálisis, aunque la ventilación continuará.

ST es consciente de ello, pero quiere seguir luchando por su vida. De nuevo, de la sentencia, por el juez que preside el caso:

A pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta actualmente, ST es capaz de comunicarse razonablemente bien con sus médicos con la ayuda de su madre y, en ocasiones, de logopedas. En el transcurso de la última semana se ha sometido a dos evaluaciones distintas de su capacidad.

ST se ve a sí misma en busca de una esperanza a través de un tratamiento experimental con nucleósidos fuera del Reino Unido. Aunque reconoce que su vida podría ser más corta de lo normal, está decidida a luchar por prolongarla. Ha compartido su deseo con el Dr. C, un psiquiatra, expresando su determinación de intentar todo lo posible para vivir. No quiere pasar a cuidados paliativos en este momento, ya que su objetivo es mantenerse viva el tiempo suficiente para viajar a Canadá o Norteamérica y tener la oportunidad de participar en un ensayo clínico. Su enfoque se centra en buscar una mejor calidad de vida y una posible cura.

ST desafía el pronóstico médico pesimista que le han dado y se muestra incrédula ante la perspectiva de su propia muerte. Su deseo es que el tribunal respalde su autonomía para tomar la decisión de luchar por su vida y buscar opciones de tratamiento en el extranjero.

El tribunal se opone a la autonomía de ST a pesar de que dos psiquiatras han afirmado que es competente para tomar decisiones. La razón es que ST reconoce que sus posibilidades de supervivencia son mínimas, pero no las considera inexistentes y busca un tratamiento experimental. Además, prefiere luchar por su vida en lugar de recibir cuidados paliativos, considerando esto como un derecho humano.

11 comentarios

Rafa
No entiendo bien la noticia. ¿A qué es a lo que el tribunal se niega? ¿A que intente el tratamiento o a financiarlo? Me temo que es a lo primero, entre otras cosas porque los tratamientos experimentales a veces corren con este tipo de gastos, pero convendría aclararlo.

La noticia es tanto más terrible cuando se les llena la boca con la autonomía del paciente para pedir la eutanasia. O sea, puedo expresar mi voluntad para pedir la eutanasia, pero no puedo expresarla para elegir un tratamiento y no otro... Digo que me quiero ir al hospital B pero me obligan a quedarme en el A, encima a morir irremisiblemente... No sé lo qué dirán las leyes inglesas, pero a esto en mi pueblo se le llama secuestro.
2/09/23 7:50 PM
Jorge Cantu
Les urge que se muera.

Estos desalmados no respetan la vida ni a su madre. Siempre les va a llamar más el dinero que el valor intrínseco de cada persona. Quizá en algunos casos esto provenga de la falta de amor a su propia vida, entes depresivos, frustrados y fríos que devienen en crueles.

Y son hipócritas, porque son capaces, en cambio, de movilizar helicópteros, zoólogos, veterinarios, equipo medico costoso para rescatar a un perrito de las praderas.
2/09/23 8:14 PM
Esperanza
Mucho se dice que son los demonios mismos que controlan ya tantas cosas que con éstas notas casi cree uno que es verdad.
Es de una maldad demoníaca que a una persona que por un instinto que Dios nos puso de sobrevivivencia no le permitan ver dónde puede mejorar su salud.
Miserables. Ni siendo su propia hija le ayudarían.
3/09/23 8:18 AM
Joseka
El autoritarismo médico en el Reino Unido es una tragedia para muchas personas y familias. Parece que están más preocupados por los gatos y los perros que por los seres humanos.
3/09/23 8:46 AM
Seletotsira
Hemos alcanzado unos niveles de maldad alucinante.

Dios no libre pronto !!

Hagamos una pregaria por todas las personas implicadas
3/09/23 10:57 AM
Chico
Que triste es el anglicanismo
3/09/23 12:23 PM
Tito España
Estos super-listos jueces británicos nunca dejan a nadie que trate de curarse, pero si quieres que te pongan una inyección para suicidarte, entonces todo son facilidades. ¡Estos británicos están locos! que dirían desde el Continente, Goscinny y Uderzo. Aunque, sí, podemos afirmar que están locos.
No a la salud, pero sí al suicidio: para esos están los jueces. En fin...
3/09/23 12:54 PM
maru
Pero qué tiranía es esa? Uno es libre de ir a donde le plazca, máxime si es para intentar curarse. Quiénes son esa gentuza para decirle a cualquier persona que es lo que vdebe o no debe hacer . Cada uno tiene derecho a hacer o a ir donde crea conveniente, sin que lo autorice un tribunal. Pero qué tiranía es esa! Vuelvo a repetir.
3/09/23 1:15 PM
Octavio
Esto es terrible... occidente solamente quiere que la gente decida morir (eutanasia) y no vivir. Obra del diablo, homicida desde el principio.
3/09/23 4:07 PM
Juan Mariner
Hay un trasfondo económico en el asunto diabólico.


En España, ya se ha visto que una persona mayor tiene menos derechos de salud y sanitarios que un joven, y es porque Roma no paga a traidores.
3/09/23 5:58 PM
Sergio P.
Incluso si no tiene salvación y su esfuerzo es inútil, que podría ser, está en su derecho de intentarlo. Está luchando por su vida. ¿Por qué negarle esa posibilidad?

Como dice un comentario anterior, para el derrotismo (eutanasia) sí se respeta la voluntad, e incluso se amplía cada vez más hasta llegar al asesinato de personas no enfermas ni moribundas, que simplemente declaran estar cansadas de vivir (ayuda al suicidio en toda regla).

Es el mundo al revés.
7/09/23 9:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.